Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales debe permitir al alumnado conocer los diferentes estilos artísticos, las técnicas y los métodos de trabajo en el mundo de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales. El estudiantado tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos, así como alcanzar un conocimiento básico de las realidades artísticas del pasado que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumnado debe desarrollar una correcta comunicación oral y escrita en términos artísticos. Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
A partir de esta asignatura el alumnado tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte en su soporte fotográfico y cinematográfico. Del mismo modo, el alumnado debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras.
Otro de los objetivos de nivel que el estudiantado tiene que conseguir con la asignatura de Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.
Del mismo modo, el alumnado tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se habitúe al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente, el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y autores analizados con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos, dada la naturaleza visual de la obra de arte y la posición de ésta como objeto de estudio de la Historia del Arte para que desarrolle una sensibilidad fundamental hacia las obras de arte, de forma que pueda disfrutarlas y valorarlas y adquiera la costumbre de visitar museos y colecciones fuera del horario lectivo.
Otro de los objetivos es que el alumnado sea capaz de conocer, comprender e interpretar las situaciones culturales de otras épocas y poder compararlas con la situación cultural actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.
Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumnado domine el análisis formal de las obras pertenecientes a distintas manifestaciones artísticas, diferenciando sus características concretas. Del mismo modo, el estudiantado debe saber contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se gestó, así como conocer las obras y artistas más significativos de cada período.
Igualmente, el alumnado tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesorado para el estudio de las obras de arte, así como identificar las técnicas y materiales con los que ha sido realizada una obra artística y ser capaz de reconstruir el proceso de ejecución de esta, las técnicas y métodos de trabajo en Historia del Arte.
De igual forma el alumnado tiene que ser capaz de comprender la importancia y el modo en que los procedimientos técnicos condicionan el resultado de la obra. Es fundamental que el alumnado sepa utilizar la bibliografía proporcionada por el profesorado y extraer la información fundamental que las fuentes bibliográficas le proporcionan en cada caso.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad;
Objetivo 5: Igualdad de género;
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo del Grado en Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras.
A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas de la historia de la fotografía, del cine y de otros medios audiovisuales, partiendo de un armazón cronológico con especial énfasis en las tendencias que hayan aportado mayores novedades en el desarrollo de cada una de las disciplinas citadas, así como a autores individuales integrados dentro de las etapas referidas.
El objetivo básico en este sentido es el de aproximar al estudiantado al conocimiento, comprensión y valoración de las obras que integran, por ejemplo, el proceso fílmico -guión, dirección artística, dirección técnica, escenografía, etc., así como los sistemas de producción, distribución y exhibición de las películas.
Del mismo modo, el alumnado puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia, así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.
Otro propósito a destacar es la introducción del alumnado en el conocimiento de los procesos históricos desde diferentes puntos de vista, social, económico, cultural, político… y la relación que todos ellos han tenido con el proceso de creación artística a través de la Historia, ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente al estudiantado de Bellas Artes implicados en la producción artística contemporánea.
De igual modo, es importante dar a conocer al alumnado una visión general de la historia de la fotografía, del cine y otros medios audiovisuales desde un enfoque histórico-estético al estar concebida como materia específica del itinerario de Bellas Artes al familiarizar al alumnado con la terminología cinematográfica en todas sus vertientes y proporcionar los elementos necesarios para realizar un análisis crítico y riguroso del universo fotográfico y fílmico. Del mismo modo, le permite estudiar la evolución expresiva y artística de otros medios audiovisuales, tales como la televisión, vídeo e infografía, así como de la música ligada al cine, e incluso incitar al estudiantado a la investigación dentro de este campo que puede analizarse desde distintos ámbitos debido al carácter interdisciplinar de la materia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiantado las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras fotográficas, cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió. Dada su naturaleza especifica, se recomienda al alumnado un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo cinematográfico y audiovisual, si bien la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de Bachillerato.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG15 - Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
CE01 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte
CE02 - Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socioeconómica y cultural.
CE04 - Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE08 - Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo
CE28 - Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales, así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiantado para superar la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales deberá demostrar la adquisición de los siguientes niveles de competencias.
NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia
1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socioeconómica y cultural. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia
9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia
46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia
47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia
48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se pretende que, al finalizar el curso, el alumnado que curse la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales conozca del proceso histórico de la fotografía, del cinematógrafo y otros medios audiovisuales desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, distinguiendo periodos, escuelas, estilos, autores y obras más significativos. El estudiantado adquirirá conocimientos suficientes para poder enunciar una historia básica de las disciplinas antes citadas e identificar a sus autores, obras y estilos más relevantes. El alumnado será capaz de interpretar y explicar los planteamientos teóricos más importantes de la historia de las materias previamente aludidas. Al término de la asignatura, deberá asimismo comprender e identificar las principales reflexiones teóricas sobre la fotografía, el cinematógrafo y otros medios audiovisuales, y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas. Desde los conocimientos logrados, el estudiantado utilizará un método de análisis de las obras en cuanto a fenómenos artísticos y será capaz de aplicarlo correctamente a otras obras análogas y autores no abordados en la asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumnado será evaluado a partir del método de evaluación continua, basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumnado, para ser evaluado, deberá realizar:
- Sistema de evaluación continua:
Evaluación
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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E. continua
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Pruebas escritas
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Prueba de desarrollo
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3/30%
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E. continua
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Ejercicios prácticos
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Análisis de casos
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3/30%
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E. Continua
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Pruebas escritas
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Cuestionario
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3/30%
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E. Continua
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Observación directa
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Listas de cotejo/Escalas de observación
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1/10%
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TOTAL
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10/100%
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- Trabajo individual (30%): análisis de un texto al final del primer bloque de contenido de la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso.
