Curso Académico:
2022/23
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26809 - Óptica Física
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26809 - Óptica Física
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Partiendo de los conocimientos básicos adquiridos en el primer curso sobre Física, y en particular sobre Ondas y Electromagnetismo, se pretende profundizar en un modelo físico para la descripción de conceptos y fenómenos relacionados con la luz, principalmente como onda electromagnética.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La luz visible es el vehículo esencial del mecanismo de la visión. Por ello, un titulado de Óptica y Optometría debe conocer y entender los modelos físicos que permiten la descripción de los fenómenos característicos de la luz y sus aplicaciones.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de primer curso "Matemáticas", "Física" y "Óptica visual I", y cursar simultáneamente con "Instrumentos ópticos y optométricos"
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender la naturaleza dual, corpuscular y ondulatoria, de la luz.
Relacionar la frecuencia de una onda electromagnética con el color de la luz visible.
Conocer y comprender conceptos básicos de ondas: ecuación de ondas, longitud de onda y frecuencia, velocidad de fase, representaciones real y compleja de ondas en tres dimensiones, ondas planas y esféricas.
Entender la polarización de una onda electromagnética, asociada a su caracter transversal.
Conocer los fundamentos y aplicaciones del análisis de Fourier.
Relacionar la intensidad de la luz con las características de la onda electromagnética que la describe.
Conocer los fundamentos físicos de los fenómenos interferenciales y sus múltiples aplicaciones en Optometría
Comprender las características de los fenómenos de difracción. En particular, entender la limitación al poder resolutivo de sistemas ópticos, incluyendo nuestro ojo, debido a la difracción de la luz.
Saber describir matemáticamente la polarización natural, lineal, circular o elíptica de la luz
Conocer los efectos de polarizadores lineales y láminas desfasadoras sobre la polarización de la luz, y sus aplicaciones prácticas.
Conocer los fundamentos físicos y las aplicaciones de la birrefringencia en medios anisótropos.
Saber describir y calcular las características de la luz reflejada y refractada en una frontera entre dos medios dieléctricos.
Comprender los aspectos básicos de la interacción luz - materia: absorción, emisión, difusión, dispersión cromática de materiales oftálmicos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar la luz con una onda electromagnética en gran parte de sus manifestaciones.
Relacionar las magnitudes que caracterizan una onda armónica, amplitud y frecuencia, con cualidades de la luz visible, intensidad y color.
Entender las principales aplicaciones en Óptica del análisis de Fourier.
Conocer el concepto básico de coherencia de la luz, y su relación con los fenómenos interferenciales.
Comprender el fundamento de los fenómenos de difracción y su influencia en el límite de resolución de sistemas ópticos, en particular del ojo humano.
Reconocer y saber caracterizar los dispositivos que afectan a la polarización de la luz.
Saber calcular la energía reflejada y refractada en una frontera entre dos medios dieléctricos, en función de las características de la luz incidente.
Entender los fundamentos físicos de los depósitos antirreflejantes en lentes oftálmicas.
Conocer el modelo básico de la dispersión cromática en materiales de uso oftálmico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Existen muchos fenómenos naturales relacionados con la luz en general, y la visión en particular, que pueden caracterizarse y modelizarse mediante sencillos formalismos matemático - físicos. Un profesional de la Óptica y Optometría debe conocer estos fenómenos y su descripción física, con un tratamiento matemático básico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación constará de dos bloques principales: prácticas de laboratorio y teoría (dentro de este bloque se incluyen los problemas). La parte de prácticas de laboratorio supondrá un 20% de la nota final de la asignatura y la parte de teoría un 80%. Para poder promediar se ha de sacar una nota mayor o igual que 4 en cada uno de los dos bloques. Si esto no ocurriera, la nota final de la asignatura sería la menor de los dos bloques.
Bloque 1: prácticas de laboratorio.
Las prácticas de laboratorio se realizarán por grupos de dos estudiantes. Se evaluará de forma continua el interés y destreza en su realización, y se valorará la precisión y exactitud de los resultados, que se presentarán en forma de informes breves en el laboratorio, al terminar cada práctica. Además, al final de cada práctica los alumnos resolverán un cuestionario tipo test donde deberán demostrar que han comprendido los conceptos teóricos y los experimentos prácticos llevados a cabo en cada práctica. La calificación correspondiente (60% guiones, 40% cuestionario tipo test), que necesariamente debe alcanzar el mínimo de 4, supondrá un 20% de la nota final de la signatura.
Los estudiante matriculados en la asignatura que no hayan realizado todas las prácticas de laboratorio, o que no hayan alcanzado el nivel mínimo indicado en el apartado anterior, serán convocados a un examen de prácticas, en el que deberán demostrar individualmente sus conocimientos y habilidades.
Bloque 2: teoría y problemas.
