Curso Académico:
2022/23
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27820 - Literatura inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27820 - Literatura inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes:
1) conocimientos básicos sobre la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII, y
2) destrezas necesarias para su comprensión y análisis.
Por medio de clases teóricas y actividades prácticas —enfocadas al análisis y comentario de textos literarios— se tratará de que los alumnos/as adquieran un nivel de competencia literaria adecuado a las exigencias de una asignatura de segundo curso, entendiendo competencia literaria como aquello que nos permite comprender la obra literaria como tal, que nos la hace inteligible dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos del alumno/a y su capacidad para comprender y analizar la producción literaria de un periodo específico, se pretende también mejorar sus habilidades en lo que respecta a su capacidad crítica y de análisis, y al uso de la lengua inglesa en un contexto académico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
(27820) Literatura inglesa II es la segunda de cinco asignaturas de carácter obligatorio que el alumno/a ha de superar a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Estudios Ingleses. Dichas asignaturas se centran en el estudio de la producción literaria británica, su evolución, su relación con el contexto histórico y con el sustrato cultural e ideológico de cada periodo en particular, y del Reino Unido y la cultura anglófona en general. Este estudio —que empieza con la literatura de la Inglaterra anglosajona y termina en el siglo XX— se ha estructurado en el Grado siguiendo un orden cronológico. Así pues, los contenidos tratados en Literatura inglesa I (literatura medieval y renacentista) se completan, en segundo curso, con la asignatura sobre la que versa esta guía, Literatura inglesa II (siglos XVII y XVIII). A éstas les siguen, en tercero, Literatura inglesa III (siglo XIX) y, finalmente, Literatura inglesa IV y Literatura inglesa V (siglo XX ambas), impartidas en tercer y cuarto cursos, respectivamente.
Puesto que para entender la literatura de un periodo concreto hacen falta tanto un conocimiento general del contexto histórico como una habilidad en el manejo de las herramientas específicas para analizar textos literarios, la asignatura Literatura inglesa II (2º curso, 1er semestre) se apoya también en dos asignaturas obligatorias del primer curso: (27808) Historia y cultura del Reino Unido y (27806) Comentario de textos literarios en lengua inglesa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura parte, para su impartición, de un conocimiento de la lengua inglesa al nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia; puesto que las clases y todas las actividades ligadas a ellas serán en lengua inglesa, es importante que el alumno/a sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura, desde el seguimiento de las clases hasta la lectura de textos obligatorios (en inglés) y la realización de tareas, incluidas aquellas en las que se basará su calificación. Asimismo, se recomienda que los alumnos/as tengan un conocimiento básico de comentario de textos y de teoría literaria y que pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios de cada tema.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
desarrollar tareas que precisen de las siguientes competencias de la titulación:
Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa.
Conocimiento de teorías críticas y metodologías del análisis literario.
Capacidad de comunicarse en inglés.
Capacidad de producir textos en inglés.
Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.
Capacidad de razonamiento crítico.
Capacidad de trabajar en equipo.
Capacidad para trabajar de manera autónoma.
Capacidad de aprender.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Define y acota cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII.
Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.
Explica, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.
Describe las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa.
Explica la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron.
Analiza poemas concretos o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios.
Expresa y argumenta ideas propias sobre los temas tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico, nivel B2 del MCERL.
Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto relacionado con la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII, selecciona y sintetiza dicha información, y la expone de forma clara y estructurada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En un título de Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico y socio-cultural resulta imprescindible. En los primeros estadios del aprendizaje, los estudiantes se encontrarán con una serie de barreras culturales, contextuales, lingüísticas, etc. que dificultarán la compresión de la literatura de épocas pasadas. La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los alumnos/as las herramientas adecuadas para superar estas barreras. Además, se fortalecerán los hábitos de lectura y de trabajo sobre textos literarios adquiridos en primer curso, y el alumno/a aumentará sus conocimientos y mejorará su capacidad de análisis de la historia, la sociedad, la cultura y las manifestaciones artísticas de Gran Bretaña y su entorno.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
PRUEBA FINAL DE NATURALEZA GLOBAL. Consistirá en el desarrollo de las siguientes partes:
- Examen: 60 %. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.
