Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28536 - Análisis contable
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28536 - Análisis contable
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: La información financiera es el medio a través del cual la empresa se comunica con los agentes externos. Por ello debe cumplir unos requisitos de calidad que garantice la utilidad de dicha información para la toma de decisiones. En este contexto, la asignatura persigue que los estudiantes conozcan la metodología del Análisis Contable como instrumento de análisis e interpretación de la información financiera que elaboran las empresas. Por otro lado, la asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de formular las principales cuentas anuales y cómo pueden incidir en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información económico-financiera.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta manera a su logro:
Objetivo 5: Igualdad de género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación: Dentro de la titulación, la asignatura contribuirá a la formación del estudiante en el ámbito del conocimiento de la economía financiera en general, y de la contabilidad en particular, para abordar con éxito la elaboración, lectura, análisis e interpretación de la información financiera por parte de la empresa en el contexto socio-económico actual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Idioma en que se imparte: Castellano.
Horario de tutoría: Figuran en la página web.
Alumnos previstos: 60 por grupo.
Recomendaciones para cursar esta asignatura: Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, se aconseja la asistencia continuada a las clases de teoría y práctica, así como la realización de los ejercicios propuestos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1. Capacidad de análisis y síntesis (C1).
2. Capacidad de gestión de información (C2).
3. Capacidad de organización y planificación (C3).
4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C4).
5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (C6).
6. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas (C7).
7. Habilidades en las relaciones interpersonales (C9).
8. Trabajo en equipo (C11).
9. Arendizaje autónomo (C14).
10. Capacidad para aplicar criterios de calidad (C18).
11. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la economía y el mercado de trabajo (C22).
12. Capacidad para conocer el marco teórico relativo a las políticas sociolaborales (C27).
13. Capacidad para aplicar las teconologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación (C34).
14. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas (C37).
15. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo (C46).
16. Capacidad para realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales (C54).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra conocer los siguientes elementos:
1. Concepto y componentes de los estados financieros.
2. Analizar los estados financieros.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: Los resultados que consigue el alumno en esta materia son de carácter contable, eminentemente prácticos y muy demandados en la actividad profesional por razón del contexto económico general. El alumno se acostumbra a trabajar con documentos e información real de mercado, así como a analizar e interpretar la información económico-financiera suministrada por las empresas. En concreto, el estudiante superando esta asignatura logra los siguientes resultados: actualización de balances, cálculo de los principales instrumentos de análisis contable e interpretación de la información económico-financiera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
La evaluación de la asignatura prioriza la evaluación continua a través de trabajos y realización de pruebas "online" de la siguiente manera:
Trabajos (hasta 5/10 puntos)/Pruebas (hasta 5/10) propuestos a los alumnos:
PARTE I: ESTADOS FINANCIEROS
- Los alumnos deberán elegir una empresa de la base de datos SABI, en la que se analizarán y aplicarán con instrucciones del profesorado de la asignatura todos los contenidos estudiados en esta primera parte de la asignatura. La calificación de este trabajo será de hasta el 25% de la nota final.
- Prueba "online" de carácter presencial (hasta 2/10 puntos) a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD 20% de la nota final. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos donde se plantearán cuestiones sobre los contenidos de la primera parte del programa de la asignatura.
PARTE II: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
- De la empresa elegida para el primer trabajo los alumnos analizarán y aplicarán con instrucciones del profesorado de la asignatura todos los contenidos estudiados en esta segunda parte de la asignatura. La calificación de este trabajo será de hasta el 25% de la nota final.
- Prueba "online" de carácter presencial (hasta 3/10 puntos) a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD 30% de la nota final. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos donde se plantearán cuestiones sobre los contenidos de la segunda parte del programa de la asignatura.
Los alumnos que no deseen seguir el sistema de evaluación continua anteriormente propuesto o que no hayan aprobado por ese sistema, realizarán una prueba "online" de carácter presencial a través de la herramienta telemática que proporciona el ADD en las fechas previstas por el calendario oficial de exámenes de las dos convocatorias oficiales (junio y septiembre) sobre los contenidos del programa de la asignatura en la que deberán obtener como mínimo una calificación de 5/10. La duración aproximada de la prueba será de 1 hora y 30 minutos.
Para la realización de las pruebas de evaluación el estudiante requerirá de un equipo informático.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: La asignatura está diseñada para desarrollar el programa propuesto a través de la presentación de contenidos por parte del profesor y, principalmente, a través de la participación activa de los alumnos.
Dado que la metodología de impartición está fundamentada en la resolución de casos y supuestos prácticos, se procederá a la presentación de los contenidos a utilizar en cada ejercicio y a su posterior resolución y discusión, de tal forma que permita poner de manifiesto su comprensión y la capacidad para buscar información de contenido contable y sistematizarla.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases teóricas: 15 horas en las que se exponen los conceptos teóricos y contenidos metodológicos relacionados con el Análisis Contable.
2. Clases prácticas: 15 horas en las que se aplica la metodología estudiada en las clases teóricas, dirigidas por el profesor y con participación activa del estudiante.
3. Trabajo del estudiante: comprende la lectura de libros de texto, libros de consulta, resolución de ejercicios, exámenes, etc.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
PARTE I: ESTADOS FINANCIEROS
1. La información contable y su análisis
1.1 La contabilidad como instrumento de información económica
1.2 Clasificación de los estados financieros
1.3 Las cuentas anuales
1.4 Objetivos, instrumentos y alcance del análisis de los Estados financieros
2. Los estados financieros
2.1. El Balance
2.2. Presentación de los elementos del Balance
2.3. La cuenta de Pérdidas y Ganancias
2.4. La memoria
2.5. Aspectos normativos y procedimientos de la actualización de balances.
3. Estados contables complementarios
3.1. El Estado de Flujos de Efectivo
3.2. El Estado de Variación del Neto
PARTE II: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
4. Análisis de la estructura financiera de la empresa
5. Análisis de la liquidez de la empresa
6. Análisis de la rentabilidad de la empresa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales: Cada sesión presencial, tanto teórica como práctica, tiene una duración de 2 horas. Las clases teóricas que desarrollan los seis temas que componen el programa de la asignatura se impartirán a lo largo del cuatrimestre. Las clases prácticas se impartirán una vez estudiados los correspondientes conceptos teóricos.
Actividades y fechas clave de la asignatura: Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario académico propuesto por la Facultad.