Curso Académico:
2022/23
28038 - Literatura española del Siglo de Oro II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28038 - Literatura española del Siglo de Oro II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con esta asignatura se introduce al alumnado en el estudio de los textos literarios barrocos y en su evolución y desarrollo a lo largo de todo el siglo XVII. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la producción lírica, narrativa y teatral, con análisis concretos y prácticos de obras literarias especialmente relevantes (fragmentos y obras íntegras). El alumnado deberá ser capaz de entenderlos, analizarlos y descodificarlos. Asimismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica sobre la materia.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se inscribe dentro del Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, con el que se espera que el estudiante adquiera las destrezas y competencias fundamentales en el estudio histórico y filológico de los diferentes autores, obras y géneros de la literatura española. Por esta razón esta asignatura está especialmente vinculada con todas las asignaturas que se ocupan de periodos historiográficos anteriores y posteriores, y de manera muy particular con la asignatura «Literatura española del Siglo de Oro I».
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumnado que curse la asignatura de «Literatura española del Siglo de Oro II» ha de poseer unos conocimientos básicos sobre la historia de la literatura española del Barroco y un gran interés por la lectura. Es imprescindible para poder superar con buenos resultados esta asignatura que el alumnado sepa expresarse correctamente en español -tanto oralmente como por escrito-, conozca su gramática y domine su ortografía.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG15 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
CG23 - Capacidad de creatividad.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE05 - Capacidad para analizar la evolución histórica interna y externa del español.
CE06 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE08 - Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la Literatura hispánica durante el Barroco.
- Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias de la época barroca, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
- Capacidad para estudiar las obras literarias del Barroco en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le permiten conocer la evolución de los distintos géneros literarios del Barroco y le ayudan a establecer relaciones con otros textos anteriores y posteriores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Advertencias:
1) En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente esquema de la evaluación continua.
2) Para dar por válida la evaluación continua losestudiantes han de presentarse a todas las pruebas que incluye.
3) Todas las pruebas han de alcanzaruna calificación mínima de 4 sobre 10 para promediar.
1. Prueba escrita teórica (50% de la nota final) sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, así como la claridad y la corrección en la expresión.
2. Control de lecturas (30% de la nota final). Se valorará la atenta lectura de los textos y la capacidad de comprensión de los mismos, así como la claridad y la corrección en la expresión.
3. Un trabajo de aplicación de herramientas filológicas a textos del siglo XVII (20% de la nota final). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza del trabajo, sus condiciones formales y la fecha de entrega.
b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Prueba escrita teórica (50% de la nota final). Las características y los criterios son los mismos que en la evaluación continua.
2. Control de lecturas (30% de la nota final). Las características y los criterios son los mismos que en la evaluación continua, pero se realizará al mismo tiempo que la prueba escrita.
3. Un trabajo de aplicación de herramientas filológicas a textos del siglo XVII(20% de la nota final). Este trabajo se entregará al profesor en la fecha y hora fijadas en el calendario académico para la realización de la prueba global.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Prueba escrita teórica (50% de la nota final). Las características y los criterios son los mismos que en la evaluación continua.
2. Control de lecturas (30% de la nota final). Las características y los criterios son los mismos que en la evaluación continua, pero se realizará al mismo tiempo que la prueba escrita.
3. Un trabajo de aplicación de herramientas filológicas a textos del siglo XVII(20% de la nota final). Este trabajo se entregará al profesor en la fecha y hora fijadas en el calendario académico para la realización de la prueba global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula y fuera de ella. En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes de los distintos bloques de contenidos, ya expuestos en esta guía, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos, bien en papel, bien en las plataformas digitales, y recibirán instrucciones para su aprovechamiento. Los resultados del trabajo autónomo de los alumnos serán puestos en común durante las sesiones prácticas de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas en el aula. El profesor explicará los principios teóricos y conceptos básicos de la asignatura (1,2 ECTS).
Clases prácticas en el aula, en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el periodo estudiado (0'8 ECTS).
Estudio y trabajo individual del estudiante (3,2 ECTS), repartido entre:
-Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
-Lectura y estudio de los textos obligatorios y de la bibliografía recomendada.
-Elaboración del trabajo de aplicación de herramientas filológicas.
-Preparación de la prueba escrita.
Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas (0,4 ECTS).
Evaluación. Realización de la prueba escrita (0,4 ECTS).
4.3. Programa
Programa
1. Introducción al Barroco.
2. Corrientes poéticas del siglo XVII.- Lope de Vega.- Góngora.- Quevedo.
3. El teatro barroco.- Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias. Peribáñez y el comendador de Ocaña.- Tirso de Molina.- Calderón de la Barca. La vida es sueño.
4. Panorama de la prosa del siglo XVII.- Quevedo y La vida del Buscón.- Baltasar Gracián.
Lecturas obligatorias
1. Poesía de la Edad de Oro. II. Barroco, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1984.
2. Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña, ed. Donald McGrady, Barcelona, Crítica, 2002; ed. Alberto Blecua, Madrid, Alianza, 2004; ed. Juan María Marín, Madrid, Cátedra, 1979.
3. Francisco de Quevedo, La vida del Buscón, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza, Barcelona, Crítica, 1993; ed. Pablo Jauralde, Madrid, Castalia, 1994; ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 1989.
4. Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008; ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 1982.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.
Las actividades y fechas clave de la evaluación continua de la asignatura serán fijadas por el profesorado en función del calendario académico.