Curso Académico:
2022/23
451 - Graduado en Veterinaria
28407 - Economía y empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28407 - Economía y empresa
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura en su condición de materia ligada a las ciencias sociales que pretende proporcionar conocimientos y/o capacidades relacionadas, sobre todo, con el mercado y las cadenas agroalimentarias, la empresa y la producción agroganadera, presenta como objetivo genérico contextualizar en la realidad social, agraria y alimentaria en la que vayan a desarrollar las competencias en el ejercicio de los diversos perfiles profesionales que definen el Grado.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
En el bloque I se introducen los 17 ODS y, durante el resto de sesiones, la asignatura se alinea con los ODS3 salud y bienestar, ODS4 educación de calidad, ODS5 igualdad de género, ODS9 industria, innovación e infraestructuras, ODS13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, aunque se presta especial atención al ODS 12 Producción y consumo responsables, y en particular a la obtención de las siguientes metas:
-12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
-12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura en su condición de materia ligada a las ciencias sociales pretende proporcionar conocimientos y/o capacidades relacionadas, sobre todo, con el mercado y las cadenas agroalimentarias, la empresa y la producción agroganadera. Por otra parte, la asignatura es también necesaria para abordar y contextualizar los resultados de aprendizaje que deberá obtener el alumno en otras materias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para….
- Explicar el objeto y los conceptos clave de la Economía y sus relaciones con los comportamientos sociales.
- Analizar e interpretar cómo actúan conjuntamente la demanda y la oferta en el mercado de productos agrarios y comprender el papel que juegan los precios como “señales” para asignar eficazmente los recursos escasos.
- Interpretar qué mercados de productos no cumplen las características de los mercados competitivos; las externalidades que se generan en ellos y las soluciones públicas que se arbitran.
- Analizar las cadenas de valor de productos agrarios y el papel desempeñado por los diferentes operadores que en ellos intervienen y las funciones que desempeñan.
- Analizar e interpretar los principios de la Economía de la Producción, de la sustitución de factores productivos y del cambio de técnica.
- Comprender el carácter general de empresas de producción y de servicios, y empresarios y las singularidades de las empresas agrarias de carácter familiar, que son mayoritarias en nuestro ámbito económico.
- Comprender las bases de la Economía de la Sanidad Animal y aplicar instrumentos básicos para el análisis de proyectos sanitarios.
- Explicar y aplicar instrumentos básicos de análisis y gestión productiva financiera y de análisis de inversiones en la empresa, e instrumentos de gestión global de empresas agrarias.
- Comprender y explicar las implicaciones de las políticas agrarias y de desarrollo en la sostenibilidad de los sistemas agroganaderos y en las actividades ganaderas en general.
- Comunicarse correcta y eficazmente, por escrito y oralmente en público en la lengua española.
- Razonar de forma crítica (analizar, sintetizar y evaluar).
- Organizar y planificar de forma autónoma el trabajo.
- Buscar y gestionar información bibliográfica, fundamentalmente a través de las nuevas herramientas de búsqueda.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Que es capaz de delimitar el ámbito del que se ocupa la Economía y conocer las reglas básicas de funcionamiento del mercado.
- Conoce los conceptos de oferta, demanda y elasticidad precio de la demanda, así como los principales factores que los condicionan.
- Es capaz de explicar las características de los mercados competitivos y con carácter general el mecanismo de formación de precios.
- Conoce el entorno, la estructura, la dinámica y las potencialidades del sector agroalimentario y está capacitado para el análisis de las producciones agrarias.
- Conoce los fundamentos de la teoría microeconómica de la producción, el cambio de técnica, la técnica óptima y los principios económicos de la sustitución de factores.
- Conoce las implicaciones económicas y productivas del actual entorno socio-económico de la agricultura y la ganadería; las funciones del Estado y las herramientas que utiliza para influir en la actividad económica, para limitar el poder de mercado de las empresas y para regular la actividad empresarial. En concreto, conoce el papel del Estado como defensor del medio ambiente.
- Conoce la importancia de la comercialización de los productos ganaderos y la estructura y funcionamiento de las cadenas de valor de las principales especies de abasto.
- Conoce las implicaciones de los sistemas agrarios, ganaderos y agrosilvopastorales en la sostenibilidad y en el desarrollo.
- Conoce el origen, los principios y el funcionamiento general de la Política Agraria Común (PAC), así como las políticas de calidad.
- Sabe explicar qué es una empresa y los principales tipos de empresas agrarias y agroalimentarias; qué funciones son desarrolladas por el empresario y cuantificar los resultados obtenidos por la empresa y la medida de la racionalidad.
- Conoce los documentos que sintetizan la información de la empresa necesaria para el análisis y la gestión tanto económica-financiera como técnica.
- Sabe explicar y utilizar instrumentos y métodos básicos en la gestión productiva de la empresa (cálculo de costes y umbrales de rentabilidad, ratios técnico-económicos), en la gestión financiera (ratios financieros) y en el análisis de inversiones.