- Entrega de los resultados de dos trabajos grupales de comentario de texto: 1) sobre una de las lecturas de los Temas 1 y 2 (s. XVII), 20 %; y 2) sobre una de las lecturas de los Temas 4 y 5 (s. XVIII), 20 %.
Criterios de evaluación: Se valorarán la capacidad de comprensión y análisis, y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios, así como el correcto uso de la lengua inglesa (a un nivel de B2). Se penalizará el plagio. Se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en el examen para mediar con los trabajos.
Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (60 %), y además en un ejercio de comentario de texto (40 %), que se evaluará con los mismos criterios ya mencionados. Se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en una parte para que medie con la de la otra parte.
SEGUNDA CONVOCATORIA
PRUEBA DE NATURALEZA GLOBAL. Consistirá en el desarrollo de las siguientes partes:
El alumno/a tendrá dos opciones:
1) Mantener la nota de los trabajos de comentario de texto entregados en la primera convocatoria (40 %) y realizar un examen consistente en preguntas sobre los contenidos del programa (60 %), de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que los descritos en el apartado anterior.
2) Realizar un examen con dos partes: 1) preguntas sobre los contenidos del programa, 60 %: y 2) un comentario de texto (sobre un poema/fragmento de las lecturas obligatorias), 40 %. Para aprobar, la nota de ninguna de las dos partes podrá estar por debajo del 4,5 (sobre 10). Los criterios de evaluación serán los mismos que los usados en el examen y los trabajos grupales de comentario de texto, descritos en el apartado anterior.
Obviamente, esta segunda opción será la única para los alumnos/as que no hayan realizado trabajos grupales durante el curso. Esta prueba de evaluación no diferirá, por tanto, del examen que dichos alumnos/as hayan hecho en primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las asignaturas de la materia Literatura inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y actividades prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos.
Como se ha explicado en el apartado anterior, los alumnos/as realizarán dos trabajos en grupo a lo largo del periodo docente. La justificación metodológica de estos trabajos tiene que ver con la creencia en las posibilidades del aprendizaje entre iguales, basado en la interacción entre los propios alumnos/as. Los trabajos grupales responden a un deseo de dar la oportunidad al alumno/a de reunirse en grupos, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado final que sea parte de su calificación en la asignatura. En todo este proceso, los alumnos/as contarán con la ayuda del profesor/a en tutorías grupales, principalmente orientadas a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por el estudiante. Si bien el trabajo en grupo es importante, también lo es la capacidad del alumno/a para trabajar de manera autónoma. De ahí que la calificación obtenida por los estudiantes se base en la evaluación de la actuación del alumno/a en un grupo de trabajo (dos trabajos, 20 % de la nota final cada uno) y en la evaluación de su actuación en una prueba individual (60 %).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de aprendizaje y distribución en horas/créditos:
1. Actividades dirigidas
1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos) orientadas a:
- introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo y su relación con la producción literaria.
- exposición de las características de los géneros más representativos de la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII.
- descripción del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.
- introducción a las obras contenidas en el programa que serán objeto de análisis después, en las clases prácticas.
- presentación de conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.
1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.
2. Actividades supervisadas (2,5 horas/ 0,1 créditos)
Tutorías individuales y grupales dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento/desarrollo de los trabajos.
3. Actividades autónomas
3.a. Estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía complementaria. (70 horas/ 2,8 créditos)
3.b. Elaboración de trabajos. (15 horas/ 0,6 créditos)
4. Evaluación (2,5 horas/0,1 créditos)
Prueba escrita de carácter teórico-práctico
4.3. Programa
Temario: La asignatura se estructura en cuatro unidades, organizadas en dos bloques:
PART ONE: SEVENTEENTH-CENTURY LITERATURE
Unit 1. The literature of the early seventeenth century and the Commonwealth. Metaphysical and Cavalier poetry. John Milton and his works. Readings: selection of poems by John Donne, Ben Jonson, Andrew Marvell, George Herbert, Robert Herrick, Edmund Waller and Richard Lovelace. Excerpts from John Milton's Paradise Lost.
