Curso Académico:
2022/23
616 - Graduado en Turismo
29150 - Geografía de los destinos turísticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29150 - Geografía de los destinos turísticos
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Comprender desde un enfoque geográfico, las complejas relaciones e impactos entre el fenómeno turístico y el territorio.
- Conocer los principales destinos turísticos a escala mundial desde una perspectiva geográfica (clima, principales recursos orográficos e hidrográficos, ciudades y población, geografía económica, geopolítica, transporte, etc.)
- Adquirir destrezas en el manejo de nuevos sistemas de geovisualización y representación virtual de los destinos turísticos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Meta 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
Concretamente, la asignatura permite al estudiante conocer y saber valorar los principales recursos naturales y culturales del planeta. Conociendo la importancia de poner en valor el patrimonio territorial a partir de un turismo sostenible y responsable en equilibrio con su protección ambiental.
- Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
Meta 12.2: De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. (Ver explicación anterior)
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El estudiante conocerá y comprenderá los destinos turísticos a una escala global. Para ello profundizará en el conocimiento geográfico y turístico de las diferentes regiones del mundo: Europa, América del Norte, América Central y Caribe, América Latina, África, Oriente Medio, Asia Meridional, Lejano Oriente y Sudeste Asiático.
El estudiante empleará diversos métodos, técnicas y fuentes de información para comprender, identificar y analizar la visión territorial de múltiples destinos turísticos y sus factores de localización turística: físicos, ambientales, sociales, culturales, geopolíticos, socioeconómicos, etc.
La asignatura se enmarca en el módulo “Perspectivas del territorio y su implicación en el turismo” y constituye una parte importante de la formación básica del estudiante sobre la que se irán sustentando otras disciplinas del Grado, con especial referencia a las asignaturas impartidas en tercer curso: "Análisis de recursos turísticos y "Planificación territorial del turismo".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar con éxito la asignatura, resulta primordial la asistencia a clase, la participación activa y el trabajo autónomo diario del estudiante. Ello permitirá al alumno ir asentando y comprendiendo el contenido teórico-práctico de la asignatura.
Igualmente se recomienda la lectura de la bibliografía, periódicos, y revistas de geografía y turismo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Competencias Básicas y Generales:
CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE6 - Conocer los agentes turísticos
CE22 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.
CE27 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE29 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Describir con ejemplos la naturaleza y los factores que inciden, en los cambios espaciales y temporales de las actividades y destinos turísticos.
- Realizar pruebas teóricas y resolver supuestos prácticos sobre el sistema turístico y su relación con el territorio.
- Manejar las técnicas cualitativas y cuantitativas, para interpretar y planificar adecuadamente la información geográfica y su relación con las actividades turísticas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura “Geografía de los Destinos Turísticos” permitirá conocer, desde una perspectiva geográfica, la compleja dimensión espacial del turismo en el mundo, conociendo los principales destinos turísticos y los factores geográficos que determinan los principales flujos y desarrollos turísticos a escala global.
Igualmente posibilitará al alumno el aprendizaje de métodos y técnicas dirigidas analizar y describir la dimensión territorial del turismo, así como la capacidad para interpretar mapas y planos, datos cualitativos y cuantitativos, con el principal fin de entender cómo la dinámica turismo-territorio produce transformaciones importantes en la organización de los espacios y sociedades.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes formatos de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
- Evaluación de contenidos teóricos (60%): Se realizarán pequeñas pruebas parciales a lo largo del curso, conforme se vayan impartiendo los temarios.
- Practicas presenciales (10%): Trabajo en el aula basado en el tratamiento y análisis de fuentes de información geográfica y turística, estudios de casos o manejo de herramientas de geovisualización entre otros aspectos.
- Análisis geográfico y turístico de una gran región turística del mundo (30%). Se trata del trabajo final de la asignatura el cual se abordará individualmente y no será presencial. El trabajo dispondrá de dos grandes apartados:
- Geolocalización y caracterización geográfica de los principales atractivos turísticos de una gran región turística del mundo (asignada por el profesor)
- Informe adjunto de los factores de localización y condicionantes geográficos que han favorecido el desarrollo turístico de la región.
El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si el estudiante no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final). A su vez, se "exige la participación activa del estudiante"
Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua podrán presentarse a la evaluación global. La calificación final será aquella en la que obtengan mejor puntuación.
EVALUACIÓN GLOBAL
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos (70%): Prueba global de todos los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. A realizar cuando determine el centro en 1ª convocatoria oficial de febrero.
- Análisis geográfico y turístico de una gran región turística del mundo (30%):Ver explicación en el apartado de evaluación continua.