- Conoce y sabe explicar el marketing como técnica que relaciona la empresa comercial con su entorno, así como los métodos utilizados en la investigación de mercados y las políticas (de producto, de precios, de distribución, de comunicación, promoción de ventas) que incluye el “plan de marketing”.
- Conoce y sabe explicar los principales métodos analíticos de gestión aplicados por los centros (públicos y privados) para la gestión de empresas agrarias de producción de carácter familiar (métodos comparativos, de márgenes, etc…).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias en las que forma esta asignatura capacitan al estudiante, como se ha señalado, para comprender el contexto socio-cultural donde desarrollará su actividad profesional específica, sea ésta como prestador de servicios privados (clínicos, sanitarios), como técnico en los sistemas de producción ganadera, como técnico en diversos ámbitos de la agroindustria o como sanitario o técnico agrario al servicio de las administraciones públicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación:
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Resolución y entrega de los casos resueltos en cada una de las clases prácticas referidos a los bloques teóricos de la asignatura. La realización de una búsqueda bibliográfica, esquema, encuesta piloto y exposición de un tema propuesto por los profesores basado en los contenidos teóricos de la asignatura. La superación de esta evaluación contribuirá a la acreditación del logro de los resultados de aprendizaje 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 14.
- Prueba de evaluación final escrita con preguntas tipo test (entre 45-55 preguntas) referidas a los bloques teóricos de la asignatura y a la resolución de los casos resueltos en clases teóricas y prácticas. La superación de esta evaluación contribuirá a la acreditación del logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
Criterios de valoración y niveles de exigencia para los bloques temáticos I, II, y III de la asignatura:
- Resolución y entrega de los casos resueltos en cada una de las clases prácticas referidos a los bloques teóricos de la asignatura. Para la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: nivel de aprovechamiento de la sesión práctica, uso adecuado de los conceptos teóricos, resolución correcta y aspectos formales de la presentación. La evaluación se realizará de la siguiente forma: la calificación será de 0 a 10 y servirá para aportar un máximo del 10% a la calificación de la prueba de evaluación final de la asignatura. No obstante este criterio se aplicará una vez superada la prueba de evaluación final escrita.
- Exposición de un tema propuesto por los profesores y basado en los contenidos teóricos de la asignatura, fundamentalmente del Bloque II de la asignatura. Se valorará la búsqueda de bibliografía realizada y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés y de bases de datos con información económica, la capacidad para diseñar y realizar una encuesta online a través de la herramienta “Google form”, u otras similares, comunicarse oralmente y por escrito, así como la capacidad de análisis y de síntesis. También se valorará la presencia de contenidos relacionados con lo expuesto en las clases teórico-prácticas o en las clases prácticas. Además, en la exposición se evaluará la estructura ordenada de presentación y el trabajo en equipo, el formato de presentación (power point), así como la capacidad para responder adecuadamente a aquellas cuestiones que se planteen relacionadas con el trabajo presentado. Se exigirá para superar esta actividad la realización de una búsqueda bibliográfica, la elaboración y entrega de un esquema con la estructura de la presentación y las referencias bibliográficas consultadas, la realización de una encuesta piloto online, la explicación de los avances logrados, así como de las dificultades encontradas en un seminario de seguimiento de la actividad, y finalmente la exposición en grupo del tema. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá un 10% de la calificación final del estudiante una vez superada la prueba de evaluación final.
- Prueba de evaluación final escrita con preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. Estas pruebas serán evaluadas siguiendo los criterios y niveles de exigencia que se expresan a continuación: Las respuestas erróneas se puntuarán con -0,33 puntos. La calificación será de 0 a 10 y para superar la prueba se requerirá obtener un 5. Esta prueba tendrá un peso en la calificación final del 80%.
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presentan en otras convocatorias distintas a la primera.
Respecto a los estudiantes no presenciales, si han realizado alguna de las pruebas objetivas, la evaluación de problemas, la actividad de búsqueda bibliográfica, elaboración de esquema, encuesta piloto, y presentación de un tema y la prueba de evaluación final, los criterios y niveles de exigencia serán idénticos a los de los alumnos presenciales. En caso contrario, los estudiantes no presenciales deberán realizar una evaluación final escrita. Deberán además realizar un examen práctico adicional que sustituya a la realización de las prácticas, incluyendo preguntas relacionadas con la resolución y entrega de casos, así como de la actividad de búsqueda bibliográfica, y/o elaboración de esquema, y/o encuesta piloto, y/o presentación de un tema.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada, básicamente, en 41 clases magistrales participativas, ocho horas de resolución de problemas que se organizarán en sesiones de dos horas, y siete horas de una actividad en grupo dedicadas a la búsqueda de información bibliográfica, la elaboración y entrega de un esquema con la estructura de la presentación y la referencias bibliográficas, el diseño y la realización de una encuesta piloto y a la exposición de un tema basado en los contenidos teóricos de la asignatura y propuesto por los profesores de la asignatura. También se realizará un seminario de seguimiento de la evolución de la actividad desarrollada en grupo y un seminario con un responsable de una clínica veterinaria, o una empresa alimentaria, y /o un investigador.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Bloque I. Conceptos básicos de Economía y Economía Agraria. Economía de la producción y Economía y Medio Ambiente.
