Curso Académico:
2022/23
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
28804 - Empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28804 - Empresa
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos de economía, dirigidos a un perfil de conocimiento técnico vinculado al mundo de la empresa. En particular se pretende:
- La comprensión de fenómenos económicos que influyen en el entorno y que afectan a los alumnos, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros/as, sino como individuos formados integrantes de la sociedad.
- El acercamiento a la realidad empresarial y la familiarización con conceptos como empresa, empresario y mercado
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión
- Iniciar el contacto con la lectura, el significado y la interpretación de la información económica y financiera de la empresa
- Utilizar conceptos e instrumentos que permitan el análisis de la gestión empresarial, así como la adopción de medidas al respecto, en función de los resultados obtenidos tras el estudio
- Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto, todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en el trabajo autónomo del alumno, dada la importancia de los créditos no presenciales en el marco del EEES.
Se pretende, de esta forma, que los estudiantes comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y el entorno.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta 8.4 Mejorar progresivamente. De aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Meta 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Empresa, forma parte del Grado en Ingeniería en Mecatrónica. Se trata de una asignatura de primer curso, ubicada en el primer semestre y catalogada como formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El sentido de la asignatura en la titulación se justifica por cuanto que su diseño pretende introducir al alumno/a en el contexto económico actual, que exige a los ingenieros/as desarrollar y fortalecer su formación básica en economía en el ámbito de la empresa. Está dirigida en gran medida a dotarles de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias tanto específicas como genéricas que mejoren su competitividad. El conocimiento de la economía empresarial ayuda a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación y permiten dotar de un mayor valor añadido a quien las posea y por tanto los hace más deseables en el mercado laboral.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el buen seguimiento del curso se recomienda al alumno/a la adopción de una actitud activa ante la asignatura en cuanto a asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias generales:
GI03. Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
GI04. Capacidad para resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico, así como de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería Mecatrónica.
GI06. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
GI08. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
GI09. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y en otras instituciones y organizaciones.
GC03. Capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico
GC04. Capacidad para aprender de forma continuada, auto-dirigida y autónoma.
GC05. Capacidad para evaluar alternativas.
GC07. Capacidad para liderar un equipo, así como de ser un miembro comprometido del mismo.
GC08. Capacidad para localizar información técnica, así como su comprensión y valoración.
GC10. Capacidad para redactar documentación técnica y para presentarla con ayuda de herramientas informáticas adecuadas.
GC11. Capacidad para comunicar sus razonamientos y diseños de modo claro a públicos especializados y no especializados.
GC13. Capacidad para evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos complejos
Competencias específicas:
EB06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
EI11. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Realizar e interpretar aspectos relacionados con el estado económico-financiero de una empresa.
- Realizar un plan de negocio con sus correspondientes apartados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el desarrollo de su profesión, el ingeniero/a en Mecatrónica entrará en contacto de forma inevitable con el mundo de la empresa y su organización y se moverá en un entorno económico.
Se pretende, que los estudiantes comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes, así como con el entorno.
El detalle de los Resultados de aprendizaje, indicados en el apartado anterior, permitirá que al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Definir el concepto y los tipos de economía, identificar los distintos agentes económicos y describir, de modo básico, su comportamiento
- Definir el concepto de empresa y detallar sus clases, así como su entorno institucional y jurídico de actuación
- Analizar la empresa como organización sistémica y describir sus objetivos en función de la finalidad que persigue cuando interactúa en el mercado
- Detallar porqué es necesaria la información contable y los estados contables
- Enumerar y describir quiénes son los usuarios de la información contable y justificar con ello el proceso de normalización en el tratamiento de la misma
- Identificar las fuentes de financiación de la empresa
- Leer la información económico-financiera de una empresa a partir de sus cuentas anuales y de explicar los hechos económicos que son causa y consecuencia de la misma
- Calcular el resultado del ejercicio de la empresa
- Analizar la rentabilidad y el riesgo económico y financiero de una empresa, a partir de diversas herramientas de cálculo
- Describir, calcular e interpretar el ciclo del ejercicio de las empresas industriales y comerciales, tanto en periodos como en rotaciones.
Entre los diferentes tipos de profesionales de la ingeniería que son demandados por la sociedad y que para realizar sus labores profesionales de una forma eficaz y eficiente es necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia, podemos citar las figuras de:
- Director de Operaciones
- Directivo de empresas en distintas áreas funcionales como Producción, Logística, Comercial, Innovación o Calidad
- Emprendedores que creen nuevas empresas.
- Gestores de compras y suministros.
- Director de proyectos
Al finalizar el curso, los términos y conceptos básicos económicos y financieros que se manejan en la empresa, dejarán de ser para el estudiante, términos vagos y abstractos, para pasar a ser necesarios para una mejor comprensión de su actividad profesional futura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para la evaluación de la asignatura se han establecido dos tipos de pruebas.
- Pruebas de Evaluación Práctica, consisten en la resolución de ejercicios teórico-prácticos, con un peso valorativo del 70% de la nota final.
Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos.
- Pruebas de Evaluación Teórica, mediante la contestación a una serie de cuestionarios. El peso valorativo es del 30% de la nota final. Los Cuestionarios constarán de preguntas cortas de respuesta abierta y/o de preguntas de respuesta múltiple.
Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta abierta pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas.
Para el desarrollo de estas pruebas se propone un Sistema de Evaluación Continua opcional, además del Sistema de Evaluación Global.
