Curso Académico:
2022/23
616 - Graduado en Turismo
29154 - Historia del Arte I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29154 - Historia del Arte I
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Proporcionar al estudiante un conocimiento generalista sobre los aspectos básicos de la producción artística
- Utilizar correctamente la terminología relacionada con los contenidos
- Conocer la metodología adecuada.
- Comprender e identificar las técnicas
- Conocer los estilos artísticos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
Objetivo 4: Educación de calidad (metas 4.3; 4.4; 4.7)
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3; 8.4; 8.9)
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (metas 11.4; 11b)
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura del segundo semestre de primer curso, dentro de la "Formación Obligatoria" de la carrera, para que el alumno comprenda el proceso evolutivo de las manifestaciones artísticas más importantes de la Historia del Humanidad. Conviene apuntar que en esta asignatura veremos la primera parte de dichas manifestaciones artísticas (hasta el Arte Románico); el alumno deberá completar su formación cursando Historia del Arte II (primer semestre, segundo curso) para contar con una visión global y para conocer la repercusión en el fenómeno turístico actual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No es necesaria una formación específica anterior, es suficiente con la titulación que se requiere para acceder a la carrera
de Grado en Turismo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
Competencias Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental
CE22 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo
CE25 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.
CE30 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE31 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
CE32 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Diferenciar e identificar los elementos artísticos en los supuestos prácticos.
- Manejar las técnicas artísticas.
- Aplicar los estilos artísticos adecuadamente para interpretar la realidad artística.
- Saber aplicar las tipologías museísticas en los casos concretos.
- Realizar pruebas teóricas y resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales y su correcta aplicación
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante adquirirá un conocimiento general sobre los distintos estilos artísticos y las principales obras representativas de los mismos, aplicando una metodología adecuada para su descripción y comentario valorando el contexto histórico en el que se insertan.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación global.
1) Sistema de evaluación continua
Para la evaluación continua se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
a) Portafolio del estudiante: El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. El alumno podrá dejar de entregar (o suspender) una de las prácticas propuestas. En ambos casos el alumno obtendrá una nota de 5 para el promedio final de esta parte. Estos trabajos comprenderán, entre otros:
- Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
- Pruebas teóricas sobre conceptos básicos de la asignatura
- Análisis de casos reales relacionados con el patrimonio histórico-artístico
- Visitas y comentarios de museos y exposiciones temporales
- Resumen de charlas de expertos
- Elaboración de investigaciones sobre temas relacionados con la asignatura
- Actividades en pequeño y gran grupo
- Participación en comentarios artísticos en el aula
Estas actividades podrán ser presentadas y debatidas en clase a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas. Para aprobar esta parte práctica de la evaluación continua deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio.
La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 20% de la nota final.
b) Evaluación de contenidos teóricos: Durante el curso se realizarán dos pruebas escritas individuales de evaluación de contenidos teóricos y prácticos en las fechas establecidas por la profesora. Cada una de las pruebas supondrá un 40% de la nota final. En dichas pruebas, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase. Las pruebas constarán de 4 preguntas teóricas y 1 pregunta de tipo práctico (comentario de obra).
La nota final de esta evaluación de contenidos teóricos y prácticos será la resultante de la media aritmética de las dos pruebas realizadas. Si bien, para ser tenidas en cuenta en dicho cálculo será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas. La ponderación de evaluación de los contenidos de estas dos pruebas será del 80% del total de la calificación.
Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes (exámenes parciales y/o portafolio) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación global.
2) Sistema de evaluación global
Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (convocatoria ordinaria en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico como las cuestiones tratadas en los trabajos prácticos. La estructura del examen será: 4 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 4 obras a comentar (50% de la calificación). Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).
En la convocatoria extraordinaria del calendario de evaluación establecido por la Universidad de Zaragoza sólo podrá optarse por la evaluación global.
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1) Clases expositivo-participativas sobre técnicas y terminologías generales utilizadas en la Historia del Arte así como una introducción a los aspectos culturales relacionados con cada uno de los movimientos artísticos.
2) Clases expositivo-participativas en las que se analizarán por parte del profesor imágenes de cada uno de los estilos y en las que intervendrán los alumnos tratando de conocer los aspectos culturales, identificar las técnicas y conocer los estilos artísticos.
3) Actividades individuales o grupales tales como comentarios de obras, visitas u otras prácticas
4) Pruebas de contenido teórico-práctico
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y horas...
Asistencia a clases teóricas: 30 horas
Asistencia a clases prácticas: 25 horas
Asistencia a tutorías: 5 horas
Trabajo autónomo del alumno (trabajo, preparación prácticas, estudio): 84 horas
Realización de exámenes: 6 horas
Total de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)
4.3. Programa
El programa de la asignatura comprende los siguientes temas...
Tema 0: Introducción a la Historia del Arte
Tema 1: ARTE DE LAS CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS ANTIGUAS
Tema 2: ARTE GRIEGO
Tema 3: ARTE ROMANO
Tema 4: ARTE ISLÁMICO
Tema 5: ARTE ROMÁNICO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se establecerá por parte de la profesora durante el curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.
Coincidiendo con la finalización de cada tema, los estudiantes deben entregar trabajos prácticos vinculados a los contenidos del mismo. Se informará de la fecha de entrega correspondientes durante el desarrollo de la asignatura.