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales: 16 horas
- Estudio por parte del alumno: 35 horas
- Resolución de problemas y casos: 4 horas
Bloque II. Contexto de la agricultura y la ganadería actuales.
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales: 10 horas
- Estudio por parte del alumno: 20 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: 3 horas
Bloque III. Economía y gestión de empresas agrarias y clínicas veterinarias.
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales: 15 horas
- Estudio por parte del alumno: 30 horas
- Resolución de problemas y casos: 8 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: 2 horas
Bloques I, II, y III:
- Búsqueda bibliográfica, elaboración de esquema, encuesta piloto y presentación de un tema: 7 horas
- Seminario de seguimiento de la evolución de la actividad desarrollada en grupo: 2 horas
- Seminario con un responsable de una clínica veterinaria, o una empresa alimentaria, y /o un investigador: 2 horas
4.3. Programa
Bloque I. Conceptos básicos de Economía y Economía Agraria. Economía de la producción y Economía y Medio Ambiente.
Conceptos en la Ciencia Económica. Los sistemas económicos. Bioeconomía y economía circular. Desarrollo Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La oferta, la demanda y el mercado. Modificaciones de la oferta y la demanda, elasticidad, tipos de mercado. El consumidor y la utilidad. La empresa en los mercados de competencia perfecta. La teoría de la producción I. La función de producción, productividad y el cambio de técnica. La teoría de la producción II. Los factores en la producción simple. La Economía, el Estado y el Medio Ambiente.
Bloque II. Contexto de la agricultura y la ganadería actuales.
Comercialización agro-alimentaria: utilidades, funciones y servicios. Agentes comerciales y canales de comercialización. Cadena de valor de la carne de vacuno. Cadena de valor de la carne de ovino. Cadena de valor de la carne de cerdo. Cadena de valor de la carne de pollo. Políticas agrarias: concepto y modelos de políticas agrarias. La Política Agraria Comunitaria (PAC). Sistemas alimentarios locales: calidad y territorio. Agricultura orgánica. Comercio Justo.
Bloque III. Economía y gestión de empresas agrarias y clínicas veterinarias.
La empresa, el empresario, la Responsabilidad Social Corporativa y la dirección de la empresa. Variables relativas al logro empresarial y documentos sintéticos de información. Los costes en los procesos productivos. Costes sociales. Umbral de rentabilidad o punto muerto. Análisis y selección de inversiones. Los métodos para evaluar y seleccionar inversiones. La financiación en la empresa. Fuentes financieras de la empresa. El marketing. La empresa orientada al mercado y a la sociedad. El marketing como función empresarial. El marketing mix. Decisiones sobre las variables de marketing. El comportamiento del consumidor o cliente. Componentes de la calidad de un servicio. La información comercial y la investigación de mercados. Análisis y gestión de la empresa de producción agraria. Los métodos analíticos de gestión.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de convocatorias: sesiones presenciales, presentación de trabajo y exámenes.
El calendario de sesiones presenciales es coordinado desde el Centro por lo que los alumnos dispondrán del calendario de sesiones, así como de las fechas clave en la página web del Centro en el siguiente enlace http://veterinaria.unizar.es/gradovet/
Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
Actividades
presenciales
|
Horas
|
Actividades
no presenciales
|
Horas
|
Total
|
Clases magistrales
|
41
|
Trabajo autónomo: estudio
|
85
|
|
Seminario/s |
4 |
Trabajo autónomo: problemas
|
2
|
|
Resolución de problemas
|
8
|
Búsqueda bibliográfica, esquema, encuesta piloto y presentación de un tema
|
3
|
|
Búsqueda bibliográfica, esquema, encuesta piloto y presentación de un tema
|
7
|
|
|
|
|
60
|
|
90
|
150
|
Se trata de una asignatura de segundo cuatrimestre del primer curso del Grado, cuya docencia se imparte entre febrero y mayo.
Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en copistería y en el anillo digital.
Se han programado una serie de actividades básicas para que el alumno pueda seguir la asignatura y alcanzar los objetivos, consistentes en:
- Resolución de problemas y casos prácticos relacionados con la economía y gestión de las empresas.
- La realización de una búsqueda bibliográfica, esquema, encuesta piloto y presentación de un tema propuesto por los profesores basado en los contenidos teóricos de la asignatura y su exposición.
- Evaluación final.
Las fechas e hitos clave de la asignatura, junto con las de las demás asignaturas de este curso y cuatrimestre, están descritos pormenorizadamente en el documento de programación correspondiente ubicado en la página web de la Facultad de Veterinaria (Enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradovet/asignatura2.php?COD_ANO=26&COD_TITULACION=6&COD_CURSO=84&COD_ASIGNATURAC=931).
Dicho enlace se actualiza al comienzo de cada curso.
Tutorías: En horarios establecidos con suficiente antelación, a comienzo de curso, una vez conocido el encargo docente.