Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25118 - Últimas tendencias artísticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25118 - Últimas tendencias artísticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Últimas Tendencias Artísticas contribuye al perfil profesional del título completando la formación teórica y práctica del estudiantado en el arte actual desde 1968 hasta nuestros días. Un tema, por otro lado, con el que buena parte del estudiantado se enfrentará en su vida profesional, sobre todo si la van a desarrollar en Museos y Centros de Arte Contemporáneo o en el terreno de la crítica artística. En este sentido el estudiantado desarrollará competencias genéricas y específicas coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera que alcance en la asignatura.
Como objetivos generales destacan los siguientes:
- La capacidad de análisis y síntesis imprescindible para la elaboración y defensa de argumentos. Las propuestas artísticas actuales plantean, no sólo problemas formales, sino cuestiones conceptuales relacionadas con el pensamiento filosófico, político y sociológico contemporáneo. Elaborar y defender argumentos se convierte así en una competencia imprescindible para que el estudiantado pueda pensar críticamente con las obras.
- En el mismo sentido tendrá que desarrollar su capacidad de búsqueda y gestión de información relevante y compilación de datos para emitir juicios.
- La adaptación a nuevas situaciones, dado que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiantado quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas.
- La creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual.
- El conocimiento de otras culturas, porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos, pero en contextos diferentes.
- Y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.
Como objetivos específicos de esta asignatura se pueden destacar:
- Una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales, geográficas y culturales del arte actual, un arte que el estudiantado no debe olvidar que se desarrolla en un mundo globalizado.
- Conciencia del debate en torno a la “caída de los grandes relatos”, fundamentalmente del “gran relato de la historia” y de la posición crítica de la filosofía del arte y de las propuestas artísticas a este respecto.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad;
Objetivo 5: Igualdad de género;
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Últimas Tendencias Artísticas es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo de Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar al alumnado al conocimiento, comprensión y valoración de la obra de arte y la manera en que sus transformaciones han impulsado cambios en el concepto de espacio en el que se inserta, haciendo de éste un elemento activo y no un mero soporte para la contemplación pasiva. A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas desde los años sesenta del siglo XX, y constatar cómo se ha producido una activa crítica institucional al museo y su viabilidad respecto a nuevos planteamientos políticos, sociales, postcoloniales y formales de la creación artística. Del mismo modo, el alumnado puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia, así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.
Otro objetivo fundamental es introducir al alumnado en el conocimiento de criterios selectivos y su lectura de la historia. Más allá del cuadro, la escultura o las artes aplicadas (característicos de los museos del arte del siglo XIX) la obra se amplía en este periodo objeto de análisis a otros formatos, materiales y lenguajes, desbordando las expectativas de los espacios expositivos convencionales. Todo lo cual ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente al alumnado de Bellas Artes implicado en la producción artística contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Últimas Tendencias del Artísticas pretende proporcionar al estudiantado las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras desde 1968 hasta nuestros días. Dada su naturaleza especifica, se recomienda al alumnado un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo artístico actual, si bien se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de Bachillerato.
Esta asignatura se propone iniciar al estudiantado en los cambios ocurridos en el arte desde la década de los sesenta: en cuanto, al cuerpo, el proceso, el comportamiento, la distribución de la obra, los diálogos entre distintos lenguajes artísticos y el trabajo crítico sobre exposiciones y eventos internacionales de arte contemporáneo.
Es recomendable que el estudiantado haya cursado su formación preuniversitaria en la rama artística y que haya adquirido unos mínimos conocimientos previos sobre Historia del Arte en general y del Arte del siglo XX en particular, entendiendo que rara vez habrá llegado a estudiar la crisis del arte en el 68 y las propuestas artísticas actuales.
En el mismo sentido es recomendable que en su primera formación haya trabajado, de una manera inicial, a algunos de los principales filósofos y pensadores del mundo contemporáneo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para...
Competencias generales
CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socioeconómica y cultural.
CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al finalizar el curso el estudiantado habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje tanto para su actividad profesional como en los conocimientos fundamentales de la materia.
En los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiantado:
- Habrá adquirido una conciencia crítica y una visión diacrónica de las propuestas artísticas desde la crisis del arte en el 68 hasta la actualidad.
- Habrá obtenido conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al análisis de las propuestas artísticas.
- Habrá adquirido un primer conocimiento de los principales pensadores y filósofos del mundo contemporáneo.
- Habrá adquirido conocimientos instrumentales aplicados al arte actual, en particular los referidos a la imagen en movimiento, la informática y los nuevos materiales y comportamientos artísticos.
