Curso Académico:
2022/23
616 - Graduado en Turismo
29151 - Turismo y patrimonio cultural
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29151 - Turismo y patrimonio cultural
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Arte
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Diferenciar el modelo actual de desarrollo del precedente
- Conocer las dimensiones del enfoque territorial
- Definir productos turísticos en base a los recursos territoriales
- Conocer el concepto de patrimonio en sus distintas dimensiones
- Distinguir los recursos patrimoniales naturales y culturales
- Distinguir las figuras de protección
- Diferenciar con precisión las características y funciones de los diferentes equipamientos culturales
- Valorar los elementos patrimoniales , adquirir responsabilidad y cooperar para que su uso turístico se realice con criterios de sostenibilidad
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
Objetivo 4: Educación de calidad (metas 4.3; 4.4; 4.7)
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.3; 8.4; 8.9)
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (metas 11.4; 11b)
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La corriente de pensamiento más generalizada en la actualidad vincula el desarrollo sostenible a la puesta en valor del
territorio entendido como patrimonio de los pueblos.
Los estudiantes del Grado en Turismo deben conocer y tener presente este planteamiento en todas las materias de su
formación, ya que el turismo está siendo contemplado como un sector estratégico dentro de las políticas territoriales que se
están implantando.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se exigen requisitos previos. Es muy conveniente que los/as estudiantes estén sensibilizados en los problemas del medio ambiente y convencidos de la importancia que el patrimonio cultural tiene y tendrá en el futuro del turismo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias específicas
CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE20 - Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE22 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.
CE25 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.
CE27 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE29 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CE30 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE31 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
-Describir con ejemplos los recursos patrimoniales y su potencialidad turística
-Demostrar en las pruebas teóricas y casos prácticos los conocimientos relacionados con el patrimonio cultural
-Describir los impactos del uso turístico en el patrimonio
-Sintetizar y aplicar las normas correspondientes a las distintas escalas regionales de actuación
-Trabajar con eficiencia como miembro del grupo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Aprenderán a reconocer que el patrimonio es la principal referencia de identidad histórica y cultural y que por ello debe ser conservado y elemento imprescindible del desarrollo sostenible.
Como futuros profesionales, los estudiantes asumirán el reto de adquirir las competencias necesarias para saber gestionar los recursos patrimoniales como factores claves del desarrollo económico social y medioambiental del territorio.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación global.
1) Sistema de evaluación continua
Para la evaluación continua se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
a) Portafolio del estudiante: El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. El alumno podrá dejar de entregar (o suspender) una de las prácticas propuestas. En ambos casos el alumno obtendrá una nota de 5 para el promedio final de esta parte. Estos trabajos comprenderán, entre otros:
- Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
- Análisis de casos reales
- Desarrollo de supuestos prácticos
- Resumen de charlas de expertos
- Elaboración de ensayos sobre temas relacionados con la asignatura
- Actividades en pequeño y gran grupo
- Participación en debates en el aula
Estas actividades podrán ser presentadas y debatidas en clase a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas. Para aprobar esta parte práctica de la evaluación continua deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio.
La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 50% de la nota final.
b) Evaluación de contenidos teóricos: Durante el curso se realizarán dos pruebas escritas individuales de evaluación de contenidos teóricos en las fechas establecidas por la profesora al inicio del semestre. En dichas pruebas, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación y comprensión de los contenidos teóricos expuestos en clase. Las pruebas constarán de 5 preguntas cortas
La nota final de esta evaluación de contenidos teóricos será la resultante de la media aritmética de las dos pruebas realizadas. Si bien, para ser tenidas en cuenta en dicho cálculo será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas.
La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 50% del total de la calificación.
Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes (exámenes parciales y/o portafolio) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación global.
2) Sistema de evaluación global
Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba escrita individual al finalizar el semestre (convocatoria ordinaria en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico como las cuestiones tratadas en los trabajos prácticos. La estructura del examen será: 5 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 2 temas prácticos (50% de la calificación). Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).
En la convocatoria extraordinaria del calendario de evaluación de la Universidad de Zaragoza sólo podrá optarse por la evaluación global.
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Actividades individuales y/o grupales (asistencia a charlas de expertos, visitas, etc.)
- Trabajo individual / en grupo (estudios de caso, resolución de supuestos prácticos, etc.)
- Clase expositivo-participativa
- Exámenes
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades y horas estimadas para su realización:
- Asistencia a clases teóricas: 45 horas
- Asistencia a clases prácticas: 12 horas
- Asistencia a tutorías: 8 horas
- Preparación de exámenes: 30 horas
- Realización de exámenes: 4 horas
- Otras actividades: 20 horas
- Preparación de trabajos teóricos/prácticos: 30 horas
- Defensa oral trabajo teórico/práctico: 1 hora
- Total: 150 horas (6 ECTS)
4.3. Programa
El programa de la asignatura comprende los siguientes temas...
TEMA 1: Concepto y tipologías de Patrimonio Cultural
TEMA 2: Los impactos del turismo en le Patrimonio Cultural y sus consecuencias
TEMA 3: Técnicas para inventariar, catalogar y evaluar el Patrimonio Cultural
TEMA 4: La protección y conservación del Patrimonio Cultural
TEMA 5: La difusión y comunicación del Patrimonio Cultural
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se establecerá por parte de la profesora durante el curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.