Curso Académico:
2022/23
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28312 - Geografía de Europa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28312 - Geografía de Europa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura trata de, desde una perspectiva transversal, analizar a diferentes escalas las características, situación y los principales problemas de Europa. Se trata de que los estudiantes adquieran la formación que les permita comprender la actual organización de este territorio, la interacción de los diversos hechos geográficos en espacios concretos y la diversidad existente en relación con sus bases culturales, socioeconómicas, políticas y naturales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Metas. 4.4, 4.5
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Metas 5.5 y 5.b
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Objetivo 10: Reducción de las desigualdades en y entre los países. Meta 10.3
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Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Metas 11.4, 11.a
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Metas 12.2, 12.4, 12.6, 12.8, 12.b
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Metas 13.1, 13.2, 13.3, 13.b
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Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Metas 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.8, 15.9
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pertenece a la materia Estructuras Regionales, cuyo objetivo es la adquisición, por parte del estudiante, de un conocimiento integrado y progresivo de la regionalización del mundo. Reúne 5 asignaturas, referidas al conocimiento de las estructuras regionales en el mundo, su articulación y la organización del territorio a diferentes escalas, desde los grandes conjuntos regionales del Mundo que configuran actualmente el planeta hasta el estudio de Aragón, poniendo más énfasis en Europa y España. También incorpora una asignatura que aborda el análisis de las relaciones existentes entre las actividades humanas y el medio natural, incidiendo especialmente en los grandes problemas ambientales. En concreto, las asignaturas que la integran son: Grandes Conjuntos Regionales del Mundo; Geografía de Europa; Geografía de Aragón, Geografía y medio ambiente y Geografía de España: estructura y organización territorial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura pretende que el alumno adquiera un conocimiento integrado y progresivo de Europa como estructura regional, su articulación y organización y las relaciones entre el hombre y el medio. Para ello resulta recomendable haber cursado con éxito las asignaturas de Fundamentos históricos de la organización del territorio, Fundamentos jurídicos y sociales para la Ordenación del Territorio y Medioambiental, Introducción a la Economía, Geografía Humana: estructuras y procesos territoriales, Grandes Conjuntos regionales del Mundo, Climatología y Geomorfología
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio
CE2: conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.
CE3: conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica
CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis
CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas
CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describir los factores naturales y socioeconómicos que organizan las estructuras territoriales en Europa.
Comprender de una forma sistémica, integrada y crítica las relaciones entre esos factores de carácter natural y socioeconómico.
Aplicar los conceptos generales de la Geografía al territorio europeo, explicando los procesos y cambios estructurales
Buscar, seleccionar e interpretar las distintas fuentes de información existentes para el territorio europeo.
Acercarse de una forma crítica y evaluativa a las fuentes de información disponibles.
Enumerar y explicar los diferentes problemas ambientales que afectan a Europa, en función de la actividad humana, su origen, su evolución temporal, y posibles soluciones.
Aplicar correctamente los fundamentos geográficos necesarios para el análisis de los contrastes espaciales y temporales identificados en Europa.
Utilizar correctamente los métodos del análisis territorial a distintas escalas regionales, como base para su posterior aplicación a la ordenación territorial y ambiental.
Transmitir correctamente, tanto en forma oral como escrita, aspectos clave de la estructura territorial de Europa, tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de los resultados de aprendizaje planteados radica en que combinan la adquisición de capacidades específicas de carácter disciplinar o profesional con otras de carácter académico, a través de las que se insta a los alumnos a reflexionar sobre los aspectos territoriales, históricos, antrópicos, bióticos y abióticos que dan sentido a Europa así como a las interrelaciones entre todos ellos. Un ejercicio de carácter eminentemente geográfico que introduce al alumno en los modos de interpretación de la realidad propios del Análisis Geográfico Regional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
a) Sistema de evaluación continua
-Prueba 1: Resolución de problemas y casos en el aula consistentes en el análisis de textos, documentos u otro tipo de materiales propuestos por el profesor, relacionados con aspectos fundamentales de la materia objeto de estudio. Se valorará la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumno. 20% de la calificación
-Prueba 2: Realización de un trabajo en grupo supervisado sobre uno de los temas propuestos por el profesor. El esquema del trabajo y las fuentes de información serán discutidas con el profesor responsable de la asignatura en las tutorías organizadas para tal fin. Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. 30% de la calificación.
