Teaching Guides Query



Academic Year: 2022/23

417 - Degree in Economics

27431 - Undergraduate Dissertation


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27431 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this course is based on the following activities:

1.      Each student will choose the model for the degree project and the theme based on the offer made by the center. This offer will be updated every year

2.      Seminar: The tutor will provide the students the necessary guidance for carrying out the degree project.

3.      Tutorials: the student will have at least 5 hours where the tutor will guide and monitor the work.

4.      Individual work: the student performs his/her work individually

4.2. Learning tasks

The training and evaluation activities will be carried out according to the following schedule. The schedule will be adjusted to that published by the University: 

Activity

No. hours

ECTS

Seminar

1

0,04

Tutorials

5

0,20

Individual word

143,5

5,74

Final evaluation

0,5

0,02

TOTAL

150

6

 

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, the face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

The key dates of the subject, as well as the instructions for the procedure for the election of the director and the
TFG, its development, deposit and defense will be communicated on the website of each Faculty.


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27431 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27431 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es obligatorio para todos los/las estudiantes del grado en Economía. Su objetivo es profundizar en temas relacionados con los diferentes ámbitos de la titulación integrando los conocimientos, competencias específicas, competencias transversales y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios y aplicándolos al tratamiento del modelo y tema del trabajo fin de grado.

Las modalidades que podrán revestir los TFG son las que aparecen en la normativa de cada uno de los centros en los que se imparte la titulación.

En todo caso, el TFG se materializará en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado y que se defenderá en los términos establecidos en la normativa correspondiente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivos 1-17 (la realización del TFG puede comprender disciplinas y materias relacionados con todos los ODS).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El TFG se incluye dentro de la materia Trabajo Fin de Grado. A través de ella se pretende facilitar la inserción laboral de los titulados en Economía mediante la realización de un trabajo que permita aplicar las competencias y habilidades del título de forma individual y con la autorización de un profesor/a.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante debe consultar la información sobre el Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza en:

https://econz.unizar.es/blog/tfg

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E9. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores, dados los objetivos.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

E18. Representar formalmente los procesos de decisión económica.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

G9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

G10. Capacidad de crítica y autocrítica.

G14. Capacidad creativa y emprendedora.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

- Ser capaz de profundizar y especializarse en un área de interés.

- Ser capaz de un manejo apropiado de la terminología y un conocimiento suficiente de las cuestiones suscitadas en las disciplinas vinculadas con el estudio de la economía.

- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el Grado a un área de estudio demostrando un manejo apropiado de la terminología y un conocimiento suficiente de las cuestiones suscitadas en las disciplinas vinculadas con el estudio de la economía.

- Estar en condiciones de hacer un uso eficaz de la bibliografía especializada.

-Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un trabajo final.

- Ser capaz de defender oralmente los argumentos del trabajo realizado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La aportación de la realización del TFG reside en que permite ampliar e integrar los conocimientos, competencias y habilidades que el/la estudiante ha adquirido a lo largo del Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del Trabajo Fin de Grado consta de dos partes: la memoria escrita del trabajo, que supone el 80% de la calificación y la presentación y defensa del trabajo, que supone el 20% restante de la calificación.

Memoria del trabajo

El TFG se materializará en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado. 

El contenido, formato y extensión de la memoria se ajustarán a las indicaciones recogidas al final del presente apartado de evaluación.

Sería recomendable que el estudiante entregase la memoria del trabajo a su/s director/es, con una antelación mínima de 15 días lectivos antes del comienzo del plazo de depósito (los plazos de depósito y defensa se publican en la web del Centro).

Defensa del trabajo

La defensa del Trabajo Fin de Grado se realizará en función de lo establecido en la normativa correspondiente publicada en la web de la Facultad correspondiente.

 

Para las eventuales reclamaciones a la calificación se seguirá el procedimiento establecido en la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.

