2022/23
27431 - Trabajo fin de Grado
Trabajo fin de Grado
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.
E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.
E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
E9. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores, dados los objetivos.
E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.
E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.
E16. Derivar de los datos información económica relevante.
E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.
E18. Representar formalmente los procesos de decisión económica.
Competencias genéricas
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G2. Capacidad para la resolución de problemas.
G3. Capacidad de razonamiento autónomo.
G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
G6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.
G9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
G10. Capacidad de crítica y autocrítica.
G14. Capacidad creativa y emprendedora.
G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación del Trabajo Fin de Grado consta de dos partes: la memoria escrita del trabajo, que supone el 80% de la calificación y la presentación y defensa del trabajo, que supone el 20% restante de la calificación.
Memoria del trabajo
El TFG se materializará en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado.
El contenido, formato y extensión de la memoria se ajustarán a las indicaciones recogidas al final del presente apartado de evaluación.
Sería recomendable que el estudiante entregase la memoria del trabajo a su/s director/es, con una antelación mínima de 15 días lectivos antes del comienzo del plazo de depósito (los plazos de depósito y defensa se publican en la web del Centro).
Defensa del trabajo
La defensa del Trabajo Fin de Grado se realizará en función de lo establecido en la normativa correspondiente publicada en la web de la Facultad correspondiente.
Para las eventuales reclamaciones a la calificación se seguirá el procedimiento establecido en la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración para superar el TFG son los siguientes:
1. CONTENIDO DEL TRABAJO (Máximo 8 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:
1.1. Planteamiento, justificación y objetivos del trabajo. (Máximo 2 puntos)
1.2. Contenido científico-técnico. (Máximo 4 puntos)
1.3. Discusión de los resultados y conclusiones. (Máximo 2 puntos)
2. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO (Máximo 2 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:
2.1. Presentación y exposición (máximo 1 punto)
2.2. Discusión del trabajo y respuestas a las cuestiones planteadas (máximo 1 punto)
En aquellos casos en los que el estudiante lleve a cabo prácticas irregulares en la realización del TFG o en las pruebas de evaluación (ej. plagio), se atenderá a lo que establece el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno). Para verificar este extremo, se arbitrarán los procedimientos oportunos que garanticen que la aportación propia del estudiante excede del 80% del contenido final del TFG depositado.
Para facilitar y objetivar la evaluación del TFG se podrá utilizar una rúbrica de evaluación que estará publicada en las páginas webs de los centros que acuerden su uso.
INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Estas indicaciones constituyen una guía acerca de las características, el contenido y los aspectos formales del Trabajo de Fin de Grado.
1. ESTRUCTURA
Los trabajos deberán estar paginados y se estructurarán en torno a los siguientes apartados:
- Índice paginado.
- Presentación/Introducción del Trabajo.
- Desarrollo (Subdividido en apartados/capítulos)
- Conclusiones.
- Bibliografía.
2. FORMATO
Márgenes: Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm; Superior: 2,5 cm; Inferior 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
Espaciado entre párrafos: Anterior: 0 puntos; Posterior: 6 puntos
Tipo de letra: Times New Roman 12.
3. EXTENSIÓN
La extensión del TFG deberá oscilar entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 40 páginas, anexos aparte. La extensión de los anexos no podrá superar las 30 páginas.
4. CONTENIDO
4.1. Portada
La portada se presentará con el formato indicado en el modelo portada fin de grado que se encuentra en la siguiente dirección http://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm indicando el Título del trabajo, la Titulación a la que está vinculado, el/los Director/es del TFG.
4.2. Información y resumen
En la página siguiente a la portada hay que incluir: Autor del trabajo, Director del trabajo, Título del trabajo (en español y en inglés), Titulación a la que está vinculado.
Además, en la misma página hay que presentar un resumen del trabajo de unas 200 palabras (aproximadamente media carilla), en español y en cualquiera de los idiomas ofertados en el Grado.
4.3. Índice paginado
El índice deberá reflejar el contenido de la memoria con una adecuada estructuración de la misma en capítulos (y apartados, sub-apartados...), debidamente numerados. Habrá que indicar el número correspondiente de la página en la que se inicia cada apartado y sub-apartado.
4.4. Presentación/Introducción del trabajo
En este apartado (en un mismo apartado o en diferentes sub-apartados) hay que:
- Presentar el trabajo y hacer una justificación del mismo. Es decir, dar una idea clara del tema de estudio y explicar por qué se considera relevante.
- Indicar los objetivos generales y específicos a conseguir.
- Explicar la trascendencia que tiene. Es decir, aplicaciones y utilidad pública, universitaria, empresarial o laboral.
- Describir brevemente el contenido o partes del trabajo.
4.5 Desarrollo
Aquí, como su nombre indica, hay que desarrollar el trabajo en sí. Se puede presentar mediante varios capítulos, apartados o sub-apartados.
Por ejemplo, en el caso de un trabajo de investigación:
Capítulo I. Introducción (corresponde a la presentación/introducción, definida en el apartado anterior)
Capítulo II. Marco Teórico (con diferentes apartados): Definiciones y tipologías, ventajas e inconvenientes, comparativas, situación actual,...
Capítulo III. Contextualización (con diferentes apartados): Proyectos similares puestos en marcha, resultados previos,...
Capítulo IV. Trabajo de investigación (con diferentes apartados): fuentes de información utilizada, metodología de recogida de datos, selección de la muestra, estudio empírico....
Capítulo V. Conclusiones (corresponde al siguiente apartado).
4.6. Conclusiones
En este apartado hay que presentar las conclusiones generales y específicas. Además, se debe explicar si las conclusiones son coherentes con los objetivos planteados inicialmente y si justifican el trabajo realizado.
Es importante que se vuelva a insistir en la trascendencia del estudio. Es decir, que se explique la utilidad pública, empresarial o universitaria que tienen los resultados obtenidos.
Se deben destacar las principales limitaciones encontradas para la realización del estudio.
4.7. Citas bibliográficas y bibliografía
La bibliografía se presentará al final de cada Trabajo, citando adecuadamente todas las fuentes usadas. Se incluirán libros, revistas, actas de congresos, páginas web, etc.
No hay una forma universal para indicar las referencias bibliográficas. SE RECOMIENDA:
- Para libro: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título en cursiva. Editorial, Ciudad.
- Para artículo de revista: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título del artículo entre comillas. Nombre de la revista en cursiva, Vol. x, Nº x, páginas x-y.
- Para webgrafía: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta x]. .
4.8. Tablas, cuadros, figuras y gráficos
Se recomienda que las tablas, cuadros, figuras y gráficos del TFG se numeren de acuerdo con el sistema de doble numeración (primer número para el capítulo/ epígrafe y segundo para el número de orden dentro del capítulo/epígrafe).
Ejemplo: Tabla 3.5: Distribución en función del sexo de los participantes (corresponde a la quinta tabla del capítulo/epígrafe tercero).
Ejemplo: Figura 3.2: Modelo de evaluación utilizado (corresponde a la segunda figura del capítulo/epígrafe tercero).
4.9. Anexos
Como anexos (I, II, III, IV,...) se debe incluir:
- Encuesta o cuestionario utilizado en el estudio, si es el caso.
- Información complementaria que puede ayudar a entender el estudio, pero no vital. etc.
Los anexos también se deben referenciar en el índice, después de la bibliografía.
Cuando se quiera sugerir al lector ampliar información con los anexos, se deberá indicar en la propia redacción (ver anexo x).
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.