Curso Académico:
2022/23
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo central es presentar al alumnado una visión actualizada de la investigación reciente de la dimensión biológica del lenguaje en lo que respecta especialmente a su naturaleza como capacidad humana, su evolución en la especie, su desarrollo en el individuo y la manera en que se implementa en los modelos neuropsicológicos actuales de la cognición humana, tanto en lo que respecta a su desarrollo como a su procesamiento.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se enmarca en la titulación de Filología Hispánica como asignatura optativa en los dos últimos cursos y forma parte de la materia Lingüística dentro del Módulo Optativo de Formación Específica. Pretende proporcionar un conocimiento específico de la dimensión biológica del lenguaje humano y del propio estatus científico de la Lingüística como disciplina en un contexto en el que se abordan esencialmente enseñanzas de las dimensiones social, histórica y cultural de las lenguas y de la lengua española en particular.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura no requiere preparación específica aunque se presupone un conocimiento básico sobre lingüística, es decir, sobre la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas. Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel del español B2).
Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente de la UZ, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG02 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG19 - Capacidad de compromiso ético.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE14 - Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas de comunicación en lengua española.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Conocer y comprender los desarrollos recientes en el estudio del lenguaje desde el punto de vista naturalista.
2. Conocer el desarrollo de la lingüística en el contexto de la ciencia cognitiva.
3. Comprender la complejidad de las relaciones entre la lingüística teórica, la filosofía del lenguaje y de la mente, la psicolingüística y la neurolingüística.
4. Conocer y ser capaz de valorar los límites y alcance de las vías de experimentación empírica para la investigación de la facultad del lenguaje.
5. Capacidad para desarrollar una actitud crítica hacia las teorías sobre el lenguaje y la mente humana.
6. Ser capaz de analizar objetivamente datos teóricos o empíricos lingüísticos, y presentarlos de forma crítica y objetiva, y encuadrarlos dentro de una perspectiva teórica.
7. Conocer las principales teorías sobre el proceso de adquisición lingüística y el aprendizaje lingüístico. Conocer las bases de la propuesta de GU y el innatismo lingüístico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura presenta contenidos inéditos en los estudios en los que se enmarca y permitirá a los estudiantes profundizar en el conocimiento de los fundamentos biológicos, el procesamiento y la adquisición de las lenguas humanas y de la lengua española en particular completando así la visión global y multidisciplinar del lenguaje y las lenguas que ofrece la titulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen escrito en el que se se pondrán de manifiesto los conocimientos del estudiante realizando dos comentarios de texto semidirigidos (50% de ponderación cada uno).
Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen escrito en el que se pondrán de manifiesto los conocimientos del estudiante realizando dos comentarios de texto semidirigidos (50% de ponderación cada uno).
Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para buscar soluciones a problemas y para juzgar con espíritu crítico las situaciones planteadas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la biolingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico- prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a los siguientes temas:
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. El concepto de biolingüística, su desarrollo y perspectivas
1.1. Sobre el estatus científico de la biolingüística
1.2. Las lenguas como objetos naturales
1.3. Estructura y especificidad de la facultad del lenguaje
1.4. La comparación entre lenguas y especies naturales
1.5. Diversidad lingüística en el tiempo y en el espacio
1.6. Cambio lingüístico y evolución del lenguaje
2. El estudio del lenguaje en el ámbito de la ciencia cognitiva
2.1. Fundamentos básicos de metodología: diseño de experimentos, análisis de datos y difusión de resultados.
2.2. Comprensión y producción lingüística en tiempo real: almacenamiento y procesamiento del lenguaje.
2.3. La adquisición del lenguaje y el multilingüismo: varias lenguas en un solo cerebro.
2.4. Trastornos del lenguaje y afasias.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
Fechas principales de entrega de actividades: En su caso, el mismo día de la prueba final
Clases magistrales participativas: Según horario académico.
Examen: a determinar por la Facultad