Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25348 - Reporterismo radiofónico
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25348 - Reporterismo radiofónico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El proceso de aprendizaje pretenderá adecuar la formación al mercado radiofónico actual y, en especial, a la realización de reportajes y otros contenidos sonoros directa o indirectamente relacionados como es el caso del podcast. Por ello, se llevarán a cabo varios análisis de reportajes emitidos, con el fin de mejorarlos y modificar su contenido. Asimismo, se analizarán los espacios de reportajes que se ofrecen en el conjunto de la programación de las cadenas generalistas de radio. Tras la realización de los ejercicios de análisis, se pasará a la fase de producción, donde los alumnos elaborarán reportajes, individuales y en grupo, de diferentes tipos, estructuras y temáticas. El objetivo es que los alumnos sepan aplicar los conocimientos aprendidos fruto de los análisis efectuados a la creación de reportajes y que tengan en cuenta las diferentes características que deben contener en función del tipo de programa en el que podrían emitirse y del público destinatario.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
“Reporterismo radiofónico” es una asignatura de carácter optativo que permite ofrecer un paso más en la especialización de aquellos alumnos interesados en el medio radio, que han cursado en el segundo curso del Grado las asignaturas obligatorias: “Géneros informativos en radio” y “Producción de informativos en radio”. Junto a estas materias y a la asignatura obligatoria de cuarto curso "Magazine radiofónico" (que puede elegirse entre un total de cuatro propuestas), completa el módulo formativo de “Fundamentos y procedimientos de la actividad profesional en radio” del Grado de Periodismo.
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre para alumnos de tercer y cuarto curso que decidan cursarla entre la oferta de materias optativas.
La competencia del título con la que se relaciona Reporterismo Radiofónico es:
E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque los estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza deberían haber adquirido en el segundo curso del Grado los conocimientos sobre edición (véase programas como Audacity o Adobe Audition) e interiorizado las rutinas del medio radiofónico (producción, locución…), se recuerda que estas cuestiones conforman una base previa de imprescindible conocimiento para cursar esta asignatura.
Se aconseja que se realice un seguimiento regular de la programación radiofónica de las emisoras generalistas y con mayor detenimiento de los espacios de reportajes, directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. También se recomienda que el alumno cuente con una grabadora de audio para llevar a cabo sus prácticas individuales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Será capaz de planificar, diseñar las etapas de desarrollo y realización de un proyecto de reportaje en radio.
Será capaz de gestionar y aplicar los conocimientos formales y los procesos técnicos a la realización de un reportaje radiofónico.
Será capaz de abordar cada una de las fases de producción de un reportaje radiofónico de calidad estándar y duración media, sabiendo buscar y gestionar la información para su desarrollo .
Será capaz de cuidar el lenguaje radiofónico en la elaboración del guión para un reportaje, así como los criterios de calidad en la organización y estructura.
Será capaz de producir reportajes radiofónicos atendiendo a indicadores de calidad, según los recursos disponibles y aplicando las técnicas de realización adecuadas para conseguir desarrollar la idea inicial.
Será capaz de realizar análisis críticos de reportajes informativos radiofónicos, según las distintas vertientes del criterio periodístico
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La elaboración de diferentes tipos de reportajes, desde los realizados en directo hasta los de investigación que exigen una profunda tarea documental, capacitará al alumno para conocer las distintas peculiaridades y "modus operandi" de cada modalidad de relato informativo radiofónico. La confección de cada una de las fases de los distintos reportajes, desde la idea hasta la edición, en los casos en que exija estar grabado, desarrollará las habilidades profesionales del alumno para abordar todas las funciones que exige el medio radio. El análisis de los distintos recursos, estructuras, duraciones y contexto de diferentes espacios emitidos en radio, servirá al alumno para aplicar lo aprendido en las producciones que realice.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
A) Sistema de evaluación continua
- Prueba 1: Elaboración de cuatro análisis de casos: La calificación será de cero a diez y los cuatro análisis, en conjunto, supondrán un 20% de la nota final, esto es, un 5% cada uno de los análisis).
- Prueba 2: Producción de reportajes de distintas tipologías. Se elaborarán cuatro reportajes La calificación supondrá un 40% de la nota final, es decir, que cada reportaje representará un 10% de la nota final.
- Prueba 3: Realización de un podcast en el que el género del reportaje tenga un peso específico relevante. La calificación supondrá un 30% de la nota final.
