Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25127 - Taller de dibujo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25127 - Taller de dibujo
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
5 objetivo Igualdad de género
10 objetivo Reducción de desigualdades
- Completar el aprendizaje del alumno en el campo del dibujo en movimiento.
- Ofrecerle la posibilidad de descubrir y desarrollar su propio estilo y lenguaje personal en la representación del cuerpo humano en movimiento.
- Desarrollar y perfeccionar lo aprendido en cursos anteriores.
- Aplicar interdisciplinarmente el lenguaje del dibujo a otros proyectos docentes o personales.
- Valorar el papel del dibujo en la creación artística contemporánea.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La práctica del dibujo es útil en sí misma como medio representativo, expresivo y creativo en cuanto a forma materializada de las ideas y sensaciones y también como vehículo interdisciplinar y transversal de los demás medios artísticos para diseño inicial de todo proyecto, constituyendo la base de la creación plástica. Sirve a aquellos estudiantes que sigan una trayectoria de Bellas Artes . Ofrece un lugar para la indagación estética, técnica y conceptual orientado al desarrollo de una expresión personal sobre la representación del espacio y el cuerpo en movimiento. Se sitúa en tercer y cuarto cursos para satisfacer estos principios.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Está orientada, en principio, a aquellos alumnos que prefieren las técnicas de expresión tradicionales, las cuales entroncan con métodos y recursos gráficos actuales ni el abordaje del papel del dibujo en el arte actual. Aunque optativa, es recomendable haber cursado antes las obligatorias precedentes de Dibujo, por ello se oferta en el tercer y cuarto cursos del Grado.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Aplica correctamente los conceptos adquiridos respecto a composición, técnicas adecuadas a los fines y manejo hábil de los instrumentos.
Construye sus propias herramientas y materiales de trabajo y las aplica prácticamente con propiedad.
Describe gráficamente las características de los ambientes interiores con personajes incluidos.
Describe gráficamente los mecanismos visuales del movimiento.
Capta y expresa los rasgos físicos y la personalidad de los personajes retratados.
Comprende y expresa -verbalmente- con corrección sus percepciones, objetivos, dificultades y logros y utiliza el léxico propio de las técnicas gráficas.
Desarrolla estudios de detalle de figuras, drapeados y texturas.
Encuentra su propio estilo expresivo y estético mediante la exploración de distintos medios y códigos y la contextualización del dibujo en el arte actual.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El dibujo en movimiento, entendido como medio de expresión tiene un papel relevante dentro del panorama artístico y como base de la creación plástica tiene una amplia dimensión interdisciplinar. En ambos sentidos resulta de gran utilidad para el estudiante vincular los aprendizajes y las habilidades y destrezas al desarrollo de un lenguaje artístico propio.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Participación en las actividades presenciales demostrando capacidad para el trabajo autónomo y en equipo
2. Actividades presenciales (70% de la calificación final):
- Estudios de movimiento. Los trabajos podrán ser calificados al final de su elaboración.
- Estudios de composición. Los trabajos podrán ser calificados al final de su elaboración.
- Apuntes. Al finalizar la sesión serán entregados.
- Materiales, procedimientos y técnicas. Se entregarán muestras y pruebas de los mismos.
En el conjunto de actividades presenciales se valorará la limpieza en la ejecución; el grado de análisis alcanzado con relación a la tipología del ejercicio y la variedad de los recursos técnicos aplicados.
la evaluación continua consistirá en la entrega todos los trabajos realizados en clase mediante una carpeta para su futura evaluación
3. Actividades no presenciales:
- Propuesta personal. (15% de la calificación final). Se presentará preferentemente en forma de carpeta. Se valorará el grado de integración de aprendizajes así como la creatividad demostrada y la correcta presentación.
- Cuaderno de artista (15% de la calificación final). Se presentará preferentemente en formato de libro o cuaderno. Se valorará el grado de integración de aprendizajes, la diversidad de los recursos técnicos empleados así como la creatividad demostrada y la correcta presentación.
4. Prueba global final para todos los estudiantes que no superen el curso mediante evaluación continua o que quieran subir nota. Consistirá en la realización de un ejercicio, tipo estudio de movimiento o estudio de composición e incluirá la realización de apuntes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Una parte importante de la asignatura consiste en un conjunto de actividades orientadas al estudio de la figura humana y basadas en la realización de dibujos del natural de diversa índole. En este sentido, el estudio gráfico del movimiento y de los procesos dinámicos de la forma, la gestualidad en la expresión gráfica y la composición constituyen los principales ejes. Junto a las sesiones con modelo vivo, actividad fundamental, se desarrollarán breves clases teóricas.
Otra gran parte de la asignatura se centra en el desarrollo de propuestas dibujísticas personales por parte de los estudiantes, vinculadas a ejes temáticos diversos y en el contexto de la práctica contemporánea del dibujo. Se concretarán como actividades tipo proyecto en las que los procesos de investigación, la motivación personal, la apertura a una dinámica grupal y los planteamientos interdisciplinares adquieren mayor relevancia.
