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Academic Year: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25339 - Specialised Communication Projects: Specialised Supplement/Magazine


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25339 - Specialised Communication Projects: Specialised Supplement/Magazine
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
9.0
Year:
4
Semester:
Second term
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

.

4.2. Learning tasks

This is a 9 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • TOPIC 1. CULTURE and JOURNALISM
    • 1.1 Two complex spheres: Culture and Journalism
    • 1.2 Culture, cultural industries and the cultural field
  • TOPIC 2. CULTURAL JOURNALISM
    • 2.1 Specialised journalism, cultural journalism: production, circulation and consumption
    • 2.2 Characteristics and frameworks of action: supplements, magazines and cultural blogs
      • 2. 2. 1. Cultural supplements
      • 2.2. 2. Magazines and cultural blogs
  • TOPIC 3. CULTURAL CRITICISM, ESSAYS, REVIEWS
  • TOPIC 4. LITERARY JOURNALISM, NARRATIVE OR FEATURES JOURNALISM
  • TOPIC 5. FEATURES AND PROFILES
  • TOPIC 6. ARTICLES AND OPINION COLUMNS

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25339


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25339 - Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25339 - Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es eminentemente práctica. El formato Taller  es lo más pertinente para los objetivos y competencias profesionales establecidos.  El taller consiste en  funcionar como  la redacción de un suplemento o revista cultural. Escogemos un suplemento o revista cultural porque esta especificidad da cabida a la práctica de todos los géneros periodísticos, al tiempo que poner el acento en  la capacidad argumentativa porpia de los géneros de interpretación y de opinión. Cada miembro de la redacción adquirirá un papel o cargo dentro de la misma en función de sus habilidades y competencias. Eso sí todos tendrán que redactar artículos de toda índole para la revista digital que se lleva a cabo y aprender a revisar y editar trabajos de sus compañeros. La rotación de los miembros de la redacción así como sus funciones, garantiza la adquisición polivalente del perfil del periodista actual que debe adaptarse a diferentes situaciones medios, soportes y formatos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La finalidad de la asignatura comprende dos dimensiones. Por un lado, que el estudiante domine los principales géneros periodísticos, que implica la búsqueda de documentación, de fuentes informativas, el trabajo de contraste de las fuentes, la redacción del cuerpo y los titulares. Por el otro, la capacidad para articular el trabajo redaccional en un producto periodístico, en este caso de contenido cultural, diseñado previamente según las variables del mercado.

De este modo, Suplemento/revista especializada está relacionada con las demás asignaturas de la carrera, dado que en ella han de integrarse conceptos, teorías, enfoques y estrategias adquiridas en muchas materias.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener aprobadas las asignaturas de Géneros y Redacción periodística I y II (25304 y 25309) y la asignatura de Proyecto de Comunicación en prensa (25331), materia con la que Suplemento, guarda bastante relación porque aquella viene a ser el primer peldaño para la ejecución eficaz de un proyecto periodístico y editorial de envergadura con carácter altamente profesional.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1 Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

E1.2  Capacidad de búsqueda y gestión de la información .

E2. Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

E2.2 Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

E2.2.1 - Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. 

E2.2.2 - Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística.

E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.

CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CT11 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Capacidad para la indagación y el análisis de la realidad en sus diversos ámbitos sociales, políticos y culturales.

Capacidad para definir temas que puedan contribuir al desarrollo del proyecto periodístico.

Capacidad  para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el desarrollo de una revista cultural.

Habilidad para buscar, seleccionar y gestionar cualquier tipo de fuente o documento.

Capacidad para redactar con corrección y en un tiempo razonable para los estándares profesionales.

Habilidad para distinguir los géneros y formatos más adecuados a los contenidos.

Capacidad para el trabajo en equipo,  responsabilidad  y liderazgo con los compañeros.

Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos y en especial de los suplementos y revistas culturales más destacadas.

Capacidad para idear, planificar y ejecutar  proyectos periodísticos y editoriales de modo colaborativo y autónomo.Capacidad para ejecutar con profesionalidad periodística una publicación cultural.

Capacidad creativa  para argumentar  con criterio y  narrar historias que incrementan el acervo cultural de la ciudadanía.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los alumnos conocerán y ejercitarán un diseño, planificación y ejecución de proyectos periodísticos y editoriales.

