Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28548 - Derecho del empleo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28548 - Derecho del empleo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El itinerario de técnicas de empleo orientado a la gestión del empleo exige un conocimiento de los procesos de intermediación y de los instrumentos de formación y orientación profesionales. La asignatura Derecho del Empleo proporciona una ampliación del marco conceptual y aplicativo de los diferentes instrumentos al servicio de la política de empleo que permite asesorar e instrumentar sobre distintas medidas cualitativas o cuantitativas. En particular, las actuaciones, orientaciones y medidas adoptadas en el marco de la Comunidad Autónoma de Aragón. Igualmente, se abordan los sistemas de información y la cooperación de los mercados de trabajo en el ámbito de la Unión Europea.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 1: Fin de la pobreza; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es optativa y se imparte en el 3º curso en el 2º semestre y está vinculada al itinerario técnicas de empleo
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura optativa de Derecho del Empleo profundiza en una parte del contenido de la asignatura Políticas Sociolaborales, por lo que es recomendable haber cursado y superado la misma. Aunque se encuadra en la intensificación o itinerario técnicas de empleo, también puede ser un complemento de la asignatura Formación y desarrollo para quienes quieran adquirir un conocimiento mucho más completo en el área de formación de los instrumentos normativos y las medidas de fomento.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Identificar y efectuar, en su caso, una valoración crítica de los contenidos que deben tener las políticas de empleo, con especial hincapié en los colectivos de especial protección
Asesorar en materia de empleo
Programar, impulsar y gestionar planes de formación
Conocer los distintos sistemas de intermediación laboral existentes
Interiorizar la dinámica de implantación de los planes de igualdad y sus problemáticas actuales
Aplicar y gestionar las ayudas públicas en sus distintos ámbitos territoriales
Conocer las principales características de las prestaciones de Seguridad Social relacionadas con la disciplina
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y comprende los procesos de intermediación en el mercado de trabajo y su marco normativo regulador en Aragón y en el marco de la Unión Europea
Conoce los agentes de intermediación de Aragón
Conoce y comprende el sistema de formación profesional y sus subsistemas
Conoce y comprende la política de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y su regulación jurídica, así como los instrumentos de actuación
Comprende la tramitación de los planes de igualdad
Es capaz de utilizar los recursos ofertados y disponibles por las Administraciones públicas para la organización y gestión de acciones y programas formativos, así como para las prestaciones de Seguridad Social relacionadas con el empleo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tienen un carácter complementario y de especialización propio de una asignatura optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La realización de un examen teórico escrito en el que deberá acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente del marco teórico normativo de los instrumentos reguladores del empleo. El examen consistirá en responder a 7 preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura, y en él se valorará la claridad conceptual y la relación entre los diferentes elementos y contenidos que configuran la materia del programa. Este examen tendrá carácter de prueba global y su valor será de un 70% sobre la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, un aprobado (35% sobre calificación final) en este examen.
La realización de un examen práctico en la prueba final, que servirá para evaluar la capacidad para buscar, seleccionar y gestionar la normativa y la documentación sobre empleo y aplicarla para solucionar los problemas específicos en el marco de la intermediación, gestión y planificación de los instrumentos de política de empleo. Dicho examen práctico representará el 30% de la nota final y para superar la asignatura el estudiante deberá aprobarlo (mínimo de 15% sobre calificación final).
Alternativamente, se podrá proponer en clase la realización de actividades prácticas individuales y/o en grupo de carácter voluntario que permitan su evaluación y, en su caso, puedan eximir de la prueba práctica en el examen final si se superan satisfactoriamente.
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera
Los estudiantes no presenciales o que tengan que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria o por haber superado únicamente el examen teórico o el práctico, realizarán todas las pruebas o sólo aquélla que no hayan superado en los términos señalados en el apartado anterior para cada actividad de evaluación.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo, en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.
La utilización del método del caso en las actividades prácticas centrado en la actividad y participación del estudiante.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases expositivas: 20 horas
Clase magistral de presentación de los contenidos más significativos de cada módulo para facilitar su comprensión y estudio
Clases prácticas: 10 horas
Búsqueda, análisis y redacción de documentos jurídicos relacionados con los contenidos del programa
Resolución de casos prácticos
Elaboración de dictámenes jurídicos
Trabajo del estudiante y evaluación: 45 horas
Lecturas de libros de texto, artículos doctrinales y libros de consulta
Búsqueda y análisis de legislación, jurisprudencia y otra documentación
Resolución de cuestionarios y problemas
Resolución de casos prácticos
Exámenes
4.3. Programa
Lección 1. Introducción al Derecho del Empleo
Lección 2. Actores y ámbitos del Derecho del Empleo (I): Políticas de empleo e instrumentos europeos y nacionales. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Lección 3. Actores y ámbitos del Derecho del Empleo (II): Ámbito autonómico y local. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Lección 4. La intermediación o colocación laboral
Lección 5. La formación profesional para el empleo
Lección 6. Las medidas de fomento del empleo y el autoempleo
Lección 7. La promoción del empleo para colectivos específicos. Especial atención a la mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y mayores de 45 años. Los Planes de Igualdad
Lección 8.- Política pasiva de empleo (Prestaciones de Seguridad Social relacionadas con el empleo)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se indicarán al inicio del curso
Ver calendario académico y programación por la Facultad