Curso Académico:
2022/23
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
30011 - Mecánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30011 - Mecánica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El contenido de la asignatura Mecánica se centra en el desarrollo de una metodología general que permita el estudio del movimiento en 3D y 2D del sólido rígido, y de sistemas mecánicos constituidos por un conjunto finito de sólidos rígidos. El análisis del movimiento del sistema consta de dos partes, Cinemática y Dinámica, que permiten establecer los modelos matemáticos teóricos que, con hipótesis simplificadas, explican el movimiento, o su cambio, con cierto grado de aproximación. Como complemento se presenta un tratamiento gráfico-matemático para el movimiento en 2D, aplicado a mecanismos, que permita tener una visión intuitiva del fenómeno mecánico real.
El estudiante, a partir de estos objetivos, adquiere capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de las metas siguientes de los Objetivos 7 y 9 de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/)
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Mecánica fomenta la creatividad del alumno para esquematizar sistemas mecánicos, y la habilidad para analizar, desarrollar y comprender los modelos matemáticos de simulación del movimiento correspondientes, requiriéndose el uso de conceptos técnicos y matemáticos proporcionados por las asignaturas de primer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Los conocimientos adquiridos por el alumno le proporcionan una formación básica para el seguimiento de asignaturas tecnológicas posteriores.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado Física I, Matemáticas I y II, y Expresión Gráfica, donde se habrán adquirido diversas competencias de cálculo vectorial, diferencial e integral, conceptos básicos de cinemática y dinámica de la partícula y del sólido rígido, así como fundamentos de representación espacial de sistemas mecánicos.
Se aconseja al alumno seguir la asignatura de forma presencial y continuada, asistiendo y participando activamente en las clases con el profesor, teóricas, de problemas, y prácticas, y realizar los trabajos tutelados. Esto permitirá al alumno adquirir paulatinamente los conocimientos impartidos en las diferentes sesiones y abordar sin dificultad las pruebas de evaluación y tareas periódicas programadas a lo largo del curso.
Para avanzar correctamente, el estudiante cuenta con la asesoría del profesor durante las horas de tutoría para el seguimiento de las actividades propuestas y para resolver cualquier duda que se le presente.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
1. Conocimiento y aplicación de las leyes de la Mecánica a mecanismos, máquinas y vehículos.
Competencias genéricas:
2. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
3. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas en castellano.
4. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de la misma.
5. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Aplica el concepto de movimiento absoluto y relativo a la cinemática de sistemas mecánicos
2. Define el esquema cinemático de un mecanismo
3. Define e identifica los parámetros del movimiento de un sistema mecánico y sus grados de libertad.
4. Entiende y aplica el concepto de rodadura sin deslizamiento.
5. Comprende y aplica las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos.
6. Comprende y aplica los conceptos de centro de masas y tensor de inercia en sistemas mecánicos
7. Aplica los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpreta los resultados obtenidos
8. Entiende el funcionamiento de un giróscopo y su aplicación
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son fundamentales porque proporcionan al alumno dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial un dominio de las leyes de la Mecánica para aplicarlas a la simulación del movimiento de sistemas mecánicos reales, punto básico de partida para el diseño de mecanismos, máquinas, robots, y vehículos, así como del control de su movimiento. A su vez le permite adquirir un carácter crítico para establecer los parámetros cinemáticos y dinámicos determinantes en el diseño de un sistema mecánico, y analizar y comprender su movimiento de forma conceptual, extrayendo conclusiones sin necesidad de desarrollar el modelo matemático.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
La evaluación de la asignatura es mediante un examen global en cada convocatoria, que consta de tres pruebas:
1. Ejercicio Cinemática. Resultados de aprendizaje 1 y 4. Valoración 35%
2. Ejercicio Dinámica. Resultados de aprendizaje 1 y 8. Valoración 35%
3. Ejercicios multirespuesta sobre las sesiones prácticas, y ejercicios tutelados. Resultados de aprendizaje 1 y 8. Valoración 30 %
Para superar la asignatura es necesario obtener en cada prueba un mínimo de un 40%.
