Curso Académico:
2022/23
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28621 - Derecho de la construcción
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28621 - Derecho de la construcción
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La comprensión del ordenamiento jurídico suele resultar bastante compleja a los estudiantes de enseñanzas técnicas. Sin embargo, en muchas facetas de su desarrollo profesional tendrán que utilizar, manejar con soltura e interpretar normas jurídicas de distinta procedencia y naturaleza. Entender, aunque sea someramente, el funcionamiento de las principales instituciones jurídicas con las que se van a encontrar en su futuro les ayudará a mostrar seguridad y dominio en las situaciones más comprometidas.
Alineación con los ODS
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
- Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Medidas específicas
- Medida 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de "Derecho de la Construcción" forma parte del plan de estudios del Grado en Arquitectura Técnica que se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina.
Se trata de una asignatura obligatoria, de seis créditos ECTS, enmarcada en el tercer curso de la carrera. Se trata, asimismo, de una materia imprescindible para el futuro graduado en la medida en que el desarrollo legal del proceso urbanístico y edificatorio exige que los controladores técnicos utilicen adecuadamente los instrumentos jurídicos previstos en las leyes so pena, en caso de no hacerlo así, de incurrir en responsabilidades de diverso tipo (civiles, penales, administrativas o profesionales).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar y aprobar la asignatura de Derecho de la Construcción no se exige haber superado previamente ninguna otra asignatura del plan de estudios de Arquitectura Técnica. No obstante, se recomienda al alumno que, cuando curse la asignatura, preste atención especial a la realidad jurídica y política que le rodea y que, además, tenga en mente las veces en las que ha tenido que manejar normas jurídicas cuando estudiaba otras asignaturas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad de organización y planificación
Capacidad para la resolución de problemas
Capacidad para tomar decisiones
Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de la información
Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
Capacidad de trabajar en un contexto internacional
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
Aptitud de liderazgo
Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
Capacidad para el aprendizaje autónomo
Capacidad para comprender conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Capacidad para aplicar los conocimientos aprendidos a su trabajo o vocación de una forma profesional
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relacionados con su área de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada
Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas frases del proceso de edificación
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diferenciar las distintas clases de normas jurídicas existentes en el ordenamiento español
Diferenciar las distintas Administraciones Públicas, sus potestades y comprender el proceso de producción de los actos administrativos
Comprender los aspectos básicos de la normativa de contratación pública y del régimen jurídico de los bienes de dominio público
Distinguir los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y diferenciar sus funciones
Comprender las responsabilidades civiles y penales derivadas del ejercicio de su profesión
Conocer y diferenciar las principales instituciones jurídicas relacionadas con el mundo de la construcción
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Es muy difícil que un arquitecto técnico desarrolle su labor profesional sin interactuar con el ordenamiento jurídico. La superación de la asignatura de "Derecho de la Construcción" proporcionará al estudiante las técnicas y conocimientos suficientes para que esa interactuación sea fructífera y se desarrolle de forma adecuada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La evaluación del aprendizaje del alumno, tanto si asiste a clase de forma continuada como si lo hace de forma esporádica o no lo hace, se llevará a cabo atendiendo a dos aspectos: la valoración de los conocimientos teórico-prácticas del alumno y la defensa oral de un trabajo. Cada una de estas partes debe obtener una calificación igual o superior a 5 para entender aprobada la asignatura. Si no se supera alguna de las pruebas la calificación numérica del suspenso será la de la menor nota obtenida por el alumno.
Normas respecto al trabajo: El trabajo se centrará en el análisis y comentario de un caso práctico relacionado con el contesto jurídico estudiado. El trabajo, que deberá realizarse de forma individual, se presentará por escrito y se defenderá oralmente. La nota del trabajo representará un 20% de la nota final de la asignatura. Para la valoración de esta prueba se tendrá en cuanta la capacidad de síntesis en el análisis del caso, la claridad de la exposición, el uso ágil de terminología especializada y la utilización de medios audiovisuales adecuados.
