Teaching Guides Query



Academic Year: 2022/23

616 - Degree in Tourism

29154 - History of Art I


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
29154 - History of Art I
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

1) Classes on general techniques and terminologies used in Art History, as well as an introduction to the cultural aspects related to each of the artistic movements.
2) Practical classes in which images of each one of the styles will be analyzed by the teacher and which will involve students trying to identify the cultural and technical aspects, and the artistic styles.
3) Individual or group activities, such as comments on works of art, visits or other practices.
4) Tests of theoretical and practical content.

4.2. Learning tasks

Theory session: 30 h.
Practice session: 25 h.
Tutorials: 5 h.
Autonomous work and study: 84 h.
Assessment: 6 h.
Total: 150 h (6 ECTS)

4.3. Syllabus

Unit 0: Introduction to the History of Art

Unit 1: Art of ancient Mediterranean civilizations

Unit 2: Greek Art

Unit 3: Roman Art

Unit 4: Islamic Art

Unit 5: Romanic Art

4.4. Course planning and calendar

Calendar sessions and presentation of works
It is set by the teacher during the course both in classes and in the moodle platform

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29154

 


Curso Académico: 2022/23

616 - Graduado en Turismo

29154 - Historia del Arte I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
29154 - Historia del Arte I
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Proporcionar al estudiante un conocimiento generalista sobre los aspectos básicos de la producción artística
- Utilizar correctamente la terminología relacionada con los contenidos
- Conocer la metodología adecuada.
- Comprender e identificar las técnicas
- Conocer los estilos artísticos.
 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro

Objetivo 4: Educación de calidad (metas 4.3; 4.4; 4.7)

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3; 8.4; 8.9)

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (metas 11.4; 11b)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura del segundo semestre de primer curso, dentro de la "Formación Obligatoria" de la carrera, para que el alumno comprenda el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas más importantes de la Historia del Humanidad. Conviene apuntar que en esta asignatura veremos la primera parte de dichas manifestaciones artísticas (hasta el Arte Románico); el alumno deberá completar su formación cursando Historia del Arte II (primer semestre, segundo curso) para contar con una visión global  y para conocer la repercusión en el fenómeno turístico actual.
 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No es necesaria una formación específica anterior, es suficiente con la titulación que se requiere para acceder a la carrera
de Grado en Turismo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Generales

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Específicas

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental
 
CE22 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo
 
CE25 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.
 
CE30 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
 
CE31 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
 
CE32 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Diferenciar e identificar los elementos artísticos en los supuestos prácticos.
- Manejar las técnicas artísticas.
- Aplicar los estilos artísticos adecuadamente para interpretar la realidad artística.
- Saber aplicar las tipologías museísticas en los casos concretos.
- Realizar pruebas teóricas y resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales y su correcta aplicación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante adquirirá un conocimiento general sobre los distintos estilos artísticos y las principales obras representativas de los mismos, aplicando una metodología adecuada para su descripción y comentario valorando el contexto histórico en el que se insertan.
 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación global.

1) Sistema de evaluación continua 

Para la evaluación continua se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.

La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

a) Portafolio del estudiante: El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. El alumno podrá dejar de entregar (o suspender) una de las prácticas propuestas. En ambos casos el alumno obtendrá una nota de 5 para el promedio final de esta parte. Estos trabajos comprenderán, entre otros:

  • Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
  • Pruebas teóricas sobre conceptos básicos de la asignatura
  • Análisis de casos reales relacionados con el patrimonio histórico-artístico
  • Visitas y comentarios de museos y exposiciones temporales
  • Resumen de charlas de expertos
  • Elaboración de investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura
  • Actividades en pequeño y gran grupo
  • Participación en comentarios artísticos en el aula

Estas actividades podrán ser presentadas y debatidas en clase a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas. Para aprobar esta parte práctica de la evaluación continua deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio.

La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 20% de la nota final.

b)  Evaluación de contenidos teóricos: Durante el curso se realizarán dos pruebas escritas individuales de evaluación de contenidos teóricos y prácticos en las fechas establecidas por la profesora. Cada una de las pruebas supondrá un 40% de la nota final. En dichas pruebas, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase. Las pruebas constarán de 4 preguntas teóricas y 1 pregunta de tipo práctico (comentario de obra).

La nota final de esta evaluación de contenidos teóricos y prácticos será la resultante de la media aritmética de las dos pruebas realizadas. Si bien, para ser tenidas en cuenta en dicho cálculo será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas. La ponderación de evaluación de los contenidos de estas dos pruebas será del 80% del total de la calificación.

Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes (exámenes parciales y/o portafolio) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación global.

 2) Sistema de evaluación global

Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua  deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (convocatoria ordinaria en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico como las cuestiones tratadas en los trabajos prácticos. La estructura del examen será: 4 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 4 obras a comentar (50% de la calificación). Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).

 En la convocatoria extraordinaria del calendario de evaluación establecido por la Universidad de Zaragoza sólo podrá optarse por la evaluación global.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
 
1) Clases expositivo-participativas sobre técnicas y terminologías generales utilizadas en la Historia del Arte así como una introducción a los aspectos culturales relacionados con cada uno de los movimientos artísticos.
2) Clases expositivo-participativas en las que se analizarán por parte del profesor imágenes de cada uno de los estilos y en las que intervendrán los alumnos tratando de conocer los aspectos culturales, identificar las técnicas y conocer los estilos artísticos.
3) Actividades individuales o grupales tales como comentarios de obras, visitas u otras prácticas
4) Pruebas de contenido teórico-práctico

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y horas...

Asistencia a clases teóricas: 30 horas
Asistencia a clases prácticas: 25 horas
Asistencia a tutorías: 5 horas
Trabajo autónomo del alumno (trabajo, preparación prácticas, estudio): 84 horas
Realización de exámenes: 6 horas
Total de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

4.3. Programa

El programa de la asignatura comprende los siguientes temas...
 
Tema 0: Introducción a la Historia del Arte
Tema 1: ARTE DE LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS
Tema 2: ARTE GRIEGO
Tema 3: ARTE ROMANO
Tema 4: ARTE ISLÁMICO
Tema 5: ARTE ROMÁNICO

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se establecerá por parte de la profesora durante el curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.

Coincidiendo con la finalización de cada tema, los estudiantes deben entregar trabajos prácticos vinculados a los contenidos del mismo. Se informará de la fecha de entrega correspondientes durante el desarrollo de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29154