Curso Académico:
2022/23
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27518 - Introducción a la investigación de mercados
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27518 - Introducción a la investigación de mercados
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura consiste en el aprendizaje de los procedimientos básicos de diseño y ejecución de investigaciones que tengan por objeto la búsqueda y el tratamiento de información relativa a hechos, actitudes, opiniones, conductas y actividades de carácter económico y social que puedan afectar a la actividad de la empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
“Meta 4.4: De aquí a 2030 aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.”
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está integrada en el módulo 1 (Entorno, Economía y Empresa), materia 4 (Dirección de Empresas), del Grado en Finanzas y Contabilidad. Pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la actividad de la investigación de mercados, susceptibles de aplicarse en cualquier área funcional de la empresa. Con ellos el alumno será capaz de realizar una Investigación de Mercados de carácter básico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente haber superado la asignatura de primer curso Introducción al Marketing, y haber cursado las asignaturas Estadística I y Estadística II.
En esta asignatura, es fundamental la presencialidad y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas. Además, es aconsejable el estudio continuado de la asignatura para facilitar la comprensión de la misma y el desarrollo de las actividades prácticas.
Los recursos de la asignatura están disponibles en Moodle y/o en el servicio de reprografía del centro.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas (E)
E1. Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
E2. Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
E3. Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
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Competencias transversales (G)
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G2. Capacidad para la resolución de problemas.
G5. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
G12. Ser capaces de reconocer y abordar los dilemas éticos y la responsabilidad social de forma adecuada.
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2.2. Resultados de aprendizaje
R1.- Explicar el papel y la naturaleza de la Investigación de Mercados.
R2.- Conocer las diferentes fases del proceso de Investigación de Mercados.
R3.- Seleccionar, utilizar y valorar las fuentes de información relevantes.
R4.- Identificar y valorar en un estudio de mercado, las diferentes fases del proceso realizado.
R5.- Diseñar y valorar cuestionarios.
R6.- Ser capaz de comunicar de forma oral y/o escrita conocimientos, ideas y resultados de las actividades realizadas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Para alcanzar el éxito en los mercados actuales, las organizaciones, tanto lucrativas como no lucrativas, tienen que estar orientadas al cliente, conocer sus necesidades y deseos. La asignatura Introducción a la Investigación de Mercados aporta las herramientas preliminares para obtener información que facilita la toma de decisiones empresariales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
La evaluación de la asignatura para las DOS CONVOCATORIAS oficiales se realiza a través de un SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL. Dicho sistema consistirá en un examen global que versará sobre todos los contenidos teóricos, teórico-prácticos y prácticos desarrollados a lo largo del semestre y recogidos en el programa de la asignatura.
En la evaluación del examen se utilizarán los siguientes criterios:
- Conocimiento, comprensión y capacidad para utilizar los conceptos y herramientas estudiados en clase
- Capacidad para integrar y sintetizar los conocimientos adquiridos
- Adecuación de las repuestas a los contenidos teóricos, teórico-prácticos y prácticos desarrollados durante el curso académico según la programación de la asignatura
- Precisión y claridad en las respuestas
El examen se calificará de 0 a 10 puntos y constará de dos partes:
- La primera parte consistirá en una serie de preguntas de test y/o preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y teórico-prácticos desarrollados a lo largo del semestre. Tendrá una puntuación máxima de 6 puntos.
- La segunda parte consistirá en una serie de preguntas abiertas de desarrollo, cortas y/o largas, sobre los contenidos teórico-prácticos y prácticos desarrollados a lo largo del semestre. Tendrá una puntuación máxima de 4 puntos.
Si al corregir la primera parte no se obtiene una puntuación mínima de al menos 3 puntos, no se evaluará la segunda parte, poniéndose en actas la nota de la primera parte. Si en la primera parte se alcanza la puntuación mínima exigida, se evaluará la segunda parte. Si en la segunda parte no se alcanza una puntuación mínima de al menos 1,5 puntos, se pondrá en actas la nota de la primera parte, con una puntuación máxima de 4,5 puntos. Si en la segunda parte se supera también la nota mínima, la nota que se pondrá en actas será la suma de la puntuación obtenida en ambas partes.
Para superar la asignatura es necesario que, habiéndose obtenido al menos la nota mínima exigida en cada una de las partes, la suma de ambas sea igual o superior a 5 puntos.
La fecha de realización del examen se llevará a cabo en la fecha oficial especificada en el calendario de exámenes que establezca el Centro.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente de las clases teóricas se basa en la exposición y explicación por parte del profesor de la materia objeto de estudio. En dichas clases se desarrollarán los principales conceptos teóricos y teórico-prácticos, empleando para su mejor comprensión ejemplos de actualidad y actividades como son: casos, ejercicios, cuestionarios de aprendizaje, etc., que fomentan la participación activa de los asistentes.
Las clases prácticas son fundamentalmente participativas, por lo que el estudiante asume el principal papel dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, a partir de las distintas actividades y de los trabajos individuales y/o en grupo propuestos por el profesor, el estudiante aplicará los conceptos teóricos y teórico-prácticos y prácticos de la asignatura.
