Curso Académico:
2022/23
25613 - Cinesiterapia
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25613 - Cinesiterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno a partir del conocimiento de sus contenidos sea capaz de entender y explicar los fundamentos teóricos así como de desarrollar las habilidades y destrezas relacionados con la aplicación de las diferentes técnicas cinesiterápicas, así como iniciar al alumno en la búsqueda y análisis de información específica que le permita justificar las bases y conseguir una aplicación adecuada de todo ello.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del objetivo 3 (salud y bienestar).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pretende aglutinar determinadas competencias de asignaturas de formación básica e introducir al alumno en el conocimiento científico/técnico de la profesión de fisioterapeuta. Por ello se contempla dentro del modulo disciplinar obligatorio que pretende conseguir la incorporación progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales básicas que comienzan en primer curso con las materias Fundamentos en Fisioterapia (6 ECTS) y Valoración en Fisioterapia (6 ECTS) y en segundo curso se continúa con la materia de Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia (12 ECTS), Cinesiterapia (6 ECTS) y Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos (7 ECTS), que va a servir de vía de enlace con el curso posterior. En tercer curso se continua el abordaje con una carga importante de las materias de formación en competencias profesionales específicas (36ECTS).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura el alumno entra en contacto con las técnicas cinesiterápicas básicas y fundamentales en el ejercicio profesional de todo fisioterapeuta. Esta asignatura pretende que el estudiante domine la terminología y conozca no sólo la adecuada aplicación de las técnicas cinesiterápicas, en sus distintas particularidades, sino también su ámbito de actuación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Generales
CG03 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Competencias Transversales
CT01 - Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
CT02 - Capacidad de análisis y síntesis
CT03 - Capacidad para asumir el compromiso ético
CT05 - Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
CT06 - Capacidad para desarrollar la creatividad
CT07 - Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor
CT09 - Capacidad para planificar y evaluar
CT10 - Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
CT12 - Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.
CT13 - Capacidad de crítica y autocrítica.
Competencias Específicas
CE07 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterápicos.
CE31 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
CE37 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Es capaz de comprender y explicar los efectos o acciones ejercidas sobre el cuerpo humano por la aplicación de las técnicas cinesiterápicas, así como los principios para una adecuada aplicación, sus indicaciones y contraindicaciones.
2. Es capaz de distinguir entre diferentes procedimientos cinesiterápicos, dirigidos al tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
3. Ha adquirido las habilidades necesarias para la correcta aplicación de los distintos procedimientos y destrezas de la Cinesiterapia.
4. Sabe buscar, analizar y sintetizar información específica y transmitir conceptos básicos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los profesionales de la fisioterapia utilizan sus conocimientos para diseñar, planificar o controlar procesos terapéuticos. Estos procesos terapéuticos son variados y diferentes no sólo en relación a la región anatómica a tratar sino también en relación a su finalidad. Además, se desarrollan en contextos variados y en colectivos en los que priman las diferencias, por lo que todo profesional debe conocer las bases adecuadas para la correcta aplicación de las diferentes técnicas básicas de cinesiterapia y saber adaptarlas a las diferentes circunstancias. Además, deberá ser capaz de analizarlas y tener criterio para mejorar la calidad de su trabajo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO Y COMPETENCIA EN LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Se valorará: Asistencia, Tipo de Participación y Competencia en la realización de prácticas.
La evaluación se realizará mediante preguntas y demostraciones de lo aprendido. La puntuación será de 0 a 10. Para aprobar la asignatura, tendrán que obtener al menos una puntuación de 5.
Se realizará un examen práctico a los alumnos que han faltado a más de un 20% de las prácticas y no han cumplido los requisitos mínimos de la evaluación del seguimiento de competencia de las prácticas. Su superación es indispensable para poder presentarse al examen final de teoría.
TRABAJOS
Los trabajos se contemplan como parte del trabajo del alumno/s que serán presentados en los seminarios y reforzarán el aprendizaje de los mismos.
Serán trabajos de ampliación sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Los trabajos se contemplan como parte del trabajo del alumno para fomentar las competencias transversales de la asignatura. Además, se podrá requerir que cualquiera de los miembros del equipo sea el que exponga el trabajo durante el seminario en representación del grupo de trabajo.
Su calificación se realizará, por un lado, mediante la evaluación del documento recopilatorio y de la presentación realizada.
La calificación será de 0 a 10. Para aprobar esta parte el alumno tendrá que tener como mínimo una puntuación de 5.
EXAMEN ESCRITO. PRUEBA INDIVIDUAL
Para esta evaluación se realizará por un examen escrito al finalizar el cuatrimestre, sobre la materia tratada en las clases y/o seminarios ampliada por los alumnos en base a la bibliografía recomendada.
