Curso Académico:
2022/23
616 - Graduado en Turismo
29155 - Estadística y gestión financiera
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29155 - Estadística y gestión financiera
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Estadística
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se plantea como objetivo comprender y analizar los fundamentos de la estadística y de la valoración financiera incidiendo en los conceptos y técnicas básicos. Se pretende proporcionar, de forma simplificada y práctica, las bases conceptuales precisas para poder abordar los problemas de análisis estadístico y de valoración financiera que se puedan presentar en una entidad turística.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se considera que la formación en esta materia es imprescindible para los futuros graduados en turismo. Proporciona conocimientos estadísticos que serán de utilidad en 3º curso en "Investigación de Mercados". Además, la formación básica adquirida en gestión financiera es necesaria para asignaturas tales como Contabilidad en 2º curso o "Dirección Financiera" en 4º curso.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No son necesarios requisitos previos.
Se recomienda la asistencia a clase y por ello, que se curse de modo presencial. Es una asignatura eminentemente práctica, que utiliza una hoja de cálculo.
Es aconsejable el estudio continuado de la asignatura, así como la realización de los casos prácticos para facilitar la comprensión y asimilación de la misma.
La asignatura se encuentra disponible en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza (Plataforma Moodle), donde se pondrá a disposición de los alumnos la información y material sobre los contenidos, casos y actividades. Se recuerda a los alumnos que sus claves de acceso al ADD son proporcionadas por la secretaría del Centro al matricularse.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
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CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
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CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
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CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
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CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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CG1 - Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas
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CG2 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
ESPECÍFICAS
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CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.
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CE10 - Planificar y gestionar los recursos financieros
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CE23 - Conocer y comprender los procedimientos operativos del ámbito de actuación de las empresas y actividades turísticas.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar la terminología y metodología propias de la estadística aplicada.
Conocer los métodos básicos de análisis cuantitativo y cualitativo.
Capacidad de tratamiento de la información estadística.
Identificar la terminología y metodología propias de la valoración financiera.
Representar y valorar los tipos básicos de operaciones financieras.
Capacidad de aplicar los conceptos teóricos a la práctica, resolviendo casos prácticos que reflejen la comprensión de los conceptos básicos y su aplicación a situaciones reales.
Comprender la lógica de la elección financiera.
Manejar una hoja de cálculo para la resolución de problemas de estadística y de valoración financiera.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En la actualidad, el aumento de la competencia, la globablización y la crisis económica hacen imprescindible disponer de información útil para la toma de decisiones por las organizaciones turísticas o por los espacios y destinos turísticos. El estudio y análisis de fuentes de información estadística y el conocimiento de las técnicas de valoración financiera son necesarias para generar dicha información.
En su trabajo cotidiano, un graduado en turismo debe manejar información en forma de datos y ser capaz de seleccionar la técnica más adecuada para resumir y transformar dichos datos en información útil para la toma de decisiones. Asimismo, se enfrenta a situaciones donde debe comparar diferentes cantidades monetarias en diferentes momentos de tiempo o el coste de la financiación ajena a largo plazo, en estos casos, las técnicas de valoración financiera son necesarias para elegir la alternativa más favorable.
Por último, necesita utilizar un programa informático como una hoja de cálculo y estar predispuesto para manejar otras tecnologías de la información.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Debido a que es una asignatura muy práctica e incluye el uso de una hoja de calculo se recomienda que se curse de modo presencial.
En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación: continua y global.
Evaluación Continua: En este caso, a lo largo del semestre se realizarán dos prácticas no presenciales y sus correspondientes pruebas de verificación presencial y dos controles teóricos, que evalúen el aprendizaje alcanzado por el alumno hasta ese momento. Cada una de estas actividades supondrá un porcentaje sobre el total de la nota a alcanzar:
- 2 Prácticas No Presenciales. Que constituirán el 65% de la calificación final
- 2 Controles Teóricos Presenciales: 35% de la calificación final
- Prácticas Presenciales en Aula informática : 0% calificación final
Para ser calificado por esta opción se exige:
- Participación activa del estudiante
- Entrega en tiempo y forma de las DOS prácticas no presenciales en la fecha indicada previamente en Moodle.
- Realizar los DOS exámenes parciales de la asignatura, de forma presencial en la fecha indicada previamente en Moodle.
- Obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales y en las prácticas no presenciales para seguir en el sistema de evaluación continua.
Este sistema de evaluación es exclusivo para la primera convocatoria ya que en segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante la prueba global. Las indicaciones relativas a las actividades a realizar y las fechas de entrega se comunicarán oportunamente y con suficiente antelación en Moodle.
Prueba Global: el estudiante que no opte por la evaluación continua, o que no cumpla los requisitos para ser calificado por esa opción, o no consiga superar la asignatura por evaluación continua, deberá presentarse a la prueba escrita global, que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro. Un 65% de la misma versará sobre todos los contenidos prácticos de la asignatura (casos prácticos presenciales en hoja de calculo en el aula de informatica) y el otro 35% de la prueba escrita constará de contenidos teóricos
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante mediante las clases expositivas, fomentando la participación del estudiante en dichas clases, y mediante la realización de casos prácticos, en los que los alumnos deben desarrollar lo aprendido.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades Presenciales
A. Clases teórico-prácticas en aula: Dos horas semanales de clase magistral teórico-práctica, en la que se explicarán los aspectos teóricos necesarios y básicos para el entendimiento de la materia con su correspondiente aplicación práctica, fomentando la participación activa y guiando el trabajo autónomo de los estudiantes.
B. Clases prácticas en el aula de informática: Dos horas semanales de clase práctica con una aplicación informática, con objeto de aprender a utilizar la hoja de cálculo como herramienta para el análisis descriptivo de datos y valoración financiera.
C. Realización de un examen final para los alumnos que acudan a evaluación global.
4.3. Programa
PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA
TEMA 1. La estadística como herramienta en la investigación turística
TEMA 2. Conceptos previos y series estadísticas unidimensionales
TEMA 3. Series estadísticas bidimensionales
TEMA 4. Series temporales o cronológicas
TEMA 5. Números índices
PARTE II: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN FINANCIERA
TEMA 6. Valoración financiera
TEMA 7. Capitalización y descuentos simples
TEMA 8. Capitalización y descuentos compuestos
TEMA 9. Estudio y valoraciones de rentas
TEMA 10. Operaciones financieras a largo plazo: préstamos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Concretamente, las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases teórico-prácticas participativas y 30 horas de prácticas con resolución de casos en el aula de informática utilizando una Hoja de Calculo.
El calendario de sesiones presenciales se hará público por del centro.
El calendario lectivo es el aprobado por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes son establecidas por la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.