Curso Académico:
2022/23
451 - Graduado en Veterinaria
28408 - Fisiología animal
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28408 - Fisiología animal
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología
1.1. Objetivos de la asignatura
La "Fisiología Animal" es una asignatura de formación básica común, incluida dentro de la rama de "Ciencias de la Salud".
Es una asignatura de carácter anual, de 12 ECTS, impartida en segundo curso del grado. En ella se aborda el estudio de la función del organismo animal en su conjunto y de cada una de sus partes, especialmente centrada en los animales de interés veterinario.
El objetivo general de esta asignatura será el aprendizaje de las funciones de los órganos y sistemas del organismo animal y su regulación, con vistas a su posterior aplicación a la medicina y producción animal.
Para conseguir este objetivo general, los objetivos específicos de aprendizaje de la Fisiología Animal consistirán en:
- Conocer, comprender y describir el funcionamiento de los sistemas, aparatos y órganos de los mamíferos y aves sanos (especialmente los de interés veterinario), en sus diferentes niveles de organización.
- Conocer los mecanismos por los cuales estos seres vivos realizan sus funciones.
- Comprender la interrelación, coordinación y regulación de las diversas funciones orgánicas, así como los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis.
- Conocer, entender y saber utilizar adecuadamente la terminología científica y tecnológica propia de la Fisiología Animal.
- Estar habituado con las técnicas experimentales de un laboratorio de Fisiología y saber manejar la instrumentación científica básica, así como adquirir las habilidades necesarias para la realización de determinadas pruebas funcionales en animales.
- Interpretar los distintos parámetros obtenidos tras la realización de las pruebas funcionales o de laboratorio, conociendo los resultados normales procedentes de animales sanos.
- Comprender el concepto de Fisiología Animal y sus aplicaciones en Clínica y Sanidad, Producción Animal y otras disciplinas veterinarias.
- Adquirir las bases fisiológicas para la comprensión de la fisiopatología y los mecanismos causantes de la enfermedad, la terapéutica y los medios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
- Conocer las fuentes bibliográficas fundamentales de esta ciencia y ser capaz de manejarlas y de buscar referencias.
- Poder comprender trabajos científicos de Fisiología publicados en revistas especializadas.
- Conocer las metodologías a partir de las cuales se ha adquirido el conocimiento fisiológico.
- Conocer las posibilidades de desarrollo del trabajo personal dentro de las ciencias básicas en otros aspectos, para poder orientar la actividad profesional hacia la docencia y la investigación.
- Saber adaptarse a esquemas científicos y tecnológicos cambiantes en Fisiología.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 2: Hambre cero; Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólida.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Fisiología Animal, como asignatura básica, debe servir para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para poder cursar el resto de las asignaturas del Grado, muy especialmente aquellas integradas en los módulos de "Ciencias Clínicas y Sanidad Animal" y de "Producción Animal".
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1: Conocer e interpretar los procesos fisiológicos de los aparatos y sistemas del organismo animal.
2: Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones prácticas en contextos reales.
3: Razonar de forma crítica y desarrollar las capacidades de análisis, síntesis y evaluación.
4: Comunicarse de forma correcta y eficaz, utilizando la terminología científica adecuada.
5: Comprender en lengua inglesa determinada terminología básica relacionada con la asignatura.
6: Dominar las aplicaciones informáticas utilizadas para el estudio de los procesos fisiológicos.
7: Organizar y planificar el trabajo de forma autónoma y gestionar adecuadamente las fuentes de información.
8: Integrarse en el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes, distribuyendo y compartiendo responsabilidades.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1 Es capaz de conocer, comprender y explicar los fundamentos fisiológicos de los diferentes sistemas del organismo animal (nervioso, endocrino, cardiovascular, respiratorio, renal, digestivo y reproductor), así como los mecanismos para el mantenimiento de la homeostasis y las adaptaciones fisiológicas.
2 Es capaz de interrelacionar diferentes conceptos y conocimientos para describir el funcionamiento global del organismo y su regulación.
3 Es capaz de utilizar adecuadamente la terminología científica propia de esta materia.
4 Es capaz de manejar la instrumentación científica básica y de obtener datos mediante la realización de técnicas fisiológicas en el laboratorio, así como de analizar dichos datos para explicar determinados fenómenos fisiológicos.
5 Ha adquirido las habilidades necesarias para realizar determinadas pruebas funcionales en animales y es capaz de interpretarlas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permiten comprender los principios fundamentales de la Fisiología Animal, como asignatura básica, con vistas a su aplicación al estudio de otras materias del Grado en los campos de la Nutrición, Farmacología y Terapéutica, Propedéutica, Medicina y Cirugía, Obstetricia y Reproducción, Sanidad y Producción Animal, entre otros.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Las clases teóricas se evaluarán mediante pruebas escritas que constarán de 30 preguntas tipo test y 12 preguntas cortas, de respuesta abierta. La superación de dichas pruebas acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3.