 

Criterios de valoración

Los criterios de valoración para superar el TFG son los siguientes:

1.  CONTENIDO DEL TRABAJO (Máximo 8 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:

1.1.  Planteamiento, justificación y objetivos del trabajo. (Máximo 2 puntos)

1.2.  Contenido científico-técnico. (Máximo 4 puntos)

1.3.  Discusión de los resultados y conclusiones. (Máximo 2 puntos)

2.  PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO (Máximo 2 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:

2.1.  Presentación y exposición  (máximo 1 punto)

2.2.  Discusión del trabajo y respuestas a las cuestiones planteadas (máximo 1 punto)

 

En aquellos casos en los que el estudiante lleve a cabo prácticas irregulares en la realización del TFG o en las pruebas de evaluación (ej. plagio), se atenderá a lo que establece el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno). Para verificar este extremo, se arbitrarán los procedimientos oportunos que garanticen que la aportación propia del estudiante excede del 80% del contenido final del TFG depositado.

Para facilitar y objetivar la evaluación del TFG se podrá utilizar una rúbrica de evaluación que estará publicada en las páginas webs de los centros que acuerden su uso.

INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

 

Estas indicaciones constituyen una guía acerca de las características, el contenido y los aspectos formales del Trabajo de Fin de Grado.

 

1.  ESTRUCTURA

Los trabajos deberán estar paginados y se estructurarán en torno a los siguientes apartados:

  • Índice paginado.
  • Presentación/Introducción del Trabajo.
  • Desarrollo (Subdividido en apartados/capítulos)
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

 

2.  FORMATO

Márgenes: Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm; Superior: 2,5 cm; Inferior 2,5 cm.

Espacio interlineal: 1,5

Espaciado entre párrafos: Anterior: 0 puntos; Posterior: 6 puntos

Tipo de letra: Times New Roman 12.

 

3.  EXTENSIÓN

La extensión del TFG deberá oscilar entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 40 páginas, anexos aparte. La extensión de los anexos no podrá superar las 30 páginas.

 

4.  CONTENIDO

4.1.  Portada

La portada se presentará con el formato indicado en el modelo portada fin de grado que se encuentra en la siguiente dirección http://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm indicando el Título del trabajo, la Titulación a la que está vinculado, el/los Director/es del TFG.

 

4.2.  Información y resumen

En la página siguiente a la portada hay que incluir: Autor del trabajo, Director del trabajo, Título del trabajo (en español y en inglés), Titulación a la que está vinculado.

Además, en la misma página hay que presentar un resumen del trabajo de unas 200 palabras (aproximadamente media carilla), en español y en cualquiera de los idiomas ofertados en el Grado.

 

4.3.  Índice paginado

El índice deberá reflejar el contenido de la memoria con una adecuada estructuración de la misma en capítulos (y apartados, sub-apartados...), debidamente numerados. Habrá que indicar el número correspondiente de la página en la que se inicia cada apartado y sub-apartado.

 

4.4.  Presentación/Introducción del trabajo

En este apartado (en un mismo apartado o en diferentes sub-apartados) hay que:

  • Presentar el trabajo y hacer una justificación del mismo. Es decir, dar una idea clara del tema de estudio y explicar por qué se considera relevante.
  • Indicar los objetivos generales y específicos a conseguir.
  • Explicar la trascendencia que tiene. Es decir, aplicaciones y utilidad pública, universitaria, empresarial o laboral.
  • Describir brevemente el contenido o partes del trabajo.

 

4.5 Desarrollo

Aquí, como su nombre indica, hay que desarrollar el trabajo en sí. Se puede presentar mediante varios capítulos, apartados o sub-apartados.

Por ejemplo, en el caso de un trabajo de investigación:

Capítulo I. Introducción (corresponde a la presentación/introducción, definida en el apartado anterior)

Capítulo II. Marco Teórico (con diferentes apartados): Definiciones y tipologías, ventajas e inconvenientes, comparativas, situación actual,...

