Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28508 - Métodos y técnicas de investigación social
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28508 - Métodos y técnicas de investigación social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:
O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.
En consonancia con ellos esta asignatura pretende que el/la estudiante:
- sepa plantear y realizar correctamente un análisis estadístico, uni o multivariante, básico e interpretar adecuadamente, desde el punto de vista estadístico, la información que el análisis refleja;
- sea capaz de presentar el alcance de los resultados del análisis de manera razonada;
- posea los elementos necesarios para poder analizar investigaciones, informes;
- pueda construir algunos instrumentos de los usados en la investigación social, cuantitativa y cualitativa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 1: Fin de la pobreza; Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social (6 créditos) se ubica en el Módulo 3 Sociología y Técnicas de Investigación Social (18 créditos).
El primer bloque de la asignatura se adscribe al área de Sociología, siendo su principal contribución la de facilitar conocimientos sobre técnicas que permiten el estudio de la realidad social a través de la investigación social, situando al/la estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en Sociología, algunas de cuyas aportaciones teóricas ya se han desarrollado en la asignatura del primer semestre Sociología del Trabajo En los cursos posteriores, los contenidos sociológicos se irán desarrollando en parte de las asignaturas de Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales II, Gestión del Conflicto y Técnicas de Negociación, Políticas Sociolaborales II y Auditoria Sociolaboral; en las optativas de Estudios Sociales de la Organización, Relaciones de Empleo y Desigualdad Social y, por supuesto, en el Trabajo Final de Grado.
El segundo bloque de la asignatura se adscribe al Área de Estadística e Investigación Operativa y tiene su continuación natural en la asignatura Estadística que se imparte en el segundo curso. Las asignaturas de este Área inciden en aquellas técnicas estadísticas que corresponden a la recogida y al análisis de la información acerca del objeto de estudio a partir de una realidad sociolaboral. Estas técnicas ocupan un papel destacado en todo proceso de investigación que precisa un estudio de la realidad.
El planteamiento, metodología y evaluación se ajustarán en el caso de que cambien las condiciones sociosanitarias, siguiendo las indicaciones que den las autoridades competentes.
En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse en diversos elementos de esta guía, se realizarán siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La combinación de la asistencia a las actividades docentes programadas, el trabajo autónomo habitual y el uso de las tutorías facilitará el aprendizaje del/a estudiante, favoreciendo el éxito para la superación de la asignatura.
Asimismo, se recuerda que el/la estudiante es el principal protagonista del proceso de aprendizaje, por ello, su implicación y esfuerzo son esenciales para el éxito.
Por último, se pretende fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual. Por ello, se recomienda estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo con las definiciones de la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recurso necesarios para la formación en diversas competencias.
De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:
Competencias genéricas instrumentales:
1- analizar y sintetizar
2- gestionar información
3- organizar y planificar
4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española
7- tomar decisiones y gestionar problemas
Competencias genéricas personales:
9- tener habilidad en las relaciones interpersonales
10- razonar de forma crítica
11- trabajar en equipo
Competencias genéricas sistémicas:
14- aprender de forma autónoma
15- desarrollar la creatividad
18- aplicar criterios de calidad
19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente
Competencias específicas del título:
30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social
32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
39- aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
42- desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral
52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las
relaciones laborales
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación:
-
Ser capaz de localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos socio-laborales.
-
Ser capaz de analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.
-
Ser capaz de obtener conclusiones.
-
Conocer los pasos necesarios para llevar a cabo trabajos de investigación socio-laboral.
-
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
-
Localizar, discriminar y analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito socio-laboral.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudio de la realidad del trabajo supone recoger información acerca del objeto de estudio y analizar esa información con el fin de obtener respuestas a los interrogantes o propósitos de partida. Parte de esa información viene dada como conjuntos de datos, obtenidos sobre una muestra o población de individuos, que conforman las variables estadísticas. De ahí la importancia de que los/as estudiantes desarrollen competencias para la aplicación de principios, modelos y técnicas estadísticas con el fin de lograr la ordenación, presentación y exploración de un conjunto de datos de forma eficiente.