- Habrá aprendido, en un nivel inicial, a pensar críticamente con las propuestas artísticas en su contexto intelectual e institucional, con lo que estará capacitado para emitir un primer juicio crítico y argumentado sobre ellas.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiantado:
- Habrá adquirido capacidad de organización, planificación y estructuración tanto en su trabajo autónomo.
- Habrá ejercitado la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se pretende que, al finalizar el curso, el alumnado que curse la asignatura Últimas Tendencias Artísticas conozca el papel activo del arte del pasado como referencia para la creación contemporánea. Además, permite tener unos contenidos estéticos y artísticos que servirán al estudiantado para reconocer los antecedentes históricos de la creación plástica actual y el desarrollo de sus proyectos plásticos.
El estudiantado adquirirá conocimientos suficientes para poder comparar de distintas vías y posibilidades de aproximación histórica y teórica hacia las últimas tendencias del arte. El alumnado será capaz de realizar un estudio crítico de las relaciones entre las artes plásticas actuales respecto al arte de las últimas décadas del siglo XX. Sabrá reconocer los referentes históricos y contemporáneos adoptados por los creadores actuales para producir sus obras. Podrá caracterizar las distintas etapas de la evolución de la producción artística en las últimas décadas. Será capaza de valorar las continuidades y crisis en los modelos de representación artística. Alcanzará a discutir los conceptos modernidad y contemporaneidad en el arte.
Será capaz de manejar de manera solvente los principales conceptos que han vertebrado el desarrollo del arte plástico a lo largo de los Siglos XX y XXI conociendo sus principales figuras, movimientos y tendencias. Podrá relacionar las manifestaciones artísticas contemporáneas con sus antecedentes históricos, señalando la influencia de las obras de arte del pasado en las creaciones del arte actual. Será capaz de aprovechar las distintas vías de aproximación en el análisis de las artes plásticas de la actualidad. Estará en condiciones de reflexionar sobre la importancia de la documentación teórica y visual como parte del proceso productor de los artistas. Será capaz de manejar los textos de los creadores plásticos actuales como una de las fuentes fundamentales para la historia del arte contemporáneo y sus reflexiones como uno de los principales motores de sus creaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumnado será evaluado a partir del método de evaluación continua, basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumnado, para ser evaluado, deberá realizar:
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Sistema de evaluación continua:
- Trabajo individual (30%): análisis de un texto referente a parte del contenido de la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso.
- Informe de prácticas (30%): realización de la catalogación y comentario de varias imágenes de diferentes periodos recogidos en el temario de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar dos o más imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases.
- Examen (30 %): realización de un examen al final del último bloque de contenidos. El examen consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos. El alumnado deberá desarrollar el tema propuesto por el profesorado en el tiempo indicado.
-Tutorización y participación activa en clase (10%).
Para optar a la evaluación continua será necesario asistir al menos al 85% de las clases.
Criterios de evaluación: Se valorará la corrección de los contenidos expuestos, la capacidad de análisis y de síntesis del alumnado, su capacidad de realizar una exposición razonada y ordenada, así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.
Evaluación Continua
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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E. continua
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Pruebas escritas
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Prueba de desarrollo
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3/30%
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E. continua
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Ejercicios prácticos
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Análisis de casos
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3/30%
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E. Continua
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Pruebas escritas
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Cuestionario
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3/30%
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E. Continua
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Observación directa
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Listas de cotejo/Escalas de observación
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1/10%
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TOTAL
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10/100%
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Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (50%): Realización de un examen, en el que el alumnado deberá responder a los dos enunciados propuestos por el profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
- Informe de prácticas (25%): Realización de la catalogación y comentario de varias imágenes pertenecientes a cualquiera de los bloques temáticos de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar las imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases. Esta prueba escrita, de carácter práctico, se realizará inmediatamente después del examen.
- Trabajo individual (25%): Realización de una prueba teórica relacionada con un texto relativo a la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso. El trabajo final se realizará al finalizar el informe de prácticas.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La evolución de las artes plásticas a partir de 1968. Para ello se explicarán los años ‘60 y ‘70, la época expansiva, así como los movimientos y tendencias coetáneas en el contexto artístico occidental. Se profundiza en el proceso de desmaterialización de la obra de arte y en la consolidación del arte procesual, el arte conceptual y el arte de acción.
