Curso Académico:
2022/23
451 - Graduado en Veterinaria
28420 - Farmacología y farmacoterapia
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28420 - Farmacología y farmacoterapia
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo fundamental será que el alumnado adquiera la formación básica que le permita el uso de los fármacos de uso básico en el campo de la medicina veterinaria, que a su vez servirá para la comprensión y análisis de otras disciplinas de la titulación veterinaria.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los contenidos de las asignaturas de Farmacología, Farmacia y Farmacoterapia en el contexto del grado de veterinaria tendrán importancia en una gran parte de las actuaciones del profesional veterinario que impliquen el uso de fármacos.
Los conocimientos adquiridos en cursos anteriores desde disciplinas como Ciencias Básicas para Veterinaria, Biología y Bioquímica, Parasitología, Fisiología Animal y Microbiología facilitarán la comprensión de sus contenidos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1: Especificas:
1.- Conocer las bases farmacológicas generales.
2.- Conocer los aspectos farmacológicos y estudiar los distintos tipos de fármacos.
3.- Conocer las bases de la farmacoterapia.
2: Transversales
1.-Tener capacidad de análisis y síntesis.
2.-Tomar de decisiones.
3.-Trabajar en equipo.
4.-Resolver problemas.
5.-Tener capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia.
6.-Tener capacidad crítica y autocrítica.
2.2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
1: Interpretar el significado de los principales parámetros farmacocinéticos del modelo monocompartimental.
2: Relacionar la evolución de los fármacos en el organismo con su consecuencias en la efectividad de un tratamiento.
3: Clasificar los fármacos en función de su relación con los distintos receptores, y explicar las interacciones que se pueden producir entre ellos y sus consecuencias.
4: Reconocer las reacciones adversas que pueden producir los fármacos, valorarlas, y, en su caso, proponer medidas para su reducción.
5: Diferenciar las formas farmacéuticas de presentación de un medicamento y elegir la más adecuada en función de los efectos deseados.
6: Conocer las bases farmacológicas y terapéuticas de los fármacos con acción sobre microorganismos; sobre el sistema nervioso central y periférico; sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y hormonal y sobre los procesos dérmicos.
7: Aplicar las bases generales para el establecimiento de un tratamiento farmacológico adecuado.
8: Calcular la cantidad de un medicamento que hay que administrar a un paciente para alcanzar el objetivo de
un tratamiento farmacológico.
9: Seleccionar el mejor tratamiento para la resolución de un problema de salud en un paciente.
10: Conocer la normativa que afecta a la utilización de medicamentos en animales, y adecuar su actuación a la
misma.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Estos resultados de aprendizaje permiten al alumnado, junto con el resto de competencias adquiridas en Química, Fisiología, Parasitología y Microbiología, su capacitación para abordar los aspectos específicos en los tratamientos médicos y quirúrgicos que tendrán aplicación posterior en el perfil de formación veterinaria y en su perfil profesional posterior.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1: Evaluación de los conocimientos adquiridos respecto a la docencia teórica, que incluyen los adquiridos en las
clases teóricas.
Se realizaran dos pruebas escritas (primer parcial y segundo parcial), correspondientes la primera, al apartado de Farmacología General y Farmacología de los procesos Infecciosos y Parasitarios, y la segunda correspondiente al apartado de Sistema Nervioso y Órganos y Sistemas.
Ambas pruebas constaran de 50 preguntas test, de cuatro alternativas, con una única opción correcta, calificadas como 1 punto por pregunta contestada acertadamente, 0,33 puntos negativos por pregunta contestada incorrectamente y 0 puntos por pregunta no contestada. La superación de estas pruebas acreditara el logro de los resultados de aprendizaje 1 al 10 y globalmente suponen el 70% de la calificación final.
2: Evaluación de las sesiones prácticas de laboratorio.