Esta parte supondrá el 80% de la nota final. La evaluación de este bloque constará de dos pruebas:
La primera prueba se realizará aproximadamente a mitad del cuatrimestre y consistirá en un examen parcial que contará un 25% de la nota final de teoría.
La segunda prueba se realizará en Junio, en las fechas oficiales de examen publicadas por la facultad. Será un examen de teoría y problemas que contará un 75% en la nota final de la parte de teoría y problemas.
Se valorará positivamente la colaboración voluntaria de los estudiantes en la resolución en el aula de problemas previamente propuestos. Se valorará tanto la participación activa como la calidad de estas colaboraciones, con hasta un punto añadido en la nota del bloque 2.
La prueba global para estudiantes que no puedan seguir regularmente el curso consistirá en un examen de prácticas (20%) y un examen de teoría y problemas en Junio (80%)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Desarrollo y discusión progresiva del programa de la asignatura mediante clases magistrales, basadas en los apuntes escritos aportados por el profesor (2,5 ECTS).
Resolución de casos prácticos (problemas) en el aula, con la participación activa de los estudiantes (2 ECTS).
Realización de prácticas de laboratorio en grupos de dos estudiantes (1,5 ECTS).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades Formativa 1: Adquisición de conocimientos sobre la modelización de la luz como onda electromagnética
Actividad Formativa 2 : Desarrollo de experimentos demostrativos que pongan en evidencia los fenómenos relacionados con el carácter ondulatorio de la luz, así como el uso de los elementos ópticos que estén basados en estos principios.
Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza obliguen a realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.
4.3. Programa
Programa de ÓPTICA FÍSICA
PROGRAMA TEÓRICO
1. Naturaleza de la luz
Introducción histórica
Ondas o particulas
Velocidad de la luz
Espectro electromagnético
2. Ondas; conceptos básicos.
Ondas unidimensionales. Ecuación de ondas
Principio de superposición
Ondas armónicas. Velocidad de fase
Representación mediante vectores rotatorios; fasores
Representación compleja
Ondas en tres dimensiones. Ondas planas
Ecuación de ondas en tres dimensiones
Ondas esféricas
3. Ondas electromagnéticas; fundamentos.
Ecuaciones de Maxwell
Ondas e.m. en dieléctricos homogéneos, isótropos y lineales. Índice de refracción
Transversalidad de las ondas e. m. Polarización
Ondas e.m. armónicas planas y esféricas
Análisis de Fourier
Ondas cuasimonocromáticas
Intensidad (irradiancia) de una onda e.m. Vector de Poynting
Ondas e.m. en conductores. Índice de refracción complejo
4. Superposición de ondas; interferencias
Superposición de ondas de igual frecuencia y polarización
Franjas de Young
Interferencias en láminas delgadas
Anillos de Newton
Interferómetro de Michelson
Ondas estacionarias
5. Difracción
Difracción de Fresnel y de Fraunhofer
Difracción de Fraunhofer por una rendija
Difracción por dos rendijas
Interferencias/difracción con varias rendijas
Red de difracción. Poder resolutivo
6. Polarización
Superposición de ondas con polarizaciones perpendiculares. Polarización elíptica
Intensidad de la onda resultante
Polarizadores lineales
Medios anisótropos uniáxicos. Láminas desfasadoras
Birrefringencia
7. Reflexión y refracción de ondas planas.
Leyes de la reflexión y la refracción
Fórmulas de Fresnel
Análisis e interpretación
Ángulo de Brewster
Reflexión total
Coeficientes y factores de reflexión y transmisión
Reflexión y refracción en medios conductores
Láminas antirreflejantes
8. Interacción luz-materia. Dispersión.
Interacción ondas e.m.-materia
Dispersión cromática en medios diluidos. Modelo de Lorentz
Modelo cuántico. Espectros de absorción y emisión
Dispersión en medios densos
Radiación de una carga acelerada
Radiación de un dipolo oscilante
Polarización de la onda difundida
PROGRAMA PRÁCTICAS
- P1: Transformada de Fourier
-P2: Interferencias
-P3: Difracción
-P4: Redes de difracción
-P5: Polarización
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las prácticas de laboratorio se realizarán en los meses de noviembre y diciembre. Las sesiones y sus horarios se coordinarán con los de las prácticas de otras asignaturas que se realizan en el mismo laboratorio. El calendario se publicará en moodle.
El examen de la asignatura se realizará al terminar el primer cuatrimestre, en la fecha asignada por la Facultad de Ciencias. Estas fechas se publican antes de comenzar el curso en el tablón de anuncios de la Facultad y pueden consultarse en http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do .
Además, se realizará un examen parcial a mitad de cuatrimestre que contribuirá a la nota final de la asignatura, cuya fecha se publicará en moodle.