Curso Académico:
2022/23
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
A través del conocimiento de esta asignatura el alumnado será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos y las creencias del individuo, familias y otros colectivos. Como consecuencia de todo lo anterior, el alumno será capaz de aplicar en los planes de cuidados los aspectos emocionales. También será capaz de identificar y realizar planes de cuidados en relación con las enfermedades mentales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del grupo de asignaturas obligatorias del Grado en Enfermería. Se centra en los aspectos psicológicos de las diferentes patologías así como en el estudio de la enfermedad mental.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
A la hora de cursar esta asignatura se recomienda la asistencia a las distintas actividades formativas planificadas, ya que es muy difícil alcanzar los resultados de aprendizaje sin la realización de las mismas.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE11. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
CE12. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE15. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE16. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CE17. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE18. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE20. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE23. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud - enfermedad.
CE24. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
CE28. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE30. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE33. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE51. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE53. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE54. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE55. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
CE57. Capacidad para desarrollar técnicas de comunicación, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
2.2. Resultados de aprendizaje
- El alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un programa de modificación de conducta, teniendo en cuenta las necesidades, deseos y creencias del usuario, integrándolo en el proceso enfermero y aplicando la metodología las Ciencias Psicosociales.
- El alumno/a demostró capacidad para detectar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar herramientas útiles en los diferentes contextos para identificar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar los signos y síntomas psicológicos habituales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar las prioridades de actuación en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un plan de cuidados enfermero en un paciente con una enfermedad mental.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de los aspectos psicosociales de las diferentes patologías son fundamentales para un abordaje enfermero integral. La comprensión de estos aspectos permitirá al profesional de enfermería identificar las necesidades de las personas y responder frente a las mismas de forma eficaz.
Así mismo las competencias que se trabajan en esta asignatura permiten a los estudiantes adquirir estrategias de comunicación con el enfermo mental así como diseñar planes de cuidados en relación con estas patologías.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación:
1. Presentación de un caso en clase: 20% de la nota total.
El caso a presentar será teórico-práctico y recogerá las técnicas de modificación de conducta aplicadas a una persona real, estas técnicas estarán incluidas en un proceso enfermero. Se justificarán los conceptos teóricos utilizados.
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Presenta con claridad los diferentes conceptos.
- Su presentación es amena dinámica y atrayente.
- Articulación correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos es clara.
- Expresión con voz audible para todos los oyentes.
- Adecuado uso de los gestos y la mímica.
- Contacta con la audiencia.
Ponderación sobre la nota final 2 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 1 punto.
2. Evaluación de supuestos prácticos: 40% de la nota total.
Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Se realizará una prueba de supuestos prácticos con respuestas de elección múltiple y/o respuestas cortas. Para cubrir la asistencia a los seminarios de esta asignatura es necesario , al menos, 2/3 de los mismos. En caso de no poder asistir, el alumnado, previo contacto con el profesorado responsable del mismo, podrá suplirlo con una actividad definida por el/la docente responsable de los mismos.
Se valorarán los siguientes contenidos:
- Planes de cuidados de enfermería de salud mental.
- Gestión de cuidados en el medio social comunitario para el paciente con TMG.
- Análisis de historias clínicas de los principales síndromes psiquiátricos orientadas a la identificación de necesidades de cuidados.
- Planificación de cuidados psicosociales en un caso del ámbito hospitalario.
- Planificación de cuidados psicosociales en un caso del ámbito comunitario.
Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos.
3. Examen escrito: 40 % del total de la nota.
El examen escrito es una prueba objetiva, que consistirá en preguntas, tipo test y preguntas cortas, de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y/o lecturas obligatorias.
Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos.
En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con el funcionamiento de nuestro psiquismo. Primero se trabajan a nivel teórico en las clases y posteriormente de manera muy aplicada en los seminarios.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Lecciones teóricas. 35 horas
Metodología de enseñanza: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Siempre acompañadas de sesiones de debate. Se presentarán los aspectos relevantes y novedosos de las funciones psíquicas, del ciclo vital, de la comunicación y de las técnicas de intervención psicosocial. Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 55 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajando en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
2. Seminarios. 25 horas
Metodología de enseñanza: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
Competencias adquiridas: 1,3 ,4, 6-8, 9,11-13 .
3. Trabajo en grupo. 24 horas
Metodología de enseñanza: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y elaboración de algunos apartados del caso.
4. Trabajo individual. 60 horas
Metodología de enseñanza: Aprendizaje autónomo del alumno. Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos para el caso.
5. Tutorización y evaluación
Metodología de enseñanza: Entrevista con el alumno, donde se revisan las diferentes actividades realizadas, donde se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
4.3. Programa
El orden a la hora de impartir los siguientes contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.
Tema 1: Modificación de conductas de salud
Tema 2: Aspectos psicosociales del enfermo con cáncer
Tema 3: Aspectos psicosociales del enfermo hospitalizado
Tema 4: Aspectos psicosociales del enfermo terminal
Tema 5: Psicopatología. Fenómenos psíquicos
- Psicopatología del pensamiento
- Psicopatología de la afectividad
- Psicopatología de la percepción:Interacción con una persona con alucinaciones. Manejo de la agresividad
- Psicopatología de la conciencia
- Psicopatología de la psicomotricidad
- Psicopatología de la atención y orientación
- Psicopatología de la memoria
Tema 6: Concepto de Salud Mental y Enfermedad Mental. Perspectivas Históricas
Tema 7: Trastorno Mental Grave
Tema 8: Esquizofrenia. Plan de cuidados. Plan de cuidados de la esquizofrenia
Tema 9: Trastornos Afectivos. Plan de Cuidados
Tema 10: Delirium
Tema 11: Trastornos de Ansiedad. Plan de cuidados
Tema 12: Trastornos de Alimentación. Plan de cuidados
Tema 13: Intervención en Crisis
SEMINARIOS :
- Terapia Familiar
- Aspectos Psicosociales en la violencia de género
- Aspectos Psicosociales en estrés laboral y el Síndrome de estar quemado
- Aspectos Psicosociales de los Trastornos de personalidad
- Alcoholismo
- Duelo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
-Horario de clases y seminarios: consultar página web del Grado en Enfermería en la página de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Moodle de la asignatura.
-Tutorización de trabajos previa cita por correo electrónico corporativo unizar.
La entrega de trabajos se convocará en Moodle.