Al final de cada práctica el profesor constatará que el alumno ha superado los objetivos de la misma. La evaluación se complementará, con un examen escrito de 10 preguntas cortas. La superación de las mismas garantizará la consecución de los resultados de aprendizaje 4 y 5.
Prueba 1. Primer parcial. Incluirá los bloques temáticos I al VI del programa teórico. Supondrá el 40% de la calificación final.
Prueba 2. Segundo parcial. Incluirá los bloques temáticos VII al X del programa teórico. Supondrá el 40% de la calificación final.
Prueba 3. Examen práctico. Se valorará la adquisición de habilidades y destrezas en la ejecución de las distintas prácticas de laboratorio o aula informática, así como en el desarrollo de los casos clínicos realizados. Además, se realizará un examen escrito de 10 preguntas cortas. Supondrá el 20% de la calificación final.
Las pruebas de evaluación 1 y 2 tendrán lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.
La prueba 3 será convocada adicionalmente durante el transcurso del periodo lectivo, una vez finalizadas las prácticas, así como en las convocatorias oficiales.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
Para aprobar la parte teórica de la asignatura, se deberán superar los dos exámenes escritos: Pruebas 1 y 2.
Cada uno de los exámenes escritos constará de dos partes:
- 30 preguntas de tipo test (1 respuesta correcta de 4 posibles opciones): Las respuestas incorrectas no serán penalizadas con puntos negativos. Esta prueba se evaluará sobre 10 puntos finales y para obtener la puntuación equivalente al 5, será necesario alcanzar el 60% de la puntuación máxima.
- 12 preguntas cortas. Esta prueba se evaluará sobre 10 puntos finales y para obtener la puntuación equivalente al 5 se deberá alcanzar el 50% de la puntuación máxima.
La calificación final del examen escrito se calculará mediante la suma ponderada de las dos partes, correspondiendo un 40% a las preguntas tipo test, y un 60% a las preguntas cortas.
Para aprobar cada examen parcial se requiere una nota mínima de 5 puntos. No obstante, a partir de una puntuación de 4,7 en un parcial, se puede compensar lo que falta hasta 5 puntos si se supera esta diferencia en el otro parcial.
En cada una de las convocatorias oficiales el alumno podrá presentarse a uno o a los dos parciales, en función de su propio criterio. Además, se dará la opción de poder presentarse a la prueba 1 (primer parcial) al final del primer cuatrimestre, sin que suponga en este caso el consumo de una convocatoria.
Los parciales superados, serán guardados y contabilizados únicamente a lo largo del actual curso académico.
Para aprobar la parte práctica de la asignatura, se debe demostrar en primer lugar que se han adquirido las habilidades y destrezas necesarias para la correcta ejecución de las prácticas convocadas a lo largo de las distintas sesiones. Ello se realizará mediante la observación directa del trabajo del alumno por parte del profesor, durante las distintas sesiones presenciales de prácticas. Se otorgará la calificación de apto, en esta parte, al alumno que demuestre haber adquirido dichas habilidades. En caso de no demostrarlo por esta vía, se realizará una prueba práctica en el laboratorio en cada una de las convocatorias oficiales, consistente en la ejecución y explicación oral en el laboratorio de alguna práctica incluida en el temario.
Adicionalmente, todos los alumnos realizarán un examen que constará de 10 preguntas cortas sobre los contenidos del programa práctico, cada una de las cuales se valorará con un máximo de 1 punto. Para superar este examen deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10.
La superación de las prácticas y su calificación, se mantendrá para sucesivas convocatorias de la asignatura en cursos posteriores, dentro del Grado.
Sistema de calificaciones en la nota final de la asignatura:
De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de 22 de diciembre de 2010, BOUZ 01-11), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso
5,0 - 6,9: Aprobado
7,0 - 8,9: Notable
9,0 - 10: Sobresaliente
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
Este sistema de calificaciones está de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en 10 bloques temáticos que abarcan cada uno el estudio de la Fisiología de un sistema de órganos. En 78 horas de clases magistrales participativas se desarrollarán 50 temas, que se complementan con 4 horas de seminarios que servirán para reforzar y discutir parte de los conceptos fisiológicos desarrollados a lo largo de la asignatura.
