Curso Académico:
2022/23
579 - Graduado en Estudios Clásicos
27983 - Historia del Mundo Clásico
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27983 - Historia del Mundo Clásico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Los principales objetivos de esta asignatura son los siguientes:
1. Descripción del marco geográfico de Grecia y Roma.
2. Iniciación en las instituciones griegas y romanas.
3. Introducción al estudio de la periodización histórica de Grecia y de Roma.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica, y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, y Estética y poética clásicas, módulo que está abierto también a los estudiantes del Grado en Filología Hispánica. La asignatura se imparte en el primer semestre de segundo curso, y resulta de especial importancia porque aporta una formación básica sobre historia e instituciones de Grecia y Roma, imprescindible para la comprensión y comentario de los textos estudiados en el resto de las asignaturas de la titulación, así como para contextualizar los contenidos de literatura griega y latina y de historia de la lengua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda la asistencia regular a las clases y el trabajo diario.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
CE16 - Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.
CG11 - Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG3 - Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.
CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
CE18 - Conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.
CG5 - Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Dominio básico y general de la historia de Grecia y de Roma, fundamentalmente en su periodización evolutiva.
2. Conocimientos generales de los rasgos institucionales de Grecia y de Roma.
3. Capacidad para valorar la evolución socio-cultural de Grecia y de Roma.
4. Capacidad para relacionar temas y motivos de la historia y civilización griega y romana con temas y motivos de la historia medieval, moderna y contemporánea del mundo occidental.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos históricos al devenir material y espiritual de Grecia y de Roma.
6. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados del aprendizaje enumerados en el apartado anterior es imprescindible para la contextualización del ámbito en que se desarrollan las lenguas y literaturas clásicas, de gran interés tanto para los estudiantes del Grado en Estudios Clásicos como para los que cursan Filología Hispánica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No es aplicable.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:
1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores (30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas (40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito que evaluará los conocimientos relativos a la asignatura y el desarrollo del espíritu
crítico. Constará de tres partes:
1. Desarrollo de un tema que puede incluir un texto clásico que proporcionarán los profesores (30%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
2. Respuesta breve a varias cuestiones concretas (40%). Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos de la materia impartida, así como la correcta redacción, ortografía y presentación.
3. Elaboración y comentario de uno de los mapas recogidos en el programa (30%). En dicha prueba se considerará la capacidad del alumno para identificar y organizar conceptos históricos complejos y presentarlos gráficamente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura, debido a su doble naturaleza teórico-práctica, combina el método de la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones que serán detalladas a continuación, con el trabajo práctico en el aula sobre diversos mapas del Mundo Clásico.
4.2. Actividades de aprendizaje
• Trabajo personal del estudiante: preparación de las clases, preparación de exámenes.
• Actividades presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras.
• Actividades de evaluación.
4.3. Programa
Grecia
Temas:
1. Génesis y formación de la polis (ss. VII-VI a.C.). Crisis de la época arcaica. Colonización, legisladores y tiranos. Esparta arcaica. Atenas arcaica.
2. Las guerras médicas. La democracia ateniense. El imperio ateniense.
3. La guerra del Peloponeso. La stásis. Los cambios del s. IV en Grecia, en general, y en Atenas, en particular.
Mapas:
Guerras médicas
Guerra del Peloponeso
Roma
Temas:
1. ¿Qué Historia de Roma? Fuentes documentales, periodización e imaginación histórica.
2. Evolución política y territorial de Roma, desde sus orígenes (s. VIII a.C.) hasta la Antigüedad Tardía (s. V d.C.): instituciones, ciudadanía, y construcción del Imperio.
3. Sesenta millones de romanos: aspectos socio-culturales del mundo romano.
Mapas:
Orígenes de Roma y conquista de la Península Itálica
La expansión del Imperio Romano
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Pruebas globales: las fechas fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.