Normas respecto a las la valoración de los conocimientos teórico-prácticos: Para obtener una valoración positiva en este apartado, el alumno deberá cumplir con alguna de estas dos condiciones:
-
Aprobar un examen final (obtener una calificación de 5 o superior) que se celebrará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes y en el que el alumno deberá contestar correctamente a un conjunto de preguntas relacionadas con el temario de la asignatura y los ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso.
-
Aprobar dos controles parciales (obtener una calificación de 5 o más de media entre los dos. No se aplicará la regla anterior si en alguno de los dos controles se obtiene una calificación inferior a 3) que se realizarán a lo largo del curso y en los que el alumno deberá contestar correctamente a un conjunto de preguntas relacionadas con el temario de la asignatura y con las prácticas realizadas en clase.
En la valoración de los exámenes y controles se tendrá en cuenta no sólo la adecuación de las contestaciones del alumno al contenido de la asignatura, sino también la claridad gramatical y ortográfica de sus respuestas. La nota de la valoración de los conocimientos teórico-prácticos representará el 80% de la nota final de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Para conseguir los objetivos propuestos, la docencia se articula en una sucesión de sesiones presenciales que abarcan contenidos teóricos y prácticos.
Estas sesiones presenciales, coordinadas entre sí, se complementarán con un conjunto de actividades y recursos ofrecidos a través de la plataforma virtual de la universidad.
Al final del cuatrimestre, si el alumno ha seguido con dedicación las sesiones programadas y ha realizado las actividades previstas, la comprensión y superación de la asignatura resultará sencilla y natural.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Actividades presenciales tutorizadas a realizar en el horario oficial de la asignatura:
- Sesiones teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura
- Sesiones prácticas: Se resolverán problemas y casos prácticos que ayuden a la comprensión y aplicación de los conceptos jurídicos estudiados. También se realizarán prácticas en sala de ordenadores. En estas sesiones se trabajarán los siguientes puntos:
- Localización y uso de bases de datos legislativas
- Localización y uso de distintas plataformas de contratación pública
- Visualización de distintos formularios y contratos relacionados con la materia de la asignatura
- Actividades de trabajo personal del alumno a realizar individualmente o en grupo fuera de las horas de clase:
- Estudio y comprensión de la teoría expuesta en las clases presenciales
- Preparación del trabajo cuya presentación oral es obligatoria
4.3. Programa
Contenidos
Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje
A grandes rasgos, los contenidos básicos de la asignatura se desarrollarán en los siguientes módulos:
- El Derecho: concepto y fuentes
- Las Administraciones Públicas. Las potestades administrativas. El procedimiento administrativo
- La contratación en el sector público: el contrato administrativo de obra
- El régimen jurídico de los bienes de dominio público: las concesiones de dominio público
- El proceso edificatorio: agentes
- El proceso edificatorio: responsabilidades y garantías. La responsabilidad penal de los técnicos en las obras
- El contrato de obra inmobiliaria: elementos, clases, desarrollo
- La declaración de obra nueva y la división horizontal
- La garantía hipotecaria
- Registro de la propiedad y Catastro
- Fórmulas de uso de inmuebles ajenos: el contrato de arrendamiento y los aprovechamientos por turno de bienes inmuebles
- Aspectos generales de la regulación del patrimonio cultural inmueble
- Exigencias técnicas de la edificación. El Código Técnico: aspectos jurídicos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos y realización de las pruebas de control se podrán consultar a través de la plataforma virtual de enseñanza Moodle.
El horario de la asignatura y las fechas de exámenes se darán a conocer al alumno a través de la página web del centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Recursos
Materiales a disposición del alumno
En la plataforma Moodle, una vez matriculado de la asignatura, se podrán encontrar los siguientes materiales necesarios para la comprensión y superación de la asignatura:
- Apuntes de teoría de la asignatura “Derecho de la Construcción”
- Cuadernillo de ejercicios y supuestos prácticos de “Derecho de la Construcción”
- Volumen de documentación complementaria de la asignatura “Derecho de la Construcción”
Bibliografía
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28621