Curso Académico:
2022/23
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30122 - Economía de la empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30122 - Economía de la empresa
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura consiste en introducir al alumno en el ámbito de la gestión de la empresa, procurándole los conocimientos necesarios para comprender el conjunto de hechos y fenómenos económicos y financieros que existen en la actividad empresarial y su implicación en la gestión.
Con esta asignatura, el estudiante, futuro Ingeniero de Organización Industrial, será conocedor de los fundamentos económicos básicos que le permitan comprender la racionalidad del proceso de planificación económico-financiera empresarial.
La finalidad del curso consiste en que el alumno sea consciente de la relevancia e implicación que tienen todos y cada uno de los hechos económicos que acontecen en la empresa para el devenir de la misma. Así como que sean conocedores de que una gran parte de las consecuencias de esos hechos económicos proceden de la adopción arbitraria de decisiones ingenieriles, además de estar influenciados por el contexto económico en el que se desenvuelve la empresa a lo largo del tiempo.
La planificación económico-financiera es el primer paso para poder llevar a cabo cualquier estrategia empresarial, y a partir de ella concluir en el desarrollo de la organización a medio y largo plazo. En concreto, a partir de este cuerpo conceptual, el estudiante debe ser capaz de fundamentar las decisiones técnicas y estratégicas de las empresas, teniendo en cuenta la modificación de las variables del entorno. Se pretende, de esta forma, que los estudiantes comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y el entorno.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Meta 8.4 Mejorar progresivamente. De aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Meta 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Economía de la Empresa, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de tercer curso, ubicada en el quinto semestre y catalogada como formación obligatoria, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El sentido de la asignatura en la titulación se justifica por cuanto que su diseño pretende introducir al alumno/a en el contexto económico actual, que exige a los ingenieros/as desarrollar y fortalecer su formación básica en economía en el ámbito de la empresa. Está dirigida al acercamiento del estudiante a la toma de decisiones empresariales, en cuanto a la planificación y a la gestión organizativa de los recursos materiales y humanos, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias tanto específicas como genéricas que mejoren su competitividad.
El conocimiento de la economía empresarial ayuda a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación y permite dotar de un mayor valor añadido a quien las posea y por tanto los hace más deseables en el mercado laboral.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Si bien no existen prerrequisitos de índole normativo, los alumnos que cursen esta asignatura deben tener presentes los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas de primer curso. Así como poseer conocimientos informáticos de tratamiento de datos con hoja de cálculo a nivel de usuario.
Para el buen seguimiento del curso se recomienda al alumno/a la adopción de una actitud activa ante la asignatura en cuanto a asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias generales:
C03. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional
C04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
C08. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua
Competencias específicas
C23. Conocimientos aplicados de organización de empresas
C26. Conocimiento de los fundamentos económicos de la organización interna y de la estrategia empresarial
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Es capaz de realizar un análisis interno de la empresa, con el fin de detectar sus recursos singulares y potenciarlos
- Es capaz de analizar los resultados de la empresa y ponerlos en relación con la estrategia y el análisis económico de la misma
- Comprende las diferentes variables y horizontes de decisión en la empresa y sus interdependencias
- Relaciona las diferentes decisiones en materia económica, financiera y organizativa
- Diseña estrategias en la empresa en función de las condiciones del entorno y su futura variabilidad
- Identifica las fuentes de financiación de la empresa
- Es capaz de leer la información financiera de una empresa a partir de sus cuentas anuales y de explicar los hechos económicos que son causa y consecuencia de la misma
- Es capaz de crear y capturar valor a través de la estrategia de la empresa
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el desarrollo de su profesión, el ingeniero/a en Organización Industrial entrará en contacto de forma inevitable con el mundo de la empresa y su organización y se moverá en un entorno económico. Es por ello que resulta relevante el conocimiento de la planificación económica y financiera, sus conceptos clave, su terminología, y el entendimiento de las consecuencias e implicaciones que las decisiones arbitrarias y las variables no controladas del entorno económico tienen en la gestión y el devenir de la empresa. Conocimientos que le ayudarán en su futuro profesional a desarrollar habilidades para detectar y proponer cambios técnicos, organizativos, económicos y financieros en el desarrollo del negocio en pro de alcanzar y mantener la viabilidad económica y financiera en el tiempo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura se basa en la elaboración de un trabajo de planificación económico-financiera de una empresa productora.