Los alumnos identificarán hechos culturales que sean tratados como noticia en un suplemento o revista especializada.

Los alumnos distinguirán los géneros y formatos más pertinentes para los contenidos culturales previstos.

Los alumnos elaborarán críticas culturales, crónicas, perfiles y columnas.

Los alumnos desarrollarán la capacidad crítica y argumentativa para llevar adelante los formatos y géneros más adecuados.

Los alumnos planificarán y diseñarán temas, secciones y reportajes culturales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

a) Sistema de evaluación continua

La evaluación está en función del trabajo del estudiante dentro del Taller de redacción de la revista y de una serie de prácticas o artículos. Se valorara su competencia para trabajar en equipo, su habilidad para la búsqueda de información, su destreza a la hora de conseguir fuentes y datos, de seleccionar o identificar temas de interés, su competencia para redactar, diseñar y confeccionar los diversos textos y formatos… decidirán su calificación.  Se desarrollarán diferentes roles en este Taller: redactor jefe, jefe de sección,  jefe de diseño, redactor gráfico, administrador de la web, community manager, jefe de cierre.

 

1. EL PAPEL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA REDACCIÓN DE LA REVISTA (20%)

1.1 Tareas de revisión, corrección y edición de artículos (10%)

1.2  Tareas de  selección, búsqueda y elaboración de materiales para una sección concreta (10%).

 

2. EL ESTUDIANTE REALIZA TRES PRÁCTICAS CONCRETAS (80%):

2.1  Crítíca cultura o ensayo crítico (30%)

2.2 Crónica o perfil periodístico (30%)

2.3  Artículo o columna de opinión (20%)  

 

Estos textos deberán pasar por 3 revisiones diferentes. Una primera revisión de los jefes la sección; una segunda revisión de la profesora (10%) con sugerencias de mejora; y, tras las correcciones pertinentes del  estudiante, una tercera revisión de la profesora (20% para la crítica y la crónica y 10% para el artículo o la columna). Se valorará la pertinencia del tema escogido, la correcta redacción y expresión, la adecuación del trabajo a los parámetros del género periodístico concreto, la capacidad de análisis y su aportación al entorno cultural, así como las imágenes y de elementos constitutivos que se faciliten para la edición final de la pieza en la revista. Tras estas revisiones se decidirá en el aula, entre los mejores trabajos, los que se publican y los que no en la revista digital.

b) Sistema de evaluación global

El estudiante tendrá que realizar un número completo de un suplemento o revista cultural con sus secciones, línea editorial, y que contenga tres artículos centrales: una crítica o ensayo cultural, una crónica o perfil y un artículo o columna de opinión (100%).Se valorará la pertinencia del tema escogido, la correcta redacción y expresión, ladecuación del trabajo a los parámetros del género periodístico concreto, la capacidad de análisis y su aportación al entorno cultural, así como las imágenes y demás elementos constitutivos del artículo.

II Convocatoria

Prueba global de evaluación. 

El estudiante tendrá que realizar un número completo de un suplemento o revista cultural con sus secciones, línea editorial, y que contenga tres artículos centrales: una crítica o ensayo cultural, una crónica o perfil y un artículo o columna de opinión (100%). Se valorará la pertinencia del tema escogido, la correcta redacción y expresión, ladecuación del trabajo a los parámetros del género periodístico concreto, la capacidad de análisis y su aportación al entorno cultural, así como las imágenes y demás elementos constitutivos del artículo.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El primer mes, más teórico que práctico, se dedica al análisis del concepto de cultura en los medios y de periodismo cultural, así como a la argumentación por medio del estudio de críticas culturales. Se verán además diferentes casos de suplementos y revistas culturales del ámbito hispanohablante, al tiempo que se define el proyecto particular de suplemento o revista cultural del aula. El resto del curso se tratará de nutrir de materiales y editarlos para la revista digital del grado.

 

En principio las dos primeras horas semanales serán  más teóricas con análisis de contenido de formatos, secciones, reportajes, reseñas… de otros suplementos y revistas y las cuatro horas restantes serán  prácticas para la realización de la revista cultural. Dos horas para tareas de redacción y dos horas para coordinación y edición de los textos para la revista digital. También hay que tener presente un número de prácticas no presenciales a lo largo del semestre ya que parte de la información del suplemnto o revista tendrá que nutrirse de eventos culturales que tenga lugar en Zaragoza y en Aragón.