Capítulo III. Contextualización (con diferentes apartados): Proyectos similares puestos en marcha, resultados previos,...

Capítulo IV. Trabajo de investigación (con diferentes apartados): fuentes de información utilizada, metodología de recogida de datos, selección de la muestra, estudio empírico....

Capítulo V. Conclusiones (corresponde al siguiente apartado).

 

4.6.  Conclusiones

En este apartado hay que presentar las conclusiones generales y específicas. Además, se debe explicar si las conclusiones son coherentes con los objetivos planteados inicialmente y si justifican el trabajo realizado.

Es importante que se vuelva a insistir en la trascendencia del estudio. Es decir, que se explique la utilidad pública, empresarial o universitaria que tienen los resultados obtenidos.

Se deben destacar las principales limitaciones encontradas para la realización del estudio.

 

4.7.  Citas bibliográficas y bibliografía

La bibliografía se presentará al final de cada Trabajo, citando adecuadamente todas las fuentes usadas. Se incluirán libros, revistas, actas de congresos, páginas web, etc.

No hay una forma universal para indicar las referencias bibliográficas. SE RECOMIENDA:

  • Para libro: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título en cursiva. Editorial, Ciudad.
  • Para artículo de revista: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título del artículo entre comillas. Nombre de la revista en cursiva, Vol. x, Nº x, páginas x-y.
  • Para webgrafía: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta x]. .

 

4.8.  Tablas, cuadros, figuras y gráficos

Se recomienda que las tablas, cuadros, figuras y gráficos del TFG se numeren de acuerdo con el sistema de doble numeración (primer número para el capítulo/ epígrafe y segundo para el número de orden dentro del capítulo/epígrafe).

Ejemplo: Tabla 3.5: Distribución en función del sexo de los participantes (corresponde a la quinta tabla del capítulo/epígrafe tercero).

Ejemplo: Figura 3.2: Modelo de evaluación utilizado (corresponde a la segunda figura del capítulo/epígrafe tercero).

 

4.9.  Anexos

Como anexos (I, II, III, IV,...) se debe incluir:

  • Encuesta o cuestionario utilizado en el estudio, si es el caso.
  • Información complementaria que puede ayudar a entender el estudio, pero no vital. etc.

Los anexos también se deben referenciar en el índice, después de la bibliografía.

Cuando se quiera sugerir al lector ampliar información con los anexos, se deberá indicar en la propia redacción (ver anexo x).

 

Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Cada estudiante elegirá el modelo de TFG y el tema en función de la oferta realizada por el centro. Esta oferta se actualizará cada año.

2. Seminario: se realizará un seminario en el que el tutor facilitará a los estudiantes cuyos trabajos tutoriza la orientación necesaria para la realización del mismo.

3. Tutorías individualizadas: el estudiante tendrá como mínimo 5 horas de tutoría individualizada con el profesor tutor en donde se le orientará y se realizará el seguimiento del TFG.

4. Trabajo docente individual: el estudiante realiza el trabajo personalmente.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades formativas y de evaluación se desarrollarán de acuerdo a la siguiente planificación orientativa. El calendario se ajustará al publicado por la Universidad.

Actividad

Tipo

Descripción

Dedicación (horas)

ECTS

Seminario

Presencial

Seminario de orientación para la realización del trabajo

1

0,04

Tutorías individualizadas

Presencial / Semipresencial

Tutorías individualizadas

5

0,2

Elaboración de informes o trabajos

Trabajo personal

Realización del trabajo

143,5

5,74

Evaluación final

Presencial

Exposición y defensa

0,5

0,02

TOTAL

 

 

150

6

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.



4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de la asignatura, así como las instrucciones del procedimiento para la elección del director y la línea de TFG, el desarrollo del mismo, el depósito y la defensa serán comunicadas en la página web de cada Facultad.