Evaluación continua:
Durante la semana siguiente a la realización de las prácticas de laboratorio, los estudiantes podrán realizar una actividad de evaluación de los conocimientos adquiridos en las mismas a través de Moodle-ADD. La actividad será individual, y consistirá en la resolución de problemas de cálculo de dosis, expedición de recetas y preguntas cortas en relación con las tareas realizadas en las prácticas de laboratorio. La realización de esta actividad permitirá al estudiante alcanzar en total un máximo de 10 puntos (10% de la calificación final).
Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrán realizar una prueba escrita de evaluación final de los conocimientos adquiridos en todas las sesiones prácticas. Este examen se realizará en la fecha establecida para las convocatorias oficiales de la asignatura. y consistirá en la resolución de problemas y de preguntas tipo test preguntas test de cuatro alternativas con una única opción correcta, calificadas como 1 punto por pregunta contestada acertadamente, 0,33 puntos negativos por pregunta contestada incorrectamente y 0 puntos por pregunta no contestada. Este examen permitirá al estudiante alcanzar en total un máximo de 10 puntos (10% de la calificación final).
La superación de estas pruebas acredita el logro de resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 5 y 8, y de la competencia transversal 4.
3: La evaluación de las prácticas especiales de terapéutica se llevará a cabo a través de la memoria presentada
por parte de cada equipo de trabajo y la valoración continua del profesor tutor asignado a cada grupo. La puntuación de estas prácticas es de 20 puntos (20% de la calificación final) y acredita el logro de resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 5 y 8, y de la competencia transversal 4.
4: Las pruebas de evaluación, primer y segundo parcial, tendrán lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.
5: Prueba global
Los estudiantes que no asistan ni a clases, ni a prácticas (laboratorio y seminarios, podrán realizar un examen final, tipo test, que comprenderá toda la asignatura (teoría, prácticas y resto de las actividades formativas). El examen será escrito y constará de 130 preguntas tipo test con una única opción correcta. La calificación de las preguntas será 1 punto por pregunta contestada acertadamente, 0,33 puntos negativos por pregunta incorrectamente contestada y 0 puntos por pregunta no contestada.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
1: Evaluación continua:
La nota final del estudiante se obtendrá de la suma ponderada de tres partes,
TEORÍA
Corresponde al 70% de la calificación final del estudiante.
Se calificará en dos exámenes separados, cada uno constando de 50 preguntas, con un valor de 1 punto por pregunta. El primero se corresponderá a las secciones de Farmacología General y Quimioterapia (a realizar en Febrero) y el segundo a la sección de Órganos y Sistemas (a realizar en junio).
Estos exámenes se consideran computables cuando se obtenga una puntuación mínima de 25 puntos en cada uno de ellos, de no ser así no otorgan calificación alguna, debiendo repetirse hasta alcanzar dicha puntuación en posteriores convocatorias.
Un estudiante con 100 puntos sobre 100 obtendría así 7 puntos para su calificación final. El mínimo exigido (50 puntos sobre 100) obtendría 3,5 puntos para su calificación final.
PRÁCTICAS DE TERAPÉUTICA
Corresponde al 20% de la calificación final del estudiante.
Se llevarán a cabo durante el segundo cuatrimestre y se calificarán globalmente sobre 20 puntos. El profesor tutor de cada grupo será el encargado de valorar la memoria presentada al finalizar las prácticas de acuerdo a los criterios expuestos en la Guía Docente. Se exigirá un mínimo de 10 puntos para dar por superada esta sección.
PRÁCTICAS Y SEMINARIOS
Corresponde al 10% de la calificación final del estudiante.
Consistirá en la realización de un examen calificado sobre 10 puntos a realizar online en la aplicación MOODLE-ADD, o en las fechas establecidas para las convocatorias oficiales de la asignatura.
Siguiendo estos criterios, la calificación final de un alumno se obtendrá aplicando la siguiente ecuación:
NOTA FINAL = (0,7 x TEORIA) + (0,2 x PRACT. TERAP.) + (0,1 x PRACT. LAB.)
Las notas obtenidas tendrán vigencia durante todo el curso académico.
2: Evaluación global:
El examen global se calificará sobre 130 puntos, y se superará con una puntuación mínima de 87 puntos.
