Curso Académico:
2022/23
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28629 - Gestión integrada de la calidad, la seguridad y el medio ambiente
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28629 - Gestión integrada de la calidad, la seguridad y el medio ambiente
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Gran parte de las asignaturas cursadas en esta titulación tienen un componente muy importante de diseño, planificación y coordinación de tareas imprescindibles dentro de la Arquitectura Técnica. Estas tareas pueden desarrollase de múltiples maneras pero todas ellas necesitan una importante labor de gestión para su finalización con éxito.
Los sistemas de gestión llevan asociado sobre todo una serie de actividades de planificación sobre los trabajos a realizar, contando con los recursos necesarios y los tiempos necesarios, garantizando su cumplimiento y demostrando la eficacia de las tareas desarrolladas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para a planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente en Edificación, forma parte del Grado en Arquitectura Técnica. Está englobada dentro del cuarto curso en su primer semestre y catalogada dentro del módulo de formación específica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura no posee ningún prerrequisito normativo ni requiere de conocimientos específicos complementarios.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
G01. Capacidad de organización y planificación
G02. Capacidad para la resolución de problemas
G03. Capacidad para tomar decisiones
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
G05. Capacidad de análisis y síntesis
G06. Capacidad de gestión de la información
G07. Capacidad para trabajar en equipo
G08. Capacidad para el razonamiento crítico
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
G12. Aptitud de liderazgo
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
G24. Fomentar el emprendimiento.
Competencias Específicas:
CE20. Capacidad para la gestión de control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías gestión de la calidad en las empresas, así como la elaboración del libro del edificio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Planificar, diseñar e implantar la documentación necesaria para la gestión de la calidad en las obras
Diseñar la gestión de la seguridad en las obras
Diseñar la gestión del medio ambiente en las obras
Elegir y utilizar las normativas adecuadas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente para la creación de procedimientos que establezcan sistemas de trabajo homogéneos y eficaces.
Sintetizar los sistemas de gestión necesarios en las diferentes actividades de la edificación en un sistema de gestión integrada
Explicar y planificar el proceso de implantación, certificación y auditoría de sistemas de gestión.
Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Muchas de las empresas del sector de la construcción tienen implantados sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente como herramientas que facilitan un trabajo homogéneo y eficaz.
Gran parte del trabajo futuro de los graduados en Arquitectura Técnica será coordinar y garantizar que los trabajos realizados por los agentes que intervienen se hacen dentro de la aplicación de la normativa existente. Es por ello que al obtener destrezas en los temas planteados en la asignatura el alumno se está preparando para los trabajos futuros que deberá planificar, coordinar y certificar posteriormente
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3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Sistema de evaluación a lo largo del semestre
Para poder optar a este sistema de evaluación es necesario que el alumno asista al 80% de las actividades presenciales de las que consta la asignatura.
El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
-Ejercicios y trabajos propuestos: El profesor propondrá ejercicios, problemas, casos prácticos, cuestiones teóricas, etc. a resolver. Parte de ellos se trabajarán, discutirán, resolverán, etc. en clase. Estos trabajos tendrán una puntuación de un 50% de la calificación de la asignatura
- Parte 1. Bloque calidad (1.25 puntos) y bloque seguridad (1.25 puntos)
- Parte 2. Bloque medio ambiente (1.25 puntos)
-Pruebas evaluatorias escritas: Se realizarán dos exámenes teóricos que tendrán una puntuación de un 50% de a calificación total de la asignatura.
- Parte 1. Bloque calidad y bloque seguridad. Puntuación 2.5 puntos, nota mínima 1 punto para poder sumar el resto de calificaciones de la asignatura
- Parte 2. Bloque medio ambiente y gestión integrada. Puntuación 3.75 puntos, nota mínima 1.5 punto para poder sumar el resto de calificaciones de la asignatura
Evaluación en Convocatoria
-Pruebas evaluatoria escrita: Se realizarán dos exámenes teóricos que tendrán una puntuación del 100% de a calificación total de la asignatura, con cuestiones relacionadas tanto con la parte teórica de la asignatura como con trabajos similares a los realizados a lo largo del semestre
- Parte 1. Bloque calidad y bloque seguridad. Puntuación 5 puntos, nota mínima 2 puntos para poder sumar el resto de calificaciones de la asignatura
- Parte 2. Bloque medio ambiente y gestión integrada. Puntuación 5 puntos, nota mínima 2 puntos para poder sumar el resto de calificaciones de la asignatura
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases teórico prácticas : Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí. Gran parte de las clases teóricas llevan asociado un importante componente práctico de interpretación y aplicación de la normativa a empresa.
