Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25331 - Proyecto de comunicación en prensa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25331 - Proyecto de comunicación en prensa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo, como ha sido ya apuntado, es doble; de un lado, el estudiante ha de dominar los principales géneros periodísticos y todo lo que ello implica: búsqueda de documentación, de fuentes informativas, trabajo de contrastación de la información proporcionada por éstas y, finalmente, de redacción del cuerpo y titulares; de otro lado, ha de ensamblar todo el trabajo de redacción en un producto periodístico impreso coherente y atractivo, diseñado previamente atendiendo a variables de mercado.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
De modo general, Proyecto de comunicación en prensa se encuentra relacionada con todas las demás de la carrera, dado que en ella han de participar los conceptos, teorías y conocimientos adquiridos en todas las materias. Particularmente, esta asignatura permite profundizar en todas las cuestiones relacionadas con la práctica periodística en un medio escrito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Resulta muy conveniente haber cursado y superado Géneros y redacción periodística I y Géneros y redacción periodística II, así como una expresión escrita adecuada y correcta.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
La indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo) (E1).
La comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística (E2).
Expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. (E2.1)
Dominar los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación (E2.2.1)
Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística (E 2.2.2)
Comunicar y argumentar, de forma oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados. (CG2)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante adquiere criterio profesional para analizar y enjuiciar la realidad desde un punto de vista periodístico
El estudiante domina los géneros informativo-interpetativos en prensa.
Dominio de la expresión escrita.
Dominio de los procesos de producción de una publicación impresa.
Conoce el contexto y medio de la actividad periodística.
Dominio de la capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura permite ampliar y afianzar todas las cuestiones relativas a los fundamentos y práctica del periodismo escrito; asimismo, capacita para redactar un proyecto de prensa coherente y realista, que tenga en cuenta el contexto económico y social. Por último, el estudiante será capaz de ejecutar todas las fases del proceso.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. CONVOCATORIA
- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Las fechas de entrega han se ser respetadas escrupulosamente. La calificación máxima de un trabajo entregado más tarde del plazo previsto es cinco (5).
Prueba 1) La entrevista informativa o conversacional se entrega en torno al 28 de febrero. El día exacto se anunciará en la sesión de presentación de la asignatura, el primer día de clase.
Prueba 2) La entrevista de personalidad se entregará alrededor del 12 de marzo.
Prueba 3) El gran reportaje se ha de entregar la primera semana de abril .
Prueba 4) La crónica, la segunda semana de abril
Prueba 5) Los dos géneros libres se entregarán la semana después de las vacaciones de Semana.
Prueba 6) Todos los textos corregidos, la primera semana de mayo
Prueba 7) La última semana de mayo los estudiantes entregarán su plan para hacer viable su proyecto.
Los porcentajes asignados son los siguientes y representan el 75 por ciento de la calificación de la asignatura Proyecto de Comunicación en prensa:
1. Entrevista Conversacional, 10 por ciento.
2. Entrevista de Personalidad, 15 por ciento.
3. Gran Reportaje, 25 por ciento.
4. Crónica, 15 por ciento.
5. Primer género libre 10 por ciento.
6. Segundo género libre, 10 por ciento.
7. Calidad de la edición, portada y resto de conceptos, 15 por ciento.
El restante 25 por ciento corresponde a la presentación de un trabajo en el que se expone, con detalle en qué consiste el proyecto, y defensa en el aula de su viabilidad.
-SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL:
Presentación de un producto periodístico completamente acabado que incluya todos los géneros periodísticos abordados en la asignatura (los temas se encuentran disponibles en el ADD), así como un proyecto de, al menos, 15 folios en el que se realice un detallado análisis del mercado editorial de referencia. El producto periodístico representa el 75 por ciento de la nota y el proyecto, el restante 25 por ciento. Además, el estudiante deberá defender en una exposición oral de un máximo de 10 minutos la calidad y viabilidad de su propuesta editorial.
II. CONVOCATORIA:
- PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN:
a) Presentación de un producto periodístico completamente acabado que incluya todos los géneros, así como un proyecto de, al menos, 15 folios en el que se realice un detallado análisis del mercado editorial de referencia. El producto periodístico representa el 75 por ciento de la nota y el proyecto, el restante 25 por ciento. Además, el estudiante deberá defender en una exposición oral de un máximo de 10 minutos la calidad y viabilidad de su propuesta editorial.
b) Criterios de evaluación
Viabilidad. Coherencia de los contenidos. Cuidadosa edición. Variedad y calidad de las fuentes. Riqueza de recursos expresivos. Originalidad.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases expositivas a cargo del profesor. Estas sesiones incluyen tanto exposiciones teóricas como análisis de textos periodísticos: desde la cantidad y calidad de las fuentes utilizadas hasta las estrategias retóricas empleadas. Asimismo, se plantean casos prácticos y problemas que el alumno ha de resolver en el aula de forma individual o grupal.
Las sesiones expositivas tienen un marcado carácter dialógico. El debate se abre para abordar cuestiones relacionadas con la ética, la profesionalidad reflejada en un texto, los recursos retóricos empleados, etc.
Los alumnos deberán leer atentamente los temas que el profesor deposita en el ADD, así como los textos periodísticos que acompañan a los temas y que sirven de ejemplo o, en ocasiones, de contraejemplo.
Por otro lado, los estudiantes deberán realizar, a lo largo del curso, al menos dos exposiciones –al principio y al final del curso- en las que defienden, ante sus compañeros y el profesor, su proyecto.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
4.3. Programa
Tema 0: Introducción: Panorama del mercado de revistas y suplementos en España.
Tema 1. La entrevista en la prensa no diaria
Tema 2. El reportaje en la prensa no diaria
Tema 3. Noticia y narración periodística
Tema 4. La semblanza
Tema 5. La crónica en revistas y suplementos
Tema 6. Introducción a los textos de opinión en periodismo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1) La entrevista informativa o conversacional se entrega en torno a la última semana de febrero. El día se concretará en la sesión de presentación de la asignatura, el primer día de clase.
2) La entrevista de personalidad se entregará la segunda semana de marzo.
3) El gran reportaje se ha de entregar la primera semana de abril .
4) La crónica, la segunda semana de abril.
5) Los dos géneros libres se entregarán la semana después de las vacaciones de Semana.
6) Todos los textos corregidos, la primera semana de mayo.
7) La última semana de mayo los estudiantes entregarán su plan para hacer viable su proyecto.
Cada tema ocupará dos semanas de exposición teórica.
Las fechas clave de la asignatura son las que se establecen para entregar las distintas páginas de la publicación. La asignatura se imparte a lo largo de quince semanas del segundo cuatrimestre. Las doce primeras semanas se dedican a la producción de la publicación. Las cuatro últimas (el mes de mayo) estarán centradas en los pasos que hay que realizar para poder hacer que el proyecto sea viable en el mercado.
Las fechas de entrega han se ser respetadas escrupulosamente. La calificación máxima de un trabajo entregado más tarde del plazo previsto es 5. El objetivo de esta penalización es que el estudiante consolide el hábito de respectar los plazos, una cuestión que resulta de extrema importancia en el mundo laboral.
1) La entrevista informativa o conversacional se entrega en torno al 28 de febrero. El día se concretará en la sesión de presentación de la asignatura, el primer día de clase.
2) La entrevista de personalidad se entregará alrededor del 12 de marzo.
3) El gran reportaje se ha de entregar la primera semana de abril .
4) La crónica, la segunda semana de abril
5) Los dos géneros libres se entregarán la semana después de las vacaciones de Semana.
6) Todos los textos corregidos, la primera semana de mayo
7) La última semana de mayo los estudiantes entregarán su plan para hacer viable su proyecto.