Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30138 - Lengua inglesa III
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30138 - Lengua inglesa III
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de este curso es alcanzar el nivel B2, desarrollando las competencias comunicativas orales y escritas. Los objetivos generales son:
- Desarrollar la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita acorde a los descriptores del nivel B2.
- Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
- Fomentar el interés por la lengua inglesa como herramienta de acceso a otras áreas de conocimiento, especialmente en el uso profesional de la lengua inglesa.
- Debatir y argumentar sobre temas de interés general y profesional, por ejemplo, los ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en situaciones de desastre o emergencia, etc.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta el papel que la lengua inglesa representa hoy día en el contexto internacional, su uso resulta imprescindible para la formación integral de la oficialidad del Ejército de Tierra en prácticamente cualquier disciplina profesional. El CUD es sensible a esta realidad y ha decidido convertir el inglés en un elemento clave en la formación, lo que se refleja en los 24 ECTS de formación a lo largo del Grado.
La asignatura de Lengua Inglesa III pretende consolidar el nivel B2. Es la tercera de una secuencia de asignaturas (Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II, Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa IV) que se imparten a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo común de estas cuatro asignaturas es alcanzar, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente al nivel STANDARDIZED LANGUAGE PROFILE - SLP 2.2.2.2., según (STANAG 6001, Ed. 5, de OTAN), conforme a la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).
El uso de la lengua inglesa resulta esencial en tanto en cuanto afecta a todos los aspectos de la vida profesional. El objetivo es proporcionar las herramientas y capacidades necesarias para desenvolverse en lengua inglesa en un contexto internacional y multidisciplinar, como, a buen seguro, le va a exigir tanto la sociedad como su profesión en el futuro. Asimismo, en el plano exclusivamente académico, la asignatura va a servir para mejorar la formación en el resto de las materias que componen el currículo del grado teniendo en cuenta que la mayor parte de la literatura científica y profesional se publica en inglés. En consecuencia, en la última fase del currículo, se habrán adquirido las competencias lingüísticas para facilitar el desarrollo del proyecto de fin de grado (uso de bibliografía en lengua inglesa, resúmenes, presentación formal, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Llevar a cabo el ejercicio profesional en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Realizar descripciones y presentaciones claras y sistemáticamente desarrolladas, resaltando adecuadamente los aspectos significativos y los detalles relevantes que sirvan de apoyo.
- Hablar con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.
- Comunicarse espontáneamente y poseer un buen control gramatical sin dar muchas muestras de tener que restringir lo que dice y adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.
- Escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
- Comprender cualquier tipo de habla, tanto conversaciones cara a cara como discursos retransmitidos, sobre temas, habituales o no, de la vida personal, social, académica o profesional. Sólo inciden en su capacidad de comprensión el ruido excesivo de fondo, una estructuración inadecuada del discurso o un uso idiomático de la lengua.
- Leer con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
- Utilizar un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes.
- Utilizar el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con la formación profesional y el planeamiento y dirección de operaciones y procesos en lengua inglesa.
- Estar familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG, etc.).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará, como mínimo, un nivel de conocimiento de la lengua inglesa correspondiente al B2.2.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura se podrá realizar por medio de una Evaluación Continua o una Prueba Global que podrán realizar los que no hayan superado la primera o que deseen subir nota. Prevalecerá la mejor de las dos.
A. Evaluación Continua
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- (Instrumento de evaluación 1) Consistente en la valoración de tareas evaluables que pueden incluir una presentación oral y trabajos, ejercicios o actividades diversas. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 2) Consistente en la valoración de la destreza de compresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 3) Consistente en la valoración de la destreza de expresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 4) Consistente en la valoración de la destreza de compresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 5) Consistente en la valoración de la destreza de expresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
En la nota final de la evaluación continua (100%) se tendrán en cuenta todas las pruebas de los instrumentos de evaluación realizadas a lo largo del curso. La nota final se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación 1, 2, 3, 4 y 5.
Para superar la asignatura, se tendrán que haber realizado todas las pruebas en el curso, teniendo presente que ningún instrumento de evaluación obtenga una calificación inferior a 50%, y que la media de los cinco instrumentos de evaluación sea igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
B. Prueba Global: primera y segunda convocatoria
El estudiante que no supere la asignatura por evaluación continua o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico. Es una prueba global que diferencia entre las distintas destrezas con la misma ponderación que en la evaluación continua. Esta prueba global consiste en:
B.1. Alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua:
B.1.1. Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse en la prueba global.
