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Academic Year/course: 2022/23

418 - Degree in History

28150 - Economic and Social History of Modern Times


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28150 - Economic and Social History of Modern Times
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. General Considerations and concepts.
  • Topic 2. The European population and the urbanization process: evolution, distribution, mobility, ...
  • Topic 3. The rural world: the ownership and use of land, livestock, ...
  • Topic 4. The industrial activities of the unions to the industrial revolution (the proto-industrialization, ...).
  • Topic 5. Trade: commercial techniques, commercial areas and the accumulation of capital.
  • Topic 6. The «families»: social and economic networks and mechanisms of social reproduction.
  • Topic 7. Social stratification: the privileged, merchants, artisans, peasants and marginalized.
  • Topic 8. Changes and social conflicts: social mobility, peasant and urban revolts and revolutions.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 


Curso Académico: 2022/23

418 - Graduado en Historia

28150 - Historia económica y social de la Edad Moderna


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28150 - Historia económica y social de la Edad Moderna
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimiento y capacidad de reflexión sobre las formas y los problemas económicos y sociales de la Edad Moderna. Para ello, se pondrán al alcance de los alumnos los resultados de las principales líneas de investigación en los campos de la historia económica y de la historia social europea. Se prestará atención pormenorizada a las principales cuestiones reflejadas en el programa (población, el mundo rural y el mundo urbano, la protoindustria, la acumulación de capital, las redes sociales,…). Por otra parte, se pretende que los alumnos se familiaricen con una serie de conceptos teóricos que les permita el análisis y comprensión de las realidades económicas y sociales del Antiguo Régimen y su aplicación en el presente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es coherente con el planteamiento y objetivos generales del grado en Historia, cuyo plan de estudios facilita a los estudiantes una formación en el campo de la Historia Moderna. La asignatura, que forma parte del módulo 4, estimula y ayuda a adquirir la capacidad de relacionar los procesos históricos pretéritos con los del presente, como vehículo para pensar críticamente las realidades sociales del presente y el pasado. En el caso que nos ocupa, la realidad económica y social actual podrá mirarse en el espejo del pasado, para entender algunos de los problemas que más nos preocupan.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Teniendo en cuenta que estamos ante una asignatura optativa, del módulo 4, partimos del supuesto de un ineludible interés por la materia. Se recomienda, fundamentalmente, la lectura de la bibliografía básica y complementaria que el profesor/a señala en el temario. Además, dicha bibliografía se completará, puntualmente, en cada tema expuesto en clase (tanto de las materias teóricas como prácticas). Se hace imprescindible la lectura de bibliografía especializada y la consulta de páginas web relacionadas con la asignatura.

Se recomienda recordar lo tratado en las materias con los códigos 28114 (Historia moderna: siglo XVI), 28123 (Historia moderna: siglo XVII y XVIII) y 28126 (España Moderna).

Se recomienda tener una actitud crítica, capacidad de observación y análisis, para estudiar y analizar las estructuras económicas y los cambios sociales de la Europa Moderna, con la perspectiva de conocer mejor el presente y poder mejorar el futuro.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

Aplicar a la Historia métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.

Relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y para pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y,  en consecuencia, para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

Desarrollar la sensibilidad respecto al pasado, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado en términos de escala, es decir, la interacción que existe entre los fenómenos micro y macro sociales.

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional (competencia del RD 1393/2007).

Desarrollar un análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

Desarrollar su propia autonomía en la organización del trabajo en la decisión en futuros estudios superiores en el campo de la Historia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Organiza información histórica compleja de un modo coherente y la interpreta de forma razonada.

Desarrolla y maneja técnicas de estudio, así como aplica conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.

Es capaz de relacionar los procesos históricos pretéritos con el presente y de pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, y desarrolla una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

Es sensible al pasado, a las fuentes para su conocimiento y a la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

Demuestra conocimiento y comprensión de las interacciones que articulan las sociedades del pasado.

Aplica su conocimiento a su trabajo de una manera profesional.

Analiza críticamente, tiene capacidad de síntesis y está preparado para la creatividad intelectual.

Desarrolla su propia autonomía en la organización del trabajo y en la decisión en futuros estudios superiores en el campo de la Historia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permiten al estudiante percibir mejor la complejidad de las sociedades del pasado (en este caso la Edad Moderna), la multiplicidad de situaciones creadas, de qué modo se manifiestan los aspectos económicos y sociales en el presente. Estimulan el trabajo autónomo, posibilitan el desarrollo creativo, ensayístico y dialéctico y permiten plasmarlo en el contexto de la educación, el grupo y el entorno social propios. También permiten el conocimiento diacrónico de las realidades socioeconómicas de la Edad Moderna.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

- Sistema de evaluación continua (en su caso):

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesorado responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación continua:

Primera convocatoria.