Por otro lado, el programa práctico se desarrolla en 34 horas de prácticas de laboratorio o de aula informática. Son 25 prácticas distribuidas en 11 sesiones, que se desarrollarán temporalmente coordinándose en lo posible con los conceptos desarrollados en las clases teóricas.
Dentro del programa práctico, cada estudiante recibirá además 2 sesiones de casos clínicos, con una duración de 2 horas por sesión, con el fin de reforzar, relacionar e integrar los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas y prácticas del curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas:
Se impartirán 78 horas de clases teóricas, que incluyen una primera clase de introducción y presentación de la asignatura. Se impartirán en aula, con los alumnos divididos en dos grupos.
- Seminarios:
Se impartirán 4 horas de seminarios, también en aula, en los mismos grupos de la teoría.
- Clases prácticas: Se impartirán un total de 34 horas de prácticas, en el laboratorio de Fisiología o en aulas informáticas, distribuidas en 11 sesiones de 3 ó 4 horas de duración, en los grupos programados por el centro.
Inicialmente se realizará una explicación de la sesión y posteriormente los alumnos realizarán la práctica bajo supervisión permanente de los profesores. Al final de cada sesión se analizarán los resultados obtenidos. Los alumnos dispondrán de guiones y materiales específicos para su comprensión y realización.
Dentro del programa práctico, cada alumno recibirá dos sesiones de casos clínicos de una duración de 2 horas cada una. Dichas sesiones se realizarán al principio y al final del segundo semestre. En cada una de estas sesiones se repasarán contenidos del programa teórico y práctico, dándole un enfoque aplicado fisiopatológico con el fin de que el estudiante integre los conocimientos adquiridos y razone los procesos patológicos con los que se encontrará en posteriores asignaturas.
4.3. Programa
A) Clases magistrales
Distribuidas en 10 bloques temáticos, con la cronología y asignación de horas que se detallan a continuación.
I Introducción a la Fisiología Animal (1 h).
II Procesos Fisiológicos Fundamentales (7 h).
III Fisiología del Sistema Nervioso (10 h).
IV Medio Interno: Sangre (3 h).
V Fisiología Cardiovascular (9 h).
VI Fisiología de la Digestión (12 h).
VII Fisiología de la Respiración (6 h).
VIII Fisiología Renal (6 h).
IX Fisiología del Sistema Endocrino (12 h).
X Fisiología de la Reproducción (12 h).
Los bloques temáticos cuya materia formará parte del primer parcial de la asignatura abarcarán del I al VI, mientras que los contenidos de los apartados VII al X formarán parte del segundo parcial.
I. Introducción a la Fisiología Animal (1 h)
- Tema 0. Concepto de Fisiología Animal. Objetivos. Relación con otras ciencias. La Fisiología en el contexto del Grado en Veterinaria. Fuentes bibliográficas.
II. Procesos Fisiológicos Fundamentales (7 h)
- Tema 1. Homeostasis. Medio interno y líquidos biológicos.
- Tema 2. Fisiología de los tejidos excitables. Potencial de membrana en reposo. Potencial de acción. Propagación del impulso nervioso.
- Tema 3. Sinapsis: Sinapsis química. Potenciales postsinápticos. Sinapsis eléctrica. Neurotransmisores. Transmisión neuromuscular.
- Tema 4. Músculos esquelético, cardiaco y liso: Potenciales de acción. Acoplamiento excitación-contracción.
III. Fisiología del Sistema Nervioso (10 h)
- Tema 5. Receptores sensoriales. Transducción del estímulo sensorial. Adaptación de los receptores.
- Tema 6. Sensibilidad somatovisceral. Mecanorrecepción cutánea, propiocepción y cinestesia. Sensibilidad térmica y dolorosa. Transmisión de la sensibilidad somatovisceral e integración cortical.
- Tema 7. Sentidos químicos. Sensibilidad gustativa. Sensibilidad olfatoria.
- Tema 8. Sensibilidad auditiva. Rango de audición en distintas especies. Fonorreceptores. Sentido del equilibrio: Funciones del aparato vestibular.
- Tema 9. Sensibilidad visual. Óptica del ojo. Acomodación. Reflejos pupilares. Retina y fotorreceptores. Visión cromática. Campo visual. Visión binocular. Vía visual.
- Tema 10. Actividad motora. Reflejos medulares. Funciones motoras del tronco del encéfalo, cerebelo, núcleos basales y corteza cerebral.
- Tema 11. Sistema nervioso autónomo. Sistema simpático. Sistema parasimpático. Centros nerviosos reguladores de la función visceral.
IV. Medio Interno: Sangre (3 h)
- Tema 12. Propiedades generales de la sangre. Componentes de la sangre. Hematopoyesis. Funciones de hematíes y leucocitos.
