Curso Académico:
2022/23
605 - Graduado en Fisioterapia
25659 - Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25659 - Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar
y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las diferentes técnicas y procedimientos fisioterápicos, en los
procesos respiratorios y cardiovascualres, dentro del campo de la fisioterapia.
Mediante la utilización de los diferentes procedimientos específicos o a través de las diferentes técnicas deberá saber
aplicarlos tanto en los procesos respiratorios como en los procesos cardiovasculares.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de los objetivos 3 (salud y bienestar).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está relacionada con asignaturas tales como Patología general en el ámbito de la Fisioterapia impartida en
primer curso, y con Afecciones Médico- Quirúrgicas impartida en segundo curso y con Fisioterapia en Neumología y
Cardiología esta última impartida en tercer curso del Grado de Fisioterapia.
Es una asignatura básica del primer cuatrimestre del tercer curso en el que se abordan algunos de los métodos específicos
de intervención en fisioterapia cuya aplicación clínica se abordará en la asignatura.
Su sentido es doble: pretende introducir al alumno en el conocimiento científico/técnico de la profesión y por otra parte,
pretende aglutinar determinadas competencias con las asignaturas mencionadas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los contenidos teóricos que introducen las técnicas fisioterápicas a desarrollar en la asignatura, constituyen un
fundamento necesario para la correcta aplicación de las mismas en los distintos campos y especialidades fisioterápicas que
se ofrecen en la asignatura presente: Fisioterapia respiratoria y Fisioterapia cardiovascular
Así mismo, esta parte teórica, se demuestra necesaria para la comprensión de los mecanismos patomecánicos y
fisiológicos que concurren en los procesos patológicos respiratorios y cardiovasculares.
En una asignatura como la presente, en la que la carga de créditos prácticos es preponderate, se requiere al alumno un alto
nivel de compromiso con los módulos prácticos, momento clave para plasmar y desarrollar los
conocimientos adquiridos en la parte teórica. Por esta razón se establece la obligatoriedad de asistencia a dichos
contenidos prácticos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias Generales
CG03 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG09 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Competencias Especificas
CE09 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
CE13 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterápicos.
CE22 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE23 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE28 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato respiratorio y al sistema cardiocirculatorio.
CE31 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
CE33 - Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
CE37 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
Competencias Transversales
CT01 - Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
CT02 - Capacidad de análisis y síntesis
CT03 - Capacidad para asumir el compromiso ético
CT05 - Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
CT06 - Capacidad para desarrollar la creatividad
CT07 - Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor
CT09 - Capacidad para planificar y evaluar
CT10 - Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
CT12 - Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información
CT13 - Capacidad de crítica y autocrítica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conoce y discrimina las patologías respiratorias de carácter restrictivo y obstructivo.
2. Es capaz de pautar las técnicas correspondientes para cada una de las afecciones respiratorias.
3. Aplica correctamente las técnicas pasivas de Fisioterapia Respiratoria y conduce y controla la ejecución de
las técnicas activas de Fisioterapia Respiratoria.
4. Es capaz de describir, prescribir y aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la
prevención y tratamiento en las disfunciones vasculares, linfáticas y del síndrome isquémico coronario.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia
en campos específicos como alteraciones de la función respiratoria y de la función cardiovascular, con una visión bio-psico-
social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación
profesional en diversas situaciones patológicas o lesionales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Evaluación seguimiento de las prácticas:
Asistencia obligatoria y participación activa y eficiente en las clases prácticas, evaluada con un sistema preceptivo para
acceder al examen final oficial: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la
resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
Para superar esta evaluación deberá asistir al menos a un 80% de las clases prácticas, así como obtener un mínimo de 4
sobre 10 en el examen oral.
Examen práctico oral una vez finalizadas las clases prácticas. El examen consistirá en la realización de una de las técnicas
desarrolladas en las clases prácticas o un supuesto clínico sencillo a desarrollar.
Evaluación de los contenidos teóricos. Exámenes escritos:
Opcional: Examen al finalizar la impartición de la asignatura.
Examen final de teoría de toda la asignatura en la convocatoria oficial.
Estas pruebas escritas constarán de 5 preguntas cortas valoradas con 2 punto cada una. Posibilidad de realizar una
pregunta larga y 5 cortas con la siguiente valoración: Pregunta larga: 5 puntos y 5 preguntas cortas: 5 puntos.
La duración del tiempo para la realización de los exámenes será entre una hora y una hora y media.
Se permitirá si alguien lo pide expresamente la realización de examen oral.