Prueba 1: ejercicio escrito. Consiste en preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa.  Tiene un valor del 50% de la nota final. En la calificación se valorará  los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía.

Prueba 2: actividad  práctica. Consiste en comentarios de texto, vocabulario, documentales o películas, mapas, reseñas, o ensayos  y trabajos académicos. Tiene un valor del 30% de la nota final. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para organizar, analizar y relacionar  elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas,  la presentación escrita (redacción y ortografía) y la capacidad  para trabajar en equipo e interactuar.

Prueba 3: participación acreditada. En la calificación se tiene en cuenta la participación activa acreditada, la actitud positiva y la motivación, mostradas en actividades orales y escritas. Tiene un valor del 20% de la nota final. Los estudiantes pueden también hacer otras actividades, además de las prescritas, de acuerdo con el profesor, que pueden ser consideradas en la calificación final.

- Prueba global de evaluación:

Esta prueba es un ejercicio compuesto por preguntas relacionadas con el programa, así como por un análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. La evaluación global se ponderará por el 100% de la calificación.  En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar  y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía.

Segunda convocatoria

- Prueba global de evaluación:

Esta prueba es un ejercicio compuesto por preguntas relacionadas con el programa. También puede incluir un análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. La evaluación global se ponderará por el 100% de la calificación. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar  y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje de esta asignatura se compone de los elementos que siguen: en clases presenciales en aula se explican los contenidos más relevantes de la asignatura referidos a la evolución histórica del ámbito considerado durante la Edad Moderna. En las actividades prácticas se mejora la capacidad de análisis de documentos, la elaboración de presentaciones orales y escritas y el desarrollo progresivo de la autonomía intelectual. En la actividad tutorial del profesor orienta y estimula la actividad formativa, y ayuda a mejorar los exámenes y actividades prácticas.  

El trabajo personal de cada estudiante consiste en la toma de notas, lecturas sobre fuentes primarias y secundarias, elaboración de resúmenes de clases y notas de lectura, estudio de cuestiones históricas, participación en las actividades prácticas propuestas, y aprendizaje de los contenidos y las habilidades descritas para cada una de ellas. Todo esto está orientado a la adquisición de información y la mejora de la capacidad de análisis de hechos y documentos para lograr cada vez mayor autonomía intelectual.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases presenciales en aula (1,25 créditos ECTS): 31,25 horas. Lecturas y trabajo personal (2,75 créditos ECTS): 68,75 horas. Actividades prácticas (0,5 créditos ECTS): 12,50 horas. Actividad tutorial (0,35 créditos ECTS): 8,75  horas. Actividad de evaluación o examen (0,15 créditos ECTS): 3,75 horas.

4.3. Programa

1. Consideraciones generales y conceptos fundamentales.

2. La población europea y los procesos de urbanización: evolución, distribución, movilidad,…

3. El mundo rural: la propiedad y la explotación de la tierra, la ganadería,…

4. Las actividades industriales: de los gremios a la revolución industrial (la protoindustrialización,…).

5. El comercio: las técnicas mercantiles, las áreas comerciales y la acumulación de capital.

6 Las "familias": las redes sociales y económicas y los mecanismos de reproducción social.

7. La estratificación social: los privilegiados, los mercaderes, los artesanos, los campesinos y los marginados.

8. Los cambios y los conflictos sociales: la movilidad social, las revueltas campesinas y urbanas y las revoluciones.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases presenciales serán repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir  el número de horas previstas, y  en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura. Las actividades  prácticas  serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales.

Las actividades prácticas  consistirán en análisis y comentario de textos, documentos o imágenes, visionado de documentales y películas, visitas a centros de interés histórico y documental, u otras de naturaleza similar. Los estudiantes podrán tener que escribir comentarios, ensayos académicos o reseñas de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el programa, fuera del horario de clases presenciales y actividades prácticas. La fecha de presentación quedará concretada a principios del curso, de acuerdo con el profesor/a.  Además de las actividades prescritas, los estudiantes podrán hacer otras de carácter voluntario que, orientadas por el profesor, igualmente podrán ser consideradas.

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesor/a en función del calendario académico correspondiente y de acuerdo a la distribución de espacios realizada por el centro.