Curso Académico:
2022/23
27322 - Dirección estratégica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27322 - Dirección estratégica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La coordinación dentro de la empresa de toda una serie de actividades interdependientes corresponde a la dirección general, que es en último término la responsable de la supervivencia a largo plazo, la que establece los objetivos de la organización y diseña los mecanismos para alcanzarlos. Las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas y la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficiencia (¿se están asignando correctamente los recursos?), la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?) y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?)
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4. Educación de calidad.
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dirección Estratégica es una asignatura que forma parte de la materia Estrategia, que a su vez se encuentra incluida en el módulo Fundamentos, Estrategias y Recursos de la empresa, definido en el plan de estudios del grado en Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una disciplina que parte de los conocimientos básicos adquiridos por el alumno en la asignatura Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, así como en otras materias más especificas que analizan las diferentes áreas funcionales de la empresa (y en las que se analizan aspectos relacionados con la gestión de la producción, los recursos humanos, el marketing o las finanzas, entre otros). La dirección de la empresa debe ser capaz de integrar estos conocimientos con el fin de mejorar la toma de decisiones, tratando de llevar a cabo las distintas actividades de la forma más eficiente y eficaz posible, con el objetivo último de maximizar el valor alcanzado por la organización.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura constituye la primera aproximación del estudiante a la dirección estratégica de la empresa. Dado el enfoque adoptado en la misma, para poder seguir el curso de forma satisfactoria es aconsejable que los alumnos estén familiarizados con los conceptos básicos de las asignaturas adscritas al área de Organización de Empresas impartidas previamente en el grado en Administración y Dirección de Empresas (Fundamentos de Administración de Empresas, Organización y Gestión Interna).
Se recomienda al alumno la adopción de una actitud activa en la asignatura: asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual y aprovechamiento de las tutorías
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
- Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
- Capacidad para la resolución de problema.
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Motivación por la calidad y la excelencia.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura el alumnado será capaz de:
- Identificar el concepto de ventaja competitiva y manejar adecuadamente algunos indicadores que aproximan la creación de valor en la empresa y el papel que desempeña la estrategia en este proceso. En particular, distinguir con precisión entre beneficio contable y beneficio económico e identificar los diferentes niveles dentro de la estrategia de la empresa así como las decisiones más relevantes en cada uno de ellos.
- Valorar el potencial de beneficios que ofrece un determinado sector industrial a partir del análisis de una serie de dimensiones básicas.
- Realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa, detectar tanto sus puntos débiles como los fuertes e identificar aquellos recursos y capacidades que pueden ser fuente de una ventaja competitiva sostenible.
- Explicar en qué consisten las estrategias genéricas básicas, identificar sus fuentes y describir cómo se produce la generación de valor a partir de su ejecución.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La estrategia tiene cada vez más importancia para las empresas, dado lo incierto e imprevisible del entorno en el que éstas desarrollan su actividad. En estas circunstancias, una adecuada identificación y formulación de la misma constituye un reto de gran relevancia y resulta, además, crítica desde el punto de vista de la supervivencia y prosperidad de las organizaciones.
Cualquier empresa que pretenda mantener buenas tasas de rentabilidad a largo plazo necesita alcanzar un profundo conocimiento de las características y estructura de los mercados en los que opera, así como de los elementos que determinan la competencia en dichos mercados. Este conocimiento de los mercados debe combinarse con un adecuado diagnóstico de las propias fortalezas y debilidades, ya que la obtención de ventajas competitivas sostenibles solo es posible en la medida en que se alcance un encaje adecuado entre las dimensiones interna (recursos y capacidades) y externa (mercados).
Dirección estratégica proporciona a los alumnos los conceptos y técnicas necesarias para tomar mejores decisiones estratégicas, teniendo en cuenta el dinamismo y la rápida evolución de este campo de la dirección de empresas. La dirección estratégica trata sobre cómo dirigir para alcanzar y mantener el éxito en los negocios, identificando los factores que permiten alcanzar mejores resultados e implantando adecuadamente una estrategia que facilite la consecución de dichos resultados. Por ello, el contenido de esta asignatura resulta de gran interés para el estudiante, en la medida en que le proporciona una buen aproximación sobre estos aspectos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación, que tienen carácter global y se desarrollan a través de los siguientes procedimientos y actividades (y que serán de aplicación en ambas convocatorias):
- Participación en las clases prácticas y entrega de los trabajos propuestos (en torno a cinco entregas realizadas individualmente, 10% de la calificación). En caso de optar por esta vía, el alumno deberá entregar en la fecha señalada todos los ejercicios y casos que se planteen a lo largo del curso. Esta fecha se anunciará convenientemente en clase, así como en los canales habituales de comunicación.
- Análisis pormenorizado de una empresa en grupos de 3-4 estudiantes, 30% de la calificación.