Dado que para alcanzar los resultados de aprendizaje se considera que es muy importante trabajar de forma continuada a lo largo del curso, el estudiante puede optar a las siguientes actividades de evaluación, sustitutorias del Ejercicio de Cinemática, y ejercicios multirespuesta del examen global:
1- Realización de todas las actividades propuestas en las prácticas (asistencia obligatoria) y entrega de los ejercicios tutelados. Valoración 30 %
2- Prueba escrita intermedia: Ejercicio Cinemática. Valoración 35 %
Es necesario obtener una puntuación mínima de un 40% en cada una de estas dos actividades para poder promediar con el Ejercicio de Dinámica de la prueba global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas aplicados a ejemplos específicos. Estos problemas se extraerán fundamentalmente de la colección que el profesor proporciona al estudiante al comienzo del semestre. Una parte importante del curso es la resolución de problemas, y la experiencia práctica con tales soluciones a través del trabajo continuo. Se recomienda que el alumno intente todos los problemas antes de obtener ayuda, y que entienda claramente la solución de cada problema.
2. Trabajo tutelado para promover durante el cuatrimestre el trabajo continuado del alumno, mediante la realización y entrega de ejercicios sobre los conceptos en que se fundamenta la asignatura.
3. Prácticas de laboratorio. Se realizan en grupos de alumnos, que se mantienen a lo largo del curso, para trabajar en cada práctica, participando activamente. Las actividades incluirán demostraciones prácticas, así como cálculos y ejercicios conceptuales multirespuesta, con el objeto de reforzar el material de las clases.
4. Trabajo autónomo. El tiempo invertido estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios es el factor más importante en el proceso de aprendizaje del alumno. La resolución de ejercicios es el mejor modo de entender los conceptos clave en este curso, y de superar las actividades de evaluación.
5. Tutorías, que pueden relacionarse con cualquier parte de la asignatura. Se aconseja que el estudiante acuda a ellas con planteamientos convenientemente claros y reflexionados.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales
Se introducen en 45 horas los principios teóricos básicos complementándose con la resolución de casos prácticos y problemas.
Es una actividad presencial, de asistencia no obligatoria, pero altamente recomendable.
Clases prácticas de laboratorio
5 sesiones de 3 h, donde el alumno realiza experiencias mecánicas que deben contrastarse con la teoría. Las clases deben ser protagonizadas por el alumno, donde el profesor motivará su participación y capacidad de tomar decisiones. Se propondrán cuestiones para favorecer el seguimiento y comprobar el grado de aprendizaje del alumno
Trabajos tutelados
La realización del trabajo tutelado supone una dedicación no presencial por parte del alumno de 15 horas, que se complementará con una asesoría por parte del profesor.
Estudio y trabajo personal
Esta es la parte no presencial de la asignatura, que se estima en unas 75 horas, necesarias para el estudio de teoría, resolución de problemas, preparación de las prácticas y de las pruebas escritas.
Tutorías
El profesor publicará un horario de atención a los estudiantes en Moodle y la página web del grado.
4.3. Programa
Temario:
1. Introducción
2. Revisión de conceptos matemáticos y geométricos
3. Modelización cinemática de sistemas mecánicos
4. Cinemática de la partícula. Composición de movimientos
5. Cinemática de sólido rígido. Rodadura sin deslizamiento
6. Cinemática plana. Aplicación a mecanismos
7. Fuerzas en la Mecánica Newtoniana del sólido rígido
8. Dinámica de la partícula
9. Geometría de masas. Centro de inercia y tensor de inercia
10. Teoremas vectoriales para el sólido rígido y sistemas multisólido
11. Dinámica vectorial aplicada a mecanismos planos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de clases prácticas se imparten según horario establecido por el centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso en la página web http://eina.unizar.es
Las principales actividades a realizar para seguir la asignatura se indicarán con antelación en la página Moodle de la asignatura, http://moodle2.unizar.es
4.5. Bibliografía y recursos recomendados