Curso Académico:
2022/23
451 - Graduado en Veterinaria
28406 - Embriología y anatomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28406 - Embriología y anatomía II
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía animal
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos de la Embriología y Anatomía Veterinarias se concretan en que el conocimiento anatómico le sirva al estudiante: 1) para adquirir nomenclatura científica y profesional y habilidad manual de aplicación en sus posteriores prácticas médico-quirúrgicas; 2) como una base para estudiar otras materias clínicas o preclínicas y para correlacionar los datos morfológicos con los funcionales; 3) como parte básica para el estudio y diagnóstico de cualquier circunstancia clínica;
4) como parte básica para resolver problemas funcionales o patológicos; y 5) para que desarrolle habilidad de comunicación y de observación y, por tanto, para que incremente su inteligencia y su capacidad crítica.
La anatomía adopta dos principales formas de apreciación o enfoque, de las que la primera es la descriptiva, con un carácter sistemático, que es el esquema más apropiado para organizar el temario de las clases teóricas; la segunda, más apropiada para organizar la programación y contenidos de las clases prácticas, consiste en el tratamiento comparado de las estructuras junto con sus relaciones topográficas en las distintas regiones anatómicas, y se ocupa de los aspectos aplicados que tales conocimientos confieren en las distintas proyecciones que la anatomía tiene hacia otras ciencias.
Los objetivos de la Embriología Veterinaria consisten en suministrar al estudiante los conocimientos que: 1) le permitan y le ayuden a comprender la organización del animal vivo a lo largo de su ciclo vital, tanto como la interrelación de las múltiples estructuras que estudian el resto de las disciplinas de la Anatomía; 2) le lleven a conocer la historia ontogénica de todos los animales, especialmente los domésticos, desde la fecundación hasta la muerte; 3) le ayuden a comprender, para luego poder explicar, las anomalías que presentan los neonatos, así como su posible etiología y sus posibles consecuencias; 4) le permitan adquirir una base lo suficientemente sólida como para poder desenvolverse con más facilidad ante otras materias.
Se trata de una asignatura cuyos contenidos evaluables por si solos todavía no dan capacidades directas al estudiante para aportar a la consecución de la Agenda 2030 sin embargo son imprescindibles para fundamentar los conocimientos posteriores del resto de la titulación que si se relacionan más directamente con los ODS y por lo tanto la Agenda 2030.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura, junto con Embriología y Anatomía I del primer semestre de primer curso, pretende proporcionar los conocimientos básicos de embriología y anatomía de los animales domésticos, contempladas en el listado de competencias que debe adquirir el Graduado en Veterinaria (Orden ECI/33/2008), y que figuran en la memoria de grado de la presente titulación. De forma explícita, se contemplan la adquisición de competencias en “Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas” (Código: FBC05), y en “Desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología” (Código: FBC09)
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1: Interiorizar, valorar y utilizar la morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas en las actividades propias del veterinario.
2: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los aparatos y sistemas corporales necesarios para el desempeño de la profesión.
3: Asimilar, interpretar y hacer uso de los conocimientos relativos al desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología, en su labor profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1: Identificar y describir los principales elementos estructurales y funcionales del corazón y de los aparatos
respiratorio, digestivo y genitourinario, de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso central y los órganos de los sentidos de los animales domésticos.
2: Describir y comprender el desarrollo embrionario de las estructuras pertenecientes al corazón y a los
aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, glándulas endocrinas, sistema nervioso central y órganos de los sentidos de los animales domésticos, así como explicar el origen embrionario de sus anomalías congénitas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos de Morfología, junto a los de Fisiología, constituyen la base fundamental sobre los que se asienta la formación del veterinario, siendo más útiles y necesarios en la medida en que este aprendizaje esté estrechamente ligado y orientado a las necesidades impuestas por la patología, la clínica y la cirugía. En concreto, la Anatomía y Embriología constituyen una parte esencial de esta base, al servir de elemento vertebrador del conocimiento estructural y funcional de los organismos y facilitar el posterior aprendizaje de otras materias como Anatomía Patológica, Propedéutica Clínica, Medicina y Cirugía Clínica, Radiología y Diagnóstico por Imagen, Obstetricia y Reproducción, Higiene e Inspección Alimentaria y otras.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1: Examen Teórico.
Diseño: examen on line en un aula de informática. Incluye un número de 20 preguntas tipo test, con o sin imágenes, extraídas al azar de un archivo preestablecido. Consecuentemente cada alumno contestará un examen personalizado en un tiempo limitado.
El tiempo para resolver el examen está limitado a 12 minutos.
Cada pregunta tiene varias respuestas posibles, de las que una es cierta, otras son falsas y una es en blanco. Las respuestas correctas suman la puntuación que se les asigne, las respuestas incorrectamente contestadas restan 1/3 de la valoración asignada a una pregunta contestada correctamente; las preguntas no contestadas o en blanco no puntúan.
Para superarlo se precisa obtener al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a este apartado.
2: Examen Práctico.
