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Academic Year/course: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25333 - Digital Communication and Information


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25333 - Digital Communication and Information
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. How and why media convergence has transformed the media and the role that journalists play in this change.
  • Topic 2. Personal branding. The digital reputation of the journalist,
  • Topic 3. The industrial and business sector of the media regarding network and digital society.
  • Topic 4. Proactive audiences, their new profiles, online communities, social prestige and social media.
  • Topic 5. From analogue and traditional writing to integrated, digital writing.
  • Topic 6. Publication and dissemination under constant construction and exchange of informative stories.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25333


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25333 - Comunicación e información digital


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25333 - Comunicación e información digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura, en las primeras sesiones, pretende determinar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de Periodismo de la realidad de los medios de comunicación en sus propuestas para Internet.

A partir de ahí, el objetivo es introducir a los estudiantes en una realidad en constante y rápida evolución que puede acabar siendo determinante para la profesión que van a ejercer.

Se pretende que traten de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado al contexto digital, que sepan de qué manera el entorno digital condiciona tanto la profesión que ejercen como el funcionamiento de las empresas informativas.

Para ello, si bien las clases son eminentemente teóricas están siempre apoyadas en el análisis de contenidos en la Web y en el seguimiento de la actualidad en el entorno digital.

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del 4º Curso del Grado de Periodismo. Es obligatoria y está estrechamente relacionada con la asignatura de Proyecto de Comunicación digital. Ambas permiten, de forma conjunta, el salto desde el análisis teórico de la realidad de la comunicación digital a la aplicación práctica de esos contenidos teóricos.  plantea unas demandas a los profesionales de la información que hace sólo dos décadas eran apenas imaginables, y dado que el entorno digital provoca el surgimiento constante de nuevos nichos de trabajo, el aprendizaje de estas asignaturas tiene pleno sentido formativo. La asignatura se imparte cuando los alumnos ya han sido convenientemente formados en la materia y son capaces de utilizar las herramientas básicas con las que podrán optimizar su trabajo en el área de la comunicación digital

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe conocer de forma somera la realidad de las ediciones digitales de los medios de comunicación y los medios de comunicación estrictamente digitales, y para ello debe ser capaz de manejar las herramientas básicas del entorno digital.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realiza una  búsqueda, procesamiento y gestión de la información en el entorno digital.

 Organizar procesos de trabajo en equipo en lo que es una redacción digital.

Comprende  los principios básicos del ámbito de estudio:digitalización, multimedialidad e interactividad.

Expresan, transmiten  información relevante para un procesamiento y análisis, con carácter especializado y divulgativo.

Utilizar las aplicaciones informáticas, así como el uso racional y operativo de las redes sociales en el contexto del periodismo online.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad de trabajo en los  los itinerarios de búsqueda, clasificación y gestión de la información en la Red, le permite planificar y coordinar sus tareas en la redacción digital y el periodismo en red. El conocimiento de los principios de la comunicación digital es aplicado en los diferentes espacios online. Las destrezas en el filtraje y difusión de los contenidos relevantes en las redes sociales, construye su identidad digital profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de Evaluación continua

PRUEBA 1:  Creación de una marca personal profesional que combine la realidad del contenido de la labor periodística on-off line, utilizando todos los medios digitales al alcance del alumno. Se trata de idear una estrategia y ponerla en marcha. Es una práctica de redacción digital. 40 %

Criterios. Se valorará la capacidad de uso del entorno digital como fuente de información profesional, de localización de fuentes, de contraste y de conocimiento de nuevas narrativas. Pero también como herramienta de trabajo y de difusión y viralización de los propios contenidos. Se valorará la capacidad de establecer una estrategia personal desde el análisis, centrada en objetivos y enfocado en la reputación profesional. Del mismo modo se valorará la redacción digital, aplicando los principios de la comunicación digital y el rigor periodístico y las posibilidades de mejorar la visibilidad y la viralización del trabajo profesional.

PRUEBA  2:Análisis de cibermedios.  Es una práctica de análisis. 20%. Criterios. Se valorará el análisis de contenidos digitales desde los principios de la comunicación digital y el rigor periodístico.

 PRUEBA 3: Prueba teórica. Análisis de los principios de la comunicación digital, la redacción y estudio de casos. 40%.