Pero, además, se debe poder poner en cuestión la visión que se ofrece sobre la realidad desde la investigación, desde los datos estadísticos; por ello se ofrece la posibilidad de pensar de forma crítica acerca del presente, de la realidad que rodea al/la estudiante y de las visiones que hoy son dominantes en lo sociolaboral. En concreto, a través de la asignatura se pretenden proporcionar elementos que son necesarios para poder valorar y evaluar tanto investigaciones, como datos cuantitativos y cualitativos. En general, para poder valorar las informaciones disponibles acerca de la realidad sociolaboral.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La calificación global de la asignatura será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en cada bloque de la asignatura (encargo docente del área de Sociología y encargo docente del departamento de Métodos Estadísticos).
Para poder realizar dicha media, en la parte correspondiente al área de Sociología será necesario obtener un 5. Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que el/la estudiante debe lograr, al no demostrar conocimiento sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, que le permitan aplicarlas (véase apartado de resultados de aprendizaje).
Aquellos/as estudiantes que tengan una nota inferior a 5 en al menos una de las pruebas del área de Sociología (T1 o T2) no habrán superado el bloque de Sociología ni la asignatura y tendrán como nota en actas el mínimo entre 4,9 y el promedio obtenido con la nota obtenida en el bloque de Estadística.
Tanto en el caso de Sociología como de Estadística no se mantienen las calificaciones parciales obtenidas en años anteriores.
SOCIOLOGÍA
La prueba global se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad, en las convocatorias oficiales.
Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación del bloque correspondiente al área de Sociología será:
- Un 50% a través de una prueba correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será de tipo test (compuesta por 15 ítems), o bien preguntas cortas, o preguntas de desarrollo.
- Un 50% a través de una prueba escrita con preguntas cortas correspondiente a los contenidos y las actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por varias preguntas acerca de una investigación real y/o realización de ejercicios sobre los elementos de la investigación.
La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 5 en cada parte (tipo 1 y tipo 2), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:
50% Actividad docente Tipo 1
50% Actividad docente Tipo 2
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Pruebas tipo test:
CALIFICACIÓN=(A-(E/(n-1))/N).10
A: número de aciertos
E: número de errores
n: número de alternativas de respuesta
N: número total de ítems-preguntas
Pruebas escritas (no tipo test)
Se valorará en base a los siguientes criterios:
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas tanto a lo largo del desarrollo de la asignatura como en la prueba global, supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.
DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Se estructura un sistema de evaluación del aprendizaje que comprende además del examen global final (que es obligatorio), la estimación del progreso y rendimiento del alumno mediante la realización de actividades evaluativas que serán propuestas por los profesores y que los alumnos realizarán de forma voluntaria durante el periodo de clases.
- El examen global final de cada una de las convocatorias oficiales se realizará en las fechas determinadas por la Facultad. Este se calificará de 0 a 10 puntos y será una prueba individual, escrita, objetiva y de carácter práctico que consistirá en la resolución de cuestiones y ejercicios correspondientes a los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría y de práctica.
- Las actividades evaluativas serán propuestas por los profesores y se calificarán de 0 a 10 puntos (los alumnos que no realicen una actividad tendrán en ella la calificación de 0 puntos). La calificación media obtenida en dichas actividades se multiplicará por 0,2 y el resultado de esa multiplicación será la nota conseguida por el estudiante en el conjunto de actividades evaluativas voluntarias.
Para cada actividad propuesta el profesor indicará en qué consiste y si se ha de realizar de forma individual o en grupos de 5 estudiantes. Entre estas actividades pueden estar, por ejemplo, la realización de una tarea o cuestionario en clase, o la exposición en el aula de la resolución de ejercicios o de un trabajo previamente propuestos por el profesor.
La calificación global final será:
- exclusivamente la nota obtenida en el examen global final cuando ésta sea inferior a 4 puntos.
- la suma de la nota obtenida en el examen global final y la nota obtenida en el conjunto de actividades evaluativas, siempre que la nota en el examen global sea de 4 puntos o más (salvo que la suma diera más de 10 puntos, en cuyo caso la calificación sería igual a 10 puntos).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de
docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las
autoridades competentes.
SOCIOLOGÍA
El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos.
El profesor proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso que se cree en el ADD. La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc.
La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.
DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS
La metodología seguida está orientada a la consecución de los objetivos de aprendizaje. Se considera la realización de diversas tareas de enseñanza y aprendizaje, tales como conferencias, sesiones de práctica, actividades voluntarias y tutorías.
La documentación y material necesario para las conferencias y las sesiones prácticas, apuntes de teoría con ejemplos resueltos y problemas propuestos, y toda la información asociada se publicará en Moodle; por lo que se aconseja visitar la plataforma con regularidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
SOCIOLOGIA
El programa se desarrollará a través de diferentes actividades docentes.
Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia básicamente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.
El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.
Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de ideas, debates, problemas, casos sobre materiales de investigaciones reales junto con la realización de ejercicios sobre el proceso de investigación y sus elementos (objetivos, hipótesis, conceptos, cuestionario, guión de entrevista, entre otros). Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo los horarios que elabore el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular (incluida la copia textual de preguntas de otros cuestionarios) en la realización de este trabajo supondrá una calificación de suspenso.
El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:
- La recogida y selección de material relevante.
- La lectura y el estudio de material.
- La preparación de prueba de evaluación.
- La preparación de trabajo escrito.
- La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes.
- Preparación de seminarios, lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …
Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5 horas a la semana durante las semanas de docencia del área de Sociología, además de las clases presenciales.
Actividades docentes Horas Estudiante
Tipo 1 Clase magistral ________________ 15
Tipo 2 Problemas y casos _____________ 15
Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante _____ 42
Tipo 8 Superación de prueba ____________ 3
Total ______________________________ 75
DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Clase magistral: Los profesores presentarán los principales contenidos del curso y tratarán de motivar la participación y el debate en el aula. En estas sesiones se emplearán diapositivas para ayudar a los alumnos a comprender los temas. Se recomienda asistir a las clases y tomar notas para complementar y aclarar las diapositivas.
Sesiones de práctica: En estas sesiones, los alumnos aprenderán a manejar y resolver problemas prácticos. Antes de cada sesión práctica, los alumnos tendrán a su disposición el conjunto de problemas que se van a resolver. Se pretende que la sesión se desarrolle de forma participativa y se anima a los alumnos a debatir y ponerse de acuerdo tanto en el análisis del problema como en su solución.
Actividades voluntarias: los alumnos podrán realizar tareas voluntarias relacionadas con las diferentes lecciones de la asignatura si así lo desean. Estas actividades serán sugeridas por el profesor.
Prueba final: Según el calendario establecido por la Facultad, durante el período de exámenes el alumno realizará una prueba global que consistirá en la resolución de problemas en los que se evaluarán las competencias y habilidades adquiridas.
4.3. Programa
BLOQUE 1: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE SOCIOLOGÍA)
PROGRAMA
-
Tema 1. Introducción. La investigación en Sociología de las Relaciones Laborales. Tipos de investigación. El proceso de investigación.
-
Tema 2. Principales Técnicas cuantitativas de recogida de datos. La encuesta y el cuestionario.
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Tema 3. Principales Técnicas cualitativas de recogida de datos. Las técnicas grupales. EL grupo de discusión. La entrevista.
-
Tema 4. Otras técnicas.
BLOQUE 2: (DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS)
Tema 1: Introducción a la Estadística: Métodos estadísticos en ciencias sociales, población y muestra, tipos de variables y escalas de medida.
DESCRIPCIÓN DE DATOS UNIVARIANTES
Tema 2: Representación tabular de las frecuencias.
Tema 3: Representaciones gráficas de las frecuencias.
Tema 4: Medidas numéricas. Medidas de tendencia central.
Tema 5: Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas. Diagrama de caja.
Tema 6: Medidas de forma: asimetría y curtosis.
Tema 7: Principales estadísticas e indicadores sociales relacionados con el mercado laboral.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.
Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro. Se recuerda que la organización y desarrollo de la docencia presencial que aparece estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas; por lo que puede sufrir variaciones .
Se impartirá en primer lugar la docencia del área de Sociología. La docencia correspondiente al área de Métodos Estadísticos comenzará a mitad del semestre, a mediados del mes de marzo.
El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc.
DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS
El primer día de clase se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las horas de tutorías, las fechas de evaluación y otros detalles relativos a este curso, o bien se pueden consultar la página web de la Facultad y Moodle.