El trabajo personal, individual y/o en grupo que desarrolle el estudiante es el que determinará la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos. Es necesario que dicho trabajo se realice a lo largo del semestre centrándose en los siguientes aspectos: la lectura y ampliación de los materiales de apoyo con los contenidos expuestos y transmitidos por el profesor; la participación activa en las clases; la realización de los cuestionarios de aprendizaje; la resolución de las distintas actividades; la realización de los trabajos propuestos; etc.; y la preparación de manera continuada del examen global.
A través de las tutorías y/o seminarios se irán aclarando las dudas que puedan surgir del contenido impartido en la asignatura. Cuando un estudiante contacte con el profesor por email debe tener en cuenta lo siguiente: 1) Debe enviar el mail desde su cuenta institucional de unizar; 2) En el asunto del email debe aparecer la asignatura, el grupo y el grado; 3) En el cuerpo del email debe aparecer el nombre y apellidos del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades..
En las clases teóricas expositivas, se presentarán los conceptos fundamentales de la asignatura, estructurados en temas. El profesor hará una presentación del tema correspondiente. Los temas que se abordarán en estas sesiones serán los que figuran en el programa. Además, en las clases teóricas se realizarán actividades teórico-prácticas que ayuden a comprender y aplicar los contenidos de los distintos temas.
El profesor pondrá a disposición de los estudiantes, a través de Moodle y/o el servicio de reprografía del Centro, material docente que ayude a seguir las clases. Dicho material es un resumen de los aspectos más importantes de la asignatura, constituyendo un elemento de apoyo y nunca sustitutivo de los contenidos vistos en clase, por lo que es fundamental la asistencia a la misma. Se espera que las clases teóricas sean participativas y en ellas se resuelvan dudas sobre los temas y las actividades realizadas.
En las clases prácticas, se trabajarán diversos materiales relacionados con la asignatura, puestos a disposición del estudiante a través de Moodle y/o del servicio de reprografía del Centro. Durante estas clases, se darán indicaciones y se supervisarán las actividades y los trabajos individuales y/o en grupo propuestos. Los estudiantes deben acudir a estas clases habiendo revisado con anterioridad los contenidos teóricos y teórico-prácticos que van a ser objeto de aplicación en cada clase práctica. Además, deberán ir cumpliendo con las fechas indicadas para el desarrollo de las actividades y trabajos, de cara a poder realizar una adecuada supervisión.
En el horario de tutorías se pretende solucionar las posibles dudas que le hayan quedado al estudiante después de haber asistido a las clases, trabajado los materiales y realizado las actividades y los trabajos propuestos.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Tema 1: La investigación de mercados
1.1. Concepto de investigación de mercados
1.2. La importancia de la investigación de mercados
1.3. Aplicaciones de la investigación de mercados
1.4. Fases de la investigación de mercados
Tema 2: Diseño de la investigación de mercados
2.1. Fuentes de información
2.2. Clasificación de los estudios de mercado
2.3. Elección de la técnica de investigación
2.4. Muestreo
Tema 3: Investigación con encuestas
3.1. Definición y proceso de investigación con encuestas
3.2. Diseño del cuestionario
3.2.1. Estructura del cuestionario
3.2.2. Recomendaciones básicas
3.2.3. Pre-test
3.3. Tipos de preguntas
Tema 4: Tipos de Encuestas
4.1. Introducción
4.2. Encuesta personal directa
4.3. Encuesta personal a distancia
4.4. Encuesta auto-administrada
4.5. Elección del tipo de encuesta
Tema 5: Elaboración del Informe y presentación de resultados
5.1. Estructura del informe
5.2. Recomendaciones sobre la elaboración del informe
5.3. Presentación del informe
Tema 6: Otras técnicas de obtención de información primaria I
6.1. Introducción
6.2. Entrevistas en profundidad
6.2.1. Definición
6.2.2. Proceso de la entrevista en profundidad
6.2.3. Ventajas e inconvenientes
6.3. Reuniones en grupo
6.3.1. Definición
6.3.2. Proceso de las reuniones en grupo
6.3.3. Ventajas e inconvenientes
6.4. Técnicas proyectivas
6.4.1. Definición
6.4.2. Tipología
6.4.3. Ventajas e inconvenientes
Tema 7: Otras técnicas de obtención de información primaria II
7.1. Introducción
7.2. Observación
7.2.1. Definición
7.2.2. Tipología
7.2.3. Ventajas e inconvenientes
7.3. Encuestas ómnibus
7.4. Paneles
7.4.1. Definición
7.4.2. Ventajas e inconvenientes
7.4.3. Paneles de consumidores
7.4.4. Paneles de audiencias
7.4.5. Paneles de detallistas
7.5. Experimentación
7.5.1. Definición y simbología
7.5.2. Validez
7.5.3. Tipología
7.5.4. Ventajas e inconvenientes
Tema 8: Ética en la Investigación de Mercados
8.1. Cuestiones éticas
8.2. Código Internacional ICC/ESOMAR
8.3. Marco legal
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las clases de la asignatura darán comienzo en la fecha indicada por el Centro. La asignatura se estructura en clases teóricas y clases prácticas como ya se ha indicado anteriormente.
El calendario, la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, y las fechas de las distintas actividades clave se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes.
Las fechas oficiales de las pruebas globales aparecerán publicadas por el Centro con antelación suficiente para todas las convocatorias.