-Prueba 3: Prueba individual sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase. El profesor propondrá dos o tres cuestiones en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que los estudiantes habrán de realizar apoyándose en cuanta bibliografía, datos estadísticos y soporte gráfico y cartográfico consideren oportuno. 50% de la calificación.
Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las tres partes evaluables.
b) Prueba de evaluación global
-Prueba 1: Realización de un trabajo supervisado sobre uno de los temas propuestos por el profesor. El esquema del trabajo y las fuentes de información serán discutidas con el profesor responsable de la asignatura en las tutorías organizadas para tal fin. Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. 40% de la calificación
-Prueba 2: Prueba individual sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase. El profesor propondrá dos o tres cuestiones en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que los estudiantes habrán de realizar apoyándose en cuanta bibliografía, datos estadísticos y soporte gráfico y cartográfico consideren oportuno. 60% de la calificación.
Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las tres partes evaluables.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
-Prueba 1: Realización de un trabajo supervisado sobre uno de los temas propuestos por el profesor. El esquema del trabajo y las fuentes de información serán discutidas con el profesor responsable de la asignatura en las tutorías organizadas para tal fin. Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. 40% de la calificación.
-Prueba 2: Prueba individual sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase. El profesor propondrá dos o tres cuestiones en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que los estudiantes habrán de realizar apoyándose en cuanta bibliografía, datos estadísticos y soporte gráfico y cartográfico consideren oportuno. 60% de la calificación.
Se valorará la capacidad para la búsqueda de información, su coherencia, presentación y el ejercicio de análisis realizado. La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las tres partes evaluables.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las actividades de aprendizaje a desarrollar en el transcurso de la asignatura son: clases magistrales, casos prácticos, seminarios, trabajos prácticos tutelados, estudio personal y superación de prueba. Además, se tiene prevista la utilización de las plataformas docentes virtuales, en nuestro caso el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza, donde a través de la plataforma Moodle se pondrán a disposición de los alumnos los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas.
Las competencias que se adquirirán mediante la actividad de aprendizaje clase magistral son: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas (CG2); Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio (CE1); Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación (CE2); Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis (CE6).
Con los clases prácticas se relacionan las competencias: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica (CE3), el dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica (CE5); Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información (CG1) y Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas (CG2).
Con la actividad de aprendizaje seminarios, nos ponemos en relación con las competencias: aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas (CG2); la comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio (CE1); el conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación (CE2) y la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CG5).
Por último, en relación a los trabajos prácticos tutelados, estos permitirán al alumno aplicar los conceptos y destrezas que han adquirido en las clases teóricas, en las prácticas o en los seminarios. Aunque los trabajos, lógicamente, deben ser tutelados por el profesor, suponen un protagonismo total del alumno, que deberá enfrentarse en equipo a la búsqueda, elaboración e interpretación de la información. Por lo tanto, proporciona importantes ventajas, toda vez que se desarrolla la capacidad del alumno para organizarse colectivamente, se facilita y asegura el aprendizaje y se fomenta la responsabilidad y el respeto a los demás.
4.2. Actividades de aprendizaje
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clase magistral (clases teóricas): 30 horas
Resolución de problemas y casos en el aula: 24 horas
Prácticas especiales: 6 horas
Estudio personal: 84 horas
Superación de pruebas de evaluación: 6 horas
4.3. Programa
Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques temáticos:
1. Medio físico
2. Población
3. Actividades económicas
4. Desequilibrios territoriales
5. Conflictos y crisis
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras en cada curso académico
En las dos primeras semanas de clase se especificarán los contenidos del programa y los objetivos que se pretende alcanzar en cada uno de ellos, así como las posibles temáticas de los trabajos del curso y el sistema de evaluación propuesto