 

La secuencia metodológica central está articulada en la creación de una redacción,  que produce  un suplemento o revista cultural digital. Inicialmente se considera que  la periodicidad mensual para la elaboración de piezas periodísticas es coherente con el mercado de publicaciones de revistas digitales existentes, y también con el tiempo ECTS establecido. Por este motivo, la parte teórica contextualiza y establece el pautado de trabajo  de equipo con el rigor informativo y redaccional que exige confeccionar un suplemento o revista. Esta secuencia contiene un seguimiento personalizado y grupal continuo mediante las prácticas presenciales, no presenciales, así como la tutoria para tal efecto.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones TEÓRICAS sobre el concepto de cultura y de periodismo cultural, sobre la argumentación y las críticas culturales y estudio de casos concretos de propuestas de suplementos y revistas culturales especializadas actuales y pasadas que ayuden a comprender y a seleccionar, a saber cómo llevar a cabo nuestra propuesta de suplemento /revista.

Sesiones PRÁCTICAS. TALLER DE REDACCIÓN. NUESTRA REVISTA para la elaboración de los articulos y para la realización de la revista cultural. Los estudiantes conforman la redacción de un suplemento cultural y se ocupan de: repartir los diversos puestos de la redacción (que irán rotando); del diseño; de las secciones, de averiguar semanalmente las noticias culturales relevantes de Zaragoza y Aragón; de cubrir aquellos eventos que sean pertinentes de ser registrados mediante crónicas, de leer libros ad hoc para recalizar reseñas culturales, de redactar un reportaje central de interés cultural, de escoger las imágenes documentales, dibujos o fotografías pertinentes para ilustrar, de revisar cada uno de los textos que se realicen, de editar, administrar la página web y de llevar toda una labor de difusión en redes sociales.

SEMINARIOS:  se invita a expertos que completan y enriquecen la visión de la creación de un suplemento desde diferentes ámbitos, áreas y  funciones. Dispondremos para esta materia de  la presencia de colaboradores externos que vengan al taller para contar su experiencia dentro de la redacción de un suplemento o revista especializada.

4.3. Programa

TEMA 1. CULTURA y PERIODISMO

1.1 Dos esferas complejas: Cultura y Periodismo

1.2 Cultura, industrias culturales y campo cultural

TEMA 2. PERIODISMO CULTURAL

2.1 Periodismo especializado, periodismo cultural: producción, circulación y consumo

2.2 Características y marcos de actuación: suplementos, revistas y blogs culturales

2. 2. 1. Suplementos culturales

2.2. 2. Revistas  y blogs culturales

TEMA 3. CRÍTICA CULTURAL, ENSAYO, RESEÑA

TEMA 4. PERIODISMO LITERARIO, PERIODISMO NARRATIVO O CRÓNICA

TEMA 5. CRÓNICA Y PERFIL

 

TEMA 6. ARTÍCULO Y COLUMNA DE OPINIÓN

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Entrega de las prácticas.

1. En el segundo mes de curso se entregará la crítica o ensayo cultural. Primero a los revisores del aula (5 semana de curso), despues la primera entrega a la profesora (6 semana de curso) y la ultima entrega (7 semana de curso).

2. En  el tercer mes de curso se entregará la crónica o perfil. Primero a los revisores del aula (9 semana de curso), despues la primera entrega a la profesora (10 semana de curso) y la ultima entrega (11 semana de curso).

3. En el cuarto mes de curso se entregará el artículo o la columna. Primero a los revisores del aula (12 semana de curso), despues la primera entrega a la profesora (13 semana de curso) y la ultima entrega (14 semana de curso). 

 

Los seminarios con expertos en el ramo se anunciaran al comienzo de cada curso académico.

 

Primer mes para comprobar el conocimiento de los estudiantes sobre géneros periodísticos y modelos de revistas. Clases teóricas sobre cultura, crítica cultural y argumentación . En períodos mensuales se marcarán las fechas de entrega de los diferentes artículos (crítica cultural, perfil y crónica) para la revista cultural.

Cada semana se realizará un estudio de caso sobre un suplemento o revista cultural con un  formato de aprendizaje activo y autónomo.

Encuentros con expertos y profesionales.  

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25339