Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25358 - Lengua moderna I (Francés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25358 - Lengua moderna I (Francés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo global de esta asignatura es alcanzar la competencia lingüística del estudiante en el ámbito de la lengua francesa. Se espera que los estudiantes dominen la lengua francesa con un nivel alto B2), desarrollando habilidades y estrategias que les permitan enfrentarse posteriormente a los campos de especialización en los que van a desempeñar su profesión. Dado que el español es la lengua de referencia de la inmensa mayoría de las personas que se inscriben en la asignatura, es necesario también abordar el proceso traductor y desarrollar la capaci dad de discriminación contrastiva para familiarizarse con las diferencias fundamentales entre las dos lenguas (francés y español).
Finalmente, el objetivo de la asignatura es poner en práctica, con carácter transversal, los conocimientos gramaticales adquiridos hasta la fecha, adquirir nuevos conocimientos lingüísticos y culturales, y saber aplicarlos en diversas situaciones, contextos y soportes.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El contenido de la asignatura responde a la necesidad de que los futuros graduados en periodismo completen su formación específica con conocimientos especializados de lengua y de cultura francesas a un alto nivel, habida cuenta de que su labor profesional se va a desarrollar en un mundo cada vez más globalizado en el que el dominio de otras lenguas -además de la propia- es un requisito indispensable, máxime en el contexto de la Unión Europea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que el objetivo de la asignatura es aprender a manejar el francés de forma oral y escrita con fluidez y autonomía a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, es conveniente que el alumnado tenga un buen nivel en lengua francesa en el momento del inicio de las clases.
Se sigue un enfoque profesional y académico del estudio y la práctica de la lengua francesa, centrado, primordialmente, en el ámbito del periodismo. Asimismo, la interacción en el aula tendrá lugar en dicha lengua.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.
E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para contextualizar, comprender e interpretar textos (en diversos soportes) en lengua francesa y a su vez, producir textos en francés, teniendo en cuenta los aspectos lingüísticos, discursivos y socioculturales resulta de vital importancia para cualquier profesión en el ámbito internacional. Pero se trata de una capacidad indispensable especialmente en el ejercicio de la profesión de periodista, dado no sólo las distintas ocupaciones especializadas que puede desempeñar, sino también el importante papel de la lengua y de la cultura francesas en el ámbito europeo (político, social y cultural) y mundial.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (100% de la nota final) que se realzará en la fecha fijada en el calendario académico oficial.
Consta de cinco partes:
1) Una prueba con cuestiones correspondientes a los contenidos gramaticales, léxicos y discursivos de la asignatura (20% de la nota final).
2) Una prueba de comprensión oral (20% de la nota final).
3) Una prueba de comprensión escrita (20% de la nota final
4) Una prueba de expresión escrita (20% de la nota final).
5) Una prueba oral (20% de la nota final) consistente en un monólogo y una interacción.
Criterios de evaluación:
Se valorará:
La corrección de las respuestas y el conocimiento de las estructuras lingüísticas estudiadas
La capacidad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana;
La capacidad de expresar oralmente y por escrito produciendo textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o en los que tiene un interés personal, pudiendo describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes en interacción
Es condición sine qua non obtener una nota mínima de 4 en cada una de las pruebas para que estas puedan promediar.
Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una o varias de las cinco pruebas previstas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si en ninguna de las dos pruebas se alcanza una puntuación igual a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.
Segunda Convocatoria
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El aprendizaje de esta asignatura supone como punto de partida que los alumnos poseen ya un buen conocimiento previo de la lengua francesa, por lo que las explicaciones teóricas se centrarán sobre todo en cuestiones relativas a la construcción gramatical desde el punto de vista práctico. Para fijar los conocimientos adquiridos, se realizarán prácticas de carácter general acotadas por temas y situaciones de comunicación, con el objetivo de perfeccionar la redacción, adquirir vocabulario y mejorar en el manejo oral de la lengua. Las clases se impartirán en francés con el fin de generar un contexto que facilite la inmersión lingüística.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de carácter colectivo y de carácter individual, en las que se abordarán cuestiones gramaticales, pero muy especialmente situaciones de comunicación con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Entre ellas:
Traducción de textos periodísticos de diversa índole. Redacción de artículos, textos breves, comentarios.... Ejercicios de lectura y comprensión de documentos en francés. Visualización y comentario de informativos franceses. Elaboración de un dossier colectivo/individual sobre temas de interés. Exposiciones públicas de proyectos y trabajos.
4.3. Programa
(MECES 2)
Objetivos gramaticales:
Adjetivos
Pronombres
Verbos
Adverbios
Conectores
El discurso contado en presente y en pasado
Actividades:
Descripción de personas, objetos, espacios, etc.
Redactar un suceso
Hacer una exposición
Participar en un debate
Escribir un texto argumentativo
Presentar un proyecto
Escribir una carta
Objetivos comunicativos:
Expresar una opinión
Generar y estructurar un debate
Narrar una historia
Expresar la causa, la consecuencia, la condición, la hipótesis, la concesión, la oposición, etc.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Este calendario se establecerá de mutuo acuerdo con los estudiantes a principio de curso y se publicará en Moodle.
Presentaciones orales individuales sobre noticias de la actualidad francesa. Posteriormente tendrá lugar un debate animado por los mismos estudiantes que realicen la exposición. Cada práctica tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
Tutorías para la preparación de los trabajos individuales o en grupo que el profesor proponga durante el semestre, así como para las consultas que los estudiantes deseen realizar.
Examen escrito/oral que tendrá lugar en el periodo correspondiente de exámenes del mes de febrero.
Las fechas de los exámenes (en enero y en septiembre) serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente en cada una de las convocatorias.