- Tema 13. Plaquetas. Hemostasia. Coagulación. Fibrinolisis.
V. Fisiología Cardiovascular (9 h)
- Tema 14. Actividad eléctrica del corazón. Sistema de generación y conducción del impulso cardiaco. Electrocardiografía.
- Tema 15. Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardiaco. Gasto cardiaco y trabajo del corazón.
- Tema 16. Regulación de la actividad cardiaca. Control intrínseco: relación longitud-tensión. Control extrínseco: efectos sobre la frecuencia y fuerza de contracción.
- Tema 17. Circulación sistémica. Presión sanguínea y resistencia vascular. Circulación en arterias y arteriolas. Circulación venosa.
- Tema 18. Circulación capilar. Dinámica capilar. Circulación linfática.
- Tema 19. Regulación nerviosa y humoral de la circulación periférica. Control local del riego sanguíneo tisular. Regulación de la presión arterial.
VI. Fisiología de la Digestión (12 h)
- Tema 20. Sistemas reguladores de las funciones gastrointestinales. Control de la ingesta.
- Tema 21. Secreción salivar. Masticación. Deglución. Funciones del esófago.
- Tema 22. Funciones del estómago: Secreción, digestión y motilidad. Vómito.
- Tema 23. Fisiología de los preestómagos de los rumiantes. Características funcionales en el prerrumiante. Motilidad de los preestómagos y del abomaso. Rumia y eructación. Digestión fermentativa.
- Tema 24. Secreción pancreática exocrina. Secreción biliar. Funciones de la vesícula biliar.
- Tema 25. Funciones del intestino delgado. Secreción, motilidad, digestión enzimática y absorción.
- Tema 26. Funciones del intestino grueso. Motilidad. Digestión fermentativa. Secreción y absorción. Defecación.
- Tema 27. Función digestiva en las aves. Funciones del buche, estómago muscular, intestino delgado y ciegos.
VII. Fisiología de la Respiración (6 h)
- Tema 28. Ventilación pulmonar. Mecánica de la ventilación pulmonar. Espacio muerto. Relación ventilación-perfusión.
- Tema 29. Intercambio de los gases (O2 y CO2) a través de la membrana respiratoria. Transporte de los gases a través de la sangre. Curvas de disociación de O2 y CO2. Intercambio de los gases entre la sangre y los tejidos.
- Tema 30. Control de la respiración. Centro respiratorio. Control químico y nervioso de la respiración. Otras funciones no respiratorias del sistema respiratorio.
- Tema 31. Respiración de las aves. Mecánica respiratoria: pulmones y sacos aéreos. Intercambio de gases. Control de la respiración.
VIII. Fisiología Renal (6 h)
- Tema 32. Funciones del riñón. Función glomerular. Tasa de filtración glomerular. Depuración renal. Autorregulación renal.
- Tema 33. Funciones tubulares: Reabsorción y secreción tubular.
- Tema 34. Mecanismos de concentración y dilución de la orina.
- Tema 35. Regulación del equilibrio ácido-básico. Sistemas amortiguadores renales. Fisiología de la micción.
IX. Fisiología del Sistema Endocrino (12 h)
- Tema 36. Características generales del sistema endocrino. Concepto de hormona. Naturaleza química de las hormonas. Procesos generales de síntesis, transporte y degradación. Mecanismos de acción hormonal. Regulación.
- Tema 37. Hormonas hipotalámicas. Sistema hipotálamo-hipofisario.
- Tema 38. Hormonas adenohipofisarias. Somatotropas, corticotropas, gonadotropas, lactotropas, tirotropas. Biosíntesis. Función y regulación. Porción intermedia de la hipófisis: Hormona estimulante de los melanocitos.
- Tema 39. Hormonas neurohipofisarias: Vasopresina o antidiurética y oxitocina.
- Tema 40. Hormonas tiroideas: Síntesis, efectos fisiológicos y regulación.
- Tema 41. Hormonas que intervienen en el metabolismo del calcio y fosfato: Hormona paratiroidea, calcitonina y metabolitos activos de la vitamina D. Síntesis, funciones y regulación.
- Tema 42. Hormonas pancreáticas: Insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático. Síntesis, funciones y regulación.
- Tema 43. Glándula adrenal. Hormonas de la corteza adrenal: Mineralocorticoides, glucocorticoides y otras hormonas esteroideas. Hormonas de la médula adrenal: Adrenalina y noradrenalina. Síntesis, funciones y regulación.
- Tema 44. Glándula pineal o epífisis. Melatonina. Síntesis, funciones y regulación.