Las respuestas a las preguntas cortas deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos
que se indiquen en el enunciado. Las respuestas a la pregunta larga, además de incluir lo indicado para las preguntas
cortas, deberán expresar de manera coherente y organizada un campo de conocimiento de una parte específica de la
asignatura.
Trabajo en grupo de la asignatura:
Presentación de un trabajo en grupo, que se presentara mediante exposición oral. Se valorará la presentación, originalidad,
intervención propia, dominio de la materia y estado de la cuestión del tema elegido.
El tema estará basado en los contenidos teórico prácticos de la asignatura: Abordaje de Fisioterapia en patologías
respiratorias específicas, Abordaje de Fisioterapia en patologías cardiovasculares específicas o bien seleccionar un caso
clínico concreto desarrollando un modelo de historia clínica de Fisioterapia.
El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos
prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
El trabajo será valorado, aportando el 30% de la nota final.
La superación es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría. Será condición indispensable sacar un
mínimo de 4 puntos sobre 10, para promediar con el resto de las calificaciones.
Sistema de evaluación y calificación
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:
Evaluación de los contenidos teóricos. Examen escrito: 40 %
Evaluación y seguimiento de prácticas. Evaluación continua de las practicas y examen oral: 30 %
Puntuación del trabajo en grupo: 30 %
Sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente
0.0-4.9 Suspenso
5.0-6.9 Aprobado
7.0-8.9 Notable
9.0-9.4 Sobresaliente
9.5-10 Matrícula de Honor
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las
condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no
presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Una combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, así como la realización de un
trabajo en grupo. Se dará especial importancia a la participación y motivación personal.
Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen las clases teóricas, las clases prácticas, así
como otros materiales de aprendizaje específicos del curso.
Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las
siguientes actividades:
Clases teóricas presenciales en grupo general. 10 horas
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, orientándolo hacia la
adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de encauzamiento, dirección e
interacción y se utilizarán apoyos mediante los distintos soportes bibliográficos y audiovisuales.
Clases prácticas presenciales. 50 horas.
Metodología de enseñanza: Seminarios, prácticas de laboratorio, evaluación.
Competencias adquiridas: Profesionales, actitudinales.
El adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas se realizará de forma individual y en equipo,
aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.
Presentación de un trabajo en grupo
Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un
discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente (requisitos todos ellos imprescindibles para la tarea
investigadora).
Se recomienda la utilización de la normativa de Vancouver, para ciencias bio-médicas tanto para la elaboración del texto
como para la presentación.
Estudio personal.
A partir del resto de actividades indicadas y como resultados del aprendizaje, el alumno debe responsabilizarse en la
creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas.
Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al
ejercicio autónomo de la voluntad.
4.3. Programa
Bloque 1. MÉTODOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
- Métodos de intervención en Fisioterapia Respiratoria. Técnicas pasivas y activas de Fisioterapia
Respiratoria
Bloque 2. MÉTODOS DE FISIOTERAPIA CARDIOCIRCULATORIA
- Métodos de intervención en fisioterapia en afecciones vasculares y sus secuelas. Tratamiento del amputado
de origen vascular.
- Métodos de intervención en Fisioterapia en el edema de origen linfático.
- Métodos de intervención en Fisioterapia cardiaca. Programa de rehabilitación cardiaca
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Actividades de evaluación
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje
mediante las siguientes actividades de evaluación.
1- Evaluación continuada de las prácticas:
Asistencia obligatoria y participación activa y eficiente en los seminarios teórico-prácticos, evaluada con un sistema
preceptivo para acceder al examen final oficial: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la
asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
Examen práctico oral.
La superación es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.
2- Exámenes escritos:
Opcional: Examen eliminatorio de materia al finalizar la impartición de la asignatura.
Examen final de teoría de toda la asignatura en la convocatoria oficial.
Se permitirá si alguien lo pide expresamente la realización de examen oral.
3. Presentación de un trabajo en grupo. El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura
en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
La superación es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.
Clases teóricas en gran grupo: 1h/semana durante todo el cuatrimestre. Se desarrollarán en aula.
Clases prácticas: 4h/semana durante todo el cuatrimestre de impartición de la asignatura en sala de
prácticas y aula en función de las necesidades didácticas. Las clases prácticas se realizarán en 4 grupos
Elaboración de un trabajo en grupo, desarrollando una parte de la asignatura elegida por el alumno. Entrega: Dos semanas
antes de la fecha seleccionada para el examen de la asignatura.
Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro.
En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y
adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de
Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.