- Prueba 4: 10% de la nota. Examen de claves teóricas del reporterismo radiofónico
b) Criterios de evaluación
Los criterios para la evaluación de análisis de reportajes serán los siguientes:
• Describe el contenido, estructura y contexto en el que surge la información.
• Valora la riqueza y diversidad de las fuentes utilizadas.
Los criterios para la evaluación de las producciones de reportajes serán:
• El tema resulta atractivo y responde al criterio informativo.
• Los recursos y fuentes utilizados son adecuados y atractivos.
• La estructura resulta coherente y conexa.
• La ejecución de la edición y montaje responde a la calidad narrativa y estética.
Los criterios para la evaluación del podcast serán los siguientes:
• El alumno es capaz de aplicar los contenidos teóricos al respecto en su ejercicio práctico (técnicamente, desde el punto de vista del lenguaje, segmentación, etcétera).
• La elección temática y su ejecución en lo que se refiere al guion y la producción.
• La edición y postproducción del contenido.
• La creación de un contenido original e innovador dentro de la oferta actual de podcasting radiofónico.
• La configuración de un producto completo y coherente a partir del material previamente creado por los grupos de trabajo.
Los criterios de evaluación de la prueba teórica/examen de la evaluación continua serán los siguientes:
• Conocimiento y comprensión de los contenidos que componen la parte teórica de la asignatura y capacidad de relación con la derivada práctica de la misma.
• Rigor en la utilización de los términos e ideas propios de la materia.
• Corrección y claridad de la redacción.
• Lo incluido en el punto “Algunas observaciones” de este mismo apartado de la Guía Docente de la asignatura.
B) sistema de evaluación global
El alumno deberá entregar el día de la prueba de evaluación global los diferentes productos radiofónicos informativos señalados en las pruebas 1, 2 y 3 del sistema de evaluación continua. Las prácticas se deberán producir en el estudio de radio y se entregará el correspondiente guion radiofónico. Estas prácticas supondrán el 70% de la nota final.
Además, deberá superar una prueba de evaluación de conocimientos teóricos sobre los contenidos de la asignatura y realizar un examen práctico individual en el estudio de radio. Esta prueba teórico-práctica supondrá el 30% de la nota final.
Algunas observaciones:
- Hay que obtener 4,5 puntos en cada una de las partes que constan en apartado de “Sistema de evaluación” para hacer media. En caso de que no se tenga dicha calificación, no se podrá superar la asignatura. La nota media de la asignatura para poder aprobar es un 5.
- En la entrega de trabajos y pruebas escritas, se aplicará una reducción por faltas de ortografía, de tal modo que se rebajarán 2 puntos por cada falta grave (b/v, y/ll, h/-, etc.) y 0,1 por faltas consideradas leves (tildes, concordancia, puntuación, etc).
- El alumno deberá citar convenientemente la alusión a las fuentes. El plagio será sancionado con un suspenso en toda la asignatura.
II Convocatoria
Prueba global
Es idéntica a la prueba global de la I Convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura parte del conocimiento de las distintas pautas necesarias para la realización del género reportaje y la clara distinción con el resto de relatos radiofónicos. Una vez el alumno aprenda y reflexione acerca del contenido teórico (tipología de reportajes, estructura, duración…), lo aplicará al análisis de espacios emitidos en radio que escucharemos y expondremos en el aula. Y después de llevar a cabo los ejercicios de análisis y crítica, pasaremos a la creación de reportajes, de varios tipos, con el fin de que el alumno conozca las diferentes claves y pautas de operar, desde el reportaje en directo que exige improvisación y ritmo acelerado, hasta el reportaje de investigación, que necesita amplia documentación y profundización en las fuentes, además de reposo en la elaboración. Asimismo, una vez elaborados se llevarán a cabo ejercicios de evaluación, para observar fortalezas y plantear posibles mejoras en las debilidades que presente cada reportaje, con el propósito siempre presente de "aprender a aprender". Esta misma estrategia es la que se aplicará en el caso concreto de los podcasts.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases expositivas-participativas: se expondrán y comentarán las lecturas obligatorias que forman parte del contenido teórico de la asignatura. Además, se llevará a cabo la exposición de las pautas de análisis y elaboración de reportajes de diferentes modalidades. Se contará con producciones de similares características que las que se pretende producir, con el fin de analizar ejemplos para descubrir otros modos de realización.
- Sesiones prácticas individuales: ejercicios de análisis y de realización de reportajes en directo o elaboración de cada una de las fases del proceso en diferido (desde la idea y guion, hasta la edición). Asimismo, se llevarán a cabo evaluaciones de los reportajes propios y de los realizados por otros compañeros.
- Trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo): planificación de la producción, realización y edición de reportajes. Se ofrecerán las pautas en el aula y se irá avanzando en cada uno de los procesos a medida que se aborden. Las reuniones de grupo servirán para establecer las decisiones convenientes fruto de la puesta en común y llegar a acuerdos sobre cómo deben conformarse los reportajes elaborados en equipo.
- Sesiones de tutoría: en el tiempo semanal que el profesorado asigne a este efecto, los alumnos podrán contar con orientaciones tutoriales, en reuniones individuales o grupales, para la realización y revisión de cada una de las prácticas que tengan lugar.
4.3. Programa
TEMA 1: Claves del reporterismo audiovisual
TEMA 2: Los modelos de reportaje en las principales cadenas de radio
TEMA 3: El reportaje informativo
TEMA 4: El reportaje de actualidad
TEMA 5. El reportaje de ámbito internacional con perspectiva histórica
TEMA 6. El reportaje de divulgación de la ciencia
TEMA 7. El reportaje de sociedad
TEMA 8. El reportaje de investigación
TEMA 9. El podcast
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
SEMANA 1: Claves teóricas del reporterismo audiovisual
1.- Presentación de la asignatura. Trabajo conjunto en clase
2.- Análisis de caso: el reportaje lineal. Trabajo conjunto en clase
• Escucha
• Análisis crítico
• Propuestas de mejora
SEMANA 2:Claves teóricas del reporterismo audiovisual
1.- Planteamiento teórico y análisis de casos. Trabajo conjunto en clase
2.- Análisis de caso: el reportaje de autor. Trabajo conjunto en clase
• Escucha
• Análisis crítico
• Propuestas de mejora
SEMANA 3: Claves teóricas del reporterismo audiovisual
1.- Planteamiento teórico y análisis de casos. Trabajo conjunto en clase
2.- Análisis de caso: el reportaje informativo
• Escucha
• Análisis crítico
• Edición de versión personal (Trabajo individual)
SEMANA 4: Trabajo de grupo. Análisis del modelo de reportaje en las principales cadenas de radios nacionales y autonómicos.
1.- Planteamiento del trabajo y búsqueda de contenidos
2.- Trabajo en grupo
SEMANA 5: Trabajo individual de fin de curso. Planteamiento y elección de tema, enfoque y producción.
1.- Búsqueda de temas con fortalezas y debilidades.
2.- Análisis del enfoque, plan de producción y preguión.
SEMANA 6: Evaluación del trabajo individual y trabajo de grupo en la calle: Realización de un reportaje informativo de 2´ sobre un tema aleatorio proporcionado por la profesora y con un tiempo de entrega límite.
1.- Análisis crítico de los trabajos realizados la semana 3. Trabajo individual
2.- Trabajo en la calle, redacción y edición. Trabajo de grupo
SEMANA 7: Trabajo de grupo en la calle: Realización de un reportaje informativo de 2´sobre un tema aleatorio propuesto por el alumno y con un tiempo de entrega límite.
1.- Trabajo en la calle, redacción y edición.
2.- Análisis crítico de los trabajos realizados.
SEMANA 8: Improvisación en radio
1.- Práctica en improvisación y mapas mentales. Trabajo individual y posterior puesta en común en clase
2.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.
SEMANA 9: Reportaje de actualidad
1.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.
2.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.
SEMANA 10: Reportaje sobre actualidad internacional con perspectiva histórica
1.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo de grupo
2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo de grupo
SEMANA 11: Reportaje para medio especializado sobre ciencias experimentales
1.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo individual
2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo individual
SEMANA 12: Reportaje de sociedad
1.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo individual
2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo individual
SEMANA 13: Reportaje de investigación
SEMANA 14: Trabajo individual de fin de curso
SEMANA 15: Trabajo individual de fin de curso
SEMANA 16. Evaluación
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25348
Webgrafía
1. www.aragonradio.es
2. www.cadenaser.com
3. www.los40.com
4. www.ondacero.es
5. www.cope.es
6. www.rtve.es
7. www.caracol.com.co
8. www.radioactiva.com
9. www.unionradio.com.ve/
10. www.sonido-zero.com
11. www.infoamerica.org
12. www.radialistas.com
13. www.guiadelaradio.com
14. www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm
15. www.spitval.es
16. www.playonlinemusic.com
17. www.sounddogs.com
18. www.efectos-de-sonido.anuncios-radio.com
19. www.mobile.gamecopyworld.com