Curso Académico:
2022/23
270 - Graduado en Psicología
25941 - Terapias cognitivas y conductuales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25941 - Terapias cognitivas y conductuales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura tiene por objetivo general: el conocimiento de las patologías psicológicas específicas en niños y adolescentes, teniendo en cuenta que en la asignatura de Psicopatología del Ciclo Vital se han impartido los trastornos más generales y comunes.
Objetivos específicos:
1. Diferenciar entre psicopatología de adultos y de niños y/o adolescentes, de modo que la segunda no sea una mera extensión "hacia abajo" de la primera y comprendiendo que el niño se encuentra en constante evolución, por lo que los diagnósticos no siempre serán estáticos o permanentes.
2. Conocer los principales sistemas diagnósticos y desarrollar un espíritu crítico para su aplicación a casos particulares.
3. Comprensión teórica de la importancia de la evaluación psicológica y su aplicación práctica a los diversos contextos en los que se desarrollará en su futuro ejercicio profesional.
4. Conocimiento de la variedad de trastornos psicológicos en la infancia, más allá de las patologías más comunes.
5. Incorporar una visión amplia de las técnicas destinadas al diagnóstico de psicopatologías infantiles.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”. Y se incorporarán aquellos que se considere oportuno con la redacción oficial (indicada a continuación).
● Objetivo 3: Salud y bienestar. Comprender que el objetivo prioritario para el psicólogo infantil es trabajar por la salud y el bienestar de los niños y adolescentes.
● Objetivo 4: Educación de calidad. Usar las herramientas a nuestro alcance, mediante clases magistrales, trabajo en equipo en casos prácticos, uso de las TIC para llegar a más información y relacionarla con las variables implicadas en la plena salud infantil.
● Objetivo 5: Igualdad de género. Detectar distintos tratamientos para niños y niñas con una misma patología, infra-diagnóstico por causas sociales o económicas. Igualdad en la clase y en el proceso de evaluación de alumnas y de alumnos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuentra incluida en el itinerario de psicología clínica y no puede comprenderse sin otras asignaturas básicas, así como las relativas a psicopatología general. Por otra parte, complementa a la asignatura de Psicopatología del Ciclo Vital, estudiándose en ella otras patologías infantiles y de la adolescencia que no han sido abordadas anteriormente.
La asignatura pretende ser un puente entre el análisis y diagnóstico diferencial y las principales terapias cognitivo-conductuales.
La evaluación psicológica adquiere su importancia por el hecho de que su realización, de una forma rigurosa y científica, será la base del éxito de una futura terapia, o de cuestiones que serán de vital trascendencia para la vida del individuo.
El alumno se familiarizará en el análisis de casos, diagnósticos diferenciales y evaluación de los aspectos que considera centrales en cada patología concreta, así como en la discusión fundamentada y defensa de sus hipótesis.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas básicas de Psicología (hasta segundo curso) y poseer los conocimientos elementales sobre Psicología de la Personalidad, Psicopatología y otras asignaturas sobre evaluación y tratamiento psicológicos cursadas en los dos primeros cursos del grado, para comprender la necesidad de la evaluación como paso previo a la actividad terapéutica, pericial, etc.
Por ello, no es aconsejable cursarla antes del 3ª curso, dado que el alumno no está familiarizado con los conceptos básicos relativos a diagnóstico.
Esta asignatura es esencial para quienes vayan a desarrollar el itinerario de clínica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
Diferenciar los conceptos de "normalidad"/"anormalidad" en psicopatología infantil y de la adolescencia.
Comprender el entorno social e histórico del niño para aplicar tales conceptos.
Usar los distintos sistemas de clasificación de los trastornos mentales. Así como mantener una mentalidad abierta en la comprensión de los casos que no se ajustan a las clasificaciones tradicionales.
(5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y de los grupos.
(7) Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología infantil.
Saber establecer hipótesis, diagnóstico diferencial y evaluación de los aspectos centrales según la patología diagnosticada.
(35) Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
Mantener actualizados los conocimientos sobre psicopatología infantil, dominando la búsqueda de publicaciones en bases de datos y otras fuentes de información.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Diferenciar entre los conceptos de "normalidad/anormalidad" en psicopatología de la infancia y de la adolescencia.
- Conocer y entender la necesidad y la organización de los principales sistemas de clasificación como paso previo al diagnóstico y futuro tratamiento.
- Conocer los trastornos psicológicos en infancia y adolescencia. Sus síntomas, signos, síndromes.
- Adquisición de los conocimientos básicos para la realización de la evaluación psicológica en niños.
- Capacidad de elaborar diagnósticos diferenciales sobre casos concretos. Observar y establecer hipótesis sobre los mismos, comprendiendo que pueden ser reelaborados con información de otros especialistas.
- Conocimiento de las obligaciones que el Psicólogo tiene con el paciente/usuario.
- Integración de los conocimientos adquiridos en otras áreas de la Psicología para aplicarlos a la Evaluación en Psicopatología infantil.
- Desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, utilización de protocolos al efecto.
- Saber desplegar distintas habilidades de trabajo en un equipo multidisciplinar y habilidades comunicativas para la relación con pacientes cuyas capacidades cognitivas pueden estar mermadas.
- Usar diferentes herramientas para la actualización permanente de conocimientos, manejando las principales bases de información de conocimientos sobre la materia.
- Capacidad de sintetizar información proveniente de distintas fuentes sobre un mismo caso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se espera que con este programa el alumno se forme en el conocimiento de las patologías psicológicas de la infancia/adolescencia de esta asignatura y, a nivel introductorio, en el campo de la evaluación clínica.
Tanto o más que el conocimiento, resulta la motivación e interés por el estudio de la anormalidad y los aspectos relacionados con la investigación y con la aplicación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Esta asignatura, a lo largo de este curso académico, tiene dos convocatorias para ser aprobada.
La nota final del alumno se calculará sumando el resultado de la parte teórica (60%) y la parte práctica (40%).
La evaluación teórica se realizará mediante un examen parcial que constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta.
Dado que no se penalizan los errores, el aprobado se sitúa en un 70% de respuestas correctas.
Las prácticas realizadas durante el cuatrimestre, en la modalidad obligatoria y de forma continua y el trabajo realizado en equipo, contarán un 40% en la nota.
La participación activa en clases de teoría y práctica se tendrá en cuenta en la nota final (así como la participación en actividades relacionadas con la materia que se irán informando a lo largo del cuatrimestre), siempre y cuando se hayan alcanzado el nivel de aprobado en las actividades anteriores.
Evaluación de las clases teóricas: En una disciplina relacionada con el análisis y evaluación psicológica con futuros fines terapéuticos, no sólo interesa evaluar el conocimiento, sino que es fundamental valorar el razonamiento analítico/causal en relación con los conocimientos adquiridos.
Evaluación de las prácticas: La asistencia a clases prácticas es obligatoria. El alumno que no haya asistido al menos al 80% de las prácticas, deberá realizar un examen sobre estas habilidades, además de presentar los trabajos grupales que se exigen a todo alumno. Los contenidos teóricos del programa, así como otros que no constan en él, pero que están relacionados, se adaptan a la realización de trabajos individuales o en equipo, exposición de trabajos y de casos, debates en los que los alumnos deben decidir cómo analizar la entrevista, qué cuestionarios aplicar, cómo interpretarlos, establecer diagnósticos, etc.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf”
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El contenido del programa se impartirá siguiendo, en lo posible, el modelo de clases presenciales y siguiendo la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas.
La exposición del profesor se combina con las clases prácticas en grupos, para facilitar la adquisición de competencias y las habilidades por parte del alumno.
En todos los trabajos se valorara que el alumno se ajuste a la presentación en formato APA, así como la inclusión de referencias de publicaciones relevantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
- clases teóricas.
- prácticas en grupos, con las siguientes actividades:
- Ampliación de aspectos de psicopatologías tratadas en clase por los alumnos.
- Diseño de una entrevista y formular primeras hipótesis.
- Diagnóstico diferencial de casos
- Ejercicios de búsqueda de información.
- Visionado de vídeos científicos relacionados con la asignatura.
- Trabajo sobre los últimos avances en una psicopatología.
En las clases prácticas obligatorias, los alumnos elaborarán trabajos prácticos, principalmente en grupos. En las sesiones presenciales de prácticas se trabajará en la búsqueda de información de patologías concretas, diseño de entrevista para un caso estudiado, discusión de casos, diagnóstico diferencial, visionado de vídeos sobre temas científicos relacionados con la asignatura, comentarios sobre artículos científicos, etc.
4.3. Programa
TEMA 1. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia. Problemas psicopatológicos mayores y menores y sus causas.
TEMA 2. Constitución conceptual de la psicopatología infantil.
TEMA 3. Clasificación y proceso de diagnóstico en Psicopatología infantil.
TEMA 4. Trastornos del sueño.
TEMA 5. Maltrato y abuso sexual en la infancia.
TEMA 6. Problemas en el desarrollo de la sexualidad en niños y adolescentes.
TEMA 7. Trastornos del lenguaje en la infancia.
TEMA 8. Trastornos del aprendizaje.
TEMA 9 Duelo en el niño y el adolescente.
TEMA 10. Drogodependencias en infancia y adolescencia.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
- Clases teóricas en gran grupo a lo largo del segundo cuatrimestre.
- Entrega de los trabajos de prácticas (mediados de mayo).
- Clases prácticas obligatorias en el 2º cuatrimestre.
- Examen de teoría al finalizar el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación teórica se realizará mediante un examen parcial que constarán de entre 30-50 preguntas tipo test.
En la nota final, las prácticas realizadas durante el curso contarán un 40% en la nota y el examen teórico un 60%. Para establecer un promedio es necesario haber superado ambas pruebas.
La participación activa en las clases podrá subir la nota final de curso.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).