- Tutorías individuales : Son las realizadas a través de la atención personalizada, de forma individual, del profesor en el departamento. Tienen como objetivo ayudar a resolver las dudas que encuentran los alumnos, especialmente de aquellos que por diversos motivos no pueden asistir a las tutorías grupales o necesitan una atención puntual más personalizada. Dichas tutorías podrán ser presenciales o virtuales, mediante correo electrónico ordinario, correo a través de moodle o mensajes publicados en el foro de resolución de dudas de moodle.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
Actividades genéricas presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
- Clases prácticas: Se realizarán ejercicios y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados
Actividades genéricas no presenciales :
- Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
- Comprensión, interpretación y aplicación de la normativa preventiva comentada en clase Preparación de trabajos
- Preparación de exámenes
4.3. Programa
Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje.
El temario de la asignatura se desarrolla alrededor de cuatro grandes bloques temáticos: Gestión de la Calidad, Gestión de la Seguridad, Gestión Medio Ambiental y Gestión Integrada. Integrando en cada bloque una presentación de los contenidos a desarrollar, una descripción de los conceptos necesarios para el sistema de gestión en concreto y la aplicación de ese sistema de gestión en el contexto de la edificación.
Bloque 1. Calidad en edificación y Gestión de la Calidad
Introducción
- Contenido de la asignatura: qué significa Calidad, Medio Ambiente y Prevención en Edificación
- Qué es un sistema de Gestión
- Que es un sistema de Gestión Integrada
- Ventajas de los sistema de gestión
Calidad en Edificación
- Que implica la calidad en edificación
- Calidad del proyecto
- Control de materiales
- Control de ejecución
- Documentación de seguimiento de calidad
- Plan de control de calidad de la obra.
- Práctica
Gestión de la Calidad en Edificación
- Gestión de Calidad. Qué implica y cuáles son sus beneficios
- Norma Iso 9001:2015
- Documentación de un sistema de gestión con ISO 9001:2015
- Práctica. Realización de procedimiento, instrucción y registros
Bloque 2. Medio Ambiente en Edificación
Introducción a la gestión ambiental
- Impacto ambiental
- Gestión de residuos
Gestión Medio Ambiental con ISO 14001
- Gestión Medio Ambiental. Qué implica y cuáles son sus beneficios
- Norma Iso 14.001
- Documentación de un sistema de gestión con ISO 14.001
- Práctica. Realización de procedimiento, instrucción y registros
Bloque 3 Gestión de la prevención de riesgos laborales en obras de construcción.
Documentación de la gestión de la prevención en obra
- Utilización de aplicación Gesinprec de FLC
- ISO 45001. Implantación y desarrollo en empresas constructoras.
- Introducción.
- Objetivos.
- Exposición de casos prácticos.
Bloque 4. Proceso de implantación y certificación de los sistemas de gestión en una empresa
Proceso de implantación y certtificación
- Planificación de la implantación
- Responsabilidades
- Elección del organismo certificador
- Pasos de la certificación, auditorías
- Que hacer después de la certificación
Gestión Integrada ISO 9001-ISO 14001-ISO 45001:2018
- Requisitos de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad
- Localización de requisitos comunes
- Práctica. Realización de procedimiento, instrucción y registros de un punto común a los tres sistemas de gestión
Contenidos prácticos
Cada tema expuesto en la sección anterior, lleva asociados ejercicios prácticos sobre casos reales de aplicación en diferentes empresas del sector: constructoras, promotoras, despachos de arquitectura e ingeniería y el ejercicio libre de la profesión
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.
Semana
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Tema
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Contenido
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Hitos Evaluatorios
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1
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Bloque 1
|
Introducción
Calidad en Edificación
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2
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Bloque 1
|
Gestión de la Calidad en Edificación
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Trabajo práctico 1
|
3
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Bloque 1
|
Gestión de la Calidad en Edificación
|
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4
|
Bloque 1
|
Gestión de la Calidad en Edificación
|
Trabajo práctico 2
|
5
|
Bloque 2
|
Gestión de la Seguridad
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6
|
Bloque 2
|
Gestión de la Seguridad
|
Trabajo práctico 3
|
7
|
Bloque 2
|
Gestión de la Seguridad
|
|
8
|
Bloque 3
|
Medio Ambiente en Edificación
|
Examen Bloques 1-2
|
9
|
Bloque 3
|
Gestión Medio Ambiental
|
Trabajo práctico 4
|
10
|
Bloque 3
|
Gestión Medio Ambiental
|
|
11
|
Bloque 3
|
Gestión Medio Ambiental
|
Trabajo práctico 5
|
12
|
Bloque 4
|
Gestión Integrada
|
|
13
|
Bloque 4
|
Gestión Integrada
|
|
14
|
Bloque 4
|
Gestión Integrada
|
Trabajo práctico 6
|
15
|
Bloque 4
|
Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión
|
Examen Bloques 3-4
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Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
Actividades genéricas presenciales:
- Clases teórico-prácticas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
- Clases prácticas: Se realizarán casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades genéricas no presenciales:
-Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
-Comprensión y asimilación de ejemplos y casos prácticos
- Preparación ejercicios y casos prácticos a resolver por parte del alumno
- Preparación de pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
El horario semanal de la asignatura y las fechas de evaluación en cada convocatoria se describirán en la web de la EUPLA.