Diseño: en la sala de disección, utilizando el material osteológico estudiado y los animales disecados en el transcurso de las prácticas, se propone a cada alumno:
a) la localización e identificación, durante 5-6 minutos, con ayuda de cuanto material bibliográfico desee utilizar, de cuatro elementos y/o detalles de la estructura ósea y articular, así como de los músculos, nervios, vasos y otros elementos auxiliares relacionados con, o delimitados por la cabeza, el corazón y los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos de los animales domésticos.
b) una breve exposición descriptiva de dichos cuatro elementos y/o detalles, con adecuación a la terminología anatómica.
Para superarlo se precisa obtener al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a este apartado.
Es necesario superar separadamente las dos actividades de evaluación para que al promediarlas se supere la asignatura.
Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera
Examen Teórico.
Diseño: examen on line en un aula de informática. Incluye un número determinado de preguntas tipo test, con o sin imágenes, extraídas al azar de un archivo preestablecido. Consecuentemente cada alumno contestará un examen personalizado. Cada pregunta tiene varias respuestas posibles, de las que una es cierta, otras son falsas y una es en blanco. Las respuestas correctas suman la puntuación que se les asigne, las respuestas incorrectamente contestadas restan 1/3 de la valoración asignada a una pregunta contestada correctamente; las preguntas no contestadas o en blanco no puntúan.
Para superarlo se precisa obtener al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a este apartado.
Para el examen práctico, se conservará la condición de aprobado (aprobado sin promediar con otras calificaciones) si se hubiese superado en alguna convocatoria precedente.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
El estudiante demostrará su capacidad de localizar, denominar y reconocer los elementos y detalles del corazón, así como de los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos de los animales domésticos.
También se comprobará su capacidad para identificar el desarrollo embrionario de las estructuras pertenecientes al corazón y los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos de los animales domésticos, y explicar el origen embrionario de sus anomalías congénitas.
Sistema de calificaciones:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El aprendizaje de la anatomía se realiza según dos principales formas de organización de contenidos: la primera es la descriptiva, con un carácter sistemático, que es el esquema más apropiado para organizar el temario de las clases teóricas, de tipo magistral e impartidas en el aula; la segunda, más apropiada para organizar la programación y contenidos de las clases prácticas, consiste en la aproximación topográfica y regional de las estructuras anatómicas, junto con sus relaciones, llevadas a cabo en la sala de disección.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1: Docencia teórica 50%: 35 horas presenciales de clase magistral participativa, distribuidas en 35 sesiones de 1 hora
Tipo de Actividad
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Lugar
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Calendario
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Horario
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Profesorado
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Alumnos
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Clases teóricas Grupos 1 a 6
(hasta 35 horas presenciales)
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Aulario
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3 sesiones semanales (hasta 35 sesiones)
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1 hora
por sesión
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M. Climent
J. Gil
J. Laborda
R. Pérez
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80
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Clases teóricas Grupos 7 a 12
(hasta 35 horas presenciales)
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Aulario
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3 sesiones semanales (hasta 35 sesiones)
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1hora
por sesión
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M. Climent
J. Gil
J. Laborda
R. Pérez
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80
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2: Docencia práctica 45%:(condicionada al material disponible mientras no haya un aprovisionamiento fijo regulado institucionalmente): 31,5 horas presenciales de disección, distribuidas en 21-23 sesiones de 1,5 horas
Trabajo de grupo tutorizado 5%: 3,5 horas, que incluyen la instrucción específica para su realización.
Tipo de Actividad
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Lugar
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Calendario
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Horario
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Profesorado
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Alumnos
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Trabajo Tutorizado de Instrucción de disección (3,5 horas presenciales en turno rotatorio)
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Sala de Disección
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2 sesiones sema
nales
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2 horas por sesión
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M. Climent
J. Gil
J. Laborda
R. Pérez
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12
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Prácticas Grupos 7 a 12
(31,5 horas presenciales)
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Sala de Disección
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2 sesiones semanales
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1,5 horas por sesión
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M. Climent
J. Gil
J. Laborda
R. Pérez
|
80
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Prácticas Grupos 1 a 6
(31,5 horas presenciales)
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Sala de Disección
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2 sesiones semanales
|
1,5 horas por sesión
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M. Climent
J. Gil
J. Laborda
R. Pérez
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80
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4.3. Programa
Origen embrionario, partes, situación, relaciones, estructura funcional, vascularización, inervación de:
- Aparato respiratorio.
- Corazón.
- Aparato digestivo.
- Cabeza.
- Aparato urogenital.
- Sistema Nervioso Central, y órganos de los sentidos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso academico y se complementará con la información detallada en la página Moodle2 de la asignatura.
Clases teóricas: según el calendario oficial de la Facultad, habitualmente entre febrero y mayo.
Examen práctico: según el calendario oficial de la Facultad.
Examen teórico: según el calendario oficial de la Facultad.
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico y se completará con la información de la página Moodle2 de la asignatura.
Clases teóricas: incluidas en los días lectivos que se establezcan en el horario general de la Facultad, comprendidos entre los meses de febrero y mayo.
Clases prácticas: incluidas en los días lectivos que se establezcan en el horario general de la Facultad, comprendidos entre los meses de febrero y mayo.
Examen práctico: según el calendario oficial de la Facultad.
Examen teórico: según el calendario oficial de la Facultad.