3: Sistema de calificaciones:
Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los estudiantes será doble, numérica y cualitativa.
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los estudiantes podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en dos bloques de materias: Farmacología y Farmacia, y Farmacoterapia, desarrollándose según los siguientes criterios:
a. 90 horas presenciales:
60 horas de clases teóricas participativas. 16 horas de clases prácticas de laboratorio. 5 horas de seminarios. 7 horas de prácticas especiales de terapéutica y 2 horas de trabajos tutelados.
b. 135 horas no presenciales:
100 horas de estudio del estudiante respecto a clases teóricas. 1 hora empleada en la resolución de problemas.
10 horas empleadas en el apartado de prácticas de laboratorio.
17 horas empleadas en las prácticas tuteladas de terapéutica.
4 horas dedicadas a evaluación.
Las clases teóricas se impartirán en aula con los estudiantes divididos en dos grupos.
Los seminarios en número de cuatro, se organizarán en sesiones de una hora y desarrollaran temáticas de resolución práctica de casos clínicos. Se impartirán en aula con los estudiantes divididos en cuatro grupos durante el segundo cuatrimestre del curso.
Las prácticas de laboratorio consistirán en cuatro sesiones: (a) Vías de administración y dosificación de fármacos, (b) Farmacocinética y formas farmacéuticas (c) Farmacodinamia I y (d) Farmacodinamia II. Se llevaran a cabo en el laboratorio de Farmacología en grupos programados por el centro, dentro del primer cuatrimestre del curso académico. Inicialmente se realizará una explicación de la sesión y posteriormente los estudiantes realizaran las prácticas bajo la supervisión del profesorado. Los estudiantes dispondrán de guiones y materiales específicos para su comprensión y realización. Se exige vestimenta de laboratorio, así como las medidas de protección personal exigidas por la Universidad.
Las prácticas especiales de terapéutica se llevan a cabo con la aprobación del Comité Ético para el Bienestar Animal y se realizarán en el laboratorio a lo largo del segundo cuatrimestre e incluirán tutorías dirigidas en grupos de 6 estudiantes, resolviéndose con presentación de la correspondiente memoria escrita de resultados. Para su realización se exige el uso de la vestimenta clínica adecuada (pijama sanitario).
4.2. Actividades de aprendizaje
E1:l programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
CLASES TEÓRICAS, 60 horas
CLASES PRACTICAS DE LABORATORIO, 16 horas
SEMINARIOS, 5 horas
PRACTICAS ESPECIALES DE TERAPÉUTICA, 7 horas
TRABAJO TUTELADOS, 2 horas
4.3. Programa
FARMACOLOGÍA GENERAL.
Tema 1.Introducción a la farmacología. Concepto de Farmacología. Subdivisión y relación con otras disciplinas. Objetivos. Terapéutica.
Tema 2. Transporte de fármacos a través de membrana. Principios generales. Mecanismos generales de transporte a través de la membrana celular. Transporte a través de hendiduras intercelulares.
Tema 3. Farmacocinética I. absorción y distribución. I Mecanismos de absorción. Vías de administración. II Concepto de distribución. Fijación a proteínas plasmáticas. Barreras hematoencefálica y placentaria. Factores modificadores de la distribución. Volumen de distribución.
Tema 4. Farmacocinética II. Metabolismo de fármacos. Significación farmacológica del metabolismo. Lugares de transformación metabólica de los fármacos. Vías metabólicas: sintéticas y no sintéticas. Modificación de los procesos de biotransformación: factores fisiológicos, patológicos y farmacológicos.
Tema 5. Farmacocinética III. Eliminación de fármacos. Mecanismos generales de eliminación de fármacos y factores que los modifican. Eliminación renal. Eliminación biliar. Otras vías de eliminación.
Tema 6. Farmacocinética IV. Descripción básica del análisis compartimental. Conceptos de los parámetros más característicos.
Tema 7. Mecanismo de acción de los fármacos. Concepto de Farmacodinamia. Concepto de receptor. Interacción fármaco-receptor. Afinidad, actividad intrínseca y potencia de un fármaco. Curvas dosis efecto. Agonista y antagonista.