Para evaluar el grado de asimilación y entendimiento de todos los conceptos trabajados en la asignatura se han establecido dos tipos de pruebas:
Pruebas de Evaluación Práctica
- Exámenes en hoja de cálculo sobre estados previsionales intervinientes en la planificación empresarial, con un peso valorativo del 15% de la nota final
- Trabajo final de Planificación - Consistente en generar un Plan de negocio a partir del conjunto de estados previsionales tenidos en cuenta en la Planificación de una empresa productora. Los estados previsionales se muestran vinculados entre sí a través de hojas de cálculo interconectadas. El peso valorativo es del 40% de la nota final.
El criterio de evaluación para estas pruebas es el correcto funcionamiento e interrelación de la información contenida en las hojas de cálculo.
Pruebas de Evaluación Teórica
- Cuestionario de Evaluación sobre los contenidos del curso, con un peso valorativo del 40% de la nota final. El cuestionario constará de preguntas cortas de respuesta abierta y/o de preguntas de respuesta múltiple.
Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta abierta pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas.
- Memoria explicativa, consiste en la redacción de un documento formal, que recoja y analice el tratamiento de datos y las variables de entorno tenidas en consideración en la prueba práctica. Su peso valorativo es de un 5% de la nota final.
Para el desarrollo de estas pruebas se propone un Sistema de Evaluación Continua opcional, además del Sistema de Evaluación Global.
Para promover un mayor grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la asignatura contempla el sistema de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices recogidas en el marco del EEES.
Para optar al sistema de Evaluación Continua se exige:
- Una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales, a lo largo del semestre
- Participación en todas las pruebas evaluatorias, con Cuestionario y examen práctico en Excel, que lo conforman
- Entrega a final de curso del Trabajo de Planificación en hoja de cálculo y la Memoria explicativa
- Para poder valorar el Trabajo de Planificación y la Memoria se han de haber aprobado previamente las pruebas con Cuestionario y los exámenes en Excel
El sistema de Evaluación Global corresponde a las dos Convocatoria oficiales del curso, en las que se plantearán el mismo tipo de pruebas y los mismos criterios de valoración y entrega que los mencionados para la Evaluación Continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Para la consecución de los resultados de aprendizaje, la asignatura de Economía de la Empresa se concibe como una combinación autónoma de contenidos, pero organizada en dos formas fundamentales y complementarias, la comprensión de conceptos teóricos y la implementación de los mismos en la simulación de un plan económico y financiero en un entorno cambiante y próximo a la realidad.
Para elaborar el trabajo de planificación los alumnos deberán simular el devenir de una empresa elegida por ellos, a lo largo de un periodo mínimo de 12 meses, teniendo en cuenta el tipo de actividad económica a desarrollar y la dimensión de la misma. Para ello se desarrollarán estados previsionales en hojas de cálculo interconectadas para poder concluir, una vez finalizado el trabajo, con la previsión del resultado económico generado por la empresa, con la presentación de la liquidez y de la situación patrimonial de ésta, en función de cualquier modificación en las variables del entorno de actuación que se prevea.
Para la ejecución del trabajo, a lo largo del curso se irán explicando y resolviendo dudas sobre los contenidos teóricos asociados a los diferentes estados previsionales que necesita manejar una empresa, para poder establecer su planificación económica y financiera.
El planteamiento práctico de la asignatura tiene su fundamento en que sus contenidos teóricos no serán totalmente novedosos para el alumno, dado que se trata de implementar sus conocimientos adquiridos en cursos anteriores.