- Examen final. Prueba teórico práctica en la que se pondrá de manifiesto la adquisición de las diferentes competencias adquiridas a lo largo del curso. Es necesario obtener en dicho examen un mínimo de cuatro puntos sobre 10. 60% de la calificación.
El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación.
En todo caso, el estudiante podrá optar por realizar únicamente una prueba final de evaluación (el examen indicado en el punto anterior) en la fecha establecida en el calendario del centro, en cuyo caso la nota obtenida en dicho examen supondrá el 100% de la calificación final. Del mismo modo, si la calificación obtenida en el examen es superior a la obtenida considerando el trabajo realizado durante el curso, prevalecerá la nota obtenida en el examen final.
En la valoración de cada una de las actividades de evaluación, se tendrá en cuenta que el alumno demuestra que conoce, entiende y es capaz de utilizar, en diferentes situaciones, los conceptos y herramientas presentados en clase. Además, se valorará la capacidad para aplicar con rigor, integrar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, aunque, si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia es una actividad implicará la calificación de cero puntos en la misma, así como la adopción de las medidas disciplinarias oportunas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El desarrollo del programa y la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos requerirán de un trabajo continuado del alumno a lo largo del curso alrededor de las siguientes actividades:
- Asistencia, recomendada, a las clases
- Lectura y estudio del material bibliográfico indicado en cada tema
- Realización regular y cuidadosa de los ejercicios y casos prácticos que a lo largo del curso propondrá el profesor
- Realización de un trabajo en el que se analice con detalle la situación de una empresa o una industria escogidas por consenso entre el profesor y el alumno y que permita alcanzar un conocimiento detallado del sector o industria elegidos. Los alumnos que opten por esta vía deberán recibir el visto bueno por parte del profesor acerca de la empresa seleccionada y presentar, en la fecha señalada al efecto, una propuesta preliminar (en torno a 3 páginas) en la que se acoten los objetivos y el tipo de análisis a realizar.
- Consulta de las dudas y dificultades surgidas en el estudio de las diferentes materias
Para un mayor aprovechamiento de las clases es recomendable que el alumno realice una primera lectura del material bibliográfico de cada capítulo con antelación a la explicación en clase de dicho tema, así como una lectura más cuidadosa con posterioridad a la explicación y en el proceso de realización de ejercicios y trabajos.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje asociadas a esta asignatura son las siguientes:
- Clases teóricas, 30 horas.
- Clases prácticas, 30 horas.
- Aprendizaje basado en problemas / Laboratorio (herramienta TIC) / Seminarios /Tutoría /Trabajo personal del estudiante, 90 horas
4.3. Programa
Parte I. CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1. VENTAJA COMPETITIVA Y CREACIÓN DE VALOR
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué es una ventaja competitiva?
1.3. Aproximación a la medición de la ventaja competitiva
1.4. Beneficio económico vs. beneficio contable
1.5. La triple cuenta de resultados
2. ESTRATEGIA: DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y TIPOLOGÍAS
2.1. Introducción
2.2. Definiciones de estrategia
2.3. El vocabulario relativo a la estrategia
2.4. Niveles de la estrategia
2.5. Responsabilidad social corporativa
2.6. Modelos de negocio
2.7. La dirección estratégica
Parte II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
3. LA EMPRESA Y EL ENTORNO
3.1. Introducción
3.2. Entorno general y entorno específico
3.3. Definición de industria
3.4. Análisis estructural del entorno: el modelo del núcleo competitivo
3.5. Grupos estratégicos y barreras a la movilidad
3.6. Metodología para el análisis de la industria
4. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
4.1. Introducción
4.2. Configuración horizontal de la industria
4.2.1. Número de empresas y diferencias de tamaño
4.2.2. Grado de concentración
4.3. Tipología de estructuras industriales
4.4. Comportamiento empresarial y estructura de la industria
4.5. Evolución de la demanda en el tiempo. Ciclo de vida y sustitución tecnológica
5. ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: LA TEORÍA DE LOS RECURSOS
5.1. Introducción.
5.2. Aproximación tradicional al análisis interno. La cadena de valor
5.3. La teoría de los recursos
5.3.1. Tipos de recursos
5.3.2. Análisis VRIO
5.4. Estrategia competitiva y obtención de rentas
Parte III. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
6. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
6.1. Introducción
6.2. Estrategias competitivas genéricas
6.3. Liderazgo en costes
6.4. Estrategias basadas en la diferenciación
6.5. Estrategias de océano azul
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones teóricas y prácticas de cada grupo puede ser consultado en la página web del centro correspondiente. Las fechas de presentación de trabajos en cada grupo serán comunicadas convenientemente a los estudiantes a través de la plataforma campus virtual de la Universidad de Zaragoza.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de la plataforma virtual de la asignatura al comenzar el período lectivo. Las fechas de los exámenes finales pueden consultarse en la página web de los centros encargados de la impartición de la titulación.