B.1.2. Cuando la media de la evaluación continua sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60% en la prueba global.
B.2. Alumno que quisiera mejorar su nota:
El alumno que opte por subir nota debe examinarse de las destrezas "comprensión oral", "expresión oral", "comprensión escrita" y "expresión escrita".
La nota final de la prueba global se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación nº 1, 2, 3, 4 y 5, teniendo presente que la media de los cinco instrumentos de evaluación mencionados en este apartado sea igual o superior a 60%, y teniendo en cuenta que cada destreza tenga un valor mínimo del 50%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
El estudiante que no supere la asignatura en la primera convocatoria podrá presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
- Comprensión Oral: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Oral: realización de una entrevista grabada.
- Comprensión Escrita: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Escrita: Desarrollo de una composición a elegir entre dos o más temáticas.
- Presentación Oral: Exposición de un tema en clase.
- Tareas evaluables: Trabajos, ejercicios y actividades de diversa índole que permitan medir el rendimiento en las cuatro destrezas básicas de Comprensión Oral y Escrita, y de Expresión Oral y Escrita.
La evaluación se programará en el correspondiente semestre y se notificará en un LMS (Learning Management System).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La docencia puede llevarse a cabo de forma presencial. Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
El proceso de aprendizaje se basa en lo siguiente:
- La presentación de los contenidos de la asignatura y la orientación para el aprendizaje por parte del profesorado.
- La realización de ejercicios interactivos planteados en clase.
- El desarrollo de técnicas de autoaprendizaje, proyectos, data mining y estudio usando fuentes originales en lengua inglesa.
- Prácticas y tareas de conversación y redacción.
- Uso de recursos audiovisuales (películas, series, clips, podcasts, etc. en versión original).
Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación práctica; por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de ejercicios y tareas individuales o de grupo, en el empleo de técnicas de autoaprendizaje y en la realización de actividades evaluables.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece para ayudar a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Comunicación oral: Informar de un incidente, hablar y debatir sobre una variedad de temas: hábitos de consumo, tradiciones, medios de comunicación y redes sociales, temas sobre género y de la edad, conciencia cultural, situaciones de riesgo, Objetivos de Desarrollo Sostenido (SDG,s). Uso efectivo de las destrezas de comunicación no verbal.
Comunicación escrita: Informar de un incidente o un evento, causa-efecto y opiniones. Escribir de manera efectiva sobre una amplia variedad de temas tales como películas, arte, libros, así como conceptos abstractos tales como los valores, Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG,s) etc. Los contenidos de la comunicación escrita tienen que estar bien estructurados y adaptados a las normas y formatos convencionales.
Presentaciones: Presentación de un tema de interés general, SDG,s, situaciones de riesgo, conciencia cultural, etc. en el que se analicen hechos, datos, resultados, y se presenten conclusiones.
El programa de actividades y los recursos de aprendizaje se podrán consultar a través de un LMS en https://moodle.unizar.es/
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes rasgos gramaticales, léxicos, de contenido y funcionales:
Gramática: Cuantificadores, estilo indirecto, condicionales, formas nominales del verbo -ing, infinitivo e infinitivo to-less. Oraciones subordinadas complejas. Gramática y lenguaje coloquial. Adjetivos compuestos.
Léxico y contenido temático: Léxico con enlace a contenidos tales como los medios de comunicación, la globalización, la ley y el orden, desastres naturales, emergencias, y supervivencia,
Discurso especializado: Conciencia cultural, la comunicación y la opinión pública en las Fuerzas Armadas. Los procedimientos de comunicación Radio y Teléfono (MEDEVAC – solicitud de fuego, etc.). Sujetos relacionados con la Logística y la Ingeniería, incluidos explosivos peligrosos. Comunicación verbal y no verbal.
Funciones: Manejar situaciones complicadas. Expresar contraste, correlación de causa-efecto. Estar en acuerdo o desacuerdo, dar opiniones, persuadir, convencer. Analizar hechos y llegar a conclusiones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La presentación de trabajos se comunicará durante el desarrollo de la propia clase, o a través del LMS en https://moodle.unizar.es/
Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en el LMS en https://moodle.unizar.es/