El fin principal que se persigue con la metodología utilizada, es dotar al alumno de un papel activo en su proceso de aprendizaje; teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluar su implicación en el curso, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados de su trabajo.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases magistrales de carácter teórico-práctico con desarrollo de ejemplos, impartidas por el profesorado
- Clases Prácticas enfocadas al planteamiento, solución y discusión de casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura que requieren una elevada participación del estudiante
- Actividades tutorizadas, programadas para la resolución de dudas que requieran un mayor grado de asesoramiento por parte del docente, así como para el seguimiento del aprendizaje, en las que el profesorado orienta a los estudiantes sobre la metodología de estudio y trabajo necesarios o más convenientes para la asimilación de los aspectos desarrollados en el curso. Las tutorías individuales podrán ser presenciales o virtuales
- Actividades de refuerzo, a través del portal virtual de enseñanza Moodle, en el que se aportará material que refuerce los contenidos de la asignatura
- Actividades autónomas de los alumnos para:
- El estudio, comprensión y asimilación de los contenidos del curso
- La elaboración del trabajo de planificación con hojas de cálculo
- La elaboración de una Memoria explicativa del trabajo
- La preparación de las pruebas de Evaluación Continua y Evaluación Global
4.3. Programa
- Unidad 1. Situación patrimonial de partida
- Unidad 2. Cuadro de amortización de inversiones
- Unidad 3. Establecimiento de pronósticos de ventas
- Unidad 4. Planificación de las necesidades de producción
- Unidad 5. Planificación de las necesidades de compras
- Unidad 6. Planificación de gastos generales de explotación
- Unidad 7. Planificación de gastos de personal
- Unidad 8. Relaciones con las administraciones públicas: IRPF y Seguridad Social
- Unidad 9. Relaciones con las administraciones públicas: IVA
- Unidad 10. Planificación de las necesidades de financiación ajena a largo plazo
- Unidad 11. Estado previsional de tesorería
- Unidad 12. Cuenta de resultados previsional
- Unidad 13. Balance de situación previsional
Las diferentes unidades de contenidos permitirán elaborar estados previsionales que reflejen los hechos económicos y financieros habituales en cualquier empresa. Así mismo se deberán tener en cuenta la cuantificación de tendencias y cualquier componente estacional que pueda surgir en las diferentes actividades de la empresa, a fin de poder extrapolarlas a periodos posteriores y de este modo simular hipótesis pesimistas, medias y optimistas, para determinar sus consecuencias sobre el crecimiento "natural" de la empresa.
Es requisito imprescindible que los estados previsionales que intervienen en el plan básico económico y financiero del trabajo a desarrollar en el curso se elaboren utilizando hojas de cálculo, puesto que esto permitirá interconectarlas para poder analizar no sólo la situación actual de la empresa sino, sobre todo, poder visualizar y analizar el devenir de la misma, en función de escenarios cambiantes.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:
- Clases magistrales expositivas (1,2 ECTS: 30 horas)
- Clases prácticas (1,2 ECTS: 30 horas)
- Actividades tutorizadas (1,6 ECTS: 40 horas)
- Exámenes (0,2 ECTS: 5 horas)
- Actividades autónomas del estudiante: (1,8 ECTS: 45 horas)
El calendario y horario en el que se desarrollarán las clases expositivas y las clases prácticas se pueden consultar en:
https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios
El calendario y horario de las actividades tutorizadas se puede consultar en:
https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio
La distribución semanal del curso a partir de la elaboración de los estados previsionales, anteriormente descritos, se prevé que se lleve a cabo a razón de un estado previsional por semana.
El cumplimiento del espacio temporal indicado, está sujeto a modificación en función del ritmo de aprendizaje que posean los alumnos en cada bloque temático y en función de cualquier otra circunstancia justificada y no prevista al inicio del curso.
A la finalización del semestre, los alumnos que hayan optado por el método de Evaluación Continua y mantengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos para ello. (Ver Apdo. 3.1) harán entrega de su Trabajo de Planificación y Memoria.
Los exámenes de Evaluación Global se desarrollarán en las fechas de Convocatoria oficial indicadas por el centro. Se pueden consultar en:
http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes, que dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán directamente en el aula.
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web de la biblioteca.
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30122