Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25342 - Comunicación e identidad corporativa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25342 - Comunicación e identidad corporativa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura "Comunicación e Identidad Corporativa" tiene el objetivo general de presentar al estudiante la comunicación corporativa que se ofrece desde cualquier organización (empresas comerciales/industriales; corporaciones, instituciones, ONGs, partidos políticos, etc.) y que actualmente es imprescindible en toda organización que pretenda una relevancia social/económica destacada. Para ello, se da a conocer al estudiante el papel que los Gabinetes de Prensa o Direcciones de Comunicación (DIRCOM), organismos dependientes de la Presidencia y cuya tarea abarca hoy en día desde Departamentos de Comunicación, Marketing, Ventas, RRHH o Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSC/E) . Se trata por tanto de llegar a familiarizarse con todos los fundamentos y tareas profesionales que se llevan a cabo en una Dirección de Comunicación, para mejorar la comunicación tanto interna como externa de la organización, mejorando con ello la cohesión, el sentido de pertenencia a una organización que establece todos los vínculos comunicativos con los medios de comunicación para llegar a la opinión pública optimizando la identidad y la imagen corporativa, además de aumentar sus beneficios.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Comunicación e Identidad Corporativa" se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre de 3º curso, perteneciente al mismo módulo formativo en la que encontrará su apoyatura teórica (Teoría de la Información y de la Comunicación que se imparte en 3º de grado, así como “Estructura de la comunicación” (2º curso) y su apoyatura práctica en las asignaturas propias y específicas de la profesión periodística y en su caso del Grado de Periodismo.
Dado que la Dirección de Comunicación puede desarrollarse por un periodista, para ello habrá de conocer todas las rutinas profesionales, tanto las personales como las organizacionales. Será el periodista mediador entre la organización y los medios de comunicación social. A título ilustrativo, en una Dirección de Comunicación habrá que redactar desde Notas de Prensa o convocar Ruedas de Prensa dirigidas a periodistas, por lo que ambos interlocutores serán periodistas y hablarán un lenguaje periodístico compartido. Se forma a un periodista en tareas de comunicación corporativa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar con éxito esta asignatura es recomendable tener una actitud crítica y pro-activa en los procesos comunicativos dentro de las organizaciones hacia la opinión pública.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1).
Capacidad de comunicación correcta y eficaz, oral y escrita en la lengua propia y la capacidad de leer y comunicarse correctamente en una lengua extranjera (CT3).
Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la Materia (CT7).
Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad (CT9).
Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación (CT10).
Sensibilidad hacia temas medioambientales (CT14).
Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales (E2.1).
Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística (E2.2).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Poseer y comprender conocimientos sobre Comunicación Corporativa que se apoyan en libros de texto avanzados e implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo.
Comunicarse correcta y eficazmente, oralmente y por escrito en la lengua propia y en una lengua extranjera.
Comunicarse, argumentar y negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.
Incorporar valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
Aprender autónomamente y autoevaluarse.
Incorporar sensibilidad hacia temas medioambientales.
Expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos, en concreto el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo.
Integrarse y adecuarse a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante de Periodismo que cursa esta asignatura adquiere los conocimientos básicos para incorporarse a un Gabinete de Comunicación/Prensa o Imagen, que le permitirán dirigir un Gabinete de Comunicación, teniendo entre sus tareas::
- Crear los órganos de comunicación interna y externa.
- Generar y gestionar la comunicación, la imagen y la identidad corporativa.
- Crear, establecer y cumplir el Manual de Comunicación Corporativa, de acuerdo con el Plan Estratégico de Comunicación.
- Generar y administrar la Responsabilidad Social Corporativa.
- Resolver las crisis de comunicación, tanto interna como externa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera Convocatoria
SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL
A) Realización de un trabajo individual de análisis de la comunicación corporativa de una empresa o institución (30% de la calificación). Se valorará:
- la calidad de las fuentes documentales utilizadas,
- la actualidad de la información y su análisis crítico,
- la descripción de la realidad comunicativa de la organización,
- las relaciones establecidas entre la organización y sus grupos de interés.
B) Examen final de contenidos teóricos sobre la materia explicada en clase y las lecturas de referencia (70% de la calificación). Se tendrá en cuenta
- la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos,
- la aplicación a los trabajos realizados por el curso,
- el análisis crítico de las teorías y los modelos.
- la redacción académica.
Segunda convocatoria
SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL
A) Realización de un trabajo individual de análisis de la comunicación corporativa de una empresa o institución (30% de la calificación). Se valorará:
- la calidad de las fuentes documentales utilizadas,
- la actualidad de la información y su análisis crítico,
- la descripción de la realidad comunicativa de la organización,
- las relaciones establecidas entre la organización y sus grupos de interés.
B) Examen final de contenidos teóricos sobre la materia explicada en clase y las lecturas de referencia (70% de la calificación). Se tendrá en cuenta
- la definición y la relación entre sí de los conceptos teóricos,
- la aplicación a los trabajos realizados por el curso,
- el análisis crítico de las teorías y los modelos.
- la redacción académica.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura pone el énfasis en el estudio teórico de la disciplina de la comunicación corporativa y en la aplicación de esos conceptos al trabajo de los gabinetes de comunicación y la gestión de la comunicación en las organizaciones.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales, en las que se exponen los conceptos básicos sobre los que desarrollarán sus habilidades comunicativas.
Actividades prácticas a realizar por el alumnado, de acuerdo con el contenido del temario.
Realización de trabajo individual.
4.3. Programa
- La Comunicación en las “Organizaciones”
- El Manual de Gestión Comunicativa. Plan de identidad Corporativa. Plan de comunicación Integral
- La comunicación interna y externa: publicaciones y actividades (on-line y off-line)
- La imagen corporativa y la reputación corporativa. Su gestión
- Planteamientos especiales sobre la comunicación publicitaria: Patrocinio, Mecenazgo.
- Responsabilidad social corporativa. Protocolo.
- La comunicación en situaciones de crisis
- Tendencias en comunicación. Incidencia de las redes para la generación de imagen de marca y reputación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases presenciales
- Presentación de trabajos
- Prueba teórica