Curso Académico:
2022/23
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28620 - Equipos de obra
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28620 - Equipos de obra
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
Dentro de los estudios de Arquitectura Técnica se hace imprescindible el conocimiento de lo que denominamos "equipos de obra y medios auxiliares", dando a conocer a los alumnos/as las principales características, usos, funciones, rendimientos, producciones, componentes principales, etc., de los equipos, máquinas y herramientas que se emplean habitualmente en las obras de edificación y urbanización. Con ello se estará familiarizado con el diseño y planificación para la correcta elección de dichos equipos, herramientas y maquinaria en cada tipo de obra y/o en cada fase de la misma, así como su emplazamiento más favorable.
“Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de EQUIPOS DE OBRA forma parte de un grupo de asignaturas de formación específica y carácter obligatorio estructuradas a lo largo de los cuatro cursos de la titulación, las cuales van a proporcionar gran parte de las competencias específicas y posteriores habilidades profesionales de estos titulados de grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El plan de estudios vigente no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura. Sin embargo, sería recomendable además de poseer los conocimientos básicos de matemáticas, física, fundamentos de materiales y expresión gráfica, haber cursado y/o superado, las asignaturas siguientes:
- Materiales de Construcción I.
- Materiales de Construcción II.
- Estructuras I y II.
- Edificación I, II y III.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
G19 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
G21 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
G22 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G01 - Capacidad de organización y planificación
G02 - Capacidad para la resolución de problemas
G03 - Capacidad para tomar decisionesG04 - Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
G05 - Capacidad de análisis y síntesis
G06 - Capacidad de gestión de la información
G07 - Capacidad para trabajar en equipo
G08 - Capacidad para el razonamiento crítico
G09 - Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
G10 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 - Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
G12 - Aptitud de liderazgo
G13 - Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
G14 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
G15 - Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
G16 - Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
G17 - Capacidad para el aprendizaje autónomo
G18 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE17 - Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medio técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
Tener conocimiento de las características más destacadas de los equipos, maquinaria y herramientas, sus usos, rendimientos, componentes, etc., así como de las instalaciones y medios auxiliares necesarios para la ejecución de cualquier proyecto de edificación y/o urbanización, eligiendo los que mejor se adapten al sistema constructivo acorde con el tipo de obra a realizar, condicionantes económicos o de plazos.
Tener los conocimientos necesarios para la correcta implantación y posicionamiento de la maquinaria para que su uso sea el adecuado, especialmente en condiciones de seguridad, sin olvidar las compatibilidades que se han de producir en cuanto al espacio ocupado y que éste esté vinculado a los mayores rendimientos y productividad.
Saber plantear y resolver los medios necesarios para el control del adecuado uso en obra, así como ser capaz de calcular las necesidades de suministros (energéticos, agua, etc.), para el funcionamiento de maquinaria, instalaciones y herramientas asistidas.
Ser capaz de aplicar la normativa técnica al proceso de edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
Calcular los costes derivados de la utilización de maquinaria y medios auxiliares a través de sus costes de amortización, consumibles y de mano de obra necesarios para su funcionamiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Conocidos los aspectos constructivos, el objeto fundamental de la asignatura es determinar los equipos y sistemas más adecuados para las distintas aplicaciones en función de su seguridad, funcionalidad, usos y compatibilidad entre ellos, atendiendo a criterios presupuestarios, prestaciones y plazos, sin olvidar las implicaciones que se han de tener en cuenta en cuanto a amortización, mantenimiento y gastos de explotación durante la vida útil de equipos y máquinas.
En cada unidad didáctica se desarrollarán ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen en clase de forma autónoma, con todos los elementos de consulta, de forma que puedan desarrollar su capacidad de síntesis y elección de cualquier equipo (siempre el más adecuado, proporcional y disponible) para cualquiera de los sistema constructivos con los que se puedan encontrar en su futura vida profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Debido a las características del temario de esta asignatura con dos bloques claramente diferenciados, la evaluación se realizará de forma independiente para cada una de las unidades didácticas, la UD I y la UD II.
Se seguirán dos formas de evaluación una continua con dos exámenes realizados a lo largo del cuatrimestre y una evaluación global final, esta última con dos convocatorias (febrero y septiembre). Estas evaluaciones (continua y global final) no son excluyentes, pudiéndose optar a la segunda en caso de no haber superado la asignatura a lo largo de los exámenes programados durante el transcurso del cuatrimestre.
Aquel alumno que supere los dos exámenes de evaluación continua no tendrá que presentarse al examen global final.
Aquel alumno que no alcance esta condición tendrá que presentarse al examen final de las dos unidades didácticas, aunque haya superado por evaluación continua alguna de ellas (independientemente de la nota obtenida)
La nota final a consignar en acta, caso de ser “apto” en ambas UD's, será la resultante de promediar las calificaciones obtenidas en ambas.
En ambas modalidades de calificación, continua y global final, el alumno deberá entregar los trabajos que se hayan encomendado durante el curso. La no entrega de alguno de estos trabajos supondrá la pérdida del derecho a la corrección del examen.
Los trabajos se realizarán en equipos de 2 alumnos designados expresamente por el profesor y su contenido, definición y condiciones de entrega serán publicados a través de la plataforma de Moodle.
Estos trabajos tendrán un valor porcentual del 10% sobre la nota final en cada una de las unidades didácticas:
• Evaluación UD I (65% nota):
o Examen EV-I ó EV-F-I 90%
o Trabajos UD-I 10%
• Evaluación UD II (35% nota):
o Examen EV-II ó EV-F-II 90%
o Trabajos UD-II 10%
Los pesos orientativos de la evaluación global son:
- Examen 90%
- Trabajos del curso 10%
No se guardarán partes ni notas de un curso académico a otro.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se estructura en cinco grandes bloques de actividades: dos realizados por el profesor (teoría y problemas), otro realizado conjuntamente por el profesor y los alumnos (problemas), un cuarto bloque de estudio individual a desarrollar por el propio alumno y finalmente la realización de una serie de pruebas escritas para valorar el grado de conocimiento alcanzado:
• Clases teóricas: En las que el profesor explicará los conceptos teóricos de los contenidos de la asignatura haciendo un amplio uso de imágenes y de videos que acercan al alumno a la realidad
• Clases prácticas: En las que el profesor explicará la aplicación práctica de los contenidos teóricos resolviendo algún problema tipo.
• Prácticas tutorizadas individuales: En las que el alumno resolverá, individualmente o por equipos de dos alumnos, las aplicaciones prácticas aprendidas. Según sea la duración de estas prácticas podrán ser iniciadas en el aula y posteriormente finalizadas por el alumno fuera del horario de clases.
• Evaluaciones: Los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos mediante dos sistemas de evaluación no excluyentes. Por evaluación continua a lo largo de curso o, caso de no superarse la asignatura mediante ese sistema, por un examen global distribuido en dos convocatorias.
• Trabajo no presencial individual: Los conocimientos adquiridos en clase deberán ser consolidados con el trabajo individual del alumno. Además de estas actividades y fuera del horario de clases el alumno dispondrá de la atención personal del profesor en tutorías para resolución de dudas y consultas sobre los temas en los que encuentre una dificultad especial.
"El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes".
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constara de 15 semanas lectivas.
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.
- Clases teóricas 26 horas
- Clases prácticas 16 horas
- Prácticas tutorizadas individuales 11 horas
- Evaluaciones 7 horas
- Trabajo no presencial individual 90 horas
4.3. Programa
UNIDAD DIDÁCTICA I: PROCEDIMIENTOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