Unit 2. The Restoration period. Restoration comedy. The flourishing of satiric literature. The devotional prose of John Bunyan. Readings: selection from Dryden's "Absalom and Achitophel", Rochester's satiric poetry and Bunyan's The Pilgrim's Progress.
PART TWO: EIGHTEENTH-CENTURY LITERATURE
Unit 3. The literature of the Augustan period. The development of satire. Journals, magazines and the rise of the novel. Readings: selection from Alexander Pope's poetry; excerpts from Jonathan Swift's Gulliver's Travels; excerpts from Daniel Defoe's Robinson Crusoe and Roxana.
Unit 4. Advancing further into the eighteenth century. The Graveyard School and other pre-romantic poets (Oliver Goldsmith, William Cowper, James Macpherson, etc.). The development of the novel. Readings: selection from the poetry of the above-mentioned poets. Excerpts from Samuel Richardson's Pamela, Henry Fielding's Tom Jones, and Laurence Sterne's Tristram Shandy.
Lecturas obligatorias:
UNIT 1
• Selections from the poems of John Donne, George Herbert, Ben Jonson, Robert Herrick, Richard Lovelace, Edmund Waller and other royalist poets from the earlier 17th c. Selections from the works of the puritan poets Andrew Marvell and John Milton, especially from Paradise Lost.
UNIT 2
• Selections from the philosophical prose writers of the 17th c., especially Francis Bacon and John Locke.
• Selections from the poems of Dryden (esp. Absalom and Achitophel) and Rochester.
• Selections from Bunyan's The Pilgrim's Progress.
• Aphra Behn, Oroonoko.
UNIT 3
• Egerton, "The Emulation"
• Defoe, from Robinson Crusoe; from Roxana.
• Addison, from The Spectator
• Swift, from Gulliver's Travels.
• Pope, from The Rape of the Lock; from An Essay on Man
UNIT 4
• Selections from the works of Gray ("Elegy Written in a Country Churchyard"), Goldsmith ("The Deserted Village", "Asem")
• Selections from the poems of Cowper and Blake.
• Selections from Samuel Richardson's novels.
• Selections from Henry Fielding's Tom Jones.
• Selections from Laurence Sterne's Tristram Shandy.
• Selections from Wollstonecraft's Vindication of the Rights of Woman.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El semestre consta aproximadamente de quince semanas lectivas, a razón de dos sesiones por semana. Por lo tanto, se dedicarán entre 7 y 8 sesiones a cada uno de los cuatro temas en los que se estructura la asignatura. En estas sesiones, y de igual manera en todos los temas, se avanzará de los contenidos más generales a los más específicos, y de las lecciones más teóricas a las más prácticas. Así pues, se empezará dando información básica sobre el contexto histórico con el que entronca cada unidad y se procederá a continuación a explicar las principales manifestaciones literarias del periodo. Después, las clases se centrarán en el análisis de obras designadas como lecturas obligatorias y en el comentario de fragmentos/poemas concretos.
Según esta planificación, las clases teóricas y actividades prácticas dedicadas al Bloque 1 del programa (literatura del siglo XVII; Temas 1 y 2 ) concluirán a mitad del mes de noviembre. El primer trabajo grupal que los alumnos/as deberán realizar versará sobre la producción literaria del siglo XVII, es decir, sobre el material tratado en la primera mitad del semestre.
Las clases impartidas durante la segunda mitad del semestre estarán dedicadas al Bloque 2 del programa (literatura del siglo XVIII; Temas 4 y 5). El segundo trabajo grupal versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo.
El examen final se realizará en la fecha, lugar y hora que se designe en el calendario de exámenes de la Facultad, el cual se puede consultar vía internet y en los tablones de anuncios del centro. La fecha del examen establecerá también el día límite para la entrega de trabajos.
- Trabajo 1 (opcional): trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los Temas 1 y 2 (literatura s. XVII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.
- Trabajo 2 (opcional): trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los Temas 4 y 5 (literatura s. XVIII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.
- El examen final o prueba de naturaleza global se realizará en las fechas señaladas por la Facultad para las convocatorias de enero/febrero y septiembre.