Tema 8. Interacciones farmacológicas. Concepto. Modificaciones inducidas por las interacciones farmacológicas. Concepto de sinergia y antagonismo. Interacciones a nivel farmacocinético y farmacodinámico.
Tema 9. Efectos indeseables de los fármacos. Aspectos generales de la toxicidad de los fármacos: patología iatrogénica. Clasificación de los efectos indeseables según su origen: sobredosificación, efectos colaterales, efectos secundarios, idiosincrasia, sensibilización, resistencia, tolerancia.
Tema 10. Introducción a la terapia génica. Tipos de terapia génica. Modos de transformación. Pautas de actuación. Métodos de transferencia genética. Estado actual de la terapia génica. Perspectivas.
Tema 11. Farmacia. Conceptos generales. Tipos de medicamentos. Operaciones tecno-farmacéuticas: Pulverización, tamización, mezclado de polvos, sistemas dispersos. Formas farmacéuticas: Para administración oral, parenteral, tópica, otras. Presentación de las formas farmacéuticas. Criterios de selección de una forma farmacéutica: Biodisponibilidad y Bioequivalencia.
FARMACOLOGÍA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS Y PARASITARIOS.
Tema 12. Introducción. Conceptos generales. Objetivos potenciales de los agentes quimioterápicos y mecanismos de acción. Resistencia bacteriana. Asociaciones de antimicrobianos. Toxicidad y efectos indeseables de los antimicrobianos. Utilización de quimioterápicos.
Tema 13. Antisépticos y desinfectantes. Aspectos generales. Clasificación. Principales características farmacológicas de los antisépticos más utilizados: Alcoholes, fenoles, detergentes, compuestos oxidantes, clorhexidina.
NOTA: En cada uno de los temas siguientes, se incluirá para cada grupo el estudio de: Estructura química, clasificación, mecanismo de acción, espectro de actividad, resistencia, farmacocinética, toxicidad y efectos indeseables, interacciones e indicaciones (temas 14-21).
Tema 14. Sulfamidas y diaminopiridinas.
Tema 15. Fármacos antimicrobianos que afectan a la síntesis de la pared bacteriana. I. Antibióticos beta-lactámicos: Penicilinas, cefalosporinas, monobactames, carbapenemes, inhibidores de las
beta-lactamasas. II. Otros: Vancomicina, Bacitracina.
Tema 16. Fármacos antimicrobianos que afectan a la síntesis de proteínas bacterianas. I. Aminoglicósidos. II. Tetracilinas. III. Fenicoles. IV. Macrólidos. V. Lincosamidas.
Tema 17. Fármacos antimicrobianos que inhiben la función del ácido nucleico. I. Quinolonas. II. Nitrofuranos. III. Nitroimidazoles. IV. Rifamicinas.
Tema 18. Otros fármacos antibacterianos. Polimixinas, Novobiocina.
Tema 19. Fármacos antifúngicos. I. Antifúngicos de uso tópico. II. Antifúngicos de uso sistémico.
Tema 20. Fármacos antihelmínticos. I. Antihelmínticos activos frente a Nematodos. II. Antihelmínticos activos frente a Cestodos. III. Antihelmínticos activos frente a Trematodos. Tema 21. Fármacos activos frente a coccidios.
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Tema 22. Sistema Nervioso Autónomo: bases anatomo-fisiológicas. Concepto de neurotransmisor. Neurotransmisión adrenérgica y colinérgica. Clasificación de los fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Autónomo.
Tema 23. Farmacología adrenérgica: simpaticomiméticos y simpaticoliticos. Concepto y clasificación.. Mecanismos de acción, propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas.
Tema 24. Farmacología Colinérgica. Bases generales. Mecanismos de acción. Propiedades farmacológicas Tema 25. Autacoides: Histamina y antihistamínicos: mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas. Otros autacoides: conceptos generales.
Farmacología del sistema nervioso central y periférico.
