Curso Académico:
2022/23
270 - Graduado en Psicología
25942 - Terapias sistémicas, familiar
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25942 - Terapias sistémicas, familiar
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Objetivo general:
- Entender los principios de la Terapia Sistémica y sus objetivos.
- Comprender y reconocer las diferentes corrientes dentro de la Terapia Sistémica.
- Conocer la naturaleza y los marcos teóricos explicativos de determinados trastornos psicopatológicos.
- Reconocer la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
- Valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos y la salud mental.
Objetivos específicos:
1. Evaluación:
- Ser capaz de aplicar correctamente los criterios diagnósticos de los distintos trastornos psicológicos estudiados teniendo en cuenta los actuales sistemas diagnósticos.
- Saber aplicar modelos de evaluación seleccionando los instrumentos adecuados.
- Saber establecer un plan individualizado de rehabilitación (PIR).
- Saber realizar el seguimiento del caso clínico.
- Adiestrar al alumno en el manejo de la entrevista para el diagnostico.
2. Intervención:
- Saber seleccionar técnicas de intervención psicológica.
- Comprensión y manejo en las técnicas de la terapia integradora.
- Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre el conocimiento.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Terapia Sistémica entiende los problemas desde un marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones.
Además, en esta asignatura se va a tratar de que el alumnado alcance las competencias necesarias que le permitan en su labor profesional identificar y diagnosticar Trastornos Mentales Graves (TMG), estimando las variables intelectuales, aptitudinales o actitudes; describiendo procesos cognitivos-emocionales, psicobiológicos o conductuales, así como el diseño y evaluación de planes de intervención psicológica en el marco de programas de tratamiento integrados para estos trastornos.
Conocer los recursos y dispositivos de la Salud Mental en nuestro ambiente más inmediato. Conocer cómo y qué profesionales trabajan en estos servicios, sus funciones y competencias.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda conocimientos básicos de psicopatología y de estrategias de intervención psicológica, así como conocimientos en evaluación y tratamiento de problemas clínicos.
Se trata de una asignatura cuyos conocimientos son básicos para aquellos alumnos que quieran dedicarse a la práctica clínica o trabajar en el ámbito de la enfermedad mental.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para...
Competencias generales:
5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
CG7 - (7) Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.
Competencias transversales:
CT2 - (11) Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
CT3 - (12) Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.
Competencias específicas:
CE23 - (35) Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
CE24 - (36) Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE25 - (37) Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE26 - (38) Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
CE27 - (39) Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
CE28 - (40) Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
CE29 - (41) Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describir las enfermedades mentales así como las dimensiones necesarias que debe cumplir un trastorno para ser considerado grave, manejando los criterios diagnósticos.
Describir las principales estrategias de tratamiento recomendadas en el TMG y de los modelos de intervención psicosocial.
Describir las principales escalas, test y técnicas de entrevista para la evaluación de los pacientes con TMC.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se espera que el alumnado tenga un conocimiento de los trastornos psicológicos más graves, aquellos a los que socialmente se les ha dado mayor número de connotaciones negativas y que han ocasionado mayor rechazo social.
Es preciso entender la rehabilitación psicosocial como un instrumento puesto al servicio de la recuperación de la persona y la necesidad de su integración en todo el Sistema de Servicios Comunitarios de Salud Mental. Dar a conocer cómo la rehabilitación psicosocial cumple su objetivo primordial ayudando a personas con enfermedades mentales graves y persistentes a desarrollar las habilidades intelectuales sociales y emocionales que precisen para vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el menor apoyo posible.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La evaluación se realizará mediante un examen teórico y el trabajo continuado en el aula mediante entregas prácticas.
El examen teórico será una prueba escrita tipo test (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre y supondrá el 70% de la nota final.
El trabajo continuado en el aula (calificación de 0 a 10) supondrá el 30% de la calificación final. Sólo contabilizará esta parte, si se ha superado el examen teórico con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Si no se supera la parte teórica en la 1ª convocatoria, pero sí el trabajo continuado, se guardará la nota de esta parte para la 2ª convocatoria de la prueba teórica de la asignatura.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf”
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- El contenido de la asignatura se impartirá siguiendo el modelo de clases presenciales, explicaciones de conceptos y procedimientos.
- Resolución de ejercicios y prácticas basadas en la exposición de casos clínicos.
- Visionado de reportajes y documentos gráficos relacionados con los contenidos del Programa de la asignatura.
- Preparación y exposición de trabajos.
- Lectura individual de guías, capítulos de libros, artículos…
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas
- Clases prácticas
4.3. Programa
1-. Terapias Sistémicas familiar.
1.1. Conceptos y elementos básicos del enfoque sistémico.
1.2. Diferentes modelos en Terapias sistémicas familiar: Terapia estructural, intergeneracional, escuela de Milán, estratégica, terapia centrada en soluciones y narrativa
2-. Concepto de TMG (Trastorno Mental Grave).
2.2. Consideraciones.
2.3. Criterios diagnósticos y Clasificación: CIE-10, DSM-IV, DSM-V.
3-. Espectro de la Esquizofrenia.
3.1. Características Clínicas y Diagnóstico.
3.2. Clasificación.
4-. Trastorno bipolar.
4.1. Clasificación.
4.2. Características Clínicas y Diagnóstico.
4.3. Epidemiología, etiología y tratamientos recomendados.
5-. Trastornos depresivos.
5.1. Clasificación.
5.2. Características Clínicas y Diagnóstico.
5.3. El Trastorno depresivo mayor.
5.4. Factores de riesgo suicida y tratamientos recomendados en el TDM.
6-. Definición de Rehabilitación Psicosocial y Concepto de Recuperación.
6.1. Evaluación Funcional y Planificación de la Intervención (PIR-PIT).
6.2. Intervención a nivel de Servicios (UCE, UME, ULE, Centro de Día).
6.3. Intervención Psicofarmacológica: Conocimiento general de la Psicofarmacología.
6.4. Programas Integrados de Intervención.
6.4.1. IPT. Terapia psicológica Integrada en Pacientes Esquizofrénicos.
6.4.2. Rehabilitación cognitiva.
6.4.3. Intervención en Habilidades Sociales (HHSS).
7-. Escalas y Entrevistas de Valoración utilizadas en el TMG.
7.1. PANSS.
7.2. Escalas de Evaluación del Nivel de Funcionamiento de las Habilidades de la Vida Diaria: BELS, WHODAS II.
7.3. CAN, Cuestionario de Evaluación de Necesidades de Camberwell.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se pone a disposición del estudiantado la Planificación y Calendario a principio de curso, en la plataforma Moodle.