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Academic Year/course: 2022/23

455 - Degree in Modern Languages

30407 - Oral and written communication in Arabic II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30407 - Oral and written communication in Arabic II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
12.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30407

 


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30407 - Comunicación oral y escrita en lengua árabe II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura es la continuación de Comunicación oral y escrita en lengua árabe I. Su contenido prosigue y afianza las bases lingüísticas de la lengua árabe adquiridas con el objetivo de alcanzar el nivel A2 del MCERL. Todo ello permitirá al estudiante profundizar en el aprendizaje de esta lengua en otras dos asignaturas de segundo curso (Comunicación oral y escrita en lengua árabe III y Gramática árabe).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: educación de calidad

Objetivo 5: igualdad de género 

Objetivo 10: reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es una de las cinco lenguas entre las que el estudiante del Grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza debe elegir dos como lengua minor. En el contexto de esta titulación, adquirir las competencias en lengua árabe que esta materia ofrece enriquece la formación lingüística del estudiante por tratarse de una lengua de origen y características muy distintas a las otras estudiadas en el Grado. Además,da al estudiante la posibilidad de acceder a una visión del mundo desde una perspectiva distinta y le abre el abanico de posibilidades para su futuro profesional, pues éste es el quinto idioma mundial en número de hablantes, la lengua oficial de veintidós países y una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Teniendo en cuenta que al cursar esta asignatura se adquirirán las competencias propias del nivel A2 del MCERL en lengua árabe, se recomienda que los estudiantes que se matriculen en ella hayan alcanzado previamente un nivel A1 en esta lengua. La asistencia regular a clase y un trabajo individual constante para asimilar su contenido y poder aplicarlo progresivamente en las actividades llevadas a cabo en la sesiones presenciales es también recomendable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel A2.

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel A2.

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel A2.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce las estructuras de la gramática árabe (referido a CE1).

Identifica y reproduce correctamente el sistema fonológico de la lengua árabe (referido a CE2).

Se comunica en lengua árabe de forma oral mediante oraciones simples y compuestas en un nivel A2 del MCERL (referido a CE16).

Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL (referido a CE18).

Produce textos escritos sobre asuntos cotidianos en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL (referido a CE20).

Sintetiza, transfiere e intercambia información sobre temas sencillos, de forma oral y escrita en lengua árabe en un nivel A2 del MCERL (referido a CG2).

Analiza los componentes de la gramática árabe y su aplicación práctica (referido a CG25).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación ofrecida por esta asignatura proporciona las destrezas lingüísticas básicas, comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita, útiles tanto para las salidas profesionales relacionadas con la filología y la historia, como para las salidas relacionadas con los estudios contemporáneos, la cooperación al desarrollo y la inmigración.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso):

La aplicación de la evaluación continua se considerará en el caso de una matrícula no superior a 25 alumnos.

Prueba 1: Prueba de comprensión y expresión oral y escrita sobre los temas tratados en las sesiones presenciales. Supondrán un 20% de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión y la consolidación progresiva de las competencias previstas en gramática y léxico. No se exigirá una nota mínima para promediar la nota final.

Prueba 2: Prueba sobre los temas tratados en las sesiones presenciales que constará de dos partes: una escrita, cuyo valor será del 50% y donde se evaluarán las destrezas de comprensión y producción escrita, y otra oral, que supondrá otro 50%, en la que se evaluará la capacidad del alumno de comprender y expresarse en lengua árabe. Supondrá un 60% de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y de expresión en ambas destrezas y la consolidación progresiva de las competencias previstas. Se exigirá una nota mínima de 5 en esta prueba para promediar la nota final.

Prueba 3: Entrega de al menos el 75% del material solicitado en relación con las actividades de aprendizaje programadas, lo que computará el 20% en la nota final. El alumno que no entregue la cantidad estipulada no podrá ser evaluado según el sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación: se valorará la capacidad comunicativa y receptiva en diferentes situaciones en expresión oral y escrita, y el conocimiento y uso correcto de las estructuras lingüísticas árabes y del léxico visto en las sesiones presenciales. Se exigirá un nivel tendente al A2 del MCERL en lengua árabe.

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por el Centro en su calendario de exámenes):
Características: la prueba global constará de dos partes: una escrita, cuyo valor será del 50% y donde se evaluarán las destrezas de comprensión y producción escrita, y otra oral, que supondrá otro 50%, en la que se evaluará la capacidad del alumno de comprender y expresarse en lengua árabe. Consistirán en ejercicios de comprensión y expresión oral, de traducción y de redacción, y de aplicación de los conocimientos teóricos, y deberán realizarse el mismo día. Se exigirá una nota mínima de 5 en cada una de las dos partes para promediar la nota final.

 

Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Los estudiantes que no hayan aprobado en la primera convocatoria o no se hayan presentado podrán optar a un segunda convocatoria con una prueba global de evaluación de características, ponderación y criterios idénticos a la prueba global de la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición por parte del profesor de estructuras gramaticales sencillas y de dificultad media, y de las normas de uso de la lengua necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.

- Prácticas orales y escritas de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.

- Actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Explicación paulatina de la gramática de la lengua árabe y realización de ejercicios para su mejor comprensión y asimilación.
2. Clases prácticas de escritura y lectura de pequeños textos.
3. Ejercicios de comentario de textos.
4. Ejercicios de pronunciación y de audición de textos/conversaciones.
5. Ejercicios de redacción de textos de dificultad progresiva.
6. Prácticas de uso del diccionario.
7. Actividades de conversación por grupos.
8. Actividades de nuevas tecnologías relacionadas con la lengua y la cultura árabes.
9. Fuera del aula, el alumno deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

 

4.3. Programa

1. Pasado

Vocabulario: Viaje y medios de transporte

2. Órdenes y peticiones

Vocabulario: Alimentos y compras

3. Invitación y preferencia

Vocabulario: Restaurante

4. Presentación

Vocabulario: meses

5. Descripción

Vocabulario: clima y medio físico

6. Futuro y la hora.

Vocabulario: expresiones de cortesía, hora

7. Direcciones

Vocabulario: turismo

8. Admiración

Vocabulario: saludos y fiestas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se impartirán de febrero a mayo, según el calendario académico publicado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Para la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales, una a mitad y otra a final del cuatrimestre. Así mismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.

Para la prueba global de evaluación, existen dos convocatorias oficiales durante el curso cuyas fechas son fijadas por el centro y anunciadas con suficiente antelación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30407