Tema 26. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central: Fármacos estimulantes: analépticos. Clasificación. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, y aplicaciones terapéuticas.
Tema 27. Analgésicos no narcóticos: Estudio de los principales grupos farmacológicos. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, y aplicaciones terapéuticas.
Tema 28. Analgésicos narcóticos. Grupos farmacológicos básicos. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.
Tema 29. Anestésicos locales: concepto y clasificación. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, y aplicaciones. Formas de lograr anestesia local aspectos generales
Tema 30. Fármacos neurolépticos. Grupos farmacológicos mas importantes. Características farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.
Tema 31. Anestésicos generales inhalatorios. Períodos de la anestesia general. Anestésicos inhalatorios. Propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones. Medicación pre anestésica. Concepto de medicación NLA
Tema 32. Anestésicos generales parenterales. Barbitúricos, anestésicos disociativos, agentes esteroides y otros. Propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas.
FARMACOLOGÍA DE ÓRGANOS Y SISTEMAS
Farmacología cardiovascular
Tema 33. Farmacología cardíaca: tónicos cardíacos. Clasificación. Mecanismo de acción, acciones farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas. Fármacos antiarrítmicos: propiedades farmacológicas. Terapéutica de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Tema 34. Fármacos modificantes vasculares: vasodilatadores y vasoconstrictores. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, aplicaciones terapéuticas.
Tema 35. Farmacología sanguínea: fármacos hemostáticos y anticoagulantes. Clasificación. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, aplicaciones. Medicación antianémica.
Tema 36. Fluido terapia: terapéutica del desequilibrio hidro-electrolítico. Soluciones orales y parentales. Reemplazantes sanguíneos. Aplicaciones. Terapéutica del “Shock”.
Tema 37. Diuréticos: concepto. Clasificación. Lugar de acción. Propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas.
Farmacología del aparato respiratorio
Tema38. Farmacología de las vías respiratorias: sedantes de la tos, mucolíticos y broncodilatadores. Clasificación. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, toxicidad, aplicaciones terapéuticas. Aspectos generales de la farmacología de la respiración.
Farmacología del aparato digestivo
Tema 39. Farmacología gástrica: estimulantes del apetito y agentes anoréxicos.
Fármacos estimulantes e inhibidores de secreciones y motilidad. Antiácidos. Eméticos y antieméticos
Tema 40. Farmacología intestinal: Laxantes y purgantes. Moduladores de la actividad intestinal. Protectores, adsorbentes y astringentes. Clasificación. Mecanismo de acción, propiedades farmacológicas, aplicaciones terapéuticas. Terapéutica de los procesos entéricos y el cólico.
Farmacología hormonal
Tema 41. Fármacos que actúan sobre el aparato reproductor: hormonas esteroidales. Gonadotropinas. Prostaglandinas. Fármacos oxitócicos y relajantes uterinos.
Tema 42. Hormonas que influyen sobre el metabolismo: tiroideas. Paratiroideas. Pancreáticas. Clasificación. Mecanismo de acción, aplicaciones terapeúticas.
Tema 43. Corticosteroides: clasificación. Farmacología del cortisol. Corticosteroides de acción corta, intermedia y larga. Acciones farmacológicas. Usos clínicos. Terapia corticosteroidea.
Farmacología de la piel
Tema 44. Farmacología y terapéutica de la piel: medicación tópica: Protectores, Irritantes, Antipruriginosos. Agentes antimicrobianos de uso tópico.
2: CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS
A- Laboratorio
Vías de administración y dosificación de fármacos. Farmacocinética y formas farmacéuticas.
Farmacodinamia. Métodos in Vitro I.
Farmacodinamia. Métodos in Vitro II.
B.- Prácticas especiales de terapéutica
Régimen: Presencial y tutorías personalizadas
C.- Seminarios
1. Terapia hormonal
2. Terapia cardiovascular
3. Fluidoterapia
4. Dolor, sedación y tranquilización
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del tercer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
Las fechas y puntos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado de Veterinaria, en la página web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradovet/index.php). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.