De igual modo de explicará el arte en los años ’80, la época introspectiva, el pensamiento posmoderno o la revisión del pasado. Se presenta el contexto artístico de los años ‘80, su idea de ruptura del vanguardismo y el retorno a la pintura. Se analizan formal y conceptualmente los movimientos y tendencias emergentes desde la Transvanguardia italiana a la nueva pintura neoyorkina.
Por último, en la frontera entre dos décadas, 1985-1995. Nuevas estrategias en el contexto de la multiculturalidad. Se presenta el contexto artístico desde mediados de los años ‘80, analizando y profundizando en las nuevas estrategias: el arte activista y alternativo; la utilización del cuerpo como lugar de la práctica artística y la evolución desde la diferencia sexual al transgénero.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
-Prácticas de análisis, comentario e interpretación de imágenes mediante la proyección de las mismas y discusión en clase, aplicando diferentes metodologías.
-Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
-Comentario y análisis de fuentes y textos.
-Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumnado, analizando sobre el terreno las cuestiones abordadas en las clases teóricas y prácticas.
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumnado.
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumnado, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumnado.
5) Realización de las pruebas de evaluación.
Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiantado
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Horas
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AF01. Clases teóricas
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Clases impartidas por el profesorado con el apoyo de material audiovisual. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por el estudiantado.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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30
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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AF03.- Clases de problemas.
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Clases impartidas por el profesorado en las que se lleva a cabo la exposición y realización de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos. Planteamiento de problemas diversos.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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27
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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-
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AF14.- Trabajos e informes
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Desarrollo del trabajo. Búsqueda, estudio y análisis de bibliografía. Trabajo autónomo y elaboración de documentación.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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8
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AF11.- Tutorías presenciales
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Tutorías de carácter individual o grupal para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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2
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AF12.- Estudio personal
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Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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40
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AF15.- Análisis de documentos
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Lectura crítica y análisis de textos referentes a la materia, artículos y, en general, de la bibliografía recomendada.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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7
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AF16.- Resolución de problemas propuestos
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Análisis de problemas fundamentales de la asignatura, como enfrentarse al análisis de imágenes y obras desde diferentes perspectivas, partiendo de las pautas establecidas en las clases prácticas.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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30
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AF05.- Actividades de evaluación
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Pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos
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Presencial:
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3
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No presencial:
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-
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TOTAL
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150
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4.3. Programa
Introducción
TEMA 1. DE LA FORMA A LA IDEA. LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA DE ARTE 1968-1975
1.1.- La contestación al arte minimal.
1.2.- El desplazamiento del arte minimal hacia lo procesual.
1.3.- La abstracción excéntrica.
1.4.- El process art o antiforma.
1.5.- El arte de la tierra: pintando con la naturaleza.
1.6.- El arte del cuerpo o el cuerpo como medio pictórico.
1.7.- El activismo, el arte povera y la escultura social en Europa.
1.8.- El arte conceptual y sus tendencias.
TEMA 2. EL RETORNO Y LA REAFIRMACIÓN DE LA PINTURA 1975-1979
2.1.- El fotorrealismo.
2.2.- La pintura reducida a sus componentes matéricos.
2.3.- La pintura americana de los años setenta.
TEMA 3. LA POSMODERNIDAD 1980-1985
3.1.- La posmodernidad en Europa
3.2.- La posmodernidad en Estados Unidos
TEMA 4. LA POSMODERNIDAD 1985-1990
4.1.- El fenómeno de los neos en Europa
4.2.- Arte y nuevas tecnologías: la activación de los sentidos
TEMA 5. LA MIRADA (MÚLTIPLE Y VARIADA) A LA REALIDAD
5.1 El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La exposición de contenidos se realizará mediante la presentación o explicación por parte del profesorado (y en la medida de lo posible de colaboradores externos cuando sea apropiado para un tema específico) pero, del mismo modo, el periodo de instrucción estará basado en contribuciones orales o escritas del estudiantado. Las clases teóricas estarán a acompañadas de imágenes y textos que se correspondan con lo tratado en clase o cualquier otro material de interés para el alumnado como vídeos o documentales.
1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNADO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1ª a 7ª Semana. Tema 1. Prueba de evaluación (continua).
8ª y 9ª Semana. Tema 2.
10ª y 11ª Semana. Tema 3. Prueba de evaluación (continua).
12ª y 13ª Semana. Tema 4.
14ª y 15ª Semana. Tema 5. Repaso y prueba de evaluación (continua).
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.
Las fechas de realización de las pruebas relativas a la evaluación continua serán indicadas por el profesorado responsable durante el desarrollo de la asignatura