Curso Académico:
2022/23
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27516 - Economia española
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27516 - Economia española
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
-Conocer, analizar e interpretar la realidad económica española a medio y largo plazo, proporcionando al alumno una visión conjunta de sus diferentes aspectos económicos e institucionales.
-Posibilitar el adecuado asesoramiento a instituciones y empresas sobre el análisis de la coyuntura económica española para las áreas financiera y contable de las organizaciones
Para ello se ha diseñado un programa en tres módulos: el primero analiza el fenómeno del crecimiento económico y en particular los factores de crecimiento de la economía española; el segundo se centra en el análisis de las actividades productivas y los grandes sectores de la actividad económica; y el tercero hace referencia a los aspectos institucionales de la economía española: mercado de trabajo, sector público y sistema financiero.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidades (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta media a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Meta 4.7: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuadra dentro del Módulo 1: Entorno, Economía y Empresa, formando parte de la Materia 2 "Economía Aplicada"
De acuerdo con los criterios que definió la comisión encargada de elaborar la memoria de verificación del Grado, y que sirvió para la inscripción en el Registro de Títulos de Grado, el sentido la asignatura Economía española viene dado por los conocimientos fundamentales socioeconómicos para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura "Economía española" se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es importante haber adquirido unos conocimientos sólidos de asignaturas relacionadas con la Teoría Económica, la Estadística y las Matemáticas.
A través de Plataforma virtual ADD (moodle2.unizar.es) los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
- Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
- Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.
Además, el estudiante desarrollará las siguientes competencias genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de razonamiento autónomo.
- Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Definir los principales factores de crecimiento de la economía española.
- Describir los principales sectores productivos de la economía española.
- Explicar el funcionamiento del sistema financiero en el contexto de la economía nacional.
- Utilizar con corrección los indicadores económicos y estadísticos.
- Manejar e interpretar adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas nacionales e internacionales.
- Delimitar con precisión las macromagnitudes económicas.
- Sintetizar e integrar los conocimientos adquiridos.
- Aplicar los contenidos a la resolución de casos o supuestos prácticos obtenidos de la realidad económica.
- Tomar decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados.
- Adaptar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y en definitiva, a la coyuntura económica que presente la economía española en diferentes momentos del tiempo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de la asignatura "Economía española" son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Finanzas y Contabilidad, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad empresarial. El alumno debe aprender a adaptar con rapidez sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica. Para ello, es fundamental la búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos, así como ser capaz de cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En la primera convocatoria (junio): la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global escrita de 10 puntos, conforme al calendario oficial establecido en el centro. La prueba consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. La prueba podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, que tendrán un espacio limitado, se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.). El resultado de la prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.
No obstante, el alumno que lo desee podrá realizar una prueba escrita que se realizará hacia la mitad del semestre. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico de 10 puntos, en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a materia ya cursada antes de la fecha de la prueba (4 primeros temas del temario). Dicha prueba podrá suponer, en caso de obtenerse una nota mínima de 4, hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
El alumno que no alcance en dicha prueba una calificación mínima de 4, o que haya optado por no realizarla, o que quiera mejorar su calificación, se examinará en la prueba global escrita de toda la materia. En caso contrario se evaluarán únicamente las cuestiones relativas a la materia cursada con posterioridad a la prueba parcial.
En la segunda convocatoria: en la fecha marcada por el Centro, se realizará una prueba Global escrita de 10 puntos, que consistirá en un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada.
Estas pruebas se realizarán de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán online. En este caso el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura, con la ayuda continua del manual "Lecciones de Economía española" así como otros recomendados en la bibliografía o que se indiquen en las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en el manual recomendado, la bibliografía de apoyo de la asignatura y los materiales de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.
- Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas.
- Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Tema 1: Indicadores y fuentes para el estudio de la economía española
Tema 2: Formación de la economía española
Tema 3: Crecimiento económico y cambio estructural en España desde 1960
Tema 4: España en la Unión Económica y Monetaria y crecimiento y crisis en el siglo XXI
Tema 5: Demografía y Capital Humano
Tema 6: Mercado de trabajo
Tema 7: Innovación y cambio tecnológico
Tema 8: Estructura productiva
Tema 9: Sector Público
Tema 10: Sistema financiero
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en las páginas web de la Facultad y la realización de las prácticas y otras actividades será comunicada por el profesor responsable y por los medios adecuados.
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Créditos
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ACTIVIDADES PRESENCIALES
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2.4
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Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales
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1,2
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Clases prácticas
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Sesiones de 2 horas semanales (en grupos desdoblados)
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1,2
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OTRAS ACTIVIDADES PRESENCIALES O NO PRESENCIALES
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3.6
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Asistencia a tutorías en grupo
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2 actividades de 2 horas
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0,2
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Examen final
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1 examen 2 horas
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0,1
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Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas
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84 horas
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3,3
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Las actividades y fechas clave se comunican en clase y a través de la plataforma docente Moodle al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.