La prueba consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura. Dicho examen final, estará integrado por 20 preguntas de elección múltiple (5 opciones de respuesta con penalización por cada fallo de 0.20) y 2 preguntas cortas. La puntuación se valorará de 0 a 10.
La evaluación de la adquisición de conocimientos se evalúa en relación a todo el Programa y contenidos de la Asignatura, con penalización por cada respuesta incorrecta.
Esta evaluación será eliminatoria siempre que el alumno obtenga como mínimo una calificación de 5 puntos.
PRUEBAS PARA ESTUDIANTES NO PRESENCIALES
1.-Prueba final práctica en la que el alumno durante una hora demostrará las habilidades relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. Se debe superar esta prueba para presentarse al examen teórico. Su valoración será el 50% de la puntuación total.
2.-Prueba final teórica objetiva con las mismas características a la del resto de los alumnos. Su valoración supondrá el 50% de la puntuación total.
PRUEBAS PARA ESTUDIANTES QUE SE PRESENTEN EN OTRAS CONVOCATORIAS DISTINTAS DE LA PRIMERA
Los estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en los trabajos de los seminarios no tendrán la obligación de volver a presentarlo.
Aquellos estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en la valoración práctica no tendrán la obligación de presentarse al examen práctico.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
Sistema de calificaciones. Aplicación del artículo 5 del R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente
Examen teórico 40%
Evaluación de prácticas 40%
Realización de trabajos 20%
Los alumnos que siguen el modelo presencial deberán asumir y cumplir sus condiciones además de superar cada una de las partes para ser evaluados.
NOTA: Dada la situación actual debida a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 podría sufrir algún cambio para adaptarse a la normativa vigente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas en gran grupo(M01), clases prácticas en grupos reducidos (M02), trabajos tutorizados en seminarios (M03), el estudio personal y tutorias (M09).
4.2. Actividades de aprendizaje
A).-A01CLASE MAGISTRAL O EXPOSICIÓN TEÓRICA EN GRAN GRUPO (12 horas). Resultado de aprendizaje 1, 2.
Las clases teóricas se realizaran una vez a la semana y tendrán una duración de 55 min. En ellas el profesor explicará los
conceptos más importantes y orientará para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura. El alumno
deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía. Se utilizarán todos los
recursos de la directividad e interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.
B).-A02CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES EN GRUPOS (36 Horas). Resultado de aprendizaje 3.
Se realizarán prácticas simuladas para desarrollar y aplicar habilidades específicas. La enseñanza práctica se desarrollará
en las salas de prácticas habilitadas para ello y tendrán una duración de 2 horas.
Los alumnos, distribuidos por grupos, practicarán unos con otros bajo la supervisión del profesor, las diversas técnicas de Cinesiterapia, explicadas previamente en las sesiones teóricas o trabajadas por los alumnos sobre la bibliografía de referencia fomentando el aprendizaje autónomo.
C).-A03TRABAJOS TUTORIZADOS EN SEMINARIOS (12 horas). Resultado de aprendizaje 2, 3, 4.
Pretende el adiestramiento práctico y/o resolución de problemas, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación para los que será menester la búsqueda de información científica así como el estímulo de la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales, y su exposición razonada, mediante las cuales se fomente el pensamiento critico, la reflexión oral y escrita, así como el desarrollo de competencias propias de la asignatura. Todo ello como prerrequisito para la labor investigadora y para la búsqueda de un trabajo de calidad.
D)A06 TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE (3,5 ECTS). Resultado de aprendizaje 1, 2, 3, 4.
El alumno motivado por las actividades de aprendizaje a partir del estudio personal, trabajos, búsquedas, y el resto de actividades indicadas, debe responsabilizarse del trabajo de la asignatura de forma autónoma y ordenada en base a un adecuado desarrollo de su profesión.
4.3. Programa
Cinesiterapia: Generalidades. Inmovilización y movilización
Bloque I: Cinesiterapia activa
- Ejercicio Terapéutico: aprendizaje sensoriomotor, entrenamiento cardiovascular, resistencia, fuerza, movilidad, equilibrio, coordinación en salud.
Bloque II: Cinesiterapia pasiva
- Cinesiterapia artro-neuro-muscular
Bloque III:
- Posturas osteoarticulares
- Poleoterapia y Suspensionterapia
- Aplicación de la cinesiterapia en regiones especiales
.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2h durante 6 semanas a lo largo del primer cuatrimestre.
- Clases prácticas en grupos reducidos: 2h/semana en el 1º cuatrimestre y 2h prácticas durante 6 semanas en el servicio de actividades deportivas
- Entrega final de trabajos: al final del seminario correspondiente.
- Examen de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (11 enero) y extraordinaria (3 de julio).
- Examen práctico oral: antes del examen teórico en las convocatorias oficiales.
El calendario de actividades y la distribución de las mismas por grupos estará disponible en el curso moodle de la asignatura al inicio del curso.