El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si el estudiante no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final).
La convocatoria extraordinaria de la asignatura, responderá exclusivamente a los criterios de evaluación global.
Criterios de valoración para evaluación continua y global: Claridad en la redacción, capacidad de síntesis, asimilación de conceptos y capacidad de relación de los mismos, manejo de herramientas y técnicas empleadas en clase, capacidad para emitir sus propias opiniones y conclusiones y buena presentación de resultados. Importante: Se requiere la originalidad de los contenidos (el plagio o copiar en cualquier prueba de evaluación teórica o práctica está penalizado con el suspenso de la asignatura)
Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El procedimiento se asienta en el trabajo continuado del estudiante a partir de la asistencia a clases expositivas y participativas, la lectura de fuentes bibliográficas y el visionado de recursos audiovisuales recomendados, así como la realización de actividades tanto individuales como grupales que favorezcan la comprensión y el asentamiento de conocimientos.
Será fundamental la búsqueda, obtención y tratamiento de las principales fuentes de información geográfica y turística, así como la utilización de cartografías y medios de geovisualización que faciliten la representación y comprensión del fenómeno turístico.
4.2. Actividades de aprendizaje
La distribución de las actividades formativas de esta asignatura de 6 creditos ECTS (150 horas) queda de la siguiente manera:
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Asistencia a clases teóricas
|
45
|
Asistencia a clases prácticas
|
6
|
Asistencia a tutorías
|
6
|
Preparación de trabajos teóricos
|
30
|
Preparación de trabajos prácticos
|
20
|
Otras actividades
|
9
|
Preparación de exámenes
|
30
|
Realización de exámenes
|
4
|
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases teóricas presenciales (45 horas) en las que se aplicarán los aspectos teórico-prácticos básicos necesarios para la comprensión de la materia, fomentando la participación activa y guiando el trabajo autónomo de los estudiantes. El programa teórico se estructura en los siguientes temas:
- Tema 1. La ciencia geográfica y el turismo. El destino turístico: elementos e interrelaciones.
- Tema 2. Factores de localización turística. Espacios y tipologías turísticas derivadas:
- Turismo litoral
- Turismo urbano
- Turismo rural
- Turismo de invierno
- Turismo de naturaleza y ecoturismo
- Tema 3. Análisis geográfico de los principales destinos turísticos a escala global:
- Europa
- Europa Meridional y Mediterránea
- Europa Occidental
- Europa del Norte
- Europa Central y del Este
- América del Norte
- América del Sur y Central
- América Central y Caribe (El Istmo Americano y las Antillas)
- América del Sur
- Asia
- Asia Oriental y Pacífico
- Asia Meridional
- Sudeste Asiático
- Oriente Medio
- África
- África del Norte
- África Subsahariana
- Oceanía
- Australia y Nueva Zelanda
- Islas del Pacífico
- Tema 4. Turismo sostenible y problemáticas globales.
Clases prácticas presenciales (15 horas): Las clases teóricas se intercalan con trabajo en el aula basado en el tratamiento y análisis de fuentes de información geográfica y turística, estudios de caso, o manejo de herramientas de geovisualización entre otros aspectos.
Tutorías programadas (6 horas): Permitirán al profesor realizar un seguimiento, y al alumno resolver dudas o presentar sus avances en la materia. Éstas serán en el horario establecido de tutorías que se indicará a comienzo de curso y se dispondrá en la página web del centro.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario del Programa Teórico-práctico y actividades presenciales
- Tema 1. 1ª y 2ª semanas lectivas.
- Tema 2. 3ª y 5ª semanas lectivas.
- Tema 3. 6ª y 12ª semanas lectivas.
- Tema 4. 13ª semana lectiva.
La programación es orientativa y puede sufrir modificaciones. En cualquier caso la programación de actividades presenciales se comunicará a los estudiantes en la plataforma Moodle.
Los alumnos acogidos al sistema de evaluación continua, tendrán pruebas de evaluación teórica conforme se vayan concluyendo los temas. Cualquier actividad, evento o examen se avisará convenientemente por la plataforma Moodle.
Calendario del programa de actividades no presenciales
El trabajo práctico de la asignatura se explicará detalladamente al comienzo del curso, con el fin de que el alumno pueda ir investigando en la materia y plasmando los conocimientos y destrezas adquiridas.
El calendario lectivo será el aprobado por la Universidad de Zaragoza. Y la fecha de examen global la establecerá la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.
Se informará con antelación en la plataforma Moodle sobre la realización de clases prácticas asistenciales, fechas de entrega y presentación de prácticas y día de evaluación global.