TEMA 1. MOVIMIENTO DE TIERRAS Y SU MAQUINARIA
1.1. El movimiento de tierras
1.2. Operaciones fundamentales y su maquinaria
1.3. Clasificación del terreno atendiendo a su dureza
1.4. Ventajas y limitaciones de las distintas máquinas
1.5. Elección de la maquinaria
1.6. Mecanización de una obra
TEMA 2. VOLUMENES DE TIERRAS
2.1. Cambios de volumen
2.2. Esponjamiento y factor de esponjamiento
2.3. Consolidación y compactación
2.4. Valores de esponjamiento y su factor
2.5. Consideraciones prácticas en el extendido de capas
2.6. Desmonte y terraplén. Taludes.
2.7. Préstamos y vertederos
2.8. Áreas de los perfiles transversales
2.9. Determinación del volumen de tierras a mover entre dos perfiles
2.10. Curva de áreas
2.11. Compensación de tierras
TEMA 3. CONDICIONES DE TRACCIÓN Y RODADURA
3.1. Esfuerzo tractor
3.2. Balance entre tracción disponible y utilizable
3.3. Resistencia a la tracción
3.4. Cálculo de la velocidad. Ecuación del movimiento.
3.5. Ejercicios prácticos
TEMA 4. PRODUCCIÓN Y COSTE DE LA MAQUINARIA
4.1. Cálculo del coste de la unidad de obra
4.2. Definición de la producción
4.3. Costes de utilización de la maquinaria
TEMA 5. EXCAVACIÓN Y EMPUJE: DOZER
5.1. Modelos y campo de aplicación
5.2. Características mecánicas
5.3. El equipo de trabajo
5.4. Ciclo de trabajo
5.5. Capacidades de trabajo
5.6. Distancia de excavación y empuje
5.7. Cálculo de la producción
5.8. Técnicas de excavación y empuje
5.9. Técnicas de ripado
5.10. Ejercicios prácticos
TEMA 6. EXCAVACIÓN Y CARGA : PALA CARGADORA
6.1. Definición, tipos y aplicaciones
6.2. Elementos de una cargadora
6.3. Parámetros característicos
6.4. Ciclo de trabajo
6.5. Cucharas
6.6. Cálculo de la producción
6.7. Factor de acoplamiento
6.8. Ejercicios prácticos
TEMA 7. CARGA Y ACARREO: MOTOTRAILLAS
7.1. Funciones
7.2. Modelos de traíllas y campos de aplicación
7.3. Partes estructurales
7.4. Ciclo de trabajo
7.5. Métodos de excavación
7.6. Diferentes formas de trabajo
7.7. Cálculo de la producción
7.8. Factor de acoplamiento
7.9. Ejercicios prácticos
TEMA 8. EQUIPOS DE EXCAVACIÓN: EXCAVADORAS
8.1. Definición, tipos y aplicaciones
8.2. Excavadoras hidráulicas
8.3. Excavadoras de cable
8.4. Ejercicios prácticos
TEMA 9. ACARREO: CAMIONES Y DUMPER
9.1. Tipología de los medios de acarreo
9.2. Camiones basculantes
9.3. Semiremolques basculantes
9.4. Camiones Dumper
9.5. Dumper extraviales: rígido y articulado
9.6. Cajas
9.7. Ciclo de acarreo y su acoplamiento
9.8. Cálculo de la producción
9.9. Ejercicios prácticos
9.10. Transporte de maquinaria pesada
TEMA 10. EXTENDIDO Y NIVELACIÓN: MOTONIVELADORAS
10.1. Definición y aplicaciones
10.2. Elementos de una motoniveladora
10.3. Equipo de trabajo
10.4. Sistema de trabajo
10.5. Cálculo de la producción
10.6. Ejercicios prácticos
TEMA 11. COMPACTACIÓN
11.1. Los compactadores
11.2. La curva de compactación
11.3. Modos de compactación
11.4. Factores que afectan a la compactación
11.5. Controles sobre la calidad de compactación
11.6. Tramo de prueba
11.7. Cálculo de la producción
11.8. Recomendaciones para la compactación
11.9. Selección del equipo adecuado.
11.10. Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA II: PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS GENERALES
TEMA 12. MEDIOS AUXILIARES
12.1. Grupos electrógenos
12.2. Grupos compresores y martillos
12.3. Equipos de bombeo de agua
12.4. Procedimientos de corte
12.5. Procedimientos de soldadura
12.6. Maquinaria de perforación de rocas y suelos
TEMA 13. PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS
13.1. Principios de trituración
13.2. Maquinaria empleada
13.3. Producciones
13.4. Clasificación de áridos
13.5. Lavado de áridos
13.6. Alimentadores y transportadores
13.7. Ensilado
13.8. Instalaciones
13.9. Machaqueo
TEMA 14. PAVIMENTOS FLEXIBLES: MAQUINARIA Y PUESTA EN OBRA
14.1. Estabilización de suelos
14.2. Riegos bituminosos
14.3. Tratamientos superficiales
14.4. Mezclas bituminosas
TEMA 15. HORMIGÓN: MAQUINARIA Y PUESTA EN OBRA
15.1. Hormigoneras y mezcladoras
15.2. Fabricación del hormigón
15.3. Puesta en obra: Bombeo del hormigón
15.4. Puesta en obra: Vibración del hormigón
15.5. Puesta en obra: Soleras de hormigón
15.6. Puesta en obra: Hormigón proyectado
TEMA 16. ENTIBADOS, ENCOFRADOS, FERRALLADO, APEOS Y CIMBRAS
16.1. Entibaciones
16.2. Encofrados
16.3. Ferrallado
16.4. Apeos
16.5. Cimbras
TEMA 17. GRÚAS Y SISTEMAS DE ELEVACIÓN
17.1. Introducción
17.2. Sistemas de elevación ordinarios en obra
17.3. Grúas móviles
17.4. Grúas Torre
TEMA 18. CASOS PRÁCTICOS DE PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las clases magistrales de teoría y problemas se imparten en el horario establecido por el centro.
A continuación, se muestran los contenidos a impartir en cada semana lectiva. Estos se corresponden con los temas presentados en el contenido de la asignatura. (Podrán sufrir variaciones para adaptarse a modificaciones e imprevistos en el calendario escolar).
Semana 1: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 2 UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 3: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 4: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 5: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 6: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 7: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 8: UNIDAD DIDÁCTICA I
Semana 9: UNIDAD DIDÁCTICA I y Evaluación
Semana 10: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 11: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 12: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 13: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 14: UNIDAD DIDÁCTICA II
Semana 15: UNIDAD DIDÁCTICA II y Evaluación