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Academic Year: 2022/23

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28537 - Labour Contracting Practice


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28537 - Labour Contracting Practice
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
3.0
Year:
4 and 3 and 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this course is based on the following:
1. The instructive didactic model with exposition of the concepts and theoretical knowledge and the use of bibliography on the programmed contents.
2. The use of the case method focused on the student's activity and participation.
 

 

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him/her achieve the expected results includes the following.
activities:

Lectures: 20 hours

Practical classes: 10 hours

Student work: 45 hours


Reading of textbooks, doctrinal articles and reference books.
Drafting employment contracts.
Choosing the appropriate type of employment contract.
Resolution of practical cases.

4.3. Syllabus

LESSON 1: CONCEPT, REQUIREMENTS AND EFFECTS OF THE EMPLOYMENT CONTRACT.
I. Capacity of the employee and capacity of the Employer. II. Licitud of the object. III. Non vitiated consent. IV. Autonomy of the will in the employment contract; Irrenunciability of rights. V. Probationary period. VI. Other covenants in the employment contract: Full dedication covenant; non-competition covenant and permanence covenant. VII. Form and documentation of the employment contract. VIII. Simulation and nullity in the employment contract.
LESSON 2: INDEFINITE HIRING.
I. Ordinary employment contract for an indefinite period of time. II. Presumptions in favor of indefinite hiring. III. Acquisition of fixed-term employment by legal mandate.
LECTION 3: TEMPORARY EMPLOYMENT CONTRACTS.
I. Contract for a specific work or service II. Temporary contract due to circumstances of production III. Interim contract IV. Rules common to fixed-term contracts
LECTION 4: OTHER TYPES OF EMPLOYMENT CONTRACTS.
I. Training contracts: Internship contracts and contracts for training and apprenticeship. II. Part-time and relief contracts: The ordinary part-time contract. Partial retirement and relief contracts. Contracts for discontinuous permanent jobs. III. Other types of employment contracts: Remote work, group contracts, joint work and associated auxiliary work.
LECTION 5: INCENTIVES AND STIMULI FOR EMPLOYMENT CONTRACTS.
I. Bonuses, reductions and incentives for permanent employment contracts. II. Bonuses, reductions and incentives for temporary employment and training.

 

4.4. Course planning and calendar

They are communicated through the appropriate means at the beginning of the course period. The dates of the
final exams can be consulted on the Faculty's web page.


Curso Académico: 2022/23

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28537 - Práctica de contratación laboral


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28537 - Práctica de contratación laboral
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura proporciona a los estudiantes un refuerzo del marco conceptual y una profundización en los aspectos aplicativos y prácticos de la contratación laboral.

Dichos aspectos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. 

Dado el carácter multidisciplinar de las empresas e instituciones donde se pueden realizar las diversas modalidades contractuales, en las mismas se pueden cumplir los siguientes objetivos: Objetivo 1: Igualdad de género, Objetivo 2: Trabajo decente y crecimiento económico,  Objetivo 3 : Reducción de las desigualdades, Objetivo 4: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El carácter instrumental y aplicativo de esta asignatura trata de dar respuesta a las exigencias teórico-prácticas del itinerario Asesoría Jurídico-Laboral y para aquellos otros estudiantes que sin cursar dicho itinerario tengan entre sus preferencias personales profundizar en aspectos propios del ejercicio profesional en el particular ámbito de la gestión práctica de la contratación laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber cursado y superado la asignatura de Derecho del Trabajo I, y estar estudiando Derecho del Trabajo II, o haber realizado esta Asigatura que forma parte del Módulo Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social.

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1-    Capacidad de gestión de información C2.

2-   Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (C6).

2-   Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas (C7).

3-   Trabajo en equipo (C11).

4-   Aprendizaje autónomo (C14).

5-   Capacidad para aplicar criterios de calidad (C18).

6-   Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico normativo regulador de las relaciones laborales (C25).

7-   Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación (C34).

8-   Capacidad para presentar dictámenes jurídicos y realizar peritajes (C36).

9-   Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas (C37).

10- Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral (C41).

11- Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral (C50).

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1-     Debe ser capaz de asesorar y gestionar en materia de contratación laboral y conocer y comprender el marco normativo regulador de los contratos de trabajo y saber aplicarlo.

2-     Debe saber distinguir, relacionar y seleccionar la modalidad contractual laboral adecuada.

3-     Debe demostrar la comprensión detallada del contenido y regulación jurídica de las obligaciones de información, formación y registro inherentes a la contratación laboral y saber aplicarlas.

4-     Debe saber utilizar las herramientas informáticas en la búsqueda de documentación laboral en materia de contratación laboral, y poder organizar y planificar la información y su aprendizaje.

5-     Debe ser capaz de redactar  precontratos y contratos laborales de forma sistemática y rigurosa y saber utilizar las herramientas informáticas para su tramitación telemática.

