Curso Académico:
2022/23
580 - Graduado en Filología Hispánica
28088 - Roma, su lengua y su literatura II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28088 - Roma, su lengua y su literatura II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lengua clásica
1.1. Objetivos de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura es el de profundizar en el conocimiento de la gramática elemental del latín, haciéndose hincapié en la morfosintaxis, con la finalidad de traducir e interpretar textos originales de nivel elemental. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el conocimiento y apreciación de la literatura latina y hacerlo, en la medida de lo posible, mediante textos originales. Por ello los esfuerzos irán dirigidos a formar un doble marco, literario y hermenéutico, que permita un análisis enriquecedor.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra en el Módulo de Formación Básica dentro del grado en Filología Hispánica. Es continuación de la asignatura Roma, su lengua y su literatura I, y juntas conforman la Materia “Lengua clásica (latín)”, impartidas en primer Curso.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se parte del nivel de comprensión textual adquirido en la asignatura Roma, su lengua y su literatura I. Se recomienda asimismo la asistencia a clase y trabajo continuado y autónomo en la asimilación progresiva de los contenidos
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG03 - Desarrollo de estrategias de comunicación.
CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG10 - Capacidad de manejar las nuevas tecnologías.
CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG20 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
CG21 - Capacidad de aprender.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE09 - Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
CE11 - Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad para identificar los elementos gramaticales fundamentales de la lengua latina.
2. Adquisición de un vocabulario latino básico y relacionarlo con la lengua española.
3. Capacidad para identificar los principales cambios diacrónicos en la lengua latina.
4. Capacidad para valorar literariamente los textos objeto de estudio en sus características más destacadas de género y estilo.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos gramaticales, literarios y culturales a la comprensión integral de textos latinos elementales.
6. Destreza en el manejo de los instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos así como de las tecnologías de la información y del conocimiento
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje obtenidos en esta asignatura son fundamentales para pasar, en años sucesivos, al análisis y traducción de textos literarios más complejos que requieren de una sólida base previa. Asimismo, se desarrolla un sistema de análisis filológico.
Tras cursar la asignatura, los estudiantes habrán obtenido una serie de claves con las que interpretar los textos latinos y las distintas lecturas que éstos han recibido a lo largo del tiempo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá optar por este sistema de evaluación.
Para poder promediar, el alumnado deberá obtener en cada prueba una nota igual o superior a 4 sobre 10.
1. Prueba escrita sobre la lectura obligatoria:
Características: Cuestiones sobre la lectura elegida.
Criterios: Se valorarán la constatación y comprensión de la lectura así como las capacidades de redacción, síntesis y relación.
Ponderación: 10% de la calificación final.
2. Prueba escrita sobre el programa teórico de literatura latina
Características: Cuestiones sobre el programa de literatura latina.
Criterios: Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos; la claridad, el orden expositivo y el rigor terminológico; la presentación y la corrección ortográfica.
Ponderación: 20% de la calificación final
3. Prueba escrita sobre el programa teórico de lengua latina
Características: Cuestiones y/o ejercicios sobre el programa de lengua latina.
Criterios: Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos; la claridad, el orden expositivo y el rigor terminológico; la presentación y la corrección ortográfica.
Ponderación: 30% de la calificación final
4. Prueba escrita sobre textos latinos.
Características: Traducción y análisis morfosintáctico de textos latinos
Criterios: Respecto al texto latino se valorará su comprensión así como la interpretación lingüística del mismo. En cuanto a la traducción, se valorará la fidelidad al texto original, la coherencia con el análisis gramatical y la corrección y la calidad de expresión en español.
Ponderación: 40% de la calificación final.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.
Segunda convocatoria
Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Debido a su doble naturaleza teórico-práctica, en la asignatura se combina la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones teóricas, relativas a la gramática y a la literatura latina, con su aplicación a la comprensión y análisis lingüístico y literario de textos latinos que el alumnado realizará ora en clase ora como trabajo personal del que se da cuenta día tras día en clase. Asimismo, dentro de dicho trabajo personal se incluyen la lectura de la obra clásica seleccionada.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Sesiones presenciales de carácter teórico-práctico.
2. Traducción y comentario lingüístico y literario de una antología de textos en prosa y verso de nivel elemental.
3. 3. Lectura por cuenta del estudiante de una obra representativa de la literatura latina.
4.3. Programa
Programa teórico
a) Lengua latina.
- Principales etapas de la historia de la lengua latina
- Introducción a la sintaxis oracional en latín.
b) Literatura latina.
- Introducción a la literatura latina.
- Géneros y etapas en la literatura latina.
- Autores y obras más representativas.
Programa práctico
Traducción y comentario de una antología de textos de nivel elemental.
Lectura de una obra representativa de la literatura latina a propuesta del profesor a principio de curso.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se ajustarán al calendario académico.
- Las sesiones presenciales teórico-prácticas se atendrán a lo fijado por el centro.
- Sobre las fechas clave de evaluación se informará, si procede, al inicio del curso.