- Informe de prácticas (30%): realización de la catalogación y comentario de varias imágenes al final del segundo bloque de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar dos o más imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases.
- Examen (30 %): realización de un examen al final del tercer bloque de contenidos. El examen consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos. El alumnado deberá desarrollar un tema propuesto por el profesorado en el tiempo indicado.
-Tutorización y participación activa en clase (10%).
Para optar a la evaluación continua será necesario asistir al menos al 85% de las clases.
Criterios de evaluación: Se valorará la corrección de los contenidos expuestos, la capacidad de análisis y de síntesis del alumnado, su capacidad de realizar una exposición razonada y ordenada, así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.
- Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (50%): Realización de un examen, en el que el alumnado deberá responder a los dos enunciados propuestos por el profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
- Informe de prácticas (25%): Realización de la catalogación y comentario de varias imágenes pertenecientes a cualquiera de los bloques temáticos de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar las imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases. Esta prueba escrita, de carácter práctico, se realizará inmediatamente después del examen.
- Trabajo individual (25%): Realización de una prueba teórica relacionada con un texto relativo a la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso. El trabajo final se realizará al finalizar el informe de prácticas.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se basa en las siguientes pautas:
La metodología didáctica de esta asignatura debe tener en cuenta la utilización permanente de los medios audiovisuales, tanto como objeto de estudio y como recurso de aprendizaje, hecho que la convierte en una disciplina necesitada de apoyo técnico constante.
Las clases teóricas se conciben, fundamentalmente, como exposiciones orales impartidas por el profesorado responsable de la asignatura. En ellas, con el apoyo de audiovisuales y medios informáticos, el docente transmitirá conocimientos y pautas de empleo de la terminología técnica, proporcionando asimismo vías de aproximación crítica a cada asunto y a cada objeto de estudio. Con el fin de evitar la posible pasividad del alumnado y facilitar, en todo momento, la comprensión de la disciplina, también se aportará un sistema de análisis de los contenidos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
-Prácticas de análisis, comentario e interpretación de imágenes mediante la proyección de las mismas y discusión en clase, aplicando diferentes metodologías.
-Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
-Comentario y análisis de fuentes y textos.
-Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumnado, analizando sobre el terreno las cuestiones abordadas en las clases teóricas y prácticas.
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumnado.
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumnado, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumnado.
5) Realización de las pruebas de evaluación.
Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiantado
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Horas
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AF01. Clases teóricas
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Clases impartidas por el profesorado con el apoyo de material audiovisual. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por el estudiantado.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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30
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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-
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AF03.- Clases de problemas.
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Clases impartidas por el profesorado en las que se lleva a cabo la exposición y realización de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos. Planteamiento de problemas diversos.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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27
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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-
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AF14.- Trabajos e informes
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Desarrollo del trabajo. Búsqueda, estudio y análisis de bibliografía. Trabajo autónomo y elaboración de documentación.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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8
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AF11.- Tutorías presenciales
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Tutorías de carácter individual o grupal para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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2
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AF12.- Estudio personal
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Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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Presencial:
|
-
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No presencial:
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40
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AF15.- Análisis de documentos
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Lectura crítica y análisis de textos referentes a la materia, artículos y, en general, de la bibliografía recomendada.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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7
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AF16.- Resolución de problemas propuestos
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Análisis de problemas fundamentales de la asignatura, como enfrentarse al análisis de imágenes y obras desde diferentes perspectivas, partiendo de las pautas establecidas en las clases prácticas.
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Presencial:
|
-
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No presencial:
|
30
|
AF05.- Actividades de evaluación
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Pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos
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Presencial:
|
3
|
No presencial:
|
-
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TOTAL
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150
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4.3. Programa
BLOQUE 1.-FOTOGRAFÍA
Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos.
Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX.
-El surgimiento del Pictorialismo en Europa y Estados Unidos.
Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura.
BLOQUE 2.-CINE
Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros.
Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro.
BLOQUE 3.-OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES
Tema 7: Arte y nuevas tecnologías: el videoarte y la tecnología digital.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La exposición de contenidos se realizará mediante la presentación o explicación por parte del profesorado (y en la medida de lo posible de colaboradores externos cuando sea apropiado para un tema específico) pero, del mismo modo, el periodo de instrucción estará basado en contribuciones orales o escritas del propio estudiantado. Las clases teóricas estarán a acompañadas de imágenes y textos que se correspondan con lo tratado en clase o cualquier otro material de interés para el alumnado.
1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNADO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1ª a 7ª Semana. Historia de la Fotografía.
7ª Semana. Prueba de evaluación (continua).
8ª a 14ª Semana. Historia del Cine.
14ª Semana. Prueba de evaluación (continua).
15ª Semana. Otros medios audiovisuales. Repaso y prueba de evaluación (continua).
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.
Las fechas de realización de las pruebas relativas a la evaluación continua serán indicadas por el profesorado responsable durante el desarrollo de la asignatura.