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la asignatura contempla el sistema de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices recogidas en el marco del EEES. Para optar a ella se exige una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales a lo largo del semestre.
La calificación de la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua se ha establecido para que todo alumno/a que se acoja a él, participe en todas las pruebas evaluatorias que lo conforman, obteniendo en ellas una nota mínima del 20% de su valoración.
La superación de la asignatura por Evaluación Continua pasa por la obtención del 50% de los 100 puntos en los que se valora el conjunto de actividades a desarrollar en el semestre. La visualización de la progresión del estudiante se podrá hacer mediante el Calificador de Moodle.
El sistema de Evaluación Global corresponde a las dos Convocatorias oficiales del curso, en las que se plantearán el mismo tipo de pruebas y con los mismos criterios de valoración que los mencionados para la Evaluación Continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje diseñado para la asignatura se basa en una fuerte interacción entre el docente y el estudiante, a través de la división del trabajo y las responsabilidades entre ambos.
La asignatura de Empresa, se concibe como una combinación autónoma de contenidos, pero organizada en dos formas fundamentales y complementarias, la comprensión de los conceptos teóricos de cada unidad didáctica y la resolución y análisis de problemas, a través de diferentes actividades.
Para la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura, la organización de la docencia se desarrollará a través de bloques de contenido
- Bloque I: La Empresa y su Entorno; pretende dar una visión general del concepto de empresa como realidad socioeconómica, así como de la economía como contexto en el que se desarrollan e interactúan las empresas generando riqueza y crecimiento en la sociedad.
- Bloque II: Tratamiento y registro de la información económica y financiera; se trata y justifica la necesidad de la información económica y financiera para usuarios endógenos y exógenos a la empresa, así como de las cuentas anuales como documentos a partir de los cuales poder visualizar la situación y posición económica y financiera de la empresa.
- Bloque III: Resultados y Valoración de empresas; muestra cómo tratar, analizar e interpretar la información económica y financiera de la empresa y sus resultados a partir del estudio de las funciones de rentabilidad y riesgo.
Cada bloque de contenido se articula en temas. En ellos se plantean cuestiones y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como material de discusión en el aula. El fin principal que se persigue con ello, es dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje; teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluar su implicación en el curso, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
La vinculación de estos contenidos con el detalle de los resultados de aprendizaje es la siguiente
- Bloque I, para alcanzar los aspectos 1 al 4
- Bloque II, para alcanzar los aspectos 5 al 8
- Bloque III, para alcanzar los aspectos 9 y 10
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases magistrales de carácter teórico-práctico con desarrollo de ejemplos, impartidas por el profesorado.
- Clases Prácticas de problemas enfocadas al planteamiento, solución y discusión de casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura que requieren una elevada participación del estudiante.
- Actividades tutorizadas, programadas para la resolución de dudas que requieran un mayor grado de asesoramiento por parte del docente, así como para el seguimiento del aprendizaje, en las que el profesorado orienta a los estudiantes sobre la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de los aspectos desarrollados en cada tema. Las tutorías individuales podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades de refuerzo, a través del portal virtual de enseñanza Moodle, en el que se aportará material y se planteará el estudio de casos que refuercen los contenidos de la asignatura
- Actividades autónomas de los alumnos para:
- El estudio, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- La preparación de temas para el debate en clase y resolución de problemas propuestos
- La preparación de las pruebas de Evaluación Continua y Evaluación Global
4.3. Programa
CONTENIDO SINTÉTICO
Bloque I
Tema 1. La Economía. Conceptos Generales
Tema 2. La Empresa como Sistema Organizacional
Bloque II.
Tema 3. Introducción a las decisiones financieras
Tema 4. Registro de la información económico-financiera de la empresa
Tema 5. Cuentas anuales I
Tema 6. Cuentas anuales II
Bloque III
Tema 7. Análisis estructural de la empresa
Tema 8. Análisis económico de la empresa
Tema 9. Análisis financiero de la empresa
Tema 10. Análisis del ciclo interno a corto plazo de la empresa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:
- Clases magistrales expositivas (1,8 ECTS: 45 horas)
- Clases prácticas (0,6 ECTS: 15 horas)
- Actividades tutorizadas (1,6 ECTS: 40 horas)
- Exámenes (0,2 ECTS: 5 horas)
- Actividades autónomas del estudiante: (1,8 ECTS: 45 horas)
El calendario y horario en el que se desarrollarán las clases expositivas y las clases prácticas se pueden consultar en:
https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios
El calendario y horario de las actividades tutorizadas se puede consultar en:
https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio
La distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura sería la siguiente:
- Bloque I. Semana 1 a Semana 3
- Bloque II. Semana 4 a Semana 10
- Bloque III. Semana 11 a Semana 15
El cumplimiento de los espacios temporales indicados, está sujeto a modificación en función del ritmo de aprendizaje que posean los alumnos en cada bloque temático y en función de cualquier otra circunstancia justificada y no prevista al inicio del curso.
A la finalización de cada Bloque de contenido se planteará una prueba de evaluación, a todos aquellos alumnos que hayan optado por el método de Evaluación Continua y mantengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos para ello. (Ver Apdo. 3.1)
Los exámenes de Evaluación Global se desarrollarán en las fechas de Convocatoria oficial indicadas por el centro. Se pueden consultar en:
http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes y colección de problemas para el estudio de casos. Estos materiales, dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán directamente en el aula.
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web de la biblioteca.
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28804