Curso Académico:
2022/23
274 - Graduado en Trabajo Social
26135 - Diseño de proyectos sociales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26135 - Diseño de proyectos sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene como objetivo general ocuparse de la capacidad para diseñar e implementar proyectos aplicados a la realidad del Trabajo Social, promoviendo tanto las actitudes como las competencias básicas para su diseño. El planteamiento y los objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La utilización de los proyectos sociales como herramienta básica de planificación es una necesidad cada vez mas demandada en los diferentes contextos profesionales en los que intervienen los/as trabajadores/as sociales. Tanto desde las organizaciones no lucrativas como en los organismos de carácter público cada vez es mas habitual el trabajo por proyectos. La velocidad con la que ocurren los cambios sociales y la necesidad de diseñar actuaciones especializadas a la medida de las problemáticas sociales obligan a que los/as trabajadores/as sociales mejoren sus competencias profesionales desarrollando las capacidades necesarias para el diseño, la implementación y la gestión de proyectos sociales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura pertenece al módulo de métodos y la aplicación del trabajo social. Está relacionada con asignaturas como métodos y técnicas de investigación social, estadística aplicada a la investigación y trabajo social con grupos y comunidades.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Comprender la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
- Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
- Utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
- Aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.
- Usar la tecnología general de la gestión de proyectos de intervención social: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar los conceptos básicos de planificación y programación
Contextualiza la gestión de proyectos sociales
Ante una situación problemática es capaz de delimitar necesidades, beneficiarios y alternativas de solución para diseñar un proyecto de intervención social
Conoce y aplica el proceso de evaluación de proyectos sociales
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje permitirán a los/as estudiantes de trabajo social comprender mejor los resultados de otros proyectos, realizar proyectos sociales de forma autónoma, y tener capacidad para planificar y evitar la improvisación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Evaluación continua: (40%) la superación de las pruebas escritas correspondientes a la materia presentada en las clases teóricas
(30%) Elaboración del trabajo tutelado correspondiente a las clases T6
(30%) Estimado sobre la realización de supuestos prácticos, ejercicios y participación correspondientes a las clases prácticas T2
Los alumnos que opten por la evaluación única deberán comunicarlo al profesorado.
40% la prueba escrita sobre los contenidos teóricos relacionados con las clases de teoría (T1)
60% por la realización de las tareas encomendadas por el profesor responsable de las clases prácticas (T6).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Actividades expositivas.
- Actividades dinámicas.
- Trabajo tutelado.
- Vídeos
- Debates
- Seguimiento mediante recursos de las TIC (ADD, email...)
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Exposiciones teóricas sobre los contenidos temáticos indicados en el programa
Actividades prácticas vinculadas a los contenidos teóricos expuestos
Trabajo tutelado
4.3. Programa
Temas
- Introducción y referencia a la aplicación de los ODS en la misma
- El Proyecto de Investigación Social
- Conceptos generales de planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases
- El proyecto en la planificación de la acción social: enfoques, escenario, proceso
- Identificación de proyectos: análisis de problemas, de involucrados, de objetivos y de alternativas
- Formulación de proyectos sociales: Elaboración y presentación
- Ejecución de proyectos sociales: Preparación, control y término
- Evaluación de proyectos sociales: Función de la evaluación, técnicas de evaluación, indicadores
- La Sistematización en la práctica del Trabajo Social
- Proyectos sociales con perspectiva de género
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto es el siguiente, pero podrá sufrir modificaciones:
semana 1 |
PRESENTACION de la asignatura: guía, evaluación, fechas clave. |
Presentación |
semana 2 |
Tema 1.- Introducción |
Actividades prácticas tema 1 |
semana 3 |
Tema 2.- El proyecto de investigación social
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Actividades prácticas tema 2 |
semana 4 |
Tema 3.- Planificación: Definición, justificación, elementos , tipos y fases
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Actividades prácticas tema 3 |
semana 5 |
Tema 4.- El proyecto en la planificación de accion social.
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Actividades prácticas tema 4 |
semana 6 |
Tema 4.- Identificación de proyectos. |
Actividades prácticas tema 5 |
semana 7 |
Tema 6.- Formulación |
Actividades tema 6 |
semana 8 |
Tema 6.- formulación |
Activadedes tema 6 |
semana 9 |
Tema 7.- Ejecución |
Actividades tema 7 |
semana 10 |
Tema 8.- Evaluación de proyectos |
Actividades tema 8 |
semana 11 |
Tema 8.- Evaluación de proyectos |
Actividades tema 8 |
semana 12 |
Tema 9.- La Sistematización en la práctica del Trabajo Social |
Actividades tema 9 |
semana 13 |
Tema 10.- Proyectos sociales con perspectiva de género |
Actividades tema 10 |
semana 14 |
Examen |
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1. Prácticas semanales que desarrollan gradualmente las fases de elaboración de un proyecto de intervención (semanas 1-13)
2. Trabajo tutelado: Entrega del proyecto final de intervención (semana 14)
3. Exposiciones del trabajo tutelado (semanas 13 y 14)
4. Evaluación única: Véase calendario de exámenes de la Facultad
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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• Aguado, M.E., De Asís, A. y Meléndez. F. (Coords.). (2005). Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales. Madrid: Fundación Luis Vives. • Alemán Bracho, C. y Trinidad Requena, A. (2006). Servicios sociales: Planificación y evaluación. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas. • Alvira Martín, F. (2002). Metodología de la evaluación de programas (3ª ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. • Ander-Egg, E. Aguilar, M.J. (2005) Cómo elaborar un proyecto, ed. Lumen Humanitas • Cifuentes, R.M. (1999) La sistematización de la práctica del trabajo social, ed. Lumen Humanitas • Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (2001). Evaluación de programas: Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (1ªed., 2ª reimp.). Madrid: Síntesis. • García Herrero, G. Ramirez, J.M. (2006) Manual práctico para elaborar proyectos sociales, ed. Siglo XXI • Herrera Gómez, M. y Jaime Castillo, A.M. (2005). Teorías y métodos de planificación social: Conocer, saber y prever en las sociedades complejas. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi. • Raya, E. (coord.) (2011) Herramientas para el diseño de proyectos sociales, Universidad de la Rioja • Ulla, L. (2006). Guía para la elaboración de proyectos sociales. Buenos Aires: Espacio Editorial. |