X. Fisiología de la Reproducción (12 h)
- Tema 45. Fisiología de la reproducción en el macho. Función del testículo: espermatogénesis y esteroidogénesis. Glandulas accesorias. Eje hipotálamo-adenohipofisario-gonadal. Acciones de los andrógenos. Erección y eyaculación.
- Tema 46. Fisiología de la reproducción en la hembra. Funciones del ovario: oogénesis, foliculogénesis y esteroidogénesis. Eje hipotálamo-adenohipofisario-gonadal. Acciones de los estrógenos y de la progesterona. Efectos de otras hormonas de origen ovárico. Ovulación. Ciclo estral. Funciones del oviducto, útero y vagina.
- Tema 47. Fisiología de la reproducción en hembras domésticas. Ciclos estrales. Estacionalidad.
- Tema 48. Cambios fisiológicos en la gestación. Hormonas de la gestación. Función de la placenta. Parto. Mecanismos maternos y fetales del parto. Inducción fisiológica del parto.
- Tema 49. Fisiología de la lactación. Mamogénesis. Lactogénesis. Eyección de la leche. Galactopoyesis. Involución de la glándula mamaria.
- Tema 50. Reproducción en las aves. Aparato reproductor de la hembra. Hormonas ováricas. Funciones del oviducto. Ovulación y oviposición. Aparato reproductor del macho. Apareamiento en aves.
B) Seminarios
Se programarán 4 horas de seminarios, en aula, consistentes en:
- Colaboraciones con profesionales externos para profundizar en distintos temas, con especial interés en aspectos prácticos y de aplicación de la Fisiología.
- Profundización en algunos contenidos del programa teórico.
C) Programa práctico
Consistente en 34 horas de actividades prácticas, distribuidas en 11 sesiones.
Sesión 1. Estudio de la contracción del músculo esquelético. (3 h)
- Práctica 1. Captación y análisis por ordenador de la actividad eléctrica y mecánica del músculo esquelético.
Sesión 2. Estudio del potencial de acción. (3 h)
- Práctica 2. Estudio del potencial de membrana en reposo y del potencial de acción de una fibra nerviosa mediante simulación por ordenador.
Sesión 3. Fisiología de los sentidos. (3 h)
- Práctica 3. Análisis de la función auditiva.
- Práctica 4. Estudio de los movimientos oculares.
Sesión 4. Estudio hematológico I: Hematíes. (3 h)
- Práctica 5. Recuento de hematíes.
- Práctica 6. Determinaciónde la tasa de hemoglobina.
- Práctica 7. Determinación del valor hematocrito.
- Práctica 8. Grupos sanguíneos.
Sesión 5. Estudio hematológico II: Leucocitos. Determinaciones de proteínas en plasma y suero (3 h)
- Práctica 9. Recuento de leucocitos.
- Práctica 10. Fórmula leucocitaria.
- Práctica 11. Obtención de suero y plasma. Determinación de proteínas en totales en suero y plasma. Determinación de tasas de albúmina, globulinas y fibrinógeno.
Sesión 6. Electrocardiograma, presión y pulso arterial (3 h)
- Práctica 12. Electrocardiografía y pulso arterial.
Sesión 7. Presión arterial y fisiología de los vasos sanguíneos (3 h)
- Práctica 13. Estudio interactivo por ordenador de la Fisiología de los vasos sanguíneos y del control de la presión arterial.
- Práctica 14. Medida de la presión arterial mediante esfigmomanómetro.
Sesión 8. Absorción intestinal de azúcares y ciclo estral de la rata. (4 h)
- Práctica 15. Estudio de la absorción intestinal de azúcares en rata anestesiada.
- Práctica 16. Análisis del ciclo estral de la rata. Frotis vaginal.
Sesión 9. Función respiratoria. (3 h)
- Práctica 17. Espirometría y ciclo respiratorio.
Sesión 10. Análisis de orina y pruebas bioquímicas en suero y plasma. (3 h)
- Práctica 18. Análisis cualitativo de la orina. Estudio del sedimento urinario.
- Práctica 19. Pruebas bioquímicas: urea y creatinina.
- Práctica 20. Pruebas bioquímicas: glucemia.
- Práctica 21. Pruebas bioquímicas: bilirrubina y alanino amino-transferasa (ALT).
Sesión 11. Fisiología del ejercicio. (3 h)
- Práctica 22. Estudio interactivo de las adaptaciones fisiológicas en el ejercicio, mediante simulación por ordenador.
Casos clínicos:
- Sesión 1. (2 h). Se realizará al principio del segundo semestre.
- Sesión 2. (2 h). Se realizará al final del segundo semestre.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado en Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.