En un tercer momento, la asignatura se configura como una taller de estudio, elaboración y aplicación de las principales técnicas y procedimientos gráficos y sus materiales aplicados al dibujo en movimiento.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Ejercicios de estudio de figura humana en movimiento. Se entienden como realización práctica y reposada de un dibujo elaborado a partir de poses de modelo vivo (o apuntes), preferentemente en formato 100 x 70 cm, con carboncillo, grafito o lápiz compuesto. Serán de varios tipos:
- analíticos
- de expresión
- de memoria y retentiva
Actividad presencial: 24 h.
2. Ejercicios de estudio de composición con figura humana. Se entienden como realización práctica y reposada de un dibujo elaborado a partir de poses de modelo vivo (o apuntes) situado en contextos específicos, preferentemente en formato 100 x 70 cm, con carboncillo, grafito o lápiz compuesto. Serán de varios tipos:
- analíticos: interacción entre figura, objetos y espacio
- de retrato
- de atrezzo y escenografía lumínica (con figura)
Actividad presencial: 24 h.
3. Ejercicios de apuntes. Se entienden como la realización ágil y práctica de varios dibujos en pequeño formato y generalmente técnica libre, elaborados a partir de poses de modelo vivo; modelos tridimensionales o referentes externos de paisaje o interiores.
Actividad presencial: 12 h.
4. Ejercicios de elaboración y aplicación de técnicas y procedimientos del dibujo. Se entienden como la elaboración experimental de materiales e instrumentos a partir del estudio de los diferentes procedimientos y técnicas. Implica trabajo en equipo.
Parte presencial: 10 h.
Parte de trabajo autónomo del estudiante: 20 h.
5. Exposiciones teóricas de los principales contenidos. Constituirán tanto sesiones específicas (no mayores de una hora) como breves exposiciones intercaladas en el desarrollo de las principales actividades prácticas.
Actividad presencial: 10 h.
6. Ejercicio de propuesta personal. Se entiende como el desarrollo y ejecución de un proyecto personal integrador de los diferentes aprendizajes. Constituirá una serie breve de dibujos (no más de cinco). Se centrará en un procedimiento o técnica. Incorporará una breve memoria.
Actividad de trabajo autónomo del estudiante: 60 h.
7. Cuaderno de artista. Se entiende como la recopilación de dibujos elaborados a lo largo del curso y de forma independiente de las demás actividades. Proporciona un espacio para la experimentación personal y desarrollo de los diferentes aprendizajes programados. Necesariamente se elaborará, al menos en parte, con procedimientos, técnicas y materiales derivados del propio trabajo del alumno.
Actividad de trabajo autónomo del estudiante: 40 h.
4.3. Programa
1. Dibujo del movimiento. Dibujo gestual. Dibujo de memoria y retentiva. Análisis gráfico del movimiento: análisis secuencial. Factores anatómicos y estructurales del movimiento humano. Síntesis y expresión de la forma dinámica. Dibujo y narrativa.
2. Dibujo y composición. Articulación formal e interrelación volumétrica. Factores de composición: estructuración geométrica, claroscuro, textura, profundidad y color. Estudios de detalle. Dibujo de retrato. Dibujo de espacios interiores.
3. Técnicas y procedimientos del dibujo. Técnicas y procedimientos en seco. Tintas. Técnicas y procedimientos mixtos. Composición, elaboración y aplicación.
4. Creación libre en dibujo. Dibujo y proyecto. Claves interdisciplinares del dibujo. El dibujo como medio artístico específico. El dibujo en el panorama artístico actual.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Sesión 0: Presentación teórica (2 h). Cuaderno de artista (inicio).
Sesión 1: Sesión de apuntes (dibujo gestual) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 2 a 5: Dibujo del movimiento. Análisis. 12 h
Sesión 6: Sesión de apuntes 2 h (memoria y retentiva) + presentación teórica 1 h
Sesiones 7 y 8: Dibujo del movimiento. Expresión. 6 h
Sesión 9: Sesión de apuntes (expresión) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 10 y 11: Dibujo del movimiento. Expresión. 6 h
Sesión 12: Procedimientos y técnicas (materiales) 1 h + presentación teórica 2 h
Sesión 13: Sesión de apuntes (composición) 2 h + presentación teórica 1 h. Cuaderno de artista (entrega).
Sesiones 14 a 17: Composición 12 h
Sesión 18: Procedimientos y técnicas (técnicas secas) 3 h
Sesión 19: Sesión de apuntes (retrato) 2 h + presentación teórica 1 h. Propuesta personal (inicio).
Sesiones 20 y 21: Retrato 6 h
Sesión 22: Procedimientos y técnicas (tintas secas) 3 h
Sesión 23: Sesión de apuntes (interiores) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 24 y 25: Composición 12 h
Sesión 26: Procedimientos y técnicas (tintas secas) 3 h. Propuesta personal (entrega).
Realización y entrega de los trabajos correspondientes a cada una de las actividades presenciales programadas.
Presentación del cuaderno de artista en enero y la propuesta personal, durante la última semana del curso.
Calendario de exámenes establecido por el centro (convocatorias de junio y septiembre): desarrollo de prueba global.