Curso Académico:
2022/23
26631 - Didáctica del medio biológico y geológico
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26631 - Didáctica del medio biológico y geológico
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Conocer la propuesta curricular del área "Conocimiento del medio natural/Ciencias de la naturaleza" para fundamentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas y geológicas para la etapa 6-12 años.
2. Comprender y relacionar los conceptos biológicos y geológicos básicos para la enseñanza del "Conocimiento del medio natural/Ciencias de la naturaleza" de Educación Primaria.
3. Comprender la naturaleza de los fenómenos biológicos y geológicos en el contexto de la Educación Primaria y las posibilidades didácticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos, así como de la importancia de la observación y del trabajo experimental en este proceso.
4. Analizar algunos problemas de enseñanza y aprendizaje del área en los que aparezcan involucrados los aspectos biológicos y geológicos.
5. Diseñar propuestas didácticas relacionadas con los aspectos biológicos y geológicos del medio en Educación Primaria.
6. Conocer y valorar proyectos y materiales curriculares en relación con las ciencias biológicas y geológicas dirigidas a la Educación Primaria.
7. Desarrollar actitudes de respeto a la diversidad con criterios de equidad y conservación ambiental mediante el conocimiento de problemas de muestro entorno.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad.
4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
- Objetivo 12: Producción y consumo responsables
12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
- Objetivo 13: Acción por el clima
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción
15.8 Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es especialmente relevante en la preparación del profesorado de Educación Primaria de cara a su ejercicio profesional ya que pone de manifiesto la necesidad de conjugar la naturaleza de la disciplina con su didáctica.
Contribuye especialmente al desarrollo de habilidades y estrategias propias de las ciencias experimentales adaptadas al contexto escolar.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Una actitud abierta y positiva hacia las ciencias experimentales facilitará al alumnado un desarrollo satisfactorio de la asignatura. Por otra parte, constituye una oportunidad de mejorar su propia cultura en la dimensión científica.
Al tratarse de una asignatura con contenido experimental, se recomienda llevar a cabo de una manera secuenciada en el tiempo, todas aquellas actividades prácticas que se indiquen de una forma progresiva, así como llevar al día los contenidos que se vayan trabajando en el aula. De esta manera, será más factible alcanzar los objetivos educativos y las competencias de una manera paulatina, procurando que el "tiempo de enseñanza" sea lo más próximo posible al "tiempo de aprendizaje".
Puesto que es una asignatura de didáctica, para trabajar los contenidos específicos, los estudiantes deberían dominar todos los contenidos de "Conocimiento del medio natural/Ciencias de la naturaleza" que se incluyen en los currcula oficiales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
TRANSVERSALES
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
ESPECÍFICAS
CE25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CE26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CE27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
CE28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CE29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CE30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Posee unos conocimientos básicos sobre los aspectos biológicos y geológicos del medio y su proyección en la Educación Primaria.
2. Relaciona los fundamentos científicos del currículo de la Educación Primaria así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
3. Es capaz de realizar informes de las actividades experimentales realizadas.
4. Aporta argumentos específicos o ideas basadas en criterios científicos y didácticos en los seminarios y debates de actualidad propuestos por el profesorado.
5. Muestra habilidades comunicativas y utiliza razonamientos y herramientas adecuadas a las situaciones didácticas que se plantean tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas de la asignatura.
6. Realiza y expone propuestas didácticas adecuadas al nivel educativo al que se dirigen para su aplicación en Educación Primaria y que, además, recojan los diversos aspectos tratados en las sesiones teóricas y prácticas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Desde el punto de vista de las necesidades del profesorado de Educación Primaria, constituye el punto de partida para la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Biología y Geología en relación con el área de "Conocimiento del medio natural/Ciencias de la naturaleza" de Educación Primaria que les facilite un desarrollo profesional adecuado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Actividades de clase:
- Sesiones teórico-prácticas y salidas al campo y a otros lugares con interés didáctico como parques de los alrededores de la facultad y museos.
- Presentación oral y escrita de propuestas didácticas ante el profesorado y los compañeros y compañeras.
- Elaboración de informes basados en las actividades experimentales.
2. Prueba final escrita de carácter teórico-práctico sobre los diversos contenidos tratados en la asignatura.
Criterios de evaluación:
La evaluación de la asignatura se basará en los siguientes aspectos:
- Asistencia a las sesiones teórico-prácticas y salidas didácticas. Se valorará la participación y la colaboración entre iguales en el desarrollo de este tipo de actividades.
- Presentación oral y escrita de propuestas didácticas ante el profesorado y los compañeros y compañeras. Se valorará la calidad didáctica, la justificación y fundamentación de la propuesta ante los iguales y la claridad expositiva.
- Elaboración de informes basados en las actividades experimentales. Para la presentación de estos informes son obligadas la participación presencial en las actividades experimentales y la asistencia a las salidas correspondientes.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura:
1. Contribuyendo con un máximo del 30% en la calificación final: La asistencia a las sesiones teórico-prácticas, salida al campo y otros lugares de interés científico y la elaboración de informes basados en las actividades experimentales contribuyen hasta un máximo del 10% de la calificación final. La presentación oral y escrita de propuestas didácticas ante el profesorado y los compañeros y compañeras contribuyen hasta un 20% de la calificación final.
2. Contribuyendo con un máximo del 70% en la calificación final: Prueba escrita
Para poder promediar las dos calificaciones (examen escrito y participación activa, informe de prácticas y propuestas didácticas) el alumnado deberá alcanzar al menos un 50% de la puntuación total en cada apartado (es decir, un mínimo de 5 puntos sobre 10).
Prueba global primera y segunda convocatoria:
En los casos en los que la participación y asistencia a las actividades de clase no se haya podido realizar, los estudiantes tendrán la opción de presentar un trabajo similar (junto con la prueba escrita final) sobre actividades alternativas que serán fijadas por el profesorado a cargo de la asignatura en cada centro.
Los criterios de evaluación son los mismos para la 5ª y 6ª convocatorias.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura incluye las siguientes características metodológicas:
- Práctica
- Participativa
- Cooperativo-colaborativa
- Crítica
- Reflexiva
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Exposiciones teóricas impartidas por el profesorado y colaboradores de la asignatura. Visitas y conferencias fuera del centro.
- Trabajos experimentales y de investigación en el laboratorio y en el medio natural desde la perspectiva de la Biología y/o la Geología.
- Actividades de reflexión en pequeño y gran grupo.
- Elaboración de informes individuales y en grupo.
- Elaboración en grupo de algunas de las tareas de diseño y planificación.
- Presentaciones de los trabajos tanto individuales como en grupo.
4.3. Programa
Programa de la asignatura:
- El currículo de Educación Primaria y los aspectos biológicos y geológicos del medio y su contribución a las competencias educativas.
- Contenidos biológicos y geológicos relevantes para la Educación Primaria. Dificultades específicas en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos seleccionados.
- Actividades experimentales de Biología y Geología, salidas y visitas en la Educación Primaria.
- Análisis, planificación y diseño de propuestas didácticas sobre aspectos biológicos y geológicos del medio.
- Introducción de temas de actualidad científica sobre aspectos biológicos y geológicos del medio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o a través del Anillo Digital Docente (ADD) el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
Las fechas de la prueba escrita se podrán consultar en la página web del centro correspondiente.