6-     Debe saber buscar los incentivos económicos regulados legalmente y aplicarlos a la contratación laboral y conocer y comprender su régimen jurídico.

7.-    Deber ser capaz de realizar los recibos de salarios, los finiquitos y redactar las cartas de despido.

8.-    Debe poder presentar las nóminas conforme a lo regulado en el convenio colectivo de aplicación.

9.-    Debe poder preparar los escritos de comunicación de modificación de contratos de trabajo, así como de anexos a los contratos.

10.-  Debe ser capaz de documentar y dictaminar sobre cualquier incidencia en la práctica diaria de los contratos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con este aprendizaje la teoría del Contrato de trabajo se plasma sobre el documento que contiene las cláusulas del mismo y se convierte en una visión práctica de lo que hasta ahora ha sido una visión teorica del Estatuto de los Trabajadores y las normas de desarrollo del elemento fundamental del Derecho del Trabajo que es el contrato.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para superar la parte teórica de la asignatura, los alumnos deberán acreditar la adquisición de un conocimiento suficiente de sus contenidos. A tal efecto, realizarán en la convocatoria oficial un examen teórico en el que deberán resolver cinco casos prácticos relativos a las lecciones del Programa. En la evaluación de esta prueba se valorarán los conocimientos adquiridos, ponderando la capacidad de argumentación, exposición e incluso relación teórico-práctica. El valor de la prueba teórica será de un 70% sobre la calificación final. Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en este examen.

Para la obtención de los créditos que corresponden a la asignatura, los alumnos deberán superar, además, la parte práctica de la asignatura, que representa un 30% sobre la calificación final. A tal efecto, los alumnos deberán proceder a la resolución de supuestos hipotéticos evaluables en el horario previsto para las clases prácticas. La resolución óptima de dichos supuestos podrá dar lugar a una calificación de la parte práctica de la asignatura que, en su caso, libere al alumno de la necesidad de resolver un caso práctico en la prueba final. Quienes no queden liberados por este sistema o no lo sigan, deberán superar la parte práctica resolviendo un caso práctico en el examen final. En la calificación de las prácticas se tendrá en cuenta: 1) la capacidad y fluidez en el manejo de las fuentes propias del Derecho del Trabajo y 2) la capacidad expositiva, argumentativa y de reflexión crítica en la resolución de los casos.

En la convocatoria de septiembre, los alumnos se examinarán de la misma materia que se examinaron, o pudieron examinarse, en la convocatoria de junio.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados

2. La utilización del método del caso centrado en la actividad y participación del estudiante.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de
docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las
autoridades competentes.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

Clases expositivas: 30 horas.

 

  • Clases magistrales de presentación de los contenidos más significativos de cada unidad didáctica para facilitar su comprensión y estudio: 15 horas

 

  • Clases prácticas: 15 horas

 

Trabajo del estudiante y evaluación: 45 horas

  1. Lecturas de libros de texto, artículos doctrinales y libros de consulta
  2. Redactar los contratos de trabajo.
  3. Elegir la modalidad de contrato de trabajo adecuada.
  4. Calcular nómina y finiquito y presentar el recibo de salarios
  5. Redactar carta de despido y extinción del contrato de trabajo.
  6. Resolución de casos prácticos

 

4.3. Programa

LECCIÓN 1: Concepto, requisitos y efectos del contrato de trabajo.

I. Capacidad del trabajador y capacidad del Empresario. II. Licitud del objeto. III. Consentimiento no viciado. IV. Autonomía de la voluntad en el contrato de trabajo; Irrenunciabilidad de derechos. V. Periodo de prueba. VI. Otros pactos en el contrato de trabajo: Pacto de plena dedicación; pacto de no competencia y pacto de permanencia. VII. Forma y documentación del contrato de trabajo. VIII. Simulación y nulidad en el contrato de trabajo.

LECCIÓN 2: Contratación indefinida.

I. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de carácter ordinario. II. Presunciones a favor de la contratación indefinida. III. Adquisición de fijeza por mandato legal

LECCIÓN 3: La contratación laboral temporal.

I. Contrato eventual por circunstancias de la producción III. Contrato de interinidad IV. Reglas comunes a la contratación de duración determinada

LECCIÓN 4: Otras modalidades de contrato de trabajo.

I. Los contratos formativos: I. Contrato formativo en alternancia  y contrato formativo para la obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios II. Contratos a tiempo parcial y de relevo: El Contrato ordinario a tiempo parcial. Jubilación parcial y contrato de relevo. Contratos para trabajos fijos de carácter discontinuo. III. Otras modalidades del contrato de trabajo: Trabajo a distancia, Contrato de grupo, el trabajo en común y el auxiliar asociado.

LECCIÓN 5: Incentivos y estímulos a la contratación laboral.

I. Bonificaciones, reducciones e incentivos a la contratación laboral indefinida. II. Bonificaciones, reducciones e incentivos a la contratación laboral temporal y formativa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se comunican a través de los medios oportunos  al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.