 Criterios. Se valora la comprensión y dominio de los principios básicos de la comunicación digital. Así como las destrezas informáticas adquiridas en la búsqueda de fuentes en internet y el carácter interactivo desarrollado en las redes sociales.  Duración 2 horas.

Observaciones:

Solo se promediarán las diferentes notas si en la prueba escrita se obtiene un 5 o más.

Cualquier plagio en cualquiera de las pruebas supone el suspenso en la asignatura.

 En las prácticas y pruebas de la asignatura, se aplicará una reducción por faltas de ortografía:  se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia..)

b) Prueba Global

 A) Prueba escrita que  evalúa  las competencias en la búsqueda y procesamiento de la información , así como la organización de la actividad periodística online, el conocimiento de los principios básicos de la comunicación digital..                                                                                                      

b) Criterios de evaluación. Se valora la competencia en procesar y jeraquizar la información relevante digital para un análisis. La competencia para aplicar los principios teóricos de la comunicación digital al periodismo online, el conocimiento de las aplicaciones informáticas y el uso de internet como fuente de información, así como las redes sociales, espacio para la interacción y construcción del conocimiento.

  En las prácticas y pruebas de la asignatura, se aplicará una reducción por faltas de ortografía:  se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia...) Duración 3 horas.

Segunda convocatoria

Prueba Global

A) Prueba escrita que evalúa las competencias en búsqueda y procesamiento de información, así como la organización de la actividad periodística online, y el conocimiento de los principios de la comunicación digital.

b) Criterios de evaluación. Se valora la competencia para procesar y jeraquizar la información relevante digital para un análsis. La competencia para aplicar los principios de comunicación digital al periodismo online, el conocimiento de las aplicaciones informáticas y el uso de internet como fuente de información, así como las redes sociales, espacio para la interacción y construcción del conocimiento.

 En las prácticas y pruebas de la asignatura, se aplicará una reducción por faltas de ortografía:  se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia..)

Duración 3 horas..

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se trata de una asignatura teórico-práctica que persigue apoyar los contenidos impartidos por el profesor con la realidad actual y reciente de la información digital. Para ello, las clases se imparten en la Sala 2 de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, que dispone de un equipamiento informático y tecnológico suficiente y adecuado. La revisión de páginas web de medios de comunicación de diferentes partes del mundo es constante y permite un análisis en grupo de esta nueva realidad.

A partir de este método, en las clases se propician debates sobre la realidad de Internet y de la aplicación de las nuevas tecnologías a la comunicación y la información y se traslada al alumno la necesidad de enfrentarse con un análisis crítico a dicha realidad. Al mismo tiempo, mediante la realización de determinados trabajos a lo largo de la asignatura se comprueba de qué forma los estudiantes aplican los contenidos teóricos a la práctica diaria.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivo-participativas en las que se introduce al alumno en la materia a tratar.

Elaboración de trabajos a lo largo de toda la asignatura que permitan al alumno analizar la realidad estudiada y reflexionar sobre la misma desde un punto de vista crítico.

Seminario sobre marca personal e identidad digital.

Clases magistrales de expertos en alguno de los campos de actividad analizados.

4.3. Programa

• Cómo y por qué la convergencia mediática ha transformado los medios de comunicación y el papel que juegan en este cambio los periodistas.

  • La marca personal. La reputación digital del periodista

• Principios de la comunicación digital y construcción de parámetros comunicativos e informativos coherentes con la sociedad en red.

• El sector industrial y empresarial de los medios de comunicación ante la sociedad en red y digital.

• Las audiencias proactivas , sus nuevos perfiles, comunidades online, prestigio social y redes sociales.  

• De la redacción analógica y tradicional a la redacción integrada y digital.

• La publicación y difusión en constante construcción e intercambio del relato informativo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase apartado de actividades y fechas clave.

 

1ª semana presentación de la asignatura. Dinámica y espacios digitales que trabajaremos.

2ª, 3ª y 4ª semanas. Principios de la comunicación digital

5ª y 6ª  semanas. Práctica que desarrolla estos principios.

7ª semana Estrategia para la elaboración de una marca personal

 8ª semana.  Seminario autobranding y periodismo online

9ª semana. Seminario. Identidad digital. Visibilidad en la Red.

10ª, 11ª y 12ª   semanas. . Preparación de la web.

13 ª semana. Presentación de la marca personal.

14ª y 15ª semanas.  Presentan trabajos finales. 16 semana prueba teórica.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25333