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Academic Year/course: 2022/23

25527 - Metaphysics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25527 - Metaphysics
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

1. Metaphysics and Ontology


2. Crisis of metaphysics and science
2.1. Positivism, naturalism, neo-Kantianism
2.2. Dilthey, Brentano and the origins of phenomenological research

3. Towards a new ontology: from Husserl to Heidegger
3.1. Husserl and the beginning of phenomenology
3.2. Heidegger's hermeneutical phenomenology

4. Heidegger and the "destruction" of traditional metaphysics
4.1. Metaphysics and "ontological difference"
4.2. Destruction of the metaphysics of subjectivity
4.3. Analytical and fundamental ontology of Dasein.
4.4. Technique as a metaphysical problem

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25527 - Metafísica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25527 - Metafísica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Metafísica es una asignatura obligatoria de cuarto curso del Grado en Filosofía que se relaciona de manera directa con la asignatura optativa de Ontología del presente. En ella se intenta recorrer, aunque sin pretensiones de exhaustividad, algunos de los momentos y problemas fundamentales que forman la historia de la metafísica occidental hasta el presente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con ello se quiere, además, que sirva como introducción a la comprensión de la metafísica como modo de pensamiento filosófico. Los contenidos, que se estructuran desde un enfoque tanto histórico como sistemático, abordarán asimismo algunos de los problemas metafísicos fundamentales del mundo contemporáneo. Los contenidos de la asignatura se presentan organizados en cinco bloques temáticos que serán introducidos en cada caso por las lecturas que se indican en la bibliografía básica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Poseer conocimientos suficientes para comprender conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofia.

2. Capacidad de interpretar textos situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

3. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.

4. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Introducción a la metafísica como forma del pensamiento.
  2. Conocer algunos de los momentos fundamentales que vertebran la metafísica como discurso filosófico visto desde su historia.
  3. Conocer y utilizar con propiedad las nociones metafísicas fundamentales que configuran la tradición occidental.
  4. Identificar, formular con precisión y analizar los problemas propios de la disciplina tanto en relación con la tradición filosófica como con los problemas de nuestro tiempo.
  5. Comprender la relación de la metafísica con el resto de las disciplinas filosóficas.
  6. Capacidad de análisis e interpretación de textos fundamentales de metafísica.
  7. Conocer algunos de los debates y autores más importantes que han tenido lugar dentro de la metafísica partiendo del mundo contemporáneo.
  8. Reflexionar sobre algunas de las implicaciones ideológicas y sociales de distintas teorías metafísicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del título de Grado en Filosofía, ya que contribuyen específicamente a la formación de las competencias que fomenta este Grado.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

 Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:

1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).

2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.  Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)

2.  Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)

3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3).

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

CARACTERÍSTICAS: Ejercicio escrito que consistirá en dos partes:

1. Realización de un comentario de texto sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura (60 % de la nota).

2. Desarrollo de un tema elegido entre cinco de los incluidos en el programa y de los que la profesora habrá informado previamente a los estudiantes (40% de la nota).

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.  Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 4)

2.  Capacidad argumentativa, precisión conceptual y orden de exposición (0 a 3)

3. Adecuación y relevancia de las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del ejercicio (0 a 3)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La orientación metodológica sigue la normativa impulsada por el Espacio Europeo de Educación Superior como sucede en todas las asignaturas de la titulación. En consecuencia, la metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Además de la bibliografía básica de referencia, para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, así como de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de tutoría servirán también para orientarlas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:

1.  Exposición de la materia por parte de la profesora.

2.  Participación activa de los estudiantes en las actividades. Discusión y diálogo en particular en las sesiones de comentario de textos.

3.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los estudiantes.

4.3. Programa

1. Metafísica y Ontología

2. Crisis de la metafísica y de la ciencias

            2.1. Positivismo, naturalismo, neokantismo

            2.2. Dilthey, Brentano y los orígenes de la investigación fenomenológica

3. Hacia una nueva ontología: de Husserl a Heidegger

            3.1. Husserl y el inicio de la fenomenología

            3.2. La fenomenología hermenéutica de Heidegger

4. Heidegger y la "destrucción" de la metafísica tradicional

            4.1. Metafísica y "diferencia ontológica"

            4.2. Destrucción de la metafísica de la subjetividad

            4.3. Ontología fundamental y analítica del Dasein

            4.4. La técnica como problema metafísico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Las de las convocatorias oficiales en función del calendario académico vigente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados