Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25153 - Psicología del arte
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25153 - Psicología del arte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
"Igual que en los dibujos de Leonardo se explica la anatomía, aquí se explica la anatomía del alma... mi tarea es estudiar el alma, lo que equivale a decir, estudiarme a mí mismo... ...en mi arte he intentado explicar mi vida y su significado..."
"Mi pintura es en realidad una confesión hecha por mi propio albedrío, un intento de aclararme a mí mismo mi concepto de la vida... En el fondo, no es sino una especie de egoísmo, pero no quisiera perder la esperanza de que pudiera ayudar a otros a alcanzar claridad sobre sí mismos". (Edward Munch)
1) En cuanto a la adquisición de conocimientos:
- Introducir al estudiantado en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana en las distintas modalidades sensoriales.
- Que el estudiantado conozca y profundice en el estudio de los mecanismos psicológicos básicos (memoria, razonamiento, motivación, emoción, creatividad) y sus leyes fundamentales que ayuden a explicar y llevar a cabo el proceso de creación artística.
- Fomentar la reflexión del estudiante sobre algunos problemas y debates teóricos de interés dentro de esta disciplina y su aplicación práctica al estudio del Arte.
- Introducir al estudiantado en los aspectos básicos de la Psicología del Arte como disciplina y sus aplicaciones principales a las demandas sociales y culturales del entorno.
2) En cuanto a la adquisición de destrezas y capacidades:
- Familiarizar al estudiangado con los aspectos básicos de la disciplina, de forma teórica y práctica.
- Facilitar la integración y aplicación de los conocimientos de tipo teórico al ámbito real de la intervención artística a través de los proyectos desarrollados en la asignatura.
- Iniciar al estudiantado en la búsqueda, organización y síntesis de fuentes bibliográficas, artísticas y documentales relacionadas el contenido teórico-práctico de la Psicología de la Percepción en su aplicación a las Bellas Artes.
- Promover la reflexión, adquisición y puesta en práctica de las capacidades adquiridas con el fin de preparar al estudiantado para el futuro ejercicio profesional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: objetivo 3: Salud y bienestar; objetivo 4: Educación de calidad; objetivo 5. Igualdad de género; objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La adquisición y comprensión de los contenidos de Psicología del Arte, como los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales de la mente humana y su aplicación a la creación artística, se considera un aspecto primordial en la formación en Bellas Artes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El objetivo fundamental de esta materia es la aproximación y el estudio del Arte desde la Psicología; en este sentido, la participación y desarrollo de las actividades didácticas, tanto presenciales como no presenciales, así como un interés continuado en la materia, se considera fundamental para una consecución de los objetivos propuestos. Este interés y motivación se expresa fundamentalmente en la actitud hacia la asignatura, el trabajo continuado en las diferentes actividades y proyectos y la participación en clase. Así mismo, la presentación en plazo y forma de los proyectos artísticos teórico-prácticos tanto individuales como grupales se considera imprescindible para superar la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para…
Competencias generales
CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
CE24. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Un conocimiento básico de la metodología de investigación psicológica de las fuentes del arte, a través del análisis y la interpretación desde la psicología que posibilitará una síntesis sinérgica en sus propios proyectos artísticos.
Identifica y entiende los problemas del arte a través de diferentes procesos psicológicos básicos.
Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico a través del análisis psicológico de la obra artística, propia o ajena.
Desarrolla creativa y metodológicamente los aspectos fundamentales que subyacen a la interpretación y expresión artística desde la psicología.
Posee habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores a través de la psicología.
Desarrolla habilidades personales e interpersonales, tomando conciencia de sus propias capacidades y recursos psicológicos para el desarrollo de proyectos artísticos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumnado toma conciencia y desarrolla conceptos y habilidades psicológicas fundamentales para el análisis y la comprensión de la reflexión y la producción artística. Estos resultados son claramente identificables y valorables tanto en el desarrollo de la asignatura como al final de la misma.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de evaluación continua...
La evaluación de esta asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua. El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Para su evaluación:
- Se establecerá un calendario de entregas a lo largo del curso como sistema de evaluación continua.
- Con la calificación obtenida por este proceso el estudiante tendrá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación.
- La evaluación continua se hará sobre un seguimiento individual del trabajo del alumno por lo que es principal la asistencia. Para optar a la evaluación continua los estudiantes deberán cubrir el 80% de asistencia.
- La superación de la asignatura en esta modalidad de evaluación continua exime a los alumnos de la realización de la prueba global.
Criterios de evaluación:
Cada una de las actividades anteriormente expuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:
1. Conceptos asimilados (40%):
- Desarrollo de competencias genéricas propias de la psicología académica y en relación al temario teórico explicado en clase (se valorará que el alumno se ciña a la explicación de los conceptos explicados en la asignatura a la hora de generar su obra y como los aplica al proceso creativo).
- Uso de un lenguaje técnica y académicamente adecuado a las disciplinas de BBAA y la psicología.
2. Habilidades adquiridas (30%):
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Aplicación de distintos elementos de elementos de lenguaje visual. Manejo de materiales, herramientas y procesos (se valorará que el alumno aplique elementos de lenguaje visual novedosos y su relación con el tema propuesto, así como un uso correcto de distintos materiales)
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Claridad, concisión y coherencia del mensaje transmitido en relación al tema propuesto.
-
Autonomía y madurez en la resolución de los problemas que plantea el proceso creativo. Capacidad crítica.
3. Actitud (30%):
- Grado de cumplimiento de los criterios de presentación previamente establecidos (duración, formato de archivo, tamaño y correcta identificación del mismo) y entrega puntual de los trabajos
- Implicación con la asignatura:
- Participación activa en las clases prácticas y expositivas.
- Aportación en los debates (tanto en clase como en Moodle) y dinámicas de grupo.
- Realización y entrega puntual de todos los ejercicios prácticos y pruebas propuestos en el curso.
- Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas
Sistema de Evaluación Globa. Prueba global. Primera y segunda convocatoria
Todos los estudiantes tendrán derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en una prueba dividida en dos partes: una teórico/práctica de carácter gráfico otra teórica de carácter oral en la que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Con la superación independiente de ambas partes, el estudiantado podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente principal será el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se llevará a cabo una detallada exposición del plan de trabajo, a través de la organización de las actuaciones y de la adquisición de compromisos. Las metodologías de enseñanza específicas y sus respectivas actividades formativas para las clases teóricas y prácticas podrán incluir todas o algunas de las siguientes:
- Seminarios: Seguimiento de las exposiciones con intervenciones puntuales de naturaleza aclaratoria, explicativa, sintética, dialéctica, etc. Propuesta de técnicas grupales para el desarrollo de la capacidad creadora. Presentación de experiencias creativas ejemplares para el currículo de Bellas Artes desde el punto de referencia de la psicología.
- Búsqueda bibliográfica: Facilitación de fuentes y recursos tanto bibliográficos como documentales para facilitar al estudiante la síntesis teórica. Aportación de documentos de elaboración propia.
- Lecturas: Asesoramiento tutorial de los procesos de búsqueda y elaboración documental del alumnado, especialmente en los proyectos a desarrollar durante el curso académico.
- Proyectos y trabajos prácticos dirigidos: Supervisión de la elaboración de los trabajos prácticos tanto individuales como grupales, coordinación de su aplicación y estimulación de sus posibilidades de experimentación artística, teniendo especialmente en cuenta el análisis y aplicación de los principales procesos psicológicos. Presentación de proyectos como propuestas individuales o grupales para ser debatido y enriquecido por todos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Clases Magistrales (3 ECTS, 30 horas)
2.- Sesiones prácticas (3 ECTS, 30 horas)
4.3. Programa
• TEMA 0: Introducción al Aprendizaje Multimedia
• TEMA 1: Sensación, percepción, atención y memoria
• TEMA 2: Emoción y Motivación Humana
• TEMA 3: Psicología del aprendizaje: asociación y condicionamiento
• TEMA 4: Experiencia óptima, creatividad
• TEMA 5: Psicopatología y creación artística
• TEMA 6: Visión crítica y fundamento científico de las Arte-terapias
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Unidades didácticas y calendario de entrega de proyectos
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Unidad 1: Proyecto 1
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TEMAS 1 Y 2
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Última semana de octubre
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Unidad 2: Proyecto 2
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TEMAS 3 Y 4
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Última semana de noviembre
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Unidad 3: Proyecto 3